domingo, 26 de abril de 2015

CURSO DE PRACTICA DE OBSERVACION. EJEMPLO DE INSTRUMENTO PARA FASE CURRICULAR


EJEMPLO DE COMO LLENAR EL INSTRUMENTO DE LA TERCERA FASE.




FACULTAD DE HUMANIDADES/ sede COATEPEQUE
CURSO: PRACTICA DE OBSERVACION INTERCULTURAL 1
M.A. JUAN CARLOS GOLCHER

INSTRUMENTO DE OBSERVACION CONTEXTO CURRICULAR
Nombre del Practicante.___________________________________
Carne:____________________ fechas de aplicación:____________
Nombre de la Escuela:____________________________________
Ubicación de la Escuela:___________________________________

A.1. CONTEXTO  CURRICULAR}

1. CARACTERISITCAS CURRICULARES Y ADMINISTRATIVAS  DE LA ESCUELA
INSTRUCCIONES: Seleccionada la escuela, aplicar el siguiente instrumento de observación en la ESCUELAS, el mismo deberá tener respuestas breves y concisas debidamente desarrolladas donde se requiera, deberá tener firma y sello de la Dirección del plantel.

SECTOR CURRICULUM
1. Plan de estudios
Servicios
1.1 nivel que atiende
PREPRIMARIA Y PRIMARIA

1.2 aéreas que cubre
LA COMUNIDAD, CASCO URBANO Y OTRAS ALDEAS

1.3 programas especiales
BANDA POR LA TARDE

1.4 Actividades curriculares
Las actividades son planificadas según su tiempo, recurso y estrategia, algunos ejemplos, mapas conceptuales, experimentos, trabajos grupales, debates, foros, investigaciones.

1.5 Currículo oculto
Actividades para erradicar las desigualdades sociales, Transmisión de normas y valores

1.6 tipo de acciones que realiza
No les pide uniforme formal a los niños, pues no todos son de un mismo estatus social. A través de la clase de biblia

1.7 tipo de servicios


1.8 proceso productivos

2. Horario institucional
2.1 tipo de horario flexible, rígido,  variado, uniforme
VARIADO

2.2 maneras de elaborar el horario
CADA MAESTRO PROPONE SU HORARIO Y LUEGO LA DIRECCION DETERMINA LO MEJOR POSIBLE O LA ADAPTABLE PARA TODOS

2.3 horas de atención para los usuarios
6 o 7 horas


2.4 horas dedicada a las actividades normales
5 HORAS Y MEDIA

2.5 horas dedicadas a actividades especiales
DEPENDE QUE TIPO DE ACTIVIDAD /2 HORAS POR SEMANA

2.6 tipos de jornadas (matutina, vespertina)
MATUTINA
3. Material didáctico            
Materias primas
3.1 número de docentes que confecciona su material
13

3.2 número de docentes que utilizan textos
13

3.3 tipos de texto que se utilizan
VARIADO, SANTILLANA, EDESA MINEDUC, TEXTOS EXTRANJEROS

3.4 frecuencia con que los alumnos participan en la elaboración del material didáctico
CASI SIEMPRE

3.5 materias/materiales utilizados
Comunicación y  lenguaje L1, Destrezas de Aprendizaje, Matemática, Expresión Artística, Medio Social y Natural
Comunicación y  lenguaje L1,  Matemática, Expresión Artística, Medio Social y Natural, Formación Ciudadana.
Ciencias Naturales, Ciencias Sociales,  Productividad y desarrollo. L2 Kaqchiquel, L3 Inglés, educación física, Educación Musical

MATERIALES: diversos tipos de papel (construcción, arco iris, lustre bond, craf etc.) materiales reciclables, botes, tapas, cartón, bolsas, etc.

3.6 fuentes de obtención de las materias
Materiales que en el establecimiento se  proporcionan , y alumnos buscan

3.7 elaboración de productos

4. Métodos y técnicas
Procedimientos
4.1 metodología utilizada por los docentes

METODOLOGÌA

 La vía utilizada para la selección de la metodología fue, requerida de acuerdo a las necesidades de los contenidos de cada área.

METODOS

*      Inductivo
*      Deductivo
*      Psicológico
*      Lógico
*      Analítico
*      Globalización
*      Integración
*      Montesorri
*      Activo
*      Intuitivo
*      De casos
*      De pasos
*      Cuchicheo
*      Observación
*      Sintético
*      Analógico
*      Experiencia
*      Organización
*      Inteligencias múltiples

4.2 criterios para agrupar a los alumnos
Por afinidad, sector donde viven, sorteos y decisión del maestro

4.3 frecuencia de visitas o excursiones con los alumnos
a actividades en otros establecimientos , varias, una excursión por año solo para primaria por el día del niño

4.4 tipos de técnicas utilizadas


4.5 planeamiento
Planificaciones por año y un registro diario

4.6 capacitación
Por parte del establecimiento 4 por año, otras a las que nos inviten.

4.7 inscripciones o membrecías
Se abre una preinscripción en octubre y dependiendo de ella se abren nuevos cupos, solo son 25 niños por aula

4.8 ejecución de diversas finalidad


4.9 convocatoria, selección, contratación e inducción de personal (y otros propios de la cada institución…)
Cuando se abren plazas, se informa a la población y luego se hace una selección de todos los interesados, para luego hacer entrevistas con los seleccionados y poder contratar, los requisitos son determinados por el comité.
5. evaluación
5.1 criterios utilizados para evaluar en general
Variados

5.2 tipos de evaluación
Métodos de evaluación

*      Listas de cotejo
*      Escala de rango
*      Rubrica
*      Pregunta
*      Portafolio
*      Diario de clase
*      Debate
*      Ensayo
*      Estudio de casos
*      Mapa conceptual
*      Proyecto
*      Resolución de problemas
*      Pruebas objetivas



5.3 características de los criterios de evaluación
Según la necesidad del estudiante y fomentar el aprendizaje y no solo una nota cuantitativa

5.4 controles de calidad (eficiente, eficacia)



  

SECTOR ADMINISTRATIVO
1. Planeamiento
1.1 tipo de planes (corto, mediano, largo plazo)
Existen los tres tipos de planes, tanto académicamente, con físicamente.

1.2 elementos de los planes
Estrategias, políticas, actividades, métodos y evaluaciones de los resultados

1.3 forma de implementar los planes
A través del personal administrativo se implementan

1.4 base de los planes: políticas o estrategias u objetivos o actividades


1.5 planes de contingencia

2. organización
2.1 niveles jerárquicos de organización
ADMINISTRACION- COMITÉ
DIRECTORES
DOCENTES
ALUMNOS
PERSONAL OPERATIVO

2.2 organigrama


2.3 funciones cargo/nivel


2.4 Existencia o no de manuales de funciones
Si

2.5 régimen de trabajo
Doble vía

2.6 existencia de manuales de procedimientos
no
3. Coordinación
3.1 existencia  o no de informativos internos
si

3.2 existencia o no de carteleras
si

3.3 formularios para las comunicaciones escritas
Circulares, notas, avisos y notificaciones

3.4 tipos de comunicación
Oral y escrita

3.5 periodicidad de reuniones técnicas de personal
Una por semana en promedio

3.6 reuniones de reprogramación
Cada dos meses o depende del requerimiento
4. Control
4.1 normas de control
Entrada, salida, asistencia

4.2 registros de asistencia
Libro de asistencia y horario

4.3 evaluación del personal
Vistas a las aulas y fichas de supervisión

4.4 inventario de actividades realizadas
Plan anual de actividades

4.5 actualización de inventarios físicos de la institución
Dos por año, al inicio y al final del ciclo

4.6 elaboración de expedientes administrativos
Cada trimestre
5. supervisión
5.1 mecanismos de supervisión
Fichas, listas de cotejo y cuadros de supervisión

5.2 periodicidad de supervisiones
Dos veces por semana rápidas y con mayor detalle cada dos meses

5.3 personal encargado de la supervisión
Subdirector y asistente de administración

5.4 tipo de supervisión
Visual, oral y escrita

5.5 instrumentos de supervisión
Visitas presenciales, fichas, listas de cotejo.


SECTOR FILOSOFICO, POLITICO, LEGAL
 
1. FILOSOFIA DE LA INSTITUCION
1.1 Principios filosóficos de la institución
Cristiana evangélica

1.2 Visión
VISIÒN

Ser una institución comprometida con la formación integral del alumno, utilizando metodología nueva e innovadora para llegar a ser del alumno una persona íntegra en todos los aspectos de su vida logrando con esto contribuir al desarrollo de nuestro país.


1.3 Misión
MISIÒN

Impulsar el desarrollo integral en el marco de los valores, cívicos y religiosos facilitando la autorrealización a través de la preparación académica y laboral con sentido humano y de justicia social. En este sentido el Centro Educativo Cristiano Conexión Arco Iris le corresponde la investigación de la realidad local y nacional, la docencia y extensión de la ciencias y técnicas con sentimientos, habilidades destrezas y actitudes con el fin de lograr la adecuada formación capacitación de los estudiantes, además de promover el desarrollo local, mediante acciones dirigidas al fortalecimiento de la democracia, la paz y la modernización y nacionalización del sistema dentro del los principios filosóficos de la educación para la liberación dentro de la visión personal y de nación.
2. Políticas de la institución
2.1 políticas institucionales


2.2 estrategias
ESTRATEGIAS:

-          Reuniones con padres de familia
-          Buena comunicación entre padres de familia, directores, alumnos y docentes
-          Buena relación entre alumnos y maestros
-          Buen ambiente del establecimiento
-          Fuentes de información
-          Instalaciones amplias y limpias


2.3 objetivos (o metas)
OBJETIVOS PEDAGÓGICOS

v  Conoce y toma conciencia de sus necesidades así como de sus posibilidades y limitaciones aprendiendo a respetar a sus semejantes logrando la adecuada formación del educando.

v  Logra eficazmente la formación de habilidades, destrezas, aptitudes contribuyendo al desarrollo personal procurando formar individuos con conciencia crítica.

v  Proporciona una educación basada en principios humanos, técnicos, culturales y espirituales que forman íntegramente al educando, lo preparan para el trabajo, la convivencia social y le permiten el acceso a otros niveles de vida.

v  Cultiva y fomenta las cualidades físicas intelectuales morales, espirituales y cívicas de la población, basados en su proceso histórico y en los valores de respeto a la naturaleza y a la persona humana.

3. aspectos legales
3.1 personería jurídica
Abogada

3.2 marco legal que abarca a la institución (leyes generales, acuerdos, reglamentos, otros)


3.3 reglamentos internos



Vo. Bo.  Director(a) de la Escuela
Sello y firma


Vo. Bo. Lic. Juan Carlos Golcher

Catedrático Titular.

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