CAPÍTULO I: LA EVALUACIÓN
INSTITUCIONAL
CONCEPTO Inicialmente debemos mencionar que
entendemos por "Evaluación Institucional". "El término
evaluación, está unido a otros que lo enmascaran o determinan, es así cuando
nos referimos a medir, calificar, apreciar, estimar.
Nos identificamos con la evaluación
como un proceso cíclico y continuo de delinear, obtener y proporcionar
información útil para enjuiciar alternativas de decisión."(2) Podemos ver
distintas maneras de enfocar a la Evaluación Institucional, entre ellas se
destacan las siguientes:(3) Evaluación como sinónimo de medición. Evaluación
como sinónimo de juicio profesional. Evaluación como el proceso de comparar
datos acerca de actuaciones con objetivos claramente especificados. Evaluación
como el proceso de identificar y reunir información para asistir a quienes
deben tomar decisiones. La evaluación debe ser entendida como un proceso para
mejorar la calidad educativa-va. Aquí nos detendremos unos instantes para
reflexionar acerca del proceso para mejo-rar la calidad educativa. ¿Por qué
decimos que tiene que ser un Proceso? Porque conforma un conjunto de acciones
interrelacionadas para el cumplimiento de un determinado fin. Conforma un
conjunto de acciones, porque no podemos concebirla como una única acción.
Coincidimos con María Dolores Díaz Noguera (4) cuando manifiesta que
"admitir la evaluación como un proceso es una cuestión muy complicada a la
hora de llevarla a la práctica. Esto debe ser así, porque de otra forma no se
comprende cómo no se introducen de manera paulatina y continua mas
modificaciones en los diseños curriculares o se adoptan otras decisiones de
carácter más autónomo por parte del profesora-do". Ahora bien, que
entendemos por Calidad Educativa, un término muy actual en la educación.
Bonifacio Jiménez Jiménez (5) nos clarifica al expresar que un indicador de la
calidad educativa puede definirse como "la descripción de una situación,
factor o componen-te educativo en estado óptimo de funcionamiento". Arturo
De la Orden (6) nos indica tres imperativos esenciales de calidad educativa que
debe poseer un centro educativo, a saber:" Funcionalidad (el centro
satisface las necesidades exigidas por el entorno.) Eficacia (alcanza los
objetivos que se propone.) Eficiencia (alcanza dichos objetivos con coste
razonable.)" Si es capaz de combinar estos tres imperativos esenciales
podemos estar hablando de un centro con calidad educativa. Para el Dr. De la
Orden el concepto de "calidad" nació como una necesidad de
perfeccionamiento de los procesos productivos sociales, tendientes hacia la
creación de una cultura de la calidad de procesos y productos de los sistemas
empresariales de los países en desarrollo. De esta manera, se postula que la
calidad en la educación es el resultado de las interrelaciones existentes entre
todos los elementos del proceso educativo. Por ello, se le considera no como un
fin, sino como un instrumento que permite el conocimiento de estas conexiones,
de sus resultados y de sus productos.
CARACTERÍSTICAS
Éste proceso (de evaluación
institucional) debe poseer la característica de ser permanente e integrador.
Permanente, porque debe llevarse a cabo en todo momento y no tener un fin, e
integrador porque "La evaluación no es un apéndice agregado a los procesos
educativos, sino que por su papel orientador de planificadores, directivos,
docentes y alum-nos debe asumir el carácter de una actividad sistemática,
plenamente integrada con la función educativa y que por tales razones debe ser
continua y no meramente episódica." (7)
TIPOS DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL
Podemos distinguir la siguiente tipología: Según su funcionalidad podemos
clasificarla en evaluación sumativa y normativa.
EVALUACIÓN SUMATIVA: Es aquella en que
los resultados de la evaluación se utilizan para una determinada promoción,
acreditación y / o calificación. Determina la calidad de un producto asignando
una valoración. Según Arturo de la Orden (8) " la evaluación sumativa
tiene generalmente un carácter final. Esto quiere decir que se aplica al
terminar un curso, un trimestre o un pro-grama. Las decisiones básicas que se
apoyan en este tipo de evaluación pueden agruparse en cuatro categorías:
Selección para ser admitido en un curso, programa o institución dentro del
sistema educativo o para un puesto, función o misión fuera del mismo. (Concursos).
Clasificación dentro de las distintas alternativas educacionales que se ofrecen
en un punto dado del sistema. Promoción de un nivel educativo a otro.
Certificación de competencias.
“EVALUACIÓN FORMATIVA: Es aquella
evaluación que pretende perfeccionar el proceso que se evalúa, realizándose a
lo largo de todo el ciclo de enseñanza aprendizaje. Se puede aplicar en
cualquier momento, y su principal función es de retroinformación. Arturo de la
Orden (9) menciona seis usos principales de la evaluación formativa a saber: 1)
Toma de decisiones eficaces para garantizar la secuencia y el ritmo adecuados
del aprendizaje. 2) Proporciona retroalimentación a los estudiantes sobre su
situación en distintos momentos del proceso discente. 3) Proporciona igualmente
retroalimentación al profesor. 4) Permite establecer las situaciones de
aprendizaje adecuadas. 5) Permite cierto grado de predicción respecto a futuros
aprendizajes de alumnos 6) Desempeña una función esencial en la investigación
activa que, a su vez, es un factor importante en la innovación educativa y en
el perfeccionamiento profesional del profesorado en servicio. Según el modelo
Patrón que se emplea la podemos clasificar en Normativa y en Criterial.
EVALUACIÓN NORMATIVA: Es aquella que
surge al comparar los resultados grupales y generales con la norma evaluativa aplicada.
Este tipo de evaluación exige establecer una norma o escala de referencia,
realizada después de estudios estadísticos de rendimiento, con el objetivo de
obtener una calificación. Victor García Hoz (19) opina que la evaluación
normalizada (normativa) "cumple un papel predominantemente social. La
norma se extrae de un conjunto de sujetos y el resultado de la evaluación
generalmente se utiliza para justificar, ante alguna entidad escolar o ante la
sociedad en general, que un sujeto determinado reúne ciertas condiciones."
Podemos afirmar que el citado autor desea ir mas allá de la evaluación
normativa, para poder prevalecer la evaluación personalizada. En resumen, sobre
la evaluación normativa afirma que "es un recurso social que es útil para
tareas de selección, pero que dice muy poco respecto de la educación misma. La
evaluación normalizada es un buen elemento para la clasificación de los
alumnos, pero no suficientes para su educación.
“EVALUACIÓN CRITERIAL Cuando se
consideran las situaciones particulares de cada alumno / institución en función
de las normas impartidas. Un criterio es según G De Landsheere" (11) ,
"un principio al que nos referimos, y que nos permite distinguir lo
verdadero de lo falso", o mas precisamente " es una propiedad de un sujeto
u objeto, de acuerdo al cual formulamos sobre él un juicio de apreciación"
En la educación personalizada, Victor García Hoz (12) afirma que "la
evaluación no es simplemente una actividad normalizada, sino que se debe tener
en cuenta las condiciones personales del sujeto. Es decir, que se realice lo
que se podría llamar evaluación personalizada, con el fin de saber qué es lo
que se puede, y se debe, exigir a cada estudiante". También menciona el
citado autor"si la evaluación ha de ser considerada como un elemento
educativo, es decir, si se ha de utilizar para ayudar a un sujeto en el proceso
de su perfeccionamiento, en una educación personalizada es imprescindible la
utilización de la evaluación personalizada, es decir la evaluación referida a
un criterio." Según el agente que la realiza podemos visualizar una
Evaluación Externa y una Evaluación interna o Autoevaluación.
LA EVALUACIÓN EXTERNA Es aquella que
se realiza por agentes externos a la Institución Escolar. Un ejemplo de este
tipo de evaluación es la que realiza la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación
y Acreditación Universitaria) siendo éste un organismo descentralizado y
autárquico que actúa como agencia encargada de la tarea de evaluación
Institucional de las universidades a partir de la sanción de la Ley Nro 24.521.
La CONEAU, expresa sobre la Evaluación Institucional (13) que " es una
tarea ineludible para definir y diseñar el trabajo que ella supone. En esta
reflexión partimos de pensar que la evaluación institucional supone un proceso complejo
para determinar el valor de algo, que implica una delicada tarea de
interpretación de unos conjuntos de elementos que interactúan configurando una
realidad particular y significativa. De hecho, evaluar no es, rigurosamente la
etapa posterior o final de un proceso, sino un momento en el camino para
apreciar lo caminado, y decidir como continuar. Si se sigue profundizando, se
puede decir que la evaluación que se formula debe aspirar a la credibilidad y
al consenso. Una Evaluación, asimismo, no son los datos, aunque estos sean
indispensables, sino el proceso por el que se aprecia y discierne el valor de
las acciones y realizaciones; un proceso profundamente humano que se nutre y se
articula en el diálogo, la discusión y la reflexión." En la evaluación
externa se aprecia (14) " la organización y el funcionamiento de la
institución, se observa la trama de su desarrollo, se valoran los procesos y
los resultados y se recomiendan cursos de acción. La realizan personas que no
pertenecen a la institución universitaria, independientes en su criterio aunque
sobre la base del proyecto institucional de la misma, y a partir de la
autoevaluación realizada. Para llevar a cabo la evaluación externa, se definen
pautas o criterios generales que con el tiempo y la experiencia se irán
enriqueciendo y reformulando. Cada caso requerirá una específica adecuación de
la evaluación externa a sus particularidades."
LA AUTO EVALUACIÓN
También descrita como
evaluación interna, es aquella que se realiza desde la propia institución, y
siempre con la misma finalidad que la evaluación externa que es de mejorar la
calidad educativa. Más adelante nos detendremos en la finalidad de la
evaluación y el concepto de "Calidad educativa. La evaluación interna (15)
" nos informa de un proceso surgido de la necesidad de reflexionar desde
el propio contexto, por parte de los propios agentes involucrados en él, sobre
el valor y alcance de las actividades desarrolladas. Su propósito, como
cualquier otra modalidad de evaluación, se orienta hacia la obtención de la
información considerada más relevante en el interior de un proceso o de una situación
cualquiera. Sin embargo, el hecho de que sea autoevaluación supone una
diferencia sustancial con otros modos de evaluar. Ser trata de que tanto el
proceso como la metodología y la información obtenida se realiza, se elabora y
se contrasta desde las propias necesidades, desde los valores y el punto de
vista de los mismos agentes y desde la función social que éstos realizan."
Consideramos como el principal factor de éxito en toda autoevaluación a la
participación y al compromiso que asumen todos los agentes educativos de la
institución. Con respecto a la participación, coincidimos con Diaz Noguera (16)
que expresa que "El concepto de participación en cuanto desarrollo humano
viene descrita como crecimiento, diálogo, convivencia, formación humana,
responsabilidad, intervención, resolución de problemas, libertad, tolerancia,
receptividad respecto a las opiniones de otros, relaciones y diversidad."
PROPÓSITOS DE LA AUTO EVALUACIÓN
Aporta
información válida para la toma de decisiones Da una visión global de la
situación al momento de la institución Sirve de base, para iniciar el proceso
de la evaluación externa. Proporciona herramientas válidas para la mejora de la
calidad educativa.
FINALIDAD DE LA EVALUACIÓN
INSTITUCIONAL
La finalidad última de la evaluación es mejorar la calidad
educativa. Si este objetivo no se cumple, entendemos que se pierde la esencia
fundamental que posee el proceso evaluativo. El concepto de Calidad es siempre
un concepto abstracto y relativo, es decir calidad en relación con.... Posee un
carácter comparativo. Es multidimensional. Entonces, se deberá poseer un marco
referencial con el que debe confrontarse, estando constituido entre otros aspectos
por la naturaleza de la Institución a evaluar, su Proyecto Educativo
Institucional, sus objetivos, etc. En definitiva, la respuesta a la pregunta ¿
POR QUÉ EVALUAR ? (17) es clara: " Para mejorar la calidad educativa del
centro mediante algunos de los siguientes objetivos a saber: · Conocer la
situación de partida del Centro. · Facilitar la formulación de un modelo de
actuación. · Detectar las dificultades que se presenten. · Detectar
progresivamente los elementos positivos. · Regular el proceso de aplicación
continua del modelo de actuación. · Conocer los resultados obtenidos al final
del período fijado para la implementación del modelo. · Valorar los resultados
obtenidos. · Replantear el modelo de actuación del centro. Se favorece la
calidad educativa, como finalidad última, mediante juicios de va-lor, dando
bases sólidas y profesionales para la toma de decisiones. El Juicio de Valor
que emana en toda evaluación, será producto de una elaboración reali-zada por
expertos, por profesionales de la educación. " La evaluación debe aportar
una comprensión más profunda del proceso educacional, debe producir juicios de
valor profesionales, basados en supuestos evaluativos debidamente clarificados,
en datos empíricos, y en supuestos relativos a la validez de esos juicios que
deben guardar estrecha relación con los objetivos, contenidos y funciones de la
entidad evaluada. Estos juicios deben presentarse en forma tal que asistan al
proceso de toma de decisiones." (18) Los directivos del Centro, con el juicio
de valor que es presentado por los profesionales, mediante el informe de
evaluación, cuentan con una verdadera herramienta útil para su toma de
decisiones que llevará a mejorar la calidad educativa del Instituto que
dirigen.
ALCANCES
Una vez que hemos dado el
marco conceptual a la evaluación, debemos señalar ¿ Quién es evaluado ?, ¿ A
quién va dirigida la evaluación ?. Existe una tendencia a expresar que el
evaluado es el alumnado en general, pero la evaluación va mucho más allá del
alumno, pues abarca a la administración Educativa y al Centro Escolar. ¿Porqué
se ha centrado la evaluación en el alumnado? Podemos afirmar que el centrar la
evaluación en el alumno es una errónea interpretación de cómo debe realizarse
la evaluación, y coincidimos con muchos autores que manifiesta-tan cómo se
utilizaba la evaluación como elemento de poder para sancionar cuando no se
obtenían los resultados esperados. Ahora bien, esa utilización inadecuada de la
evaluación, que lleva a centralizarla en el alumnado, nos da las bases necesarias
para recalcar la importancia de la evaluación del Centro Escolar, más
considerando que el principal indicador de la calidad del funciona-miento del
sistema educativo es el rendimiento del alumno que está condicionado por la
organización del centro. Se evalúa la administración educativa porque es allí
desde donde se dirige toda la gestión, pudiéndose detectar errores que
perjudiquen a la tan mencionada Calidad Educativa. Se evalúa al Centro Escolar,
por ser un eje y pieza clave de cualquier sistema educativo. " El sistema
Educativo está al servicio de los educandos y perdería su sentido si los
objetivos de formación que se propone no se consiguieran mayoritariamente.
Pero, ¿dónde tiene lugar la acción educativa sistemática?. Evidentemente en los
Centros Escolares." (19) Estos son eje y pieza clave de cualquier sistema
educativo porque abarca tanto a los directivos, a los profesores, a la familia
y a la comunidad donde se desenvuelve el centro escolar.
LA ÉTICA EN LA EVALUACIÓN
INSTITUCIONAL
El análisis ético posee un rol significante en la evaluación, sin
ella no existiría. Consideramos que la evaluación es ética desde un comienzo,
sino no es evaluación. "Más importante que evaluar y que evaluar bien, es
saber al servicio de que personas y de que valores se pone la evaluación.
Porque la evaluación es más un proceso ético que una actividad
técnica."(20) Entonces, podemos afirmar que "Los aspectos técnicos
(de la evaluación institucional) adquieren sentido cuando son guiados por
principios éticos. "Existen dos categorías el de ser objetivos y el de ser
justos. Cómo cuestiones de razonamiento técnico y de las preocupaciones, que
conlleva surgen preguntas sobre ¿Qué evaluar? ¿Cuándo evaluar? Y ¿Cómo
evaluar?. Desde el interés técnico se busca evaluar con bases científicas para
garantizar el rigor de los métodos racionalmente planificados. Con
preocupaciones sustantivas desde la perspectiva ética, surgen preguntas que
expresan el interés por conocer al servicio de quién está la evaluación, que
fines persigue y que usos se dará a la información y a los resultados de la evaluación".(21)
Decimos que la evaluación es una cuestión ética más que una cuestión técnica,
porque interactúan personas que elaboran juicios de valor sobre una situación
determinada en el cual están involucradas otras personas. Con respecto a los
aspectos técnicos de la evaluación, debemos mencionar que realmente adquieren
sentido cuando son guiados por principios éticos, y así poder descartar lo que
podemos llamar la evaluación oculta, que es aquella que se guía por parámetros desconocidos
por el evaluado. Es tan así que Santos Guerra (21) manifiesta que "los
efectos benefactores de la evaluación pueden ser anulados con facilidad:
Descalificando el proceso mismo de la evaluación como poco científico o poco significativo.
Atribuyendo los resultados de la evaluación a diversas causas que eximen de
tenerlo en cuenta. Manipulando las conclusiones que puedan extraerse del
proceso de evaluación." Hay coincidencia entre todos los autores sobre la
cuestión ética, y casi todos remarcan que no debe ser una actividad punitiva y
que no debe servir para normalizar, ni para pres-cribar sino para interpretar,
cambiar y mejorar en la institución. Simons (1981) (22) subraya " que se
debería evaluar éticamente, si no corremos el peligro de que la evaluación se
convierta en un instrumento de opresión" Asimismo Santos Guerra (1989)
(23) dice que la evaluación " ha sido instrumento de control, de amenaza,
e incluso de venganza....." Por todo lo expuesto en este capítulo, y
tomando conciencia de la cantidad de autores que definen a la Evaluación
Institucional, asumiremos nuestra posición, dando la definición de la autoría
de éste Trabajo Final de Licenciatura.
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