martes, 18 de abril de 2017

Curso de Auxiliatura 1. LINEAMIENTOS PARA ELABORACIÓN DE PROYECTO ACCION



ESTIMADOS ESTUDIANTES DE AUXILIATURA 1 TOMAR EN CUENTA LOS SIGUIENTES LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL INFORME DE SU PROYECTO ACCIÓN.
LAS DUDAS LAS RESOLVEREMOS EN EL AULA EL DIA SABADO  22

ASIMISMO SE LES RECUERDA QUE LA OTRA SEMANA SE INICIA SUPERVISIÓN EN SITU.  AVOCARSE CON ABNER PARA CUOTA DE SUPERVISIÓN RESPECTIVA.

ESTAR PENDIENTE DE LAS FECHAS Y LAS SEDES DE SUPERVISIÓN.

CURSO DE PRACTICA DE AUXILIATURA 1
DOCENTE: M.A. JUAN CARLOS GOLCHER
FACHUSAC


LINEAMIENTOS GENERALES PARA ELABORACIÓN DEL PROYECTO ACCIÓN Y SU PRESENTACIÓN.


u DESCRIPCIÓN. Tomado como base los resultados de la fase II de trabajo de campo sobre la investigación realizada en la escuela seleccionada, donde se determinaron necesidades y problemas, se procede ahora a presentar el Proyecto Acción el cual se basará en la principal problemática o carencia que posea la escuela.
u Para tales efectos debe tomarse en cuenta los siguientes pasos que deberán contener el informe respectivo al finalizar esta etapa, la misma servirá de base para la última etapa de Supervisión in situ.

ELEMENTOS A CONSIDERAR:

u  TITULO DE LA PROPUESTA: Nombre del proyecto a Ejecutar. Tomando en cuenta la problemática a abordar.
u  ANTECEDENTES. Basados en los resultados obtenidos en la fase II
u  JUSTIFICACIÓN: Porque se hace necesario este proyecto y para que servirá dentro de la escuela o comunidad educativa ( 1 PAGINA)
u  DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA: Los pasos en que va a consistir el proyecto a ejecutar, tomando en cuenta, las metas, las acciones, los responsables, los costos y el tiempo de ejecución.
VER CUADRO:

METAS
ACCIONES
RESPONSABLES
COSTOS
TIEMPO









u  OBJETIVOS DE LA PROPUESTAS: GENERALES Y ESPECÍFICOS.
u  METAS A OBTENER: Cuantitativas y cualitativas.
u  ACTIVIDADES PARA EL LOGRO DE LAS METAS
u  PLAN ACCIÓN, Tomando en cuenta un cronograma de ejecución.
u  RECURSOS Y PRESUPUESTO DE LA PROPUESTA. Fuente de financiamiento
u  CRONOGRAMA GENERAL
u  CONCLUSIONES
u  BIBLOGRAFIA
u  ANEXOS FOTOGRAFÍAS DEL PROYECTO.


VER EJEMPLO DE PROYECTO FINALIZADO

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE HUMANIDADES
SEDE COATEPEQUE

RESTAURACION DEL AREA DE COCINA DE LA ESCUELA OFICIAL URBANA MIXTA OSCAR DE LEON PALACIOS



INTEGRANTES:
Linda Marisol López Barrios
Milca emperatriz López Fuentes
Yenifer Marleny Mérida Muñoz
Marina Clariza Ramos López
Dulce Michelle Monterroso Coronado
Karen Abigail García López




ASESOR:
M.A. Juan Carlos Golcher 



PRACTICA DE AUXILIATURA EN EL AULA INTERCULTURAL III
SECCIÓN “B”


DEDICATORIA



A Nuestros Padres por el apoyo incondicional, que nos han brindado, durante esta etapa de educación superior, no solamente en el apoyo económico sino también en el apoyo moral, quienes así mismo nos alentaron a la realización de cada proyecto realizado. A nuestras familias en general, por habernos dado mucho apoyo y que nunca nos dejaron solos en ningún momento, a nuestros hermanos que siempre se desvelaban con nosotros en alguna ayuda mínima, o con solo la compañía que realizaban a nuestros desvelos, a nuestras madres sobre todo, ya que siempre nos daban ideas o palabras claves que nos hacían creer en nuestras habilidades, a nuestros docentes que siempre resaltaron nuestro potencial, a todos ellos dedicamos el siguiente trabajo.




















  
AGRADECIMIENTOS


A Dios:

Primero y antes que nada, dar gracias a Dios, por estar con nosotros en cada paso que damos, por fortalecer nuestros corazones e iluminar nuestra mente y por haber puesto en nuestro camino a aquellas personas que han sido nuestro soporte y compañía durante todo el periodo de estudio.



A Nuestros Padres:

Por brindarnos su apoyo incondicional y motivarnos cada día, por ser nuestro sostén en todo momento, ser pilares de nuestra educación y formación académica, y sobre todo ser nuestros guías, apoyarnos moral y económicamente.



A Nuestro Asesor:

Juan Carlos Golcher quien fue base fundamental en nuestro proceso de educación, para ser unos mejores profesionales de la educación y agradecemos que compartiera sus experiencias laborales y conocimientos en el ámbito educativo.



A otras Personas e Entidades:

Agradecemos infinitamente el apoyo brindado por la Directora de la Escuela Oscar de León Palacios, Licenciada Ingrid Elizabeth De León Pac, quien siempre nos abrió las puertas de la Escuela, además de agradecer su inmensa amabilidad hacía nosotros; agradecemos también a las personas que nos brindaran información del barrio, que tomaron de su tiempo valioso para atendernos y responder nuestras interrogantes.







ANTECEDENTES


En la fase número 2 se determinaron varias problemáticas las cuales eran, que la cocina no se encontraba en un buen estado, la cisterna de agua para los baños de la parte superior de la escuela, los niños de la escuela no cuentan con utensilios para recibir la refacción que se les da a los niños, cancha deteriorada; entre las varias problemáticas que encontramos dentro de la Escuela Oficial Urbana Mixta “Oscar de León Palacios”, como grupo se determinó que, uno de los factores más importantes era la restauración de la cocina, ya que de ahí depende la alimentación de los niños, otra de las razones para la restauración de la cocina era que el humo contaminaba los alimentos que se les daba a los niños .







  

JUSTIFICACIÓN


De acuerdo con la investigación de campo una de las necesidades que se identificaron en la Escuela Oficial Urbana Mixta “Oscar de León Palacios”, es la restauración del área de cocina, ya que se encuentra en malas condiciones; para ser utilizada para la preparación de la refacción, siendo este uno de los factores más importantes en el ámbito estudiantil y en la alimentación del estudiante, la cual promueve el desarrollo físico y mental con la buena alimentación, y este factor de que la cocina este en mal estado afecta las condiciones de la refacción con el humo, porque este debe encontrarse en buenas condiciones, para proporcionar alimentos sanos y adecuados; para tener un mejor rendimiento. Como estudiantes de Tercer semestre de la carrera en educación primaria intercultural nos hemos dado a la tarea de realizar nuestro proyecto en base a la restauración del área de cocina de dicha escuela, ya que es un factor importante para la alimentación de los estudiantes y así puedan tener un mejor rendimiento escolar; el proyecto de la restauración del área de cocina beneficiara a los niños de la  escuela, tanto como a sus padres en base a la alimentación que se brinda en la institución.



DESCRIPCION DE LA PROPUESTA


META
ACCIONES
RESPONSABLES
COSTOS
TIEMPO
Restaurar el área de cocina de la Escuela Oficial Urbana Mixta “Oscar de León Palacios”, la cual establece la reparación de la chimenea y estufa.
1. Realizar carta de permiso correspondiente para informar a Director del establecimiento, el proyecto a realizar.


Practicantes del grupo número 2 de Profesorado en Educación Primaria Intercultural


Ninguno





Jueves 07 de Abril de 2016

2. Realizar Ventas de Comida




Practicantes del grupo número 2 de Profesorado en Educación Primaria Intercultural


Compras de Ingredientes de tamales Q140.00, recuperamos dinero y la ganancia fue de Q400.00

Lunes 18  de Abril de 2016

3. Donación de un Guajolote

Practicantes del grupo número 2 de Profesorado en Educación Primaria Intercultural

Lo vendimos en Q175.00
Lunes 18 de Abril de 2016

4. Acto protocolario para la inauguración de la Cocina

Practicantes del grupo número 2 de Profesorado en Educación Primaria Intercultural





 

OBJETIVOS


General

Restauración del área de cocina de la Escuela Oficial Urbana Mixta “Oscar de León Palacios”.

Específicos

Venta de Tamales con ganancia de Q 400.00 con fecha 18/04/2016
Realizar carta para donación de un Guajolote, que fue valorado en Q175.00 con fecha 18/04/2016




METAS


Cualitativa

Restaurar el área de cocina, con la implementación de chimenea y reparación de estufa

Cuantitativa

Beneficiar a la Escuela Oscar de León Palacios con el proyecto de restauración de cocina valorado en Q1,700.00










OBJETIVO
ACTIVIDAD
RESPONSABLE
MONTO

Recaudar el monto económico para remodelación de área de cocina.

1. Realización de ventas de tamales




 Practicantes
Q.400.00


2. Donación






 Practicantes
Q.175.00
3. Inauguración   del área de cocina.
Docente, practicante y supervisor de práctica.
Q.407.00

ACTIVIDADES PARA EL LOGRO DE METAS


PLAN ACCION



Acción

Descripción
Fecha
Autorización

Acudimos a la Dirección para pedir autorización a la Directora, para comenzar la realización del proyecto de la Restauración del área de cocina
07/04/2016
Cotización


Acudimos a varios negocios en donde podíamos encontrar el material necesitado para la reparación del área de cocina, y realizamos cotizaciones
07/04/2016

Ventas

Como grupo realizamos venta de tamales, la cual nos dio como rubro de ganancia Q400.00

18/04/2016
Colaboración
Donación de un Guajolote, el cual vendimos en Q175.00
18/04/2016
Compra de Materiales y contratación
Se contrató al albañil, y se le compro el material para que comenzara  trabajar
20/04/2016
Observación de trabajo
Acudimos a la escuela para observar el proceso de restauración
21/04/2016
        Al
27/04/2016
Finalización de restauración

El albañil da por terminado su trabajo


Inauguración

Se realiza un pequeño acto protocolario para la inauguración de la cocina ya restaurada, y se realiza el acta respectiva en la escuela




RECURSOS Y PRESUPUESTO

RECURSOS


Materiales:

Tubos galvanizados, ladrillos refactarios, saco de arcilla refactario, charro de chimenea, bote de chapopote

Humanos:

Mano de Obra (Albañil)

PRESUPUESTO:


Cantidad
Descripción
Precio Unitario
Total
2



30


1


2


1








37



5

1

1

1
Tubos Galvanizados de 2.50 de largo x 4 de diámetro


Ladrillos Refactarios


Saco de Arcilla refactario


Charro de chimenea


Bote de Chapopote


Mano de Obra


Entrega del Proyecto acción (Acto) Refacción

Hamburguesas

Bebida

Libras de Azúcar

Libra de Arroz

Canela

Garrafón de agua























Q10.00



Q16.00

Q5.00

Q1.00

Q8.00






















Q370.00



Q16.00

Q5.00

Q1.00

Q8.00



Total


 

CRONOGRAMA GENERAL


Fecha
Acciones
01/02/2016
Carta de autorización
08/02/2016
Censo poblacional en el Barrio Independencia
15/02/2016
Comenzamos a recabar información de la primera fase
Monografía (Barrio y Escuela)
22/02/2016
Se finaliza la fase de investigación en base a los puntos dados a investigar por el asesor del curso
27/02/2016
Entrega del Estudio Monográfico (Barrio y Escuela) al asesor 

1/03/2016
Al
11/03/2016
Análisis Fase II investigación de campo
Se planteó una serie de cuestionamientos en base a la infraestructura, curricular y administrativo; para realizar un análisis con necesidades, y después plantear un cuadro con detección de problemas, dando causa y solución.
28/03/2016
Realizamos un estudio de Viabilidad
07/04/2016
Acudimos a la Dirección para pedir autorización a la Directora, para comenzar la realización del proyecto de la Restauración del área de cocina
07/04/2016
Acudimos a varios negocios en donde podíamos encontrar el material necesitado para la reparación del área de cocina, y realizamos cotizaciones
18/04/2016
Como grupo realizamos venta de tamales, la cual nos dio como rubro de ganancia Q400.00
18/04/2016
Donación de un Guajolote, el cual vendimos en Q175.00
20/04/2016
Se contrató al albañil, y se le compro el material para que comenzara  trabajar
21/04/2016
Al
27/04/2016
Acudimos a la escuela para observar el proceso de restauración

El albañil da por terminado su trabajo

Se realiza un pequeño acto protocolario para la inauguración de la cocina ya restaurada, y se realiza el acta respectiva en la escuela



CONCLUSIONES



Después de la ardua investigación que realizamos en el centro educativo determinamos varios problemas, en el cual priorizamos uno que como grupo determinamos como el más importante, ya que  el proceso de cocción de alimentos es uno de los más importantes, como pudimos observa que el humo contamina los alimentos lo cual nos llevó a la propuesta de la restauración del área de cocina y así realizar un beneficio para niños y padres de familia.

Para el proceso de restauración del área de cocina de la Escuela Oficial Urbana Mixta “Oscar de León Palacios”, como grupo realizamos nuestra gestión con ventas, para la recaudación del monto económico y así poder realizar el proyecto, y beneficiar a la población estudiantil.

















BIBLIOGRAFIA



(Palacios, E.O.U.M.Oscar de León, 2013)
(Intercultural, 2016)
(Independencia, 2016)