FACULTAD DE HUMANIDADES/ sede COATEPEQUE
CURSO: PRACTICA DE OBSERVACIÓN INTERCULTURAL 1
M.A. JUAN CARLOS GOLCHER
INSTRUMENTO DE OBSERVACIÓN CONTEXTO CURRICULAR
Nombre del Practicante.___________________________________
Carne:____________________ fechas de aplicación:____________
Nombre de la Escuela:____________________________________
Ubicación de la Escuela:___________________________________
A.1. CONTEXTO CURRICULAR
1. CARACTERÍSTICAS CURRICULARES Y ADMINISTRATIVAS DE LA ESCUELA
INSTRUCCIONES: Seleccionada la escuela, aplicar el siguiente instrumento de observación en la ESCUELAS, el mismo deberá tener respuestas breves y concisas debidamente desarrolladas donde se requiera, deberá tener firma y sello de la Dirección del plantel.
SECTOR CURRICULUM
1. Plan de estudios
Servicios
|
1.1 nivel que atiende
| |
1.2 aéreas que cubre
| ||
1.3 programas especiales
| ||
1.4 Actividades curriculares
| ||
1.5 Currículo oculto
| ||
1.6 tipo de acciones que realiza
| ||
1.7 tipo de servicios
| ||
1.8 proceso productivos
| ||
2. Horario institucional
|
2.1 tipo de horario flexible, rígido, variado, uniforme
| |
2.2 maneras de elaborar el horario
| ||
2.3 horas de atención para los usuarios
| ||
2.4 horas dedicada a las actividades normales
| ||
2.5 horas dedicadas a actividades especiales
| ||
2.6 tipos de jornadas (matutina, vespertina)
| ||
3. Material didáctico
Materias primas
|
3.1 número de docentes que confecciona su material
| |
3.2 número de docentes que utilizan textos
| ||
3.3 tipos de texto que se utilizan
| ||
3.4 frecuencia con que los alumnos participan en la elaboración del material didáctico
| ||
3.5 materias/materiales utilizados
| ||
3.6 fuentes de obtención de las materias
| ||
3.7 elaboración de productos
| ||
4. Métodos y técnicas
Procedimientos
|
4.1 metodología utilizada por los docentes
| |
4.2 criterios para agrupar a los alumnos
| ||
4.3 frecuencia de visitas o excursiones con los alumnos
| ||
4.4 tipos de técnicas utilizadas
| ||
4.5 planeamiento
| ||
4.6 capacitación
| ||
4.7 inscripciones o membrecías
| ||
4.8 ejecución de diversas finalidad
| ||
4.9 convocatoria, selección, contratación e inducción de personal (y otros propios de la cada institución…)
| ||
5. evaluación
|
5.1 criterios utilizados para evaluar en general
| |
5.2 tipos de evaluación
| ||
5.3 características de los criterios de evaluación
| ||
5.4 controles de calidad (eficiente, eficacia)
|
De la información obtenida, señale lo siguiente
|
Carencia, fallas, deficiencias del sector:
|
SECTOR ADMINISTRATIVO
1. Planeamiento
|
1.1 tipo de planes (corto, mediano, largo plazo)
| |
1.2 elementos de los planes
| ||
1.3 forma de implementar los planes
| ||
1.4 base de los planes: políticas o estrategias u objetivos o actividades
| ||
1.5 planes de contingencia
| ||
2. organización
|
2.1 niveles jerárquicos de organización
| |
2.2 organigrama
| ||
2.3 funciones cargo/nivel
| ||
2.4 Existencia o no de manuales de funciones
| ||
2.5 régimen de trabajo
| ||
2.6 existencia de manuales de procedimientos
| ||
3. Coordinación
|
3.1 existencia o no de informativos internos
| |
3.2 existencia o no de carteleras
| ||
3.3 formularios para las comunicaciones escritas
| ||
3.4 tipos de comunicación
| ||
3.5 periodicidad de reuniones técnicas de personal
| ||
3.6 reuniones de reprogramación
| ||
4. Control
|
4.1 normas de control
| |
4.2 registros de asistencia
| ||
4.3 evaluación del personal
| ||
4.4 inventario de actividades realizadas
| ||
4.5 actualización de inventarios físicos de la institución
| ||
4.6 elaboración de expedientes administrativos
| ||
5. supervisión
|
5.1 mecanismos de supervisión
| |
5.2 periodicidad de supervisiones
| ||
5.3 personal encargado de la supervisión
| ||
5.4 tipo de supervisión
| ||
5.5 instrumentos de supervisión
|
De la información obtenida, señale lo siguiente
|
Carencia, fallas, deficiencias del sector
|
SECTOR FILOSÓFICO, POLÍTICO, LEGAL
1. FILOSOFÍA DE LA INSTITUCIÓN
|
1.1 Principios filosóficos de la institución
| |
1.2 Visión
| ||
1.3 Misión
| ||
2. Políticas de la institución
|
2.1 políticas institucionales
| |
2.2 estrategias
| ||
2.3 objetivos (o metas)
| ||
3. aspectos legales
|
3.1 personería jurídica
| |
3.2 marco legal que abarca a la institución (leyes generales, acuerdos, reglamentos, otros)
| ||
3.3 reglamentos internos
|
Vo. Bo. Director(a) de la Escuela
Sello y firma
Vo. Bo. Lic. Juan Carlos Golcher
Catedrático Titular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario