BAJAR E IMPRIMIR
DEPARTAMENTO DE
PEDAGOGÍA
E400.12.1 PRÁCTICA DE OBSERVACIÓN II
M.A. JUAN CARLOS GOLCHER
I.
PRESENTACIÓN
Los procesos de diseño y programación curricular de la
Facultad de Humanidades hicieron necesaria la incorporación del curso Práctica
de observación en productividad y desarrollo II. El mismo se inscribe dentro del pensum y
constituye parte importante en la formación del estudiante, porque se
vincula con la Visión, Misión y los
Objetivos Institucionales. El curso se
potencializa en el enfrentamiento de problemáticas diversas, el desarrollo de
estructuras integradas y la construcción
de conocimientos relevantes surgidos de
necesidades e intereses compartidos, en interacción permanente con el contexto.
El programa es producto de la consulta a diversos actores.
En virtud de ello su contenido goza de validez general que deberá ser
desarrollado, evaluado y lógicamente, retroalimentado. Sin embargo, su carácter flexible permite la
inclusión de experiencias de
aprendizaje, que la demanda estudiantil y el entorno local, objetivamente sugieren.
II.
PERFIL
De la
naturaleza del curso
El estudiante:
·
Aplica métodos, técnicas y estrategias de enseñanza
innovadora, así como actividades
diversas dentro de la planificación didáctica, con el propósito de fortalecer su desenvolvimiento docente dirigido al ciclo
básico y diversificado
III. DESCRIPCIÓN
La
práctica docente se inicia desde el comienzo de la formación, enfocada en la
observación y análisis del proceso educativo por parte del estudiante; esta
orientación permite al nuevo docente entrar en contacto con la vida profesional
para la cual se prepara. En un primer
acercamiento a las aulas, centros escolares o centros de práctica, los
estudiantes comparten una fase de contextualización de la realidad educativa,
de visita a las comunidades de diagnóstico del o los grupos de estudiantes con
quienes compartirán (ya sea de grupo único, multigrado, multinivel, multiámbito
entre otros,) una observación de elementos de infraestructura (espacio, aula,
talleres, laboratorios, escenario, patio) y recursos (equipo, máquinas,
aparatos, insumos diversos), para familiarizarse con el ambiente educativo y
conocer, in situ, la realidad en la que desarrollarán su desempeño profesional
docente.
Se
vincula directamente con la investigación educativa que permite obtener un
conocimiento y una visión amplia de la realidad, una visión ordenada que
orienta a una acción proyectiva de la vida profesional. Es, en este sentido, un lugar donde se
construyen sueños, y se conforman realidades.
En
función de lo anterior, el estudiante aborda los conocimientos básicos sobre
investigación, descriptica y cualitativa, sus alcances ya sea exploratoria,
descriptiva, correccional o experimental, u otra. Asimismo, profundiza en el conocimiento de
metodologías, técnicas e instrumentos de recopilación de información y sus
mecanismos metodológicos de análisis e interpretación de información. Investiga formas específicas de investigación
propias del contexto y de las culturas en donde se encuentra.
Aplica
el principio de que la formación docente en si misma también debe ser un objeto
de estudio y que los estudiantes interioricen una actitud orientada a la
investigación de su propio trabajo. La
investigación acción vinculante entre varias disciplinas favorece el trabajo
docente y es una forma de fomentar la valorización e identidad profesional.
Competencias básicas
-
Capacidad de leer comprensivamente
-
Capacidad para escribir en forma coherente
-
Capacidad de razonamiento
-
Capacidad para el desarrollo de pensamiento
lógico
Competencias genéricas
-
Capacidad de análisis
-
Capacidad de síntesis
-
Capacidad para buscar y procesar información
-
Capacidad de abstracción
-
Habilidad para comprender información
-
Habilidad para aplicar información
-
Capacidad para comunicarse en un segundo idioma
-
Capacidad para negociar y resolver conflictos
V CONTENIDO
UNIDAD I
- Profesorado
- Circulo
de docentes: su organización y funcionamiento.
- Comunicaciones
internas: de planificación, de desarrollo curricular, de evaluación, de
extensión comunitaria.
- Escuela
para padres de familia
- Comisiones
- Desarrollo
académico y operación académica: por objetivos, instruccionales, por
estrategias operativas o por competencias.
- Operación
académica
- Tecnología
académica
- Equipo
didáctico
UNIDAD II
Investigación
·
Procesos de investigación
·
Tipos de investigación
·
Investigación descriptiva
·
Investigación acción
·
Investigación:
a nivel comunitario, a nivel aula
- Personal
de investigación
- Tecnología
de la investigación
- Equipo
para la investigación
UNIDAD III
Difusión Cultural
·
Contenidos para la difusión
·
Medios de difusión
·
Relaciones humanas
UNIDAD IV
Planificación didáctica
·
Definición,
características e importancia
·
Clases
de los planes didácticos
-
Continuos,
contingentes
-
Institucionales
a niveles de aula
-
Por
unidades, trimestrales, mensuales, semanales, diarios
·
Conocimiento
del contexto (geográfico, sociocultural, institucional)
·
Selección
y redacción de competencias
·
Selección
del contenido
·
Redacción
de indicadores de logro
·
Selección
de la metodología
·
Selección
de las experiencias de aprendizaje
·
Selección
de los medios y recursos
·
Manejo
del tiempo
·
Selección
de herramientas de evaluación
UNIDAD V
Evaluación del Aprendizaje
·
Evaluación:
diagnostica, sumativa y formativa
·
Evaluación
cuantitativa (objetiva)
·
Evaluación
cualitativa (alternativa)
·
Evaluación
metacognitiva (reflexiva)
·
Autoevaluación
·
Coevaluación
·
Heteroevaluación
V. REFERENCIAS
v VIRTUALES
v BIBLIOGRÁFICAS
1. Díaz Maldonado, Julio César, “Comportamiento
de Pedagogía Tecnológica”. Editora Piedra Santa, Guatemala 2000.
2. Ugalde Viquez, Jesús
(1989). Administración Institucional. Universidad estatal 2da. Edición
Distancia San José, Costa Rica.
3. Guía de practica administrativa
(2015). Documento Facultad de
Humanidades USAC.
4. Proyecto educativo institucional
(2013). Documento facultad de
humanidades.
5. Aguilar Catalán, José Antonio
(2010). Método para la investigación de
diagnóstico socioeconómico. Editorial Vásquez Industria litográfica, BIROT,
P. (1992) Tratado de geografía física
general. Editorial Vicens-Vives Barcelona.
6. CNB
Nivel de Primaria, DIGECADE, MINEDUC 2009
* Obligatorio
7. ODEC NIVEL PRIMARIA, DIGECADE MINEDUC. 2008 *
Obligatorio
8.
PEI. DIGEACE, MINEDUC. 2010 * Obligatorio