EJEMPLO DE COMO LLENAR EL INSTRUMENTO DE LA TERCERA FASE.
FACULTAD DE HUMANIDADES/ sede COATEPEQUE
CURSO: PRACTICA DE OBSERVACION INTERCULTURAL 1
M.A. JUAN CARLOS
GOLCHER
INSTRUMENTO DE OBSERVACION CONTEXTO CURRICULAR
Nombre del Practicante.___________________________________
Carne:____________________
fechas de aplicación:____________
Nombre de la
Escuela:____________________________________
Ubicación de
la Escuela:___________________________________
A.1.
CONTEXTO CURRICULAR}
1. CARACTERISITCAS
CURRICULARES Y ADMINISTRATIVAS DE LA
ESCUELA
INSTRUCCIONES:
Seleccionada la escuela, aplicar el siguiente instrumento de observación en la ESCUELAS,
el mismo deberá tener respuestas breves y concisas debidamente desarrolladas
donde se requiera, deberá tener firma y sello de la Dirección del plantel.
SECTOR
CURRICULUM
1.
Plan de estudios
Servicios
|
1.1
nivel que atiende
|
PREPRIMARIA
Y PRIMARIA
|
|
1.2
aéreas que cubre
|
LA
COMUNIDAD, CASCO URBANO Y OTRAS ALDEAS
|
|
1.3
programas especiales
|
BANDA
POR LA TARDE
|
|
1.4
Actividades curriculares
|
Las actividades son planificadas según su tiempo, recurso
y estrategia, algunos ejemplos, mapas conceptuales, experimentos, trabajos
grupales, debates, foros, investigaciones.
|
|
1.5
Currículo oculto
|
Actividades para erradicar las desigualdades sociales,
Transmisión de normas y valores
|
|
1.6
tipo de acciones que realiza
|
No les pide uniforme formal a los niños, pues no todos son
de un mismo estatus social. A través de la clase de biblia
|
|
1.7
tipo de servicios
|
|
|
1.8
proceso productivos
|
|
2.
Horario institucional
|
2.1
tipo de horario flexible, rígido,
variado, uniforme
|
VARIADO
|
|
2.2
maneras de elaborar el horario
|
CADA
MAESTRO PROPONE SU HORARIO Y LUEGO LA DIRECCION DETERMINA LO MEJOR POSIBLE O
LA ADAPTABLE PARA TODOS
|
|
2.3
horas de atención para los usuarios
|
6
o 7 horas
|
|
2.4
horas dedicada a las actividades normales
|
5
HORAS Y MEDIA
|
|
2.5
horas dedicadas a actividades especiales
|
DEPENDE
QUE TIPO DE ACTIVIDAD /2 HORAS POR SEMANA
|
|
2.6
tipos de jornadas (matutina, vespertina)
|
MATUTINA
|
3.
Material didáctico
Materias
primas
|
3.1
número de docentes que confecciona su material
|
13
|
|
3.2
número de docentes que utilizan textos
|
13
|
|
3.3
tipos de texto que se utilizan
|
VARIADO,
SANTILLANA, EDESA MINEDUC, TEXTOS EXTRANJEROS
|
|
3.4
frecuencia con que los alumnos participan en la elaboración del material
didáctico
|
CASI
SIEMPRE
|
|
3.5
materias/materiales utilizados
|
Comunicación
y lenguaje L1, Destrezas de
Aprendizaje, Matemática, Expresión Artística, Medio Social y Natural
Comunicación
y lenguaje L1, Matemática, Expresión Artística, Medio
Social y Natural, Formación Ciudadana.
Ciencias
Naturales, Ciencias Sociales,
Productividad y desarrollo. L2 Kaqchiquel, L3 Inglés, educación
física, Educación Musical
MATERIALES:
diversos tipos de papel (construcción, arco iris, lustre bond, craf etc.)
materiales reciclables, botes, tapas, cartón, bolsas, etc.
|
|
3.6
fuentes de obtención de las materias
|
Materiales
que en el establecimiento se
proporcionan , y alumnos buscan
|
|
3.7
elaboración de productos
|
|
4.
Métodos y técnicas
Procedimientos
|
4.1
metodología utilizada por los docentes
|
METODOLOGÌA
La
vía utilizada para la selección de la metodología fue, requerida de acuerdo a
las necesidades de los contenidos de cada área.
METODOS
Inductivo
Deductivo
Psicológico
Lógico
Analítico
Globalización
Integración
Montesorri
Activo
Intuitivo
De casos
De pasos
Cuchicheo
Observación
Sintético
Analógico
Experiencia
Organización
Inteligencias múltiples
|
|
4.2
criterios para agrupar a los alumnos
|
Por afinidad, sector donde viven, sorteos y decisión del
maestro
|
|
4.3
frecuencia de visitas o excursiones con los alumnos
|
a actividades en otros establecimientos , varias, una
excursión por año solo para primaria por el día del niño
|
|
4.4
tipos de técnicas utilizadas
|
|
|
4.5
planeamiento
|
Planificaciones por año y un registro diario
|
|
4.6
capacitación
|
Por parte del establecimiento 4 por año, otras a las que
nos inviten.
|
|
4.7
inscripciones o membrecías
|
Se abre una preinscripción en octubre y dependiendo de
ella se abren nuevos cupos, solo son 25 niños por aula
|
|
4.8
ejecución de diversas finalidad
|
|
|
4.9
convocatoria, selección, contratación e inducción de personal (y otros
propios de la cada institución…)
|
Cuando se abren plazas, se informa a la población y luego
se hace una selección de todos los interesados, para luego hacer entrevistas con
los seleccionados y poder contratar, los requisitos son determinados por el
comité.
|
5.
evaluación
|
5.1
criterios utilizados para evaluar en general
|
Variados
|
|
5.2
tipos de evaluación
|
Métodos de
evaluación
Listas de cotejo
Escala de rango
Rubrica
Pregunta
Portafolio
Diario de clase
Debate
Ensayo
Estudio de casos
Mapa conceptual
Proyecto
Resolución de
problemas
Pruebas objetivas
|
|
5.3
características de los criterios de evaluación
|
Según
la necesidad del estudiante y fomentar el aprendizaje y no solo una nota
cuantitativa
|
|
5.4
controles de calidad (eficiente, eficacia)
|
|
SECTOR ADMINISTRATIVO
1.
Planeamiento
|
1.1
tipo de planes (corto, mediano, largo plazo)
|
Existen los tres tipos de planes, tanto académicamente,
con físicamente.
|
|
1.2
elementos de los planes
|
Estrategias, políticas, actividades, métodos y
evaluaciones de los resultados
|
|
1.3
forma de implementar los planes
|
A través del personal administrativo se implementan
|
|
1.4
base de los planes: políticas o estrategias u objetivos o actividades
|
|
|
1.5
planes de contingencia
|
|
2.
organización
|
2.1
niveles jerárquicos de organización
|
ADMINISTRACION- COMITÉ
DIRECTORES
DOCENTES
ALUMNOS
PERSONAL OPERATIVO
|
|
2.2
organigrama
|
|
|
2.3
funciones cargo/nivel
|
|
|
2.4
Existencia o no de manuales de funciones
|
Si
|
|
2.5
régimen de trabajo
|
Doble vía
|
|
2.6
existencia de manuales de procedimientos
|
no
|
3.
Coordinación
|
3.1
existencia o no de informativos
internos
|
si
|
|
3.2
existencia o no de carteleras
|
si
|
|
3.3
formularios para las comunicaciones escritas
|
Circulares, notas, avisos y notificaciones
|
|
3.4
tipos de comunicación
|
Oral y escrita
|
|
3.5
periodicidad de reuniones técnicas de personal
|
Una por semana en promedio
|
|
3.6
reuniones de reprogramación
|
Cada dos meses o depende del requerimiento
|
4.
Control
|
4.1
normas de control
|
Entrada, salida, asistencia
|
|
4.2
registros de asistencia
|
Libro de asistencia y horario
|
|
4.3
evaluación del personal
|
Vistas a las aulas y fichas de supervisión
|
|
4.4
inventario de actividades realizadas
|
Plan anual de actividades
|
|
4.5
actualización de inventarios físicos de la institución
|
Dos por año, al inicio y al final del ciclo
|
|
4.6
elaboración de expedientes administrativos
|
Cada trimestre
|
5.
supervisión
|
5.1
mecanismos de supervisión
|
Fichas, listas de cotejo y cuadros de supervisión
|
|
5.2
periodicidad de supervisiones
|
Dos veces por semana rápidas y con mayor detalle cada dos
meses
|
|
5.3
personal encargado de la supervisión
|
Subdirector y asistente de administración
|
|
5.4
tipo de supervisión
|
Visual,
oral y escrita
|
|
5.5
instrumentos de supervisión
|
Visitas
presenciales, fichas, listas de cotejo.
|
SECTOR FILOSOFICO, POLITICO, LEGAL
1.
FILOSOFIA DE LA INSTITUCION
|
1.1
Principios filosóficos de la institución
|
Cristiana
evangélica
|
|
1.2
Visión
|
VISIÒN
Ser una institución comprometida con la
formación integral del alumno, utilizando metodología nueva e innovadora para
llegar a ser del alumno una persona íntegra en todos los aspectos de su vida
logrando con esto contribuir al desarrollo de nuestro país.
|
|
1.3
Misión
|
MISIÒN
Impulsar el desarrollo integral en el marco
de los valores, cívicos y religiosos facilitando la autorrealización a través
de la preparación académica y laboral con sentido humano y de justicia
social. En este sentido el Centro Educativo Cristiano Conexión Arco Iris le
corresponde la investigación de la realidad local y nacional, la docencia y
extensión de la ciencias y técnicas con sentimientos, habilidades destrezas y
actitudes con el fin de lograr la adecuada formación capacitación de los
estudiantes, además de promover el desarrollo local, mediante acciones
dirigidas al fortalecimiento de la democracia, la paz y la modernización y
nacionalización del sistema dentro del los principios filosóficos de la
educación para la liberación dentro de la visión personal y de nación.
|
2.
Políticas de la institución
|
2.1
políticas institucionales
|
|
|
2.2
estrategias
|
ESTRATEGIAS:
-
Reuniones con padres de familia
-
Buena comunicación entre padres de familia,
directores, alumnos y docentes
-
Buena relación entre alumnos y maestros
-
Buen ambiente del establecimiento
-
Fuentes de información
-
Instalaciones amplias y limpias
|
|
2.3
objetivos (o metas)
|
OBJETIVOS PEDAGÓGICOS
v Conoce y toma conciencia de sus necesidades así como de sus
posibilidades y limitaciones aprendiendo a respetar a sus semejantes logrando
la adecuada formación del educando.
v Logra eficazmente la formación de habilidades, destrezas, aptitudes
contribuyendo al desarrollo personal procurando formar individuos con
conciencia crítica.
v Proporciona una educación basada en principios humanos, técnicos,
culturales y espirituales que forman íntegramente al educando, lo preparan
para el trabajo, la convivencia social y le permiten el acceso a otros
niveles de vida.
v Cultiva y fomenta las cualidades físicas intelectuales morales,
espirituales y cívicas de la población, basados en su proceso histórico y en
los valores de respeto a la naturaleza y a la persona humana.
|
3.
aspectos legales
|
3.1
personería jurídica
|
Abogada
|
|
3.2
marco legal que abarca a la institución (leyes generales, acuerdos,
reglamentos, otros)
|
|
|
3.3
reglamentos internos
|
|
Vo. Bo. Director(a)
de la Escuela
Sello y firma
Vo. Bo. Lic. Juan Carlos Golcher
Catedrático Titular.