CURSO DE AUXILIATURA EN EL AULA INTERCULTURAL
M.A JUAN CARLOS GOLCHER
TERCER CICLO DE INTERCULTURAL 2017
COMO HACER UNA MONOGRAFÍA
INSTRUCCIONES:
Seleccionar una comunidad y escuela, desarrollar un trabajo monográfico sobre los mismos tomando en cuenta la estructura que a continuación se presenta. En el aula se explicara cada uno de los pasos así como la presentación y estructura de la misma.
los temas centrales de la Monografia serán:
ORIGEN DE LA COMUNIDAD O ESCUELA
FUNDADORES Y DES ARROLLADORES DE LA MISMA
SU HISTORIA
SU APORTE ACTUAL A LA SOCIEDAD
SUS CARACTERÍSTICAS DE CONVIVENCIA
SU CULTURA LOCAL.
MAPAS
Seleccionar una comunidad y escuela, desarrollar un trabajo monográfico sobre los mismos tomando en cuenta la estructura que a continuación se presenta. En el aula se explicara cada uno de los pasos así como la presentación y estructura de la misma.
los temas centrales de la Monografia serán:
ORIGEN DE LA COMUNIDAD O ESCUELA
FUNDADORES Y DES ARROLLADORES DE LA MISMA
SU HISTORIA
SU APORTE ACTUAL A LA SOCIEDAD
SUS CARACTERÍSTICAS DE CONVIVENCIA
SU CULTURA LOCAL.
MAPAS
Definición
Por sus raíces griegas (“mono”, uno, y “graphos”, estudio), se refiere al estudio de un tema específico. En una extensión regular de 30 a 50 cuartillas, aborda un asunto que ha sido investigado con cierta sistematicidad; por lo general, es producto de un trabajo de investigación documental que únicamente da cuenta de la información recabada. Se puede presentar como un trabajo argumentativo, expositivo, explicativo o descriptivo.
Por sus raíces griegas (“mono”, uno, y “graphos”, estudio), se refiere al estudio de un tema específico. En una extensión regular de 30 a 50 cuartillas, aborda un asunto que ha sido investigado con cierta sistematicidad; por lo general, es producto de un trabajo de investigación documental que únicamente da cuenta de la información recabada. Se puede presentar como un trabajo argumentativo, expositivo, explicativo o descriptivo.
Función en el medio académico
Una monografía es la mejor opción para desarrollar la capacidad de buscar información de calidad, saber analizarla y organizarla con el fin de lograr la comprensión de un tema delimitado de forma precisa. Supone un ejercicio mental ya que implica un recuento de conocimientos propios, a partir de los cuales comienza la compilación de información.
Una monografía es la mejor opción para desarrollar la capacidad de buscar información de calidad, saber analizarla y organizarla con el fin de lograr la comprensión de un tema delimitado de forma precisa. Supone un ejercicio mental ya que implica un recuento de conocimientos propios, a partir de los cuales comienza la compilación de información.
Estructura
Las partes de una monografía son las siguientes: portada, dedicatoria o agradecimientos (opcionales), índice general, prólogo (si se requiere), introducción, cuerpo del trabajo, conclusiones, apéndices o anexos y bibliografía. Ahora mencionamos de qué consta cada parte.
Las partes de una monografía son las siguientes: portada, dedicatoria o agradecimientos (opcionales), índice general, prólogo (si se requiere), introducción, cuerpo del trabajo, conclusiones, apéndices o anexos y bibliografía. Ahora mencionamos de qué consta cada parte.
§ Portada: en ella se
enuncian de manera ordenada el título de la monografía, el cual debe “reflejar
el objetivo de la investigación, el nombre del autor, el nombre del asesor, la
materia, la institución, el lugar y la fecha.
§ Dedicatoria o
agradecimientos: si se desea, se puede agregar una hoja que funcione para dedicar
el trabajo a alguien especial o para agradecer a una persona o a varias por su
colaboración en la realización de la monografía.
§ Índice general: en él se
enlistan los subtítulos presentes en el trabajo y se asigna a cada uno la página
en la que se encuentra. También se pueden agregar índices específicos de los
recursos empleados como tablas, ilustraciones, gráficas, apéndices, etc.
§ Prólogo: en una hoja
aparte, la escribe el autor o alguien más. No es indispensable, pero en éste el
alumno tiene la posibilidad de presentar los motivos que lo llevaron a elegir
el tema, los problemas que tuvo mientras llevaba a cabo la investigación y
algunas cuestiones personales relacionadas con su trabajo (Ander-Egg y Valle,
105).
§ Introducción: en una extensión
de 2 ó 3 páginas se plantea el tema, la problemática a exponer y su relevancia,
el objetivo específico del trabajo y los objetivos particulares (si es que
hay). También se pueden mencionar, a manera de síntesis, las secciones del
trabajo como una guía para el lector y se pueden destacar algunos autores
citados continuamente en el texto. Cabe destacar dentro de este apartado el
alcance de la investigación para que se conozcan desde un principio los límites
de la monografía. Como último paso dentro de la introducción, es importante
describir los métodos utilizados para llevar a cabo la indagación del problema.
§ Cuerpo del trabajo: se organiza
en capítulos o secciones que deben llevar un orden preciso. Se pasa de lo
general a lo particular de forma progresiva en la exposición de la evaluación y
presentación de los datos. Es de gran importancia relacionar lógicamente cada
subtema de la monografía con el fin de unificar la investigación. Hay que tener
en cuenta que los aspectos fundamentales de cada capítulo son “los hechos, su
análisis y su interpretación, presentándolos en forma de texto, cuadros,
gráficos, ilustraciones, etc.” (Ander-Egg y Valle, 108).
§ Conclusiones: se realiza un
recuento de las ideas principales tratadas en el trabajo y se expresan algunas
opiniones derivadas de la reflexión y análisis del tema, las cuales pueden ser
útiles para demostrar que se lograron los objetivos planteados en el inicio:
“Las conclusiones constituyen las respuestas encontradas al problema planteado
en la introducción” (Temporetti, citado en Fabris, 3).
§ Apéndices o anexos: no siempre se
deben considerar en una monografía, sin embargo, son materiales de apoyo para
profundizar en el tema. Los apéndices tienen la función de conceptualizar temas
relacionados indirectamente con la investigación central de tal manera que la
pueden complementar, mientras que los anexos son tablas, gráficas, cuadros,
etc. Que respaldan algunas afirmaciones hechas en el cuerpo del trabajo (Espino
Vargas y Jurado Fernández, 4).
§ Notas al pie: se pueden
utilizar cuando es necesario añadir algún comentario, definición o dato
relevante que no embona dentro del texto pero que puede servir de apoyo para el
lector.
§ Bibliografía: se enlistan
todas las fuentes de información empleadas. Es primordial poner la información
completa de cada fuente de acuerdo al estilo que se esté utilizando (APA, MLA,
etc.). Se recomienda organizarlas alfabéticamente.
Cabe destacar que en algunos casos se pide una hoja de aprobación de la
monografía y un abstract o resumen al inicio del trabajo.
Pasos para la elaboración de una monografía:
1. Selección y delimitación del tema.
2. Elaboración de una estructura tentativa del trabajo.
3. Búsqueda y recolección de información.
4. Depuración de información de acuerdo a la estructura tentativa.
5. Reorganización de la estructura si se adquirió un nuevo enfoque en el paso anterior.
6. Elaboración de un borrador parcial o total.
7. Corrección de la monografía de acuerdo a las partes que debe llevar.
8. Revisión del trabajo poniendo especial atención en las citas bibliográficas.
9. Edición de la revisión preliminar para presentación al asesor.
10. Elaboración de la versión final.
2. Elaboración de una estructura tentativa del trabajo.
3. Búsqueda y recolección de información.
4. Depuración de información de acuerdo a la estructura tentativa.
5. Reorganización de la estructura si se adquirió un nuevo enfoque en el paso anterior.
6. Elaboración de un borrador parcial o total.
7. Corrección de la monografía de acuerdo a las partes que debe llevar.
8. Revisión del trabajo poniendo especial atención en las citas bibliográficas.
9. Edición de la revisión preliminar para presentación al asesor.
10. Elaboración de la versión final.