Universidad de San Carlos de Guatemala
FACULTAD DE HUMANIDADES/SEDE COATEPEQUE
CURSO PRÁCTICA DE OBSERVACION II
M.A. JUAN CARLOS GOLCHER
FASE
II SEGUNDO SEMESTRE 2015
PRIMERA
ETAPA: ORGANIZACION INTERNA DE LA ESCUELA
INSTRUMENTO 1 DE OBSERVACIÓN
PARA LA EVALUACION DE LA ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL
Fecha de
Aplicación:________________
Nombre de la Escuela
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Lugar de Ubicación
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Sector
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Director (a)
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Número de docentes
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Número de Alumnos (as)
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No. Personal Admón.
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Personal de Servicio
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Existe comité de padres de familia.
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SECTOR
DOCENTES
Número de
docentes por grado.
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Comisiones
en la que están organizados. (Enumere cada una)
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Funcionamiento
de la comisiones. (Como funcionan)
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Renglones
en los que están contratados.
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Procedimientos
internos de comunicación (circulares, memos, notas, oficios, etc)
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Posee
libro de Actas y de Conocimientos
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SECTOR DE PADRES DE FAMILIA.
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Número aproximado
de padres de familia.
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Como es su
Organización: Comités, juntas de padres, Asociación u otro.
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Como es su
Participación: en Selección de
maestro, comisiones conjuntas con los maestros, encargados de tienda escolar,
encargados de rifas escolares, etc.
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Se brinda
Escuela para Padres.
Que temas
se desarrollan y quienes los desarrollan.
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Cuantas
sesiones de padres de familia se tienen en el año.
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SECTOR CURRICULUM
SECTOR DE OPERACIONES/ACCIONES
1. Plan de estudios
Servicios
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1.1 nivel que atiende
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1.2 aéreas que cubre
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1.3 programas especiales
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1.4 Actividades curriculares
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1.5 Currículo oculto
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1.6 tipo de acciones que realiza
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1.7 tipo de servicios
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1.8 proceso productivos
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2. Horario institucional
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2.1 tipo de horario flexible, rígido,
variado, uniforme
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2.2 maneras de elaborar el horario
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2.3 horas de atención para los usuarios (alumnos)
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2.4 horas dedicada a las actividades normales
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2.5 horas dedicadas a actividades especiales
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2.6 tipos de jornadas (matutina, vespertina)
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3. Material didáctico
Materias primas
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3.1 número de docentes que confecciona su material
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3.2 número de docentes que utilizan textos
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3.3 tipos de texto que se utilizan
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3.4 frecuencia con que los alumnos participan en la elaboración del
material didáctico
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3.5 materias/materiales utilizados
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3.6 fuentes de obtención de las materias
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3.7 elaboración de productos
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4. Métodos y técnicas
Procedimientos
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4.1 metodología utilizada por los docentes
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4.2 criterios para agrupar a los alumnos
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4.3 frecuencia de visitas o excursiones con los alumnos
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4.4 tipos de técnicas utilizadas
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4.5 planeamiento Anual, por bloque o semanal
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4.6 capacitación
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4.7 inscripciones o membrecías
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4.8 convocatoria, selección, contratación e inducción de personal (y
otros propios de la cada institución…)
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5. evaluación
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5.1 criterios utilizados para evaluar en general
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5.2 tipos de evaluación que se aplican
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5.3 características de los criterios de evaluación
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5.4 controles de calidad (eficiente, eficacia) como se llevan o
realizan.
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SECTOR ADMINISTRATIVO
1. Planeamiento
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1.1 tipo de planes (corto, mediano, largo plazo)
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1.2 elementos de los planes
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1.3 forma de implementar los planes
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1.4 base de los planes: políticas o estrategias u objetivos o
actividades según CNB
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1.5 planes de contingencia
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2. organización
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2.1 niveles jerárquicos de organización
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2.2 organigrama
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2.3 funciones cargo/nivel
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2.4 Existencia o no de manuales de funciones
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2.5 existencia de manuales de procedimientos
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3. Coordinación
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3.1 existencia o no de
informativos internos
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3.2 existencia o no de carteleras
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3.3 formularios para las comunicaciones escritas
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3.4 tipos de comunicación
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3.5 periodicidad de reuniones técnicas de personal
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3.6 reuniones de reprogramación
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4. Control
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4.1 normas de control
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4.2 registros de asistencia
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4.3 evaluación del personal
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4.4 inventario de actividades realizadas
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4.5 actualización de inventarios físicos de la institución
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4.6 elaboración de expedientes administrativos
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5. supervisión
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5.1 mecanismos de supervisión
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5.2 periodicidad de supervisiones
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5.3 personal encargado de la supervisión
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5.4 tipo de supervisión
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5.5 instrumentos de supervisión
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NOTA: En los
espacios que aparecen a la derecha de los instrumentos se deberá colocar las
respuestas según el indicador, pueden ampliarse los espacios.
Vo. Bo. Director (a) del plantel
Firma y Sello
Vo. Bo. Supervisor de Practica II
M.A. Juan Carlos Golcher