martes, 30 de enero de 2018

PROGRAMA DEL CURSO DE GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS

BAJAR E IMPRIMIR





PROGRAMA DE ESTUDIOS
DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA Y ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
 








CÓDIGO: GCE10

CURSO: GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS

REQUISITO: E119.5

Total de créditos teóricos (TCT):   
Total de créditos prácticos (TCP):   
No. semanas:        16      
Horas de clase presencial  (HCP):
Horas de trabajo fuera del aula (HTFA):  
I.              PRESENTACIÓN  DEL CURSO

DOCENTE
M.A JUAN CARLOS GOLCHER CAMPOLLO
____________________
__________









Los procesos de diseño y programación curricular de la Facultad de Humanidades hicieron necesaria la incorporación del curso Gestión de Centros Educativos.  El mismo se inscribe dentro del pensum y constituye parte importante en la formación del estudiante, porque se vincula  con la Visión, Misión y los Objetivos Institucionales.  
II.            DESCRIPCIÒN
 





GCE 10 Gestión de Centros Educativos: El curso abarca los principios y teorías de la gestión educativa  y su aplicación en los  centros educativos. Incluye el análisis   de la realidad del sistema educativo y el estudio de los problemas administrativos para buscar las causas y proponer soluciones con las nuevas herramientas en el campo de la administración.
III.           COMPETENCIAS DEL CURSO*
 



A.   Competencias básicas
·         Capacidad de comunicación oral.
·         Capacidad de comunicación escrita.
·         Compromiso ético.
·         Compromiso con la calidad.
·         Habilidad para trabajar en forma autónoma.
                                             
B.   Competencias genéricas
·         Capacidad de análisis, síntesis y abstracción.
·         Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
·         Capacidad de crítica y autocrítica.
·         Capacidad creativa.
·         Capacidad de trabajo en equipo (habilidades interpersonales).

C.   Competencia eje

·         Aplica la gestión y el emprendimiento en la construcción de proyectos educativos integrados, tanto del sector público como privado con entereza y responsabilidad.

IV.          DESARROLLO INTEGRADO
 


BLOQUES DE APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS DE
APRENDIZAJE
ACCIONES REFLEXIVAS (METACOGNICIÓN)
BLOQUE DE APRENDIZAJE I

Exploración de experiencias previas.

GESTIÓN EDUCATIVA
·         Concepto e importancia.
·         Evolución del concepto de gestión del talento humano.
·         Principales procesos del talento humano.
·         Estructura – diseño  organizacional:
-       Horizontal.
-       Vertical.
-       Matricial.
-       Hibrida.
·         Conflicto entre línea y staff.
·         La organización educativa y su contexto.
·         Cultura de cambio Reingeniería.
·         Teoría del conflicto.

Laboratorios de aprendizaje

           Establecimiento de tiempos

           concretos:

BLOQUE DE APRENDIZAJE II

Exploración de experiencias previas.

GESTIÓN DE LA CALIDAD Y ORGANIZACIÓN
·         Captación de recursos.
·         Manejo de finanzas de acuerdo a las leyes vigentes.
·         Aplicación de la tecnología en las instituciones educativas.
·         Calidad total.
·         Coaching.
·         Capital intelectual.
·         Management.
·         Mentoring.
·         Inteligencia emocional desde el punto de vista de la psicología industrial.

Laboratorios de aprendizaje: Elaboración e implementación de un manual innovador para la administración educativa.

Establecimiento de tiempos

         concretos:



BLOQUE DE APRENDIZAJE III

Exploración de experiencias previas.
LIDERAZGO
·         Concepto e importancia.
·         Significado de liderazgo.
·         Influencia, propósitos y cambios.
·         Enfoque  de la organización.
·         Enfoque de las diferencias individuales.
-       Tipos de necesidades.
·         Liderazgo pedagógico y capacidad emprendedora.
·         Características personales de líderes efectivos.
-       Conciencia de sí mismo.
-       Autocontrol.
-       Habilidad social.
-       Conciencia social.
·          El liderazgo pedagógico y la calidad educativa en Guatemala.

Laboratorios de aprendizaje

Establecimiento de tiempos
        concretos:

BLOQUE DE APRENDIZAJE IV

Exploración de experiencias previas.
DESARROLLO INTEGRAL
·         Aplicaciones tecnológicas en centros educativos.
·         Perfil  del gerente de instituciones educativas
-       Manejo de reuniones y asambleas.
-       Uso del tiempo.
·         Gestión, administración y elaboración de proyectos educativos.
·         Sistema de evaluación, monitoreo y supervisión educativa.

Laboratorios de aprendizaje

Establecimiento de tiempos
        concretos:



Ø  Métodos


·      Deductivo (análisis),
·      inductivo (síntesis),
·      dialéctico (análisis/ síntesis/ integración).


Ø  Metodologías

·         Integradora,
·         heurística,
·         hermenéutica,
·         expresión creadora,
·         andragógica,
·         problematizadora.


Ø  Técnicas

·         Expositiva,
·         interrogativa
dialógica,
·         crítico-reflexiva,
·         exploratoria,
·         demostrativa,
·         comparativa,
·         socializada,
·         ABP (aprendizaje basado-problemas).


Ø  Aprendizajes

·            Situado,
·            significativo,
·            integrador,
·            cooperativo,
·            autónomo,
·            autogestionario,
·            por descubrimiento.







Ø  Estrategias formativas de aprendizaje

·         Ensayos,
·         artículos,
·         laboratorios,
·         investigaciones etnográficas,
·         hojas de trabajo,
·         talleres de redacción,
·         ejercicios de comunicación oral,
·         análisis de textos,
·         proyectos integrados. **


Ø  Registradores gráficos

·         Mapas conceptuales,
·         mapas mentales,
·         diagramas,
·         líneas de tiempo,


Ø  Evaluación

·         Escalas de rango,
·         rúbricas,
·         diarios,
·         listas de cotejo,
·         registros anecdóticos,
·         pruebas objetivas.

Ø ¿Qué errores se detectaron y cómo se corrigieron?


Ø Se suscitó algún conflicto por la manera de pensar de los integrantes del grupo ¿Cómo se resolvió?


Ø ¿Cuáles fueron las dificultades en la comprensión de la teoría? ¿Cómo se resolvieron?


Ø ¿Cuáles fueron las dificultades en la escogencia de las estrategias? ¿Cómo se resolvieron?


Ø ¿Qué competencias se integraron en el desarrollo del curso? ¿Qué evidencias de logro se observaron?


Ø ¿Qué acciones cocurriculares se integraron?


Ø ¿Cómo se resolvieron los problemas de los tiempos para cubrir estructuras de aprendizaje?


Ø ¿Qué acciones se proponen  para mejorar el método,  la teoría y las técnicas implementadas?


Ø ¿Cuáles fueron las ventajas de vincular el trabajo individual y cooperativo?


Ø  ¿Cuál fue  propuesta  concertada para  superar las dificultades encontradas en el   desarrollo del curso?


Ø ¿Qué competencias fundamentales se lograron sistematizar?



Ø ¿Qué experiencias trascendentes son posibles de replicar  en la vida personal y en el desempeño laboral?


Ø ¿Qué reacciones hubo en la aplicación  de la auto, co, hetero y meta evaluación?


Ø ¿Qué acciones de evaluación sumativa, formativa se desarrollaron para fijar aprendizajes relevantes y actitudes y valores?


Ø ¿Cuál fue el impacto cognitivo y social resultante de  los aprendizajes movilizados?
** Se sugiere el diseño y la ejecución de un proyecto integrado por ciclo.


V.            ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE*
 





Las estrategias de aprendizaje deberán integrarse a la fisonomía filosófico-metodológica del Modelo sociocrítico-formativo, en cuanto al análisis de la problemática socioeconómica y cultural del país, el desarrollo de la investigación-acción y la promoción del aprendizaje crítico reflexivo.      Es importante arribar a productos concretos, mediante la docencia en forma de investigación y la integración efectiva de la teoría y la práctica; todo ello mediante el enfoque interdisciplinario, los ejes curriculares, las competencias
VI.          RECURSOS*
 





El profesor y los estudiantes deberán privilegiar recursos que enriquezcan experiencias directas.   Los recursos son fundamentales para reforzar eficazmente las estrategias de aprendizaje, para desarrollar saberes integrados, facilitar su comprensión y aplicación simultánea.  La selección adecuada de los recursos permitirá incorporar los recursos del medio así como la tecnología de punta, sin perder de vista la interacción para robustecer la sinergia interna del aula. 
Los recursos deberán coadyuvar a la comprensión y aplicación simultanea de los procesos, generar vocaciones en el aprender haciendo, aprender a aprender, y aprender a desaprender.


VII.         EVALUACIÓN*
 



Los procesos de aprendizaje deberán ser verificados mediante la incorporación  de la auto, la hetero y la coevaluación.  La evaluación diagnóstica, sumativa y formativa constituyen la propuesta permanente del diseño.   La integración  de la evaluación alternativa es de importancia fundamental, mediante el uso de instrumentos de observación  cualitativa  para evaluar capacidades de desempeño, traducidas en habilidades y destrezas, así como actitudes, expectativas, intereses, aspiraciones y valores.

El diseño no desestima otras formas de evaluación que el profesor  considere necesarias para medir procesos cognitivos y otros productos específicos de aprendizaje. 

Los resultados de la evaluación constituyen la integración de la investigación social, la extensión y el servicio.  Los procesos internos del aula deberán ser enriquecidos por la investigación-acción y la gestión del aprendizaje, mediante metodologías diversas y la inclusión necesaria de laboratorios, talleres y tutorías.  En este contexto, la investigación social, la extensión y el servicio no deberán estar desligadas de los procesos totales, porque son medios genuinos de aprendizaje constructivo.

El profesor deberá ponderar cada una de las acciones de evaluación, siguiendo las estipulaciones de la normativa emanada por Junta Directiva, en materia de calificación.
VIII.        ACCIONES COPARTICIPATIVAS DE EVALUACIÓN
IX.           
 




·         Autoevaluación (Reflexión individual)
·         Coevaluación  (Reflexión grupal)
·         Heteroevaluación  (Reflexión Institucional)
·         Metaevaluación (Correspondencia con la visión, la misión, las políticas y el entorno económico y sociocultural)
IX.          REFERENCIAS
 




v  VIRTUALES
-       www.eduteka.org



v  BIBLIOGRÁFICAS

Bibliografía básica del curso: COMPENDIO SOBRE GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS

·         ARBOLEDA VÉLEZ, Germán. (2014) Proyectos, México, Alfaomega 658.404 A666:2

·         CASAL OTERO, Lorena. (2010) Gestión de Proyectos: Elementos básicos como punto de partida en su proyecto. Colombia: Ediciones de U 658.404 C334.

·         CHIAVENATO, Idalberto. (2009). Gestión del talento humano. México. Mc Graw Hill. 658.3 C532g:3***

·         DAFT, Richard. (2015). Teoría y diseño organizacional. México D.F. Cenage Learning. 658.1 D124:10 C.2***

·         HELLRIEGEL, Don. (2005). Administración un enfoque basado en competencias. México. Thomson.

·         MAGRETA, Joan. (2002). ¿Qué es el management? Como funciona y porque nos afecta a todos. New York. Empresa activa. 658 M212***

·         MAXWELL, John C. (2008) Desarrolle los lideres que están a su alrededor. Estados Unidos. Grupo Nelson   658.4092 M465d***

·         MORENO LUZÓN, María, et.al. (2001). Gestión de la calidad y diseño de organizaciones.  Teoría y estudio de casos. Madrid. Prentice Hall. 658.406 M843 C.2***

Bibliografía complementaria
·         PIMIENTA PRIETO, Julio Herminio. (2012). Las competencias en la docencia universitaria. Madrid: Pearson.
·         TOBÓN, Sergio. (2014). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. Bogotá. Instituto CIFE.  
·         UNIVERSIDAD DE DEUSTO (2008). Aprendizaje basado en Competencias. Una propuesta metodológica de las competencias genéricas. Bilbao. Mensajero.




*OBSERVACIÓN: Esta propuesta curricular deberá mediarse en función de la naturaleza del curso a impartir.  Deberán agregarse las competencias, seleccionar los recursos, las estrategias de aprendizaje y la evaluación específica, a cada curso.

*** Material bibliográfico disponible en Biblioteca Central USAC.