PROGRAMA
DE ESTUDIOS
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DEPARTAMENTO
DE PEDAGOGÍA
LICENCIATURA
EN PEDAGOGÍA Y ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
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CÓDIGO: GCE10
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CURSO: GESTIÓN DE CENTROS
EDUCATIVOS
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REQUISITO: E119.5
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Total de créditos teóricos (TCT):
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Total de créditos prácticos (TCP):
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No. semanas: 16
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Horas de clase presencial (HCP):
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Horas de trabajo fuera del aula (HTFA):
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I.
PRESENTACIÓN DEL CURSO
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DOCENTE
M.A
JUAN CARLOS GOLCHER CAMPOLLO
____________________
__________
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Los procesos de diseño y programación curricular de la Facultad de
Humanidades hicieron necesaria la incorporación del curso Gestión de Centros Educativos.
El mismo se inscribe dentro del pensum y constituye parte importante en
la formación del estudiante, porque se vincula
con la Visión, Misión y los Objetivos Institucionales.
II.
DESCRIPCIÒN
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GCE 10 Gestión
de Centros Educativos: El curso abarca los principios y teorías de la gestión
educativa y su aplicación en los centros educativos. Incluye el análisis de la realidad del sistema educativo y el
estudio de los problemas administrativos para buscar las causas y proponer
soluciones con las nuevas herramientas en el campo de la administración.
III.
COMPETENCIAS DEL CURSO*
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A.
Competencias básicas
·
Capacidad de comunicación oral.
·
Capacidad de comunicación escrita.
·
Compromiso
ético.
·
Compromiso
con la calidad.
·
Habilidad
para trabajar en forma autónoma.
B.
Competencias genéricas
·
Capacidad de análisis, síntesis y
abstracción.
·
Capacidad de aplicar los
conocimientos en la práctica.
·
Capacidad de crítica y
autocrítica.
·
Capacidad creativa.
·
Capacidad de trabajo en equipo
(habilidades interpersonales).
C.
Competencia eje
·
Aplica la gestión y el emprendimiento en la construcción de
proyectos educativos integrados, tanto del sector público como privado con
entereza y responsabilidad.
IV.
DESARROLLO INTEGRADO
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BLOQUES DE APRENDIZAJE
|
ESTRATEGIAS
DE
APRENDIZAJE
|
ACCIONES REFLEXIVAS (METACOGNICIÓN)
|
BLOQUE DE APRENDIZAJE I
Exploración de experiencias
previas.
GESTIÓN EDUCATIVA
·
Concepto e importancia.
·
Evolución del concepto de gestión del talento humano.
·
Principales procesos del talento humano.
·
Estructura – diseño
organizacional:
- Horizontal.
- Vertical.
- Matricial.
- Hibrida.
·
Conflicto entre línea y staff.
·
La organización educativa y su contexto.
·
Cultura de cambio Reingeniería.
·
Teoría del conflicto.
Laboratorios de aprendizaje
Establecimiento de tiempos
BLOQUE DE APRENDIZAJE II
Exploración de experiencias
previas.
GESTIÓN DE LA CALIDAD Y
ORGANIZACIÓN
·
Captación de recursos.
·
Manejo de finanzas de
acuerdo a las leyes vigentes.
·
Aplicación de la
tecnología en las instituciones educativas.
·
Calidad total.
·
Coaching.
·
Capital intelectual.
·
Management.
·
Mentoring.
·
Inteligencia emocional desde el punto de vista de la
psicología industrial.
Laboratorios de aprendizaje:
Elaboración e implementación de un manual innovador para la
administración educativa.
Establecimiento
de tiempos
BLOQUE DE APRENDIZAJE III
Exploración de experiencias
previas.
LIDERAZGO
·
Concepto e importancia.
·
Significado de liderazgo.
·
Influencia, propósitos y cambios.
·
Enfoque
de la organización.
·
Enfoque de las diferencias individuales.
- Tipos
de necesidades.
·
Liderazgo pedagógico y capacidad
emprendedora.
·
Características personales de líderes
efectivos.
- Conciencia
de sí mismo.
- Autocontrol.
- Habilidad
social.
- Conciencia
social.
·
El
liderazgo pedagógico y la calidad educativa en Guatemala.
Laboratorios de aprendizaje
Establecimiento
de tiempos
BLOQUE DE APRENDIZAJE IV
Exploración de experiencias
previas.
DESARROLLO INTEGRAL
·
Aplicaciones
tecnológicas en centros educativos.
·
Perfil del gerente de instituciones educativas
-
Manejo
de reuniones y asambleas.
-
Uso
del tiempo.
·
Gestión, administración y
elaboración de proyectos educativos.
·
Sistema de evaluación,
monitoreo y supervisión educativa.
Laboratorios de aprendizaje
Establecimiento
de tiempos
|
Ø
Métodos
· Deductivo
(análisis),
· inductivo
(síntesis),
· dialéctico
(análisis/ síntesis/ integración).
Ø
Metodologías
·
Integradora,
·
heurística,
·
hermenéutica,
·
expresión creadora,
·
andragógica,
·
problematizadora.
Ø
Técnicas
·
Expositiva,
·
interrogativa
dialógica,
·
crítico-reflexiva,
·
exploratoria,
·
demostrativa,
·
comparativa,
·
socializada,
·
ABP (aprendizaje
basado-problemas).
Ø Aprendizajes
·
Situado,
·
significativo,
·
integrador,
·
cooperativo,
·
autónomo,
·
autogestionario,
·
por descubrimiento.
Ø Estrategias
formativas de aprendizaje
·
Ensayos,
·
artículos,
·
laboratorios,
·
investigaciones
etnográficas,
·
hojas de trabajo,
·
talleres de redacción,
·
ejercicios de
comunicación oral,
·
análisis de textos,
·
proyectos
integrados. **
Ø Registradores
gráficos
·
Mapas conceptuales,
·
mapas mentales,
·
diagramas,
·
líneas de tiempo,
Ø Evaluación
·
Escalas de rango,
·
rúbricas,
·
diarios,
·
listas de cotejo,
·
registros
anecdóticos,
·
pruebas objetivas.
|
Ø ¿Qué
errores se detectaron y cómo se corrigieron?
Ø Se
suscitó algún conflicto por la manera de pensar de los integrantes del grupo
¿Cómo se resolvió?
Ø ¿Cuáles
fueron las dificultades en la comprensión de la teoría? ¿Cómo se resolvieron?
Ø ¿Cuáles
fueron las dificultades en la escogencia de las estrategias? ¿Cómo se
resolvieron?
Ø ¿Qué
competencias se integraron en el desarrollo del curso? ¿Qué evidencias de logro
se observaron?
Ø ¿Qué
acciones cocurriculares se integraron?
Ø ¿Cómo
se resolvieron los problemas de los tiempos para cubrir estructuras de
aprendizaje?
Ø ¿Qué
acciones se proponen para mejorar el
método, la teoría y las técnicas
implementadas?
Ø ¿Cuáles
fueron las ventajas de vincular el trabajo individual y cooperativo?
Ø ¿Cuál
fue propuesta concertada para superar las dificultades encontradas en
el desarrollo del curso?
Ø ¿Qué competencias fundamentales se lograron sistematizar?
Ø ¿Qué experiencias trascendentes son posibles de replicar en la vida personal y en el desempeño
laboral?
Ø ¿Qué
reacciones hubo en la aplicación de la
auto, co, hetero y meta evaluación?
Ø ¿Qué
acciones de evaluación sumativa, formativa se desarrollaron para fijar
aprendizajes relevantes y actitudes y valores?
Ø ¿Cuál fue el impacto cognitivo y social resultante de los aprendizajes movilizados?
|
** Se sugiere el diseño y la
ejecución de un proyecto integrado por ciclo.
V.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE*
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Las estrategias de
aprendizaje deberán integrarse a la fisonomía filosófico-metodológica del
Modelo sociocrítico-formativo, en cuanto al análisis de la problemática
socioeconómica y cultural del país, el desarrollo de la investigación-acción y
la promoción del aprendizaje crítico reflexivo. Es importante arribar a productos
concretos, mediante la docencia en forma de investigación y la integración
efectiva de la teoría y la práctica; todo ello mediante el enfoque
interdisciplinario, los ejes curriculares, las competencias
VI.
RECURSOS*
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El profesor y los
estudiantes deberán privilegiar recursos que enriquezcan experiencias
directas. Los recursos son
fundamentales para reforzar eficazmente las estrategias de aprendizaje, para
desarrollar saberes integrados, facilitar su comprensión y aplicación
simultánea. La selección adecuada de los
recursos permitirá incorporar los recursos del medio así como la tecnología de
punta, sin perder de vista la interacción para robustecer la sinergia interna
del aula.
Los recursos deberán
coadyuvar a la comprensión y aplicación simultanea de los procesos, generar
vocaciones en el aprender haciendo, aprender a aprender, y aprender a
desaprender.
VII.
EVALUACIÓN*
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Los procesos de aprendizaje deberán ser verificados
mediante la incorporación de la auto, la
hetero y la coevaluación. La evaluación
diagnóstica, sumativa y formativa constituyen la propuesta permanente del
diseño. La integración de la evaluación alternativa es de
importancia fundamental, mediante el uso de instrumentos de observación cualitativa
para evaluar capacidades de desempeño, traducidas en habilidades y
destrezas, así como actitudes, expectativas, intereses, aspiraciones y valores.
El diseño no desestima otras formas de evaluación que
el profesor considere necesarias para
medir procesos cognitivos y otros productos específicos de aprendizaje.
Los resultados de la evaluación constituyen la
integración de la investigación social, la extensión y el servicio. Los procesos internos del aula deberán ser
enriquecidos por la investigación-acción y la gestión del aprendizaje, mediante
metodologías diversas y la inclusión necesaria de laboratorios, talleres y
tutorías. En este contexto, la investigación
social, la extensión y el servicio no deberán estar desligadas de los procesos
totales, porque son medios genuinos de aprendizaje constructivo.
El profesor deberá ponderar cada una de las acciones
de evaluación, siguiendo las estipulaciones de la normativa emanada por Junta
Directiva, en materia de calificación.
VIII.
ACCIONES
COPARTICIPATIVAS DE EVALUACIÓN
IX.
|
·
Autoevaluación (Reflexión individual)
·
Coevaluación
(Reflexión grupal)
·
Heteroevaluación
(Reflexión Institucional)
·
Metaevaluación (Correspondencia con la visión, la misión,
las políticas y el entorno económico y sociocultural)
IX.
REFERENCIAS
|
v
VIRTUALES
v
BIBLIOGRÁFICAS
Bibliografía básica
del curso: COMPENDIO SOBRE GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS
·
ARBOLEDA VÉLEZ, Germán. (2014) Proyectos, México, Alfaomega 658.404
A666:2
·
CASAL OTERO, Lorena. (2010) Gestión de Proyectos: Elementos básicos
como punto de partida en su proyecto. Colombia: Ediciones de U 658.404 C334.
·
CHIAVENATO, Idalberto. (2009). Gestión del talento humano. México. Mc Graw Hill. 658.3 C532g:3***
·
DAFT, Richard. (2015). Teoría y diseño organizacional. México D.F. Cenage Learning. 658.1 D124:10 C.2***
·
HELLRIEGEL, Don. (2005). Administración un enfoque basado en
competencias. México. Thomson.
·
MAGRETA, Joan. (2002). ¿Qué es el management? Como funciona y
porque nos afecta a todos. New York. Empresa activa. 658 M212***
·
MAXWELL, John C. (2008) Desarrolle los lideres que están a su
alrededor. Estados Unidos. Grupo Nelson
658.4092 M465d***
·
MORENO LUZÓN, María, et.al. (2001). Gestión de la calidad y diseño de
organizaciones. Teoría y estudio de
casos. Madrid. Prentice Hall. 658.406
M843 C.2***
Bibliografía
complementaria
·
PIMIENTA PRIETO, Julio Herminio. (2012).
Las competencias en la docencia
universitaria. Madrid: Pearson.
·
TOBÓN, Sergio. (2014). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo,
didáctica y evaluación. Bogotá. Instituto CIFE.
·
UNIVERSIDAD DE DEUSTO (2008). Aprendizaje basado en Competencias. Una propuesta metodológica de las
competencias genéricas. Bilbao. Mensajero.
*OBSERVACIÓN:
Esta propuesta curricular deberá mediarse en función de la naturaleza del curso
a impartir. Deberán agregarse las
competencias, seleccionar los recursos, las estrategias de aprendizaje y la
evaluación específica, a cada curso.
*** Material bibliográfico
disponible en Biblioteca Central USAC.