DEPARTAMENTO DE
PEDAGOGÍA
PROFESORADO DE
EDUCACIÓN
PRIMARIA INTERCULTURAL
E400.2 PRÁCTICA DE
AUXILIATURA EN AULA INTERCULTURAL
DOCENTE: M.A. JUAN CARLOS GOLCHER
Código
|
Curso:
|
Requisito:
|
Créditos:
|
Total de Créditos
teóricos: (TCT)
|
Total de créditos
prácticos (TCP):
|
No. semanas
|
Horas de clases
presenciales (HCP):
|
Horas de trabajo
fuera del aula (HTFA):
|
Los procesos de diseño y
programación curricular de la Facultad de Humanidades hicieron necesaria la
incorporación del curso Práctica
de auxiliatura en el aula intercultural.
El mismo se inscribe dentro del pensum y constituye parte importante en
la formación del estudiante, porque se vincula con la Visión, Misión y los
Objetivos Institucionales. El curso se
potencializa en el enfrentamiento de problemáticas diversas, el desarrollo de estructuras
integradas y la construcción de conocimientos relevantes surgidos de
necesidades e intereses compartidos, en interacción permanente con el contexto.
El programa es producto de la
consulta a diversos actores. En virtud de ello su contenido goza de validez
general que deberá ser desarrollado, evaluado y lógicamente,
retroalimentado. Sin embargo, su
carácter flexible permite la inclusión de experiencias de aprendizaje, que la
demanda estudiantil y el entorno local, objetivamente sugieren.
Además de dar continuidad a la
fase anterior de práctica, como elemento estratégico de la formación del nuevo
docente, según el contexto, esta etapa se enfoca directamente a iniciar el
ejercicio docente en forma introductoria, en donde el maestro titular apoya al
nuevo docente para que se introduzca, gradualmente, a la acción docente.
Enfatiza en la acción formadora
de la acción profesional sobre la vida del nuevo docente, el valor del
ejercicio de la profesión durante la formación, de modo que el futuro docente
tenga la oportunidad de ejercitarse en su profesión, relacionarse con los
estudiantes, con sus sueños y realidades, como uno entre ellos que comparte se
visión, su futuro y su esfuerzo por una formación adecuada.
Permite interpretar el currículo
del nivel en que se desempeña como una oportunidad compleja, es decir como un
conjunto de oportunidades para el desarrollo educativo y profesional. Aplica la
acción investigativa a fin de encontrar los mejores derroteros para su proceso
de aprendizaje y mejorar constantemente la acción docente.
A. Competencias básicas
B. Competencias genéricas
C. Competencias específicas
CONTENIDOS
BLOQUES
DE APRENDIZAJE
|
ESTRATEGIAS
DE APRENDIZAJE
|
ACCIONES
REFLEXIVAS (METACOGNICIÓN)
|
Bloque de aprendizaje
I
Investigación bibliográfica*
Investigación documental*
Investigación de campo*
Llevar a la práctica cada una, enfocada a las
diferentes áreas curriculares contenidas en el CNB
Bloque de
aprendizaje II
Orientación
Orientación escolar
Orientación vocacional
Disciplina en el aula
Responsabilidad docente
Relaciones humanas
Crecimiento personal
Bloque de aprendizaje
III
Planificación
Plan anual
Plan de unidad
Plan de clase
Diario pedagógico
Elaboración y manejo de material didáctico, validación
y socialización.
Juegos educativos
Bloque de aprendizaje
IV
Elaboración de instrumentos
Lista de cotejo
Escalas de apreciación
Rubrica
Evaluación diagnóstica
Evaluación formativa
Evaluación sumativa
|
Ø Métodos
Ø Metodología
Ø Técnicas
Ø Aprendizajes
Ø Estrategias
formativas de aprendizaje
Ø Registradores
gráficos
Ø Evaluación
|
|
Derivado de las prácticas de observación
realizadas durante el primer año, se tomaran en cuenta los informes realizados
con los instrumentos aplicados para el conocimiento previo de la comunidad
educativa o escuela donde realizará su práctica de auxiliatura, aplicando con
ello todos los conocimientos previos adquiridos en la aplicación de todas las
fases y etapas de la práctica de observación I y II
Informes de practica del primer año, CNBs
actualizados, Manual del docente, Medición y Evaluación de los aprendizajes,
Modelos de planificación por competencias, Instrumentos de evaluación y
medición.
EVALUACIÓN
Acciones
|
Punteo
|
Acciones
de investigación
|
15
pts
|
Acciones
de extensión
|
20
pts.
|
Procesos
y productos de docencia-investigación
|
20
pts.
|
Talleres
y laboratorios
|
15
pts.
|
Supervisión
en situ
|
30
pts.
|
Total
|
100
pts.
|
v
VIRTUALES
v
BIBLIOGRÁFICAS
v
CNBs
de Primaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario