PROGRAMA
DE ESTUDIOS
DEPARTAMENTO
DE PEDAGOGÍA
PROFESORADO
DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA
Y
TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
E
121/22 SUPERVISIÓN EDUCATIVA
REQUISITO:
E3.02
DOCENTE
M.A JUAN CARLOS GOLCHER
golcherhuma@blgspot.com
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I.
PRESENTACIÓN
Los
procesos de diseño y programación curricular de la Facultad de Humanidades
hicieron necesaria la incorporación del curso Supervisión Educativa. El
mismo se inscribe dentro del pensum y constituye parte importante en la
formación del estudiante, porque se vincula con la Visión, Misión y los
Objetivos Institucionales. El curso se potencializa en el enfrentamiento de
problemáticas diversas, el desarrollo de estructuras integradas y la
construcción de conocimientos relevantes surgidos de necesidades e intereses
compartidos, en interacción permanente con el contexto.
El
programa es producto de la consulta a diversos actores. En virtud de ello su
contenido goza de validez general que deberá ser desarrollado, evaluado y
lógicamente, retroalimentado. Sin embargo, su carácter flexible permite la
inclusión de experiencias de aprendizaje, que la demanda estudiantil y el
entorno local, objetivamente sugieren.
II.
PERFIL
De
la naturaleza del curso
Que
el estudiante:
Demuestra capacidad para la comprensión del proceso administrativo su normativa
y la logística especifica en el contexto comunitario e institucional.
III.
DESCRIPCIÓN
E121/22
Supervisión Educativa. Este
curso proporciona la teoría fundamental para la supervisión educativa moderna.
Además se propone el logro de una actividad positiva para efectuar el proceso
de supervisión en forma eficiente. Este curso busca familiarizar al estudiante
con las concepciones, principios y teorías, de la supervisión moderna; con la
metodología, técnicas e instrumentos específicos para alcanzar fines y
objetivos. Un elemento importante es la aplicación de la teoría pedagógica a
través de la formulación de propuestas de supervisión creativa.
IV. CONTENIDO
UNIDAD
I
LA
SUPERVISION EDUCATIVA
El concepto y su evolución.
Sus características.
Principios y teorías de la
Supervisión.
Enfoques
de la Supervisión.
UNIDAD
II
EVOLUCIÓN
HISTÓRICA DE LA SUPERVISION EDUCATIVA
Origen y síntesis histórica.
Origen y desarrollo histórico en
Guatemala.
Clases
de supervisión.
UNIDAD
III
LA
SUPERVISIÓN EDUCATIVA EN EL CONTEXTO DE LA EDUCACION
La estructura epistémica de la
Supervisión Escolar y su problemática.
El objeto de la Supervisión como
conocimiento científico.
Características
constitutivas de la Supervisión como saber: la Supervisión
como
praxis y la Supervisión como teoría.
La
independencia de la Supervisión Escolar como saber pedagógico. Su
carácter
propio. Status epistémico de la Supervisión.
Aspectos de la Supervisión: previos,
reales y técnico-prácticos.
Supervisión real y Supervisión
pedagógica.
La visión propia de lo escolar que
demuestra la Supervisión.
Posibilidad y naturaleza de la
Supervisión.
La consideración estática y dinámica
de la Supervisión.
La Supervisión Crítica.
El contenido de la Supervisión Escolar.
Metasupervisión.
El
problema de las fuentes.
UNIDAD
IV
LA
SUPERVISIÓN EDUCATIVA Y LA RESPONSABILIDAD CRÍTICA
La Supervisión Educativa en un sistema
democrático.
Hacia una educación y una supervisión
transformadora.
El perfil profesional del supervisor y
los objetivos de la educación.
La conducta ética como modelo
educativo.
Relaciones humanas.
El supervisor como profesional y como
persona.
De
la obediencia debida a la responsabilidad ética.
UNIDAD
V
LA
SUPERVISIÓN Y EL ASESORAMIENTO
La Supervisión Educativa como
asesoramiento.
¿Asesorar a quién?
Presupuestos básicos del
asesoramiento.
¿Asesorar, sobre qué?
Asesoramiento en el diagnóstico y
tratamiento del conflicto.
Formación
y desarrollo de la competencia del supervisor- asesor.
UNIDAD VI
LAS
FUNCIONES DE SUPERVISIÓN
Concepto de función.
Concepto de supervisión.
Evolución
de las funciones de supervisión e inspección.
UNIDAD
VII
INSTRUMENTOS
PARA LA SUPERVISIÓN EDUCATIVA
Instrumentos de infraestructura
física.
Instrumentos de estadísticas.
Instrumentos de administración.
Instrumentos de planificación
(diferentes niveles).
Instrumentos curriculares (diferentes
niveles).
Instrumentos
de evaluación (diferentes niveles).
UNIDAD
VIII
SUPERVISIÓN
EDUCATIVA Y EVALUACIÓN
Concepto de evaluación.
Supervisión educativa y evaluación.
Metodología de la supervisión
educativa y de la evaluación.
La evaluación en el ejercicio de la
supervisión educativa.
La
autoevaluación de la función supervisora.
UNIDAD
IX
SITUACIÓN
ACTUAL DE LA SUPERVISIÓN EN GUATEMALA
Organización nacional y departamental.
Bases legales.
Funciones.
Atribuciones.
V.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE*
Las
estrategias de aprendizaje deberán reforzarse con la investigación del
contexto, la interacción y la participación activa del estudiante. El soporte
del curso lo constituye el desarrollo de experiencias vivenciales, las
observaciones guiadas, la crítica de textos, los estudios dirigidos, en función
de módulos educativos virtuales, talleres, laboratorios y otras experiencias de
conocimiento que el profesor juzgue importantes para potenciar procesos de
desarrollo. Entre estos procesos el análisis, la síntesis, la discriminación,
la comparación, la problematización, la generalización, el descubrimiento, el
planteamiento de hipótesis y otras estructuras específicas del curso.
Es
importante arribar a productos concretos, mediante la docencia en forma de
investigación y la integración efectiva de la teoría y la práctica; todo ello
mediante el enfoque integrador e interdisciplinario que los objetivos
institucionales, los ejes curriculares, las competencias (básicas, genéricas o
transversales y específicas) y otros fenómenos de la vida cotidiana puedan
reforzar.
VI.
RECURSOS*
El
profesor y los estudiantes deberán privilegiar recursos que enriquezcan
experiencias directas. Los recursos son fundamentales para reforzar eficazmente
las estrategias de aprendizaje, para desarrollar saberes integrados, facilitar
su comprensión y aplicación simultánea. La selección adecuada de los recursos
permitirá incorporar los recursos del
medio, generar vocaciones en el
aprender haciendo, en el aprender a aprender y en la contextualización de
aprendizajes que las situaciones geográficas imponen.
La
utilización de la tecnología de punta es importante, sin perder de vista la
interacción para robustecer la dinámica interna del aula; todo ello para la
comprensión de nuevas representaciones simbólicas.
VII.
EVALUACIÓN*
Los
procesos de aprendizaje deberán ser verificados mediante la incorporación de la
auto, la hetero y la coevaluación. La evaluación diagnóstica, sumativa y
formativa constituyen la propuesta permanente del diseño. La integración de la
evaluación alternativa es de importancia fundamental, mediante el uso de
instrumentos de observación cualitativa para evaluar capacidades de desempeño
traducidas en habilidades y destrezas, así como actitudes, expectativas,
intereses, aspiraciones y valores. El diseño no desestima otras formas de
evaluación que el profesor considere necesarias para medir procesos cognitivos
y otros productos específicos de aprendizaje.
VIII.
REFERENCIAS
v VIRTUALES
- www.biblioteca.usac.edu.gt
-
www.eduteka.org
v BIBLIOGRÁFICAS
1.
GONZALES ORELLANA, Carlos. Historia de la Educación en Guatemala, Guatemala
1997. Editorial Universitaria. Universidad de San Carlos de Guatemala.
2.
LEMUS, Luis Arturo. Administración, Dirección y Supervisión de Escuelas, Buenos
Aires. Editorial. Capelusz.
3.
NERICI, Imideo G. Introducción a la Supervisión Escolar, Buenos Aires.
Editorial Kapelusz.
4.
SPERB, Dalila C. Dirección y Supervisión en la Escuela Primaria, Buenos
Aires. Argentina. Editorial Kapelusz.
5.
FERMIN, Manuel. Tecnología de la Supervisión Docente. Buenos Aires,
Argentina. Editorial Kapelusz.
6.
WILES, Limball. Técnicas de Supervisión para mejoras de la Escuela.
México. Editorial Trillas.
7.
WARREN, Bennis, (1990). Cómo llegar a ser líder. Editorial Norma.
Impresora Carba, Colombia.
8.
MINEDUC Tomo V Recopilación de Leyes
Implementación del nuevo modelo
de Administración Educativa Del Ministerio de Educación. Guatemala.
Ley de Educación Nacional,
Decreto Legislativo No. 112-91.
Acuerdos, Decretos, Normas,
Circulares, Providencias, ó disposiciones recientes, folletos relacionados al
curso.
Teoría fundamental de la conducción del proceso Enseñanza aprendizaje.
9. SOLER FIÉRREZ, Eduardo, (1993). Colección
Aula Abierta. Editorial La Muralla, Madrid.
10.
REYZÁBAL, Victoria, (1993). Colección Aula Abierta. Editorial La
Muralla, Madrid.
11.
MUÑOZ SEDANO, Antonio, (1993). Colección Aula Abierta. Editorial La
Muralla, Madrid.
12.
VÁZQUEZ GÓMEZ, Gonzalo, (1993). Colección Aula Abierta. Editorial La
Muralla, Madrid.
13.
CASANOVA, Antonia, (1993). Colección Aula Abierta. Editorial La Muralla,
Madrid.
14.
MINEDUC. (1988). Manual de Supervisión Educativa. PNUD-UNESCO.
Documento. Guatemala.
*OBSERVACIÓN: Esta propuesta curricular deberá mediarse en
función de la naturaleza del curso a impartir. Deberán agregarse las
competencias, seleccionar los recursos, las estrategias de aprendizaje y la
evaluación específica, a cada curso.