CURSO DE PRACTICA DE OBSERVACIÓN
DESCRIPCIÓN:
El curso de practica de observación en Aula Intercultural, plantea una serie de aspectos e indicadores que el estudiante deberá observar y tomar en cuenta en el primer acercamiento que se hace al aula de escuelas primarias, para conocer su entorno y hacer una descripción de todos los factores internos y externos que se involucran e inciden en una comunidad educativa.
Por ello este curso esta divido en varias fases que son:
1) CONTEXTO COMUNITARIO
2) CONTEXTO INSTITUCIONAL
3) CONTEXTO CURRICULAR.
Cada una de ellas desarrolla de manera mas especifica una serie de aspectos a considerar en la primera etapa de Observación que se hace en el aula, como un proceso introductorio que deberá tener el estudiante de la carrera de Profesorado en Educación Primaria Intercultural.
La primera fase de Observación conteniendo cada una de las anteriores etapas, debido a la procedencia de nuestros estudiantes, en su mayoría del interior y áreas rurales, deberá hacerse en las Escuelas Primarias de sus comunidades primordialmente, los centros educativos privados no están limitados a la misma, no obstante que la realidad del sector privado es muy distinto al publico.
Por ello y para el presente grupo de estudiantes, se deberán conformar grupos según su procedencia, con el fin de facilitar en costo y tiempo la implementacion de la primera Etapa de Observación.
Al final de la primera etapa de Observación y tomando en cuenta cada una de sus fases, el estudiante presentara un informe grupal y personal sobre este primer acercamiento al Aula, para ello la cátedra determinara el formato de presentación de su informe final de practica de Observación.
IMPLEMENTACION DE LA PRIMERA ETAPA DE OBSERVACIÓN.
A continuación se enumeran los pasos a seguir en la implementacion que deberá realizar el estudiante en la primera etapa de observación en el AULA, para ello se tendrá un tiempo estipulado de 3 meses para dicho proceso, siendo ellos los siguientes: (se hará calendario especifico)
a) Selección de la comunidad.
b) Selección de la escuela.
c) Solicitud de autorización para realizar practica de Observación
d) Visita en situ para verificación del lugar.
e) Aplicación de instrumentos para la fase de Diagnostico.
f) Desarrollo de las fases programadas en la primera practica de Observación.
g) Tabulacion de la información y análisis de resultados.
h) Presentación de informes para la aprobación de la practica de Observación.
GUÍA DE OBSERVACIÓN DE PRACTICA EN EL AULA.
VER HOJA ESPECIFICA.
EVALUACION DEL CURSO:
PRIMERA FASE Contexto Comunitario Valor: 20 pts.
SEGUNDA FASE Contexto Institucional Valor: 20pts.
TERCERA FASE Contexto Curricular Valor: 20 pts.
Visita y supervisión al centro educativo Valor: 15 pts.
Informe Final de Practica Valor: 25 pts.
TOTAL DE NOTA 100 PUNTOS. (APROBADO)
No hay comentarios:
Publicar un comentario