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DEPARTAMENTO DE ESCUELA DE EDUCACIÓN
PROFESORADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
INTERCULTURAL
E400.2.1 PRÁCTICA AUXILIATURA II
REQUISITO: E400.2
DOCENTE: M.A JUAN CARLOS GOLCHER
PRESENTACIÓN DEL CURSO
Los procesos de diseño y
programación curricular de la Facultad de Humanidades hicieron necesaria la
incorporación del curso Práctica
de auxiliatura II. El mismo se
inscribe dentro del pensum y constituye parte importante en la formación del
estudiante, porque se vincula con la
Visión, Misión y los Objetivos Institucionales. El curso se potencializa en el
enfrentamiento de problemáticas diversas, el desarrollo de estructuras integradas y la construcción de conocimientos
relevantes surgidos de necesidades e
intereses compartidos, en interacción permanente con el contexto.
El programa es producto de la
consulta a diversos actores. En virtud de ello su contenido goza de validez
general que deberá ser desarrollado, evaluado y lógicamente,
retroalimentado. Sin embargo, su
carácter flexible permite la Dinclusión de experiencias de aprendizaje, que la demanda estudiantil y
el entorno local, objetivamente sugieren.
DESCRIPCION DEL CURSO
Además de dar continuidad a la
fase anterior de práctica, como elemento estratégico de la formación del nuevo
docente, según el contexto, esta etapa se enfoca directamente a iniciar el
ejercicio docente en forma introductoria, en donde el maestro titular apoya
al nuevo docente para que se introduzca,
gradualmente, en la auxiliatura directa con el docente titular.
Enfatiza en la acción formadora
de la acción profesional sobre la vida del nuevo docente, el valor del
ejercicio de la profesión durante la formación, de modo que el futuro docente
tenga la oportunidad de ejercitarse en su profesión, relacionarse con los
estudiantes, con sus sueños y realidades, como uno entre ellos que comparte se
visión, su futuro y su esfuerzo por una formación adecuada.
Permite interpretar el currículo
del nivel en que se desempeña como una oportunidad compleja, es decir como un
conjunto de oportunidades para el desarrollo educativo y profesional. Aplica la
acción investigativa a fin de encontrar los mejores derroteros para su proceso
de aprendizaje y mejorar constantemente la acción docente.
A. Competencias básicas
B. Competencias genéricas
C. Competencias específicas
DESARROLLO DE CONTENIDOS
BLOQUES
DE APRENDIZAJE
|
ESTRATEGIAS
DE APRENDIZAJE
|
ACCIONES
REFLEXIVAS (METACOGNICIÓN)
|
Bloque de
aprendizaje I
Planificación reforzamiento (todo plan elaborado en clase)
Plan de comisiones
Dosificación de contenidos
Herramientas de evaluación: desempeño y observación
Interculturalidad como eje trasversal
Cronograma de actividades en la planificación
Bloque de
aprendizaje II
(Conocimiento indispensable como Profesores de educación
Primaria Intercultural)
Marco Jurídico Legal Internacional del derecho a la
educación
¿Que es el derecho a la Educación?
Convención sobre la eliminación de todas las formas de
discriminación
Guatemala y el derecho a la educación
Derecho de la niñez
Aprendizaje inclusivo y equitativo a lo largo de la vida para todos
El docente y la reforma educativa
Bloque de
aprendizaje III
Planificación
Plan anual
Psicología
del Niño
Epigénesis
de Piaget
Psicología
del Desarrollo y de la Educación en la Edad Escolar
Desarrollo y
Dificultades de Aprendizaje
Psicología
del color en la aplicación en el aula
Bloque de
aprendizaje IV
Estrategias para fomentar actitudes interculturales positivas en el
aula
Incorporación de la tecnología en el aula
Trabajo colaborativo
Procesos evolutivos y diversidad
Atención a la diversidad (proceso y contexto educativo)
Innovación en la escuela inclusiva
|
Ø Métodos
Ø Metodología
Ø Técnicas
Ø Aprendizajes
Ø Estrategias
formativas de aprendizaje
Ø Registradores
gráficos
Ø Evaluación
|
|
PROCESO
DE EVALUACIÓN
Acciones
|
Punteo
|
Acciones
de investigación
|
10
|
Acciones
de extensión
|
30
|
informes de etapas
|
30
|
Talleres
y laboratorios
|
10
|
INFORME FINAL
|
20
|
Total
|
100
|
v
VIRTUALES
v
BIBLIOGRÁFICAS
·
ALONSO, C. M.; GALLEGO GIL, D. J.; HONEY, P.: Los estilos de
aprendizaje: Procedimientos de diagnóstico y mejora. Ediciones Mensajero, S. A.
Unipersonal, 1995.
·
ALVAREZ HERNÁNDEZ, J.: El lenguaje: Programa de desarrollo de
las funciones psicológicas en Educación Infantil. Editorial Escuela Española,
S. A. 1997.
·
ALVAREZ HERNÁNDEZ, J.: Las habilidades sociales: Programa de
desarrollo de las funciones psicológicas en Educación Infantil. Editorial
Escuela Española, S. A. 1997.
·
ALVAREZ HERNÁNDEZ, J.: Las habilidades sociales 1. Editorial
Escuela Española, S. A. 1997.
- Aguado Odina, Mª Teresa. (1991). La Educación Intercultural: concepto, paradigmas
y realizaciones.
·
En Mª Carmen Jiménez Fernández (coord.), Lecturas de Pedagogía Diferencial.
Madrid: Dykinson. Pp. 87-104.
·
«ACCIONES
positivas en el campo de la igualdad entre hombres y mujeres: informe final de
actividades del grupo de especialistas sobre acciones positivas en el campo de
la igualdad entre hombres y mujeres (EG-S-PA)».
·
Madrid:
Instituto de la Mujer, 2001. (Documentos: 35). AGUILERA IZQUIERDO,
·
Raquel:
«Discriminación por razón de embarazo: prueba indiciaria en el supuesto de no
renovación de contrato temporal: comentario a la STC 175/2005, de 4 de julio»,
en Revista Española de Derecho del Trabajo, nº 128, oct.-dic., 2005; pp.
577-583.
·
ALÁEZ ALLER, Ricardo: «Discriminación salarial
por sexo: un análisis del sector privado y sus diferencias regionales en España
«, en Información Comercial Española, nº 789, 2000; pp. 117-137. ALÁEZ CORRAL,
Benito: «El reconocimiento del género como fundamento de un trato penal
sexualmente dif
CRONOGRAMA DE PRACTICA DE AUXILIATURA
II
FECHA COMPRENDIDA ENTRE LOS MESES DE JULIO A OCTUBRE 2017
DIRIGIDO A ESTUDIANTES DE PRÁCTICA Y DOCENTES DEL CURSO.
I DESCRIPCIÓN:
La práctica de Auxiliatura II
comprende 3 etapas las cuales se desarrollaran tomando en cuenta un calendario específico,
en el mismo se pretende que se cubran 9 semanas de práctica directa en la
escuela, en una jornada diaria completa, ya sea por la mañana o tarde según
disponibilidad de la escuela seleccionada.
Asimismo, esta práctica no
pretende el desarrollo de docencia directa, sino más bien auxiliar al docente
titular del grado en actividades extracurriculares, tales como mañanas
deportivas, actos culturales y sociales, actividades recreativas, entre otras,
debido a la responsabilidad legal que implica estar a cargo de alumnos de una
escuela primaria, en ningún momento el practicante deberá permanecer solo en el
aula o con un grupo de alumnos sin que este el maestro titular del grado.
Si por algún motivo el
practicante desarrollará alguna clase asignada por el maestro de grado, deberá
presentar copia del plan de clase del docente titular, en su informe de práctica
en la etapa que corresponda.
Por último, las etapas establecidas están divididas de la
siguiente manera:
Etapa 1: grados de
Primero y Segundo primaria
Etapa 2: grados de
Tercero y Cuarto primaria
Etapa 3: grados de
Quinto y Sexto primaria.
NOTA: El estudiante practicante deberá en cada etapa
seleccionar solamente 1 grado de los dos asignados para realizar su
auxiliatura, es decir, que al final presentará un informe por cada etapa de un
1 solo grado cada una.
II CALENDARIO DE PRÁCTICA DE
AUXILIATURA.
ETAPAS
|
FECHAS
|
No. De semanas
|
No. De Horas.
|
1
|
17/7 al 4 /8
|
3
|
75
|
Entrega de primer informe
|
12 de agosto
|
|
|
2
|
21/8 al 8/9
|
3
|
75
|
Entrega de segundo informe
|
16 de septiembre
|
|
|
3
|
25/9 al 13/10
|
3
|
75
|
Entrega de tercer informe
|
21 de octubre
|
|
|
|
TOTAL DE SEMANAS
|
9
|
225 HORAS.
|
NOTA: Debido a
restricciones legales los estudiante de Practica de Auxiliatura TIENEN
PROHIBIDO ingresar o accesar al SIRE para el ingreso de notas de fin de año o
elaboración de cuadros.
Cualquier situación no prevista en el presente Cronograma será resuelto
por la cátedra del curso.
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