Este es un espacio virtual que engloba los contenidos, actividades y ejercicios de los cursos que actualmente se brindan en la Facultad de Humanidades de la Tricentenaria Universidad de San Carlos, donde el docente con mas de dos décadas de servicio pone a disposición no solo de los internautas estudiantes, sino sujetos académicos que buscan enriquecer su acervo.
lunes, 2 de febrero de 2015
libro Básico para curso de METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
LIBRO: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
INDIVIDUAL Y OBLIGATORIO
ADQUIERELO!!!! SE LLEVARA AL SALÓN DE CLASES EL SÁBADO 7 PARA PRIMER EJERCICIO
COSTO... Q.55.00
curso de SEMINARIO . ¿Es lo mismo mirar, ver y observar?.
OBSERVA EL SIGUIENTE VIDEO PARA EJERCICIO EN PRÓXIMA CLASE SÁBADO 7
Hoja de Trabajo 1 Curso METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN sábado 7 de febrero
ESTIMADOS ESTUDIANTES DEL CURSO DE METODOLOGÍA, BAJAR Y LLEVAR IMPRESO LA SIGUIENTE HOJA DE TRABAJO.
UNIVERSIDAD DE SAN
CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE
HUMANIDADES
DEPARTAMENTO DE
PEDAGOGIA
CURSO Metodología
de Investigación.
GRUPO:_________
PRIMER
SEMESTRE DEL AÑO 2015
Titular: M.A. Juan
Carlos Golcher Campollo
golcherhuma@blogspot.com
Nombre:____________________________________Carne:_______________
INSTRUCCIONES: CON BASE EN LA LECTURA DEL TEXTO "METODOLOGIA
DE INVESTIGACIÓN" DESARROLLAR LA SIGUIENTE GUIA DE MANERA INDIVIDUAL.
1) Establezca dos definiciones de Conocimiento:
Según el texto:
Definición propia:
2) Defina y ejemplifique en el siguiente cuadro los Tipos de
Conocimiento
TIPO DE CONOCIMIENTO
|
CITE UN EJEMPLO
|
|
|
|
|
|
|
|
|
3) Establezca a través de un cuadro comparativo los Niveles del Conocimiento,
su aplicación en la vida práctica.
Nivel de conocimiento
|
Definición y estudio
|
Aplicación en la vida practica
(ejemplifique)
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
4) Conocimiento Sensorial: Explique en 10 líneas como y que lo produce y
a través de que se manifiesta.
5) Porque es importante el conocimiento
SENSORIAL para el Hombre, ejemplifique.
programa del Curso: Metodología de Investigación bajar e imprimir SECCION C PEM EN ADMON EDUCATIVA
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE
GUATEMALA
FACULTAD DE HUMANIDADES
DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA
PROPUESTA
DE PROGRAMA DE CURSO
I.
INFORMACIÓN
PRELIMINAR
Carrera: PEM en Pedagogía y Técnico en Administración Educativa Plan:______________________________________________
Jornada: __SABADO_______ Ciclo: ___I____Sección:____A Y C_
Código: _E258 Curso: Metodología
de la Investigación
Créditos: 05 Teoría: 3
Práctica: 4
Profesor (a): M.A. JUAN CARLOS GOLCHER
CAMPOLLO
II.
VISIÓN Y MISIÓN
1.
VISIÓN DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES
Ser la entidad rectora en la formación de
profesionales humanistas, con base científica y tecnológica de acuerdo con el
momento socioeconómico, cultural, político y educativo, con impacto en las
políticas de desarrollo nacional, regional e internacional.
2.
MISIÓN DEL DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA
Generar permanentemente procesos de
análisis y discusión crítica del
pensamiento pedagógico, con una concepción humanística, fundamentada en
principios científico-metodológicos y tecnológicos, en una perspectiva ética,
con valores de solidaridad, responsabilidad y justicia social, al servicio de
la sociedad guatemalteca*.
III.
PERFIL
1.
De la naturaleza
de la carrera
·
Demuestra actitudes de ética, respeto, responsabilidad y
profesionalismo en el trato con las personas y grupos sociales, así como los
valores de solidaridad y tolerancia.
·
Domina el vocabulario científico y técnico de su especialidad y
lo utiliza con capacidad creativa.
2.
De la naturaleza
del curso
·
Aplica la terminología científica y la metodología de la
investigación para construir diagnósticos, diseños de investigación, proyectos,
y tesis profesionales.
IV.
DESCRIPCIÓN DE
CURSO
E258
Metodología de la Investigación. Este curso
orienta al estudiante al conocimiento de la investigación científica, así como
el manejo de la metodología y las técnicas adecuadas para el descubrimiento de
un hecho o fenómeno socio-educativo. Enfatiza
las diferentes clases de investigación que se pueden aplicar en el
estudio y diagnóstico de un hecho concreto. Un elemento muy
importante es la elaboración de diseños de investigación, con el manejo de la
teoría, el método y las técnicas.
V.
COMPETENCIAS (Genéricas,
Transversales, instrumentales y específicas)
Seleccionar las competencias que se ajustan a la
naturaleza del curso, las cuales se pueden consultar en la hoja adjunta.
VI.
CONTENIDO
UNIDAD I
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
·
Naturaleza
del conocimiento
·
empírico
·
filosófico
·
teológico
·
científico
UNIDAD II
METODO CIENTÍFICO
·
Importancia
del método.
·
Características
del método científico.
UNIDAD III
LA INVESTIGACIÓN
·
¿Cómo
se define la investigación?
·
Características
de la Investigación.
·
Tipos
de investigación.
¾
exploratoria.
¾
descriptiva.
¾
correlacional.
¾
cuantitativa.
¾
cualitativa.
¾
mixta.
·
Marco
teórico en la investigación cualitativa.
·
La
hipótesis en la investigación cualitativa.
·
Muestreo
cualitativo
·
Recolección
y análisis de los datos.
·
Reporte
de los resultados encontrados.
·
Los
diferentes diseños en el proceso de la investigación cualitativa.
·
Etnográfico,
·
Narrativo,
·
Investigación-acción,
etc.
UNIDAD IV
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
·
Criterio
para plantear el problema.
·
Planteamiento
del problema.
·
Objetivos
de la investigación.
·
Justificación
de la investigación.
·
Vialidad
de la investigación.
·
Elaboración
del marco teórico.
·
Tipos
de información.
·
¿Cómo
se construye?
·
Tipos
de hipótesis.
·
Formación
de la hipótesis: condiciones que debe cumplir.
·
Selección
de la muestra: determinación el universo y la muestra, selección de la muestra,
·
La
muestra: tipos de muestra, fórmulas para
obtenerla.
UNIDAD V
TÉCNICAS, INSTRUMENTOS
·
Definiciones
·
Tipos
de técnicas: observación, entrevista, encuesta.
·
Tipos
de instrumentos: cuestionarios, listas de cotejo, diario de cotejo.
UNIDAD VI
EJECUCIÓN E INFORME DE LA INVESTIGACIÓN
·
análisis,
e interpretación de resultados.
·
Presentación
del informe.
·
Elaboración
de: carátula o portada, introducción, índice, citas bibliográficas, Referencias
bibliográfica, anexos-apéndice.
VII.
METODOLOGÍA (*)
Desarrollo de:
- espíritu crítico, espíritu creativo, trabajo en
equipo, trabajo individual, la investigación, procesos integrados de aprendizaje, la
participación, la tolerancia, la autoestima, la inclusión
- estructuras de pensamiento:
imaginación, clasificación, discriminación, comparación, integración,
inducción, deducción, análisis, síntesis, abstracción y generalización.
VIII. RECURSOS
(*)
IX.
EVALUACIÓN (*)
·
Evaluación
diagnóstica, formativa, sumativa.
·
Auto
evaluación
·
Coevaluación
·
Heteroevaluación
X.
BIBLIOGRAFÍA
1. GOLCHER CAMPOLLO, Juan Carlos.
2015. “Metodología de Investigación
aplicada al campo social”. Edti. SERVIEX
2. ZACARIÁS ORTEZ, Eladio
(2,000). “Así se investiga. Paso para
hacer una investigación”. Edit.
Clásico Roxsel.
3. HERNÁNDEZ SAMPIERI (2,006). “Metología de la Investigación”. Edit.
Mc Graw-Hill. 2006.
4. CERVO, Amado Luis, México
(1,980). “Metodología de la
investigación”. Edit. Mc Graw-Hill.
5.
HERNANDEZ
ANDRADE, Jorge. “Métodos y técnicas de
investigación social”. Edit. SERPRO, México.
OBSERVACIONES (Colocar aquí por ejemplo los
ejes que incidieran en el enriquecimiento del currículum Derechos Humanos,
Interculturalidad, ambiente natural, y social, género)
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
*
La metodología, los recursos y la evaluación
están sujetos a la naturaleza del curso y a la experiencia del profesor.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)