1.6.- LOS ELEMENTOS DEL
CURRÍCULO.
Los elementos básicos del currículo
responden a las preguntas:
- qué enseñar
- cuándo enseñar
- cómo enseñar
- qué, cómo y cuándo evaluar.
Respondiendo a estas cuatro
preguntas responderemos a los objetivos y contenidos de la enseñanza, a la
ordenación y secuenciación de dichos objetivos y contenidos, a la necesidad de
planificar las actividades de la enseñanza y aprendizaje que nos permitan alcanzar
los objetivos previstos. Criterios de evaluación, técnicas y momentos de la
evaluación.
Componentes del currículum:
v
Sujetos:
v
Educandos:
Sujetos que aprenden, constituyen el centro de la actividad
educativa.
|
|
Sujetos
susceptibles de desarrollo.
|
|
|
Responsables
de su propio aprendizaje.
|
EDUCANDOS
|
|
Distintos
en sus aptitudes, intereses y circunstancias.
|
|
|
Autónomos.
|
|
|
Capaces
de relacionarse con los demás.
|
|
|
Activos,
dinámicos y cambiantes.
|
v
Educadores
Sujetos que enseñan. Enseñar se define como la orientación
del aprendizaje, en tareas didácticas y aspectos formativos e informativos.
|
|
Sujetos
responsables de facilitar el aprendizaje.
|
|
|
Capaces
de comunicarse adecuadamente.
|
EDUCADORES
|
|
Respetuosos
de la dignidad del educando.
|
|
|
Estimulan
el aprendizaje autónomo.
|
|
|
Atienden
las diferencias individuales.
|
|
|
Comprenden,
aceptan y orientan al educando, además de tener una vocación auténtica.
|
v
Padres de familia
Los primeros educadores responsables de la formación
efectiva y ética de sus hijos.
|
|
Responsables
de la educación de sus hijos.
|
|
|
Apoyan
los procesos curriculares.
|
PADRES DE
FAMILIA
|
|
Respetuosos
de la dignidad de los sujetos.
|
|
|
Saben
organizarse y comunicarse adecuadamente.
|
|
|
Comprometidos
en el desarrollo de la comunidad escolar.
|
|
|
Comparten
y aportan.
|
v
Comunidad:
La educación se concibe como un subsistema del sistema social. Responde a
la conservación y desarrollo de la comunidad, refleja lo que la comunidad es.
|
|
Responsable
del desarrollo educativo.
|
|
|
Respetuosa
de los sujetos.
|
COMUNIDAD
|
|
Participa
en forma organizada y responsable en el desarrollo curricular.
|
|
|
Apoya y
colabora en los procesos curriculares.
|
v Los
procesos
v
Formulación de planteamientos básicos:
Definición de una política curricular inscrita dentro de la política
educativa que, a la vez, responda a una política nacional.
- Concepto de Hombre: Persona.
- Concepto de Sociedad: Democrática, participativa, pluralista, solidaria.
- Concepto de educación: Proceso permanente de
perfeccionamiento de la persona.
- Concepto de escuela: Comunidad de aprendizaje.
- Fines de la Educación: Formación, desarrollo,
interiorización, adquisición, eficiencia, responsabilidad.
v
Investigación:
(Galo de Lara, 1988) " La investigación participativa tiene como
primer objetivo, la actividad del grupo participante con miras a su desarrollo,
pero tiende también a crear conocimientos útiles para los demás, es decir, a
encontrar soluciones que pueden generalizar".
v
Programación:
El proceso implica la delimitación de los ámbitos de responsabilidad de
los sujetos; una responsabilidad compartida significa la articulación de lo que
hará cada uno, en qué tiempo, para lograr determinados objetivos.
v
Implementación:
Integración de los elementos para ponerlos en condiciones de
funcionamiento.
v
Ejecución:
Proceso de las acciones educativas programadas.
v
Evaluación:
(Galo de Lara, 1988) Proceso de formulación de juicios sobre los
elementos, procesos y sujetos del currículum.
v Elementos
del currículum:
q Objetivos:
Formulaciones concretas y unívocas de los aprendizajes, que se espera
lograr en función de los fines de la educación.
-
Aprendizaje del alumno.
-
Conductas observables.
-
Escala jerárquica.
-
Pertinentes en relación con los fines de la educación.
-
Adecuados al nivel y etapa evolutiva del educando.
-
Pertinentes en relación con el contexto socio
cultural.
-
Adecuados al conocimiento de la materia a la que se
refieren.
|
q Contenidos:
Constituyen el OBJETO del
aprendizaje. Se seleccionan y dosifican en función de los objetivos de
aprendizaje y de los fines de la educación.
q Métodos:
Conjuntos de técnicas y procedimientos organizados con base en una
concepción filosófica y/o psicológica, para lograr los aprendizajes. Es
conveniente recordar aquellos métodos que se caracterizan por:
-
Centrarse en la actividad del alumno.
Toda actividad debe ser receptiva, reflexiva y reactiva.
-
Énfasis en el autoaprendizaje.
Debe ejercer función formativa al promover la responsabilidad personal.
-
Atención al ritmo particular de cada educando.
Se debe atender las diferencias individuales y permitir el ejercicio de
la libertad.
-
Atención a la interacción grupal.
Énfasis en las actitudes y habilidades necesarias para realizar una
comunicación y dar un aporte personal al
grupo.
-
Previsión de las fases del proceso didáctico.
Deben tomarse en cuenta las siguientes: Motivación, presentación,
desarrollo, integración, fijación, evaluación y rectificación.
q Medios:
Son los canales que se utilizan para la comunicación de los mensajes.
q Materiales:
Elementos específicos que utilizan los medios para manifestarse.
Hacer énfasis en su eficacia, bajo costo, adaptación y creación de
tecnologías apropiadas, haciendo uso del ambiente y promoviendo la
participación de la comunidad.
q Infraestructura:
Ambiente físico transformado en ambiente de aprendizaje. La organización
interna del aula puede hacerse más funcional para favorecer los distintos tipos
de enseñanza.
q Tiempo:
Debe ser adaptado a la realidad de la comunidad y a los intereses particulares
de los educandos, siempre en función de los objetivos propuestos.
v Los
Procesos:
v
Investigación:
Hacer diligencias para descubrir algo.
v
Planificación:
Plan general, científicamente bien organizado y
frecuentemente de gran amplitud, para obtener un objetivo determinado.
v
Administración:
Acción de regir, gobernar los quehaceres de la casa.
v
Evaluación:
Proceso de medición de un hecho determinado.
v
Retroalimentación:
Cuando un proceso de evaluación llega a su fin se inicia un volver a
iniciar, para corregir errores y mejorar aciertos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario