UNIVERSIDAD
DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE HUMANIDADES
DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA
PROGRAMA DEL CURSO E.117.1
II.
INFORMACIÓN PRELIMINAR
Carrera: _PEM
en Pedagogía y Técnico en Administración Educativa Plan:____________________________________________________
Jornada: ____SABADO___________
Ciclo: __VI_______Sección:____U_____
Código:
_E 117.1
Curso: ORGANIZACIÓN
Y GESTIÓN EDUCATIVA
Créditos: 04
Teoría: 02 Práctica:
04
Profesor (a): M.A. JUAN CARLOS GOLCHER CAMPOLLO
I. PRESENTACIÓN
Los
procesos de diseño y programación curricular de la Facultad de Humanidades
hicieron necesaria la incorporación del curso Organización y Gestión Educativa. El mismo se inscribe dentro del
pensum y constituye parte importante en la formación del estudiante, porque se
vincula con la Visión, Misión y los Objetivos Institucionales. El curso se
potencializa en el enfrentamiento de problemáticas diversas, el desarrollo de
estructuras integradas y la construcción de conocimientos relevantes surgidos
de necesidades e intereses compartidos, en interacción permanente con el
contexto.
El
programa es producto de la consulta a diversos actores. En virtud de ello su
contenido goza de validez general que deberá ser desarrollado, evaluado y
lógicamente, retroalimentado. Sin embargo, su carácter flexible permite la
inclusión de experiencias de aprendizaje, que la demanda estudiantil y el
entorno local, objetivamente sugieren.
II. PERFIL
De la naturaleza del curso
Que
el estudiante:
Diseña planes, proyectos y programas institucionales y de comunidad en función
de las políticas diseñadas por el Estado y la función privada.
Diseña modelos e instrumentos pedagógicos y administrativos que favorezcan los
procesos y productos en todos los niveles y sectores educativos.
Aplica la teoría de la gestión administrativa que responda a las necesidades y
problemas de la educación nacional.
Maneja con propiedad métodos de organización, para mejor aprovechamiento de los
cursos.
III. DESCRIPCIÓN
E117.1 Organización y Gestión Educativa. Este
curso enfoca clases y tipos de organización de los recursos humanos, físicos,
materiales, financieros que apoyan el desarrollo de los procesos en sus
diferentes modalidades, formal y no formal. El contenido del curso es de
naturaleza teórico –práctico, porque explica los principales aspectos y teorías
de la administración, las técnicas de la organización de los recursos y las
formas
de
interacción entre escuela y sociedad, dentro de bases sociales, psicológicas,
biológicas, ecológicas, culturales y económicas, como componentes
imprescindibles del hecho de educar. Como parte aplicada el curso abarca
procesos de gestión, mediante observaciones y estudios e intervención de la
realidad educativa nacional y local, los cuales deben comprender informes de
situaciones y propuestas de modelos organizativos. Se debe conocer las
distintas formas y tipos de organización y gestión que existen, a fin de estar
en capacidad de propiciar el funcionamiento de estructuras más adecuadas al
tipo de institución educativa en que se trabaja.
IV. CONTENIDO
1.
Las instituciones educativas
1.1
Propósito
1.2
Diferencia entre organización educativa y escolar
2.
La organización educativa como ámbito de estudio
2.1
Macrosistema
2.2
Exosistema
2.3
Mesosistema
2.4
Microsistema
3.
La organización y los problemas disciplinarios en el siglo XXI
3.1
Organización preventiva
3.2
Organización curativa
3.3
Reglamento de disciplina y la constitución y los derechos humanos.
3.4
Características de un reglamento
3.5
Reglamento Interno Docente. (comportamiento ético del maestro)
4.
Formas de organización escolar como base de un sistema educacional
4.1
Sistema escolar
4.1.1
Zonas o sectores
4.1.2
Ramas
4.1.3
Niveles
4.2
Clasificación de las instituciones educativas
4.2.1
Escuela formal
4.2.1.1
Educación Escolarizada (La escuela)
4.2.1.2
Telesecundaria
4.2.1.3
DIGER
4.2.1.4
Educación a distancia
4.2.2
Escuela no formal
4.2.3
Escuela Informal
4.2.4
Escuela Abierta
4.3
Niveles de Enseñanza
4.3.1
Nivel preprimaria
4.3.2
Nivel primaria
4.3.3
Nivel medio
4.3.4
Nivel superior
4.3.5
Otros niveles de especialización
4.4
Asociación de padres de Familia
4.4.1
Orientación escolar y su funcionamiento.
5.
El elemento humano en la institución educativa
5.1
El director: su importancia, sus funciones, su personalidad, su perfil y su
acción.
5.2
El docente: su importancia, sus funciones, su personalidad, su perfil y su
acción.
5.3
El alumno: atendiendo a su diversidad
5.3.1
Organización vertical
5.3.2
Organización horizontal
5.3.3
Los padres de familia: como colaboradores en la tarea educativa.
5.3.4
Otras instituciones: la familia, la iglesia y el Estado.
6.
La Disciplina como un factor importante en la organización escolar
7.
El Tiempo
7.1
Programación de actividades
7.1.1
Calendario general de labores
7.1.2
Calendario especifico
7.1.3
Horario de Clase
7.1.4
Jornada escolar
Diurna – Matutina
Nocturna - Vespertina
8.
Planificación:
8.1
Plan operativo anual –POA-
8.2
Plan de Unidad
8.3
Plan de Clase
9.
Metodología para la organización de la información
9.1
El director como organizador del trabajo escolar
9.1.1
Registro de inscripción, asistencia y calificaciones
9.1.2
Elaboración de inventarios
9.1.3
El director como cuentadante
9.1.4
Características de un acta (Inicio de labores, tomas de posesión, despido,
faltas, entrega del puesto, traslado, permuta, suspensiones del IGSS, alta dada
en el IGSS)
9.1.5
Informe de labores
9.1.6
Documentación de fin de curso
9.1.7
Archivo de la escuela
9.1.8
Conocimiento de leyes de la escuela
9.1.9
Metodología para la resolución de problemas y conflictos en la institución
10.
Organización del trabajo administrativo
10.1
Registro reinscripción, asistencia y calificaciones
10.2
Inventario, informe de labores y documentación de fin de curso
10.3
Archivo de la escuela y leyes educativas
11.
El tiempo como componente destacado del currículum
12.
Los recursos de la escuela y materiales para apoyar el desarrollo currícular
13.
La motivación y la incentivación del alumno como factor importante para el
desarrollo curricular
14.
La organización como contexto para la acción
14.1
Los marcos de adecuación para la gestión
14.1.1
Organización Social
14.1.2
Organización comunitaria
14.2
Procesos de Gestión
14.2.1
Necesidades
14.2.2
Trámite
14.2.3
Ejecución
14.2.4
Sustentación
14.2.5
Intervención
V. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE*
Las
estrategias de aprendizaje deberán reforzarse con la investigación del
contexto, la interacción y la participación activa del estudiante. El soporte
del curso lo constituye el desarrollo de experiencias vivenciales, las
observaciones guiadas, la crítica de textos, los estudios dirigidos, en función
de módulos educativos virtuales, talleres, laboratorios y otras experiencias de
conocimiento que el profesor juzgue importantes para potenciar procesos de
desarrollo. Entre estos procesos el análisis, la síntesis, la discriminación,
la comparación, la problematización, la generalización, el descubrimiento, el
planteamiento de hipótesis y otras estructuras específicas del curso.
Es
importante arribar a productos concretos, mediante la docencia en forma de
investigación y la integración efectiva de la teoría y la práctica; todo ello
mediante el enfoque integrador e interdisciplinario que los objetivos
institucionales, los ejes curriculares, las competencias (básicas, genéricas o
transversales y específicas) y otros fenómenos de la vida cotidiana puedan
reforzar.
III. RECURSOS*
El
profesor y los estudiantes deberán privilegiar recursos que enriquezcan
experiencias directas. Los recursos son fundamentales para reforzar eficazmente
las estrategias de aprendizaje, para desarrollar saberes integrados, facilitar
su comprensión y aplicación simultánea. La selección adecuada de los recursos
permitirá incorporar los recursos del medio, generar vocaciones en el aprender
haciendo, en el aprender a aprender y en la contextualización de aprendizajes
que las situaciones geográficas imponen.
La
utilización de la tecnología de punta es importante, sin perder de vista la
interacción para robustecer la dinámica interna del aula; todo ello para la
comprensión de nuevas representaciones simbólicas.
IV. EVALUACIÓN*
Los
procesos de aprendizaje deberán ser verificados mediante la incorporación de la
auto, la hetero y la coevaluación. La evaluación diagnóstica, sumativa y
formativa constituyen la propuesta permanente del diseño. La integración de la
evaluación alternativa es de importancia fundamental, mediante el uso de
instrumentos de observación cualitativa para evaluar capacidades de desempeño
traducidas en habilidades y destrezas, así como actitudes, expectativas, intereses,
aspiraciones y valores. El diseño no desestima otras formas de evaluación que
el profesor considere necesarias para medir procesos cognitivos y otros
productos específicos de aprendizaje.
VI. REFERENCIAS
VIRTUALES
- www.biblioteca.usac.edu.gt
- www.eduteka.org
BIBLIOGRÁFICAS
TEXTO
BASICO: “COMPENDIO DE ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVA”, Golcher C Juan Carlos.
Edit. Servitex. Guatemala 2017.
1.
AGELET, Joan y otros (2001) Estrategias organizativas de aula. Editorial Graó,
1ª Edición, Barcelona.
2.
ANTÚÑEZ, Serafín y Joaquín Gairín, (2002), La organización escolar. Práctica y fundamentos. Edit. Graó, 6ª.
Ed., Barcelona.
3.
GAIRÍN SALLAN, Joaquin, (1999), La organización Escolar: Contexto y texto de
actuación, Edit. La Muralla S.A., 2ª Edic. Madrid
4.
MARTINEZ ESCOBEDO, Anibal Arizmendy. (2008) Legislación básica educativa.
Centro de impresiones gráficas. 5ª edición, Huehuetenango
5.
PEREZ, René, (2004), Planificacion
Estratégica Escolar, Edit. Universitaria. Guatemala.
6.
SANTOS GUERRA, Miguel Angel (2001). Enseñar o el Oficio de Aprender,
Organización escolar y desarrollo profesional, Edit. Homo Sapiens, Santa Fe.
7.
URÍA, María Esther, (1998). Organización y Métodos, Edit. Futuro, Guatemala.
8.
WANG, Margaret. (2001) Atención a la diversidad del alumnado. Editorial Narcea
S. A. 6ª edición. Madrid
*OBSERVACIÓN: Esta propuesta curricular deberá
mediarse en función de la naturaleza del curso a impartir. Deberán agregarse
las competencias, seleccionar los recursos, las estrategias de aprendizaje y la
evaluación específica, a cada curso.
CRONOGRAMA DE
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN
#
|
ACTIVIDAD
|
IND.
|
GRUPAL
|
CLASE
|
Punteo
|
1
|
Hojas
de trabajo del texto básico. (6 x 5 pts. c/u)
|
x
|
|
x
|
30
puntos
|
2
|
Instrumento
institucional
|
|
X
|
|
7
|
3
|
Exposiciones
|
|
x
|
|
5
|
4
|
Elaboración
POA y PEI
|
|
X
|
|
15
|
5
|
Elaboración
de Horarios
|
|
X
|
|
10
|
5
|
Parcial
|
X
|
|
|
10
|
6
|
Examen
final
|
X
|
|
|
20
|
7
|
Asistencia
|
X
|
|
|
3
|
|
|
|
|
Total
|
100
pts.
|
DESARROLLO DE
LAS ACTIVIDADES DE EVALUACION
1.
HOJAS DE ACTIVIDADES: 6
Cuestionarios individuales, con valor de 5 puntos cada uno, con la técnica de
Estudio Dirigido, aplicando autoevaluación y Coevaluación. Se desarrollan en
clase de manera presencial con base en el texto: COMPENDIO DE ORGANIZACIÓN Y
GESTION EDUCATIVA.
INDICE de CUESTIONARIOS
INSTRUCCIONES: Resolver de manera individual,
en hojas tamaño carta a mano, texto Basico: “COMPENDIO DE ORGANIZACIÓN Y
GESTION”, subrayar en el texto la respuesta colocando el número de la pregunta.
Luego haremos una actividad de COEVALUACION intercambiando cuestionarios para
su revisión y evaluación.
INDICE
I.UNIDAD 1
27 de mayo.
1.
¿Cómo crees que son las
instituciones educativas?
2.
¿Cuál es el propósito?
3.
¿Qué diferencia entre organización
educativa y escolar?
4.
¿Cómo es la organización educativa
como ámbito de estudio?
5.
¿Qué es macrosistema?
6.
¿Qué es exosistema?
7.
¿Qué es mesosistema?
8.
¿Qué es microsistema?
9.
¿Cuál es la organización y los
problemas disciplinarios en el siglo XXI?
10.
¿Qué es organización preventiva?
11.
¿Qué es organización curativa?
12.
¿Cuáles son las características de
un reglamento?
13.
¿Cómo es el reglamento Interno
Docente. (comportamiento ético del maestro)?
IIUNIDAD fecha 1 de junio. Entrega 10 de junio
Tarea.
1.
¿Qué son formas de organización
escolar como base de un sistema
educacional?
2.
¿Qué es Sistema escolar?
3.
¿Qué son zonas o sectores?
4.
¿Qué son ramas?
5.
¿Qué son niveles?
6.
¿Qué son clasificación de las
instituciones educativas?
7.
¿Cuál es la escuela formal?
8.
¿Cuál es la educación escolarizada
(La escuela)?
9.
¿Cómo es la telesecundaria?
10.
¿Qué es DIGER?
11.
¿Qué es educación a distancia?
12.
¿Qué es escuela no formal?
13.
¿Qué es escuela Informal?
14.
¿Qué es escuela Abierta?
15.
¿Qué son niveles de Enseñanza?
16.
¿Qué es el nivel preprimaria?
17.
¿Qué es el nivel primaria?
18.
¿Qué es el nivel medio?
19.
¿Qué es el nivel superior?
20.
¿Cuáles son los otros niveles de
especialización?
III.UNIDAD 10 de junio
1.
¿Qué es asociación de padres de
Familia?
2.
¿Qué es orientación escolar y su
funcionamiento.?
3.
¿Qué es el elemento humano en la
institución educativa?
4.
¿Cuál es la función del director:
su importancia, su personalidad, su perfil y
su acción.?
5.
¿Cuál es la función del docente:
su importancia, su personalidad, su perfil y su
acción.?
6.
¿Qué es el alumno: atendiendo a su
diversidad?
7.
¿Cuál es la organización vertical?
8.
¿Cuál es la organización
horizontal?
9.
¿Cómo son los padres de familia en
la tarea educativa?
10.
¿Cómo son las otras instituciones:
la familia, la iglesia y el Estado?
11.
¿Cómo es la disciplina como un
factor importante en la organización escolar.?
IV.UNIDAD
17 de junio
1.
¿Qué es el Tiempo?
2.
¿Cómo es la programación de
actividades?
3.
¿Cómo es el calendario general de
labores?
4.
¿Como es el calendario especifico?
5.
¿Cómo es el horario de Clase?
6.
¿Cómo es la jornada escolar?
7.
¿Qué es diurna – Matutina?
8.
¿Qué es nocturna - Vespertina.?
V.UNIDAD
17 de junio
1.
¿Qué es planificación:?
2.
¿Qué es plan operativo anual
–POA-?
3.
¿Qué es proyecto Educativo
Institucional (PEI)?
4.
¿Qué es plan de Unidad?
5.
¿Qué es plan de Clase?
6.
¿Qué es metodología para la
organización de la información?
7.
¿Qué hace el director como
organizador del trabajo escolar?
8.
¿Qué es registro de inscripción,
asistencia y calificaciones?
9.
¿Qué es elaboración de
inventarios?
10.
¿Qué es el director como
cuentadante?
VI.UNIDAD
24 de junio
1.
¿Qué son características de un
acta (Inicio de labores, tomas de posesión,
despido, faltas, entrega del
puesto, traslado, permuta, suspensiones del IGSS,
alta dada en el IGSS)?
2.
¿Qué es informe de labores?
3.
¿Qué es documentación de fin de
curso?
4.
¿Qué es archivo de la escuela?
5.
¿Qué es conocimiento de leyes de
la escuela?
6.
¿Qué es metodología para la
resolución de problemas y conflictos en la
institución?
7.
¿Qué es organización del trabajo
administrativo?
8.
¿Qué es registro reinscripción,
asistencia y calificaciones?
9.
¿Qué es inventario, informe de
labores y documentación de fin de curso?
10.
¿Qué es archivo de la escuela y
leyes educativas?
11.
¿Qué es el tiempo como componente
destacado del currículum.?
12.
¿Cuáles son los recursos de la
escuela y materiales para apoyar el desarrollo
curricular.?
13.
¿Cuál es la motivación y la
incentivación del alumno como factor importante
para el desarrollo
curricular.?
14.
¿Cuál es la organización como
contexto para la acción.?
VII.UNIDAD 01 de julio
1.
¿Cuáles son los marcos de
adecuación para la gestión?
2.
¿Cuál es la organización Social?
3.
¿Qué es organización comunitaria?
4.
¿Qué es proceso de Gestión?
5.
¿Qué son necesidades?
6.
¿Qué es trámite?
7.
¿Qué es ejecución?
8.
¿Qué es sustentación?
9.
¿Qué es intervención?
FACULTAD DE HUMANIDADES/ sede COATEPEQUE
CURSO: PRACTICA DE OBSERVACION INTERCULTURAL 1
M.A.
JUAN CARLOS GOLCHER
INSTRUMENTO DE OBSERVACION CONTEXTO INSTITUCIONAL DE LA ESCUELA A OBSERVAR.
Nombre del
Practicante.___________________________________
Carne:____________________
fechas de aplicación:____________
A.1. CONTEXTO
INSTITUCIONAL
1. CARACTERISITCAS Y NATURALEZA DE LA ESCUELA
INSTRUCCIONES: Seleccionada la escuela,
aplicar el siguiente instrumento de observación en la ESCUELAS, el mismo deberá
tener respuestas breves y concisas debidamente desarrolladas donde se requiera,
deberá tener firma y sello de la Dirección del plantel.
Aspectos a Observar
|
OBSERVACIONES/RESPUESTAS
|
PRESENTACION DE LA
ESCUELA
|
|
DESCRIPCION DE LA
HISTORIA DE LA ESCUELA. FUNDACION ETC.
|
|
CARACTERISTICAS DE
LA COMUNIDAD ESCOLAR
|
|
DATOS GENERALES DE
LA ESCUELA
|
|
NOMBRE O RAZON
SOCIAL
|
|
DIRECCION
GEOGRAFICA
|
|
DIRECCION
ELECTRONICA
|
|
NUMERO DE TELEFONO
FIJO Y CELULAR
|
|
NOMBRE DE LA
COMUNIDAD SOCIOLINGUSITICA
|
|
CODIGO DEL
ESTABLECIMIENTO
|
|
AREA
|
|
SECTOR
|
|
MODALIDAD
|
|
DATOS ESTADISTICOS
DE LA ESCUELA
|
|
CANTIDAD DE GRADOS
QUE ATIENDE
|
|
CANTIDAD DE
ESTUDIANTES POR GRADO, POR GENERO Y POR ETNIA:
|
|
CANTIDAD DE
ESTUDIANTES POR EDAD Y GRADO:
|
|
CANTIDAD DE
DOCENTES POR GRADO Y SECCION:
|
|
CANTIDAD DE
DOCENTES QUE IMPLEMENTEN EL EBI.:
|
|
NIVELES ACTUALES:
|
|
REPESENTANTE LEGAL:
|
|
DIRECTOR (A):
|
|
CTA o SUPERVISOR
(A):
|
|
INFRAESTRUCTURA:
ASPECTOS
|
RESPUESTAS JUSTIFICADAS
|
NUMERO DE SALONES DISPONIBLES
|
|
POSEE AREA DE DIRECCION
|
|
POSEE AREA DE SECRETARIA
|
|
POSEE AREAS VERDES
|
|
POSEE SERVICIOS SANITARIOS
|
|
POSEE ELECTRICIDAD
|
|
POSEE AGUA POTABLE
|
|
POSEE DRENAJES
|
|
ESTA CIRCULADA
|
|
LOS SALONES DE CLASES TIENE PUERTAS Y
BALCONES
|
|
QUE TIPO DE PISO POSEEN LOS SALONES DE CLASE
|
|
POSEE SALON DE ACTOS O USOS MULTIPLES.
|
|
POSEE AREA DEPORTIVA
|
|
POSEE AREA DE COCINA
|
|
POSEE SANITARIOS SOLO PARA EL PERSONAL
DOCENTE Y ADMON.
|
|
POSEE SALON DE COMPUTACIÓN
|
|
POSEE TIENDA ESCOLAR
|
|
ESTRUCTURA HUMANA.
ASPECTOS
|
RESPUESTA
|
NUMERO DE MAESTROS
|
|
NUMERO DE PERSONAL ADMON.
|
|
NUMERO DE PERSONAL DE SERVICIO.
|
|
NUMERO DE PADRES DE FAMILIA APROX.
|
|
EXISTE COMITÉ DE PADRES DE FAMILIA
|
|
|
|
AÑADIR 5 FOTOGRAFIAS DE LAS INSTALACIONES
UNA DEL FRENTE DE LA ESCUELA.
UNA DE LOS SALONES
UNA DE LA DIRECCIÓN Y/O ADMON.
UNA DE AREAS VERDER O DEPORTIVAS
UNA DE SERVICIOS SANITARIOS.
Vo. Bo.
Director(a) de la Escuela
Sello y
firma
Vo. Bo. Lic. Juan Carlos Golcher
Catedrático Titular.
2.
EXPOSICIONES GRUPALES: En grupos
de 5 según temas relacionados con el curso brindado por la catedra en el orden
siguiente: ver programa del curso.
Técnica de Exposición Método
deductivo inductivo, Autoevaluación y Coevaluación, recursos multimedia, power
point o videos, todos exponen, tiempo máximo por grupo 20 minutos, distribuidos
así: 5 de motivación, 10 de exposición y 5 de preguntas y respuestas.
Presentar en folder azul
tamaño carta:, Caratula, contenido a exponer por alumno, conclusiones y
bibliografía consultada.
Grupo
|
Fecha
|
Tema
|
1
|
10 de junio
|
5. Elemento Humano en la institución educativa
|
2
|
10 de junio
|
|
3
|
17 de junio
|
7. El tiempo
|
4
|
17
e junio
|
8.EL POA elementos
|
5
|
17 de junio
|
9.Metodologia para organización de la
información
|
6
|
24 de junio
|
9.1.4 Características de un acta.
|
7
|
24 de junio
|
10. Organización del trabajo administrativo.
|
8
|
01 de julio
|
12 y 13 Recursos de la escuela y la motivación y los incentivos del
alumno.
|
9
|
01
de julio
|
14.La organización como contexto para la
acción. ( 1 y2)
|
|
|
|
4 ELABORACION DE POA Y PEI.
Instrucciones: Establecer los
elementos y procedimientos que intervienen en la elaboración de un PEI para
ello ver Manual del PEI. En folder tamaño carta, caratula, índice,
introducción, PEI, elementos que lo constituyen, quienes intervienen y como se
elabora, adjuntar un ejemplo de PEI de alguna institución educativa.
Para la elaboración del Poa,
describir para que se utiliza, como se elabora, visitar un centro educativo y
pedir una copia del mismo.
5 ELABORACION DE HORARIOS
Instrucciones: Elaborar un
horario de una institución educativa del sector privado, en los niveles de
primaria y secundaria, no se permiten presentar la misma institución. Enumerar
asignaturas por grado y horario respectivo.
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