miércoles, 12 de julio de 2017

CURSO DE AUXILIATURA II PROGRAMA DEL CURSO 2017

BAJAR E IMPRIMIR LLEVAR EL SÁBADO

.


DEPARTAMENTO DE ESCUELA DE EDUCACIÓN
PROFESORADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA INTERCULTURAL
E400.2.1  PRÁCTICA AUXILIATURA  II
REQUISITO: E400.2
DOCENTE: M.A JUAN CARLOS GOLCHER


PRESENTACIÓN DEL CURSO


 


Los procesos de diseño y programación curricular de la Facultad de Humanidades hicieron necesaria la incorporación del curso   Práctica de auxiliatura II.  El mismo se inscribe dentro del pensum y constituye parte importante en la formación del estudiante, porque se vincula  con la Visión, Misión y los Objetivos Institucionales.   El curso se potencializa en el enfrentamiento de problemáticas diversas, el desarrollo de estructuras  integradas y la construcción de conocimientos relevantes  surgidos de necesidades e intereses compartidos, en interacción permanente con el contexto.
El programa es producto de la consulta a diversos actores. En virtud de ello su contenido goza de validez general que deberá ser desarrollado, evaluado y lógicamente, retroalimentado.  Sin embargo, su carácter flexible permite la Dinclusión de experiencias  de aprendizaje, que la demanda estudiantil y el entorno local,  objetivamente sugieren. 


DESCRIPCION DEL CURSO
    


Además de dar continuidad a la fase anterior de práctica, como elemento estratégico de la formación del nuevo docente, según el contexto, esta etapa se enfoca directamente a iniciar el ejercicio docente en forma introductoria, en donde el maestro titular apoya al  nuevo docente para que se introduzca, gradualmente, en la auxiliatura directa con el docente titular.

Enfatiza en la acción formadora de la acción profesional sobre la vida del nuevo docente, el valor del ejercicio de la profesión durante la formación, de modo que el futuro docente tenga la oportunidad de ejercitarse en su profesión, relacionarse con los estudiantes, con sus sueños y realidades, como uno entre ellos que comparte se visión, su futuro y su esfuerzo por una formación adecuada.
Permite interpretar el currículo del nivel en que se desempeña como una oportunidad compleja, es decir como un conjunto de oportunidades para el desarrollo educativo y profesional. Aplica la acción investigativa a fin de encontrar los mejores derroteros para su proceso de aprendizaje y mejorar constantemente la acción docente.

A.   Competencias básicas

B.   Competencias genéricas

C.   Competencias específicas

DESARROLLO DE CONTENIDOS


BLOQUES DE APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
ACCIONES REFLEXIVAS (METACOGNICIÓN)
Bloque de aprendizaje I
Planificación reforzamiento (todo plan elaborado en clase)
Plan de comisiones
Dosificación de contenidos
Herramientas de evaluación: desempeño y observación
Interculturalidad como eje trasversal
Cronograma de actividades en la planificación


Bloque de aprendizaje II
(Conocimiento indispensable como Profesores de educación Primaria Intercultural)
Marco Jurídico Legal Internacional del derecho a la educación
¿Que es el derecho a la Educación?
Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación
Guatemala y el derecho a la educación
Derecho de la niñez
Aprendizaje inclusivo y equitativo a lo largo de la vida para todos
El docente y la reforma educativa

Bloque de aprendizaje III
Planificación
Plan anual

Psicología del Niño
Epigénesis de Piaget
Psicología del Desarrollo y de la Educación en la Edad Escolar
Desarrollo y Dificultades de Aprendizaje
Psicología del color en la aplicación en el aula

Bloque de aprendizaje IV
Estrategias para fomentar actitudes interculturales positivas en el aula
Incorporación de la tecnología en el aula
Trabajo colaborativo
Procesos evolutivos y diversidad
Atención a la diversidad (proceso y contexto educativo)
Innovación en la escuela inclusiva




Ø  Métodos

Ø  Metodología

Ø  Técnicas

Ø  Aprendizajes

Ø  Estrategias formativas de aprendizaje

Ø  Registradores gráficos

Ø  Evaluación


PROCESO DE EVALUACIÓN
Acciones
Punteo
Acciones de investigación
 10 
Acciones de extensión
 30
informes de etapas
 30
Talleres y laboratorios
 10
INFORME FINAL
 20
Total
 100
Rectángulo redondeado: I.  REFERENCIAS

v  VIRTUALES

v  BIBLIOGRÁFICAS

·         ALONSO, C. M.; GALLEGO GIL, D. J.; HONEY, P.: Los estilos de aprendizaje: Procedimientos de diagnóstico y mejora. Ediciones Mensajero, S. A. Unipersonal, 1995.
·         ALVAREZ HERNÁNDEZ, J.: El lenguaje: Programa de desarrollo de las funciones psicológicas en Educación Infantil. Editorial Escuela Española, S. A. 1997.

·         ALVAREZ HERNÁNDEZ, J.: Las habilidades sociales: Programa de desarrollo de las funciones psicológicas en Educación Infantil. Editorial Escuela Española, S. A. 1997.

·         ALVAREZ HERNÁNDEZ, J.: Las habilidades sociales 1. Editorial Escuela Española, S. A. 1997.

  • Aguado Odina, Mª Teresa. (1991). La Educación Intercultural: concepto, paradigmas y realizaciones.
·         En Mª Carmen Jiménez Fernández (coord.), Lecturas de Pedagogía Diferencial. Madrid: Dykinson. Pp. 87-104.
·         «ACCIONES positivas en el campo de la igualdad entre hombres y mujeres: informe final de actividades del grupo de especialistas sobre acciones positivas en el campo de la igualdad entre hombres y mujeres (EG-S-PA)».
·         Madrid: Instituto de la Mujer, 2001. (Documentos: 35). AGUILERA IZQUIERDO,
·         Raquel: «Discriminación por razón de embarazo: prueba indiciaria en el supuesto de no renovación de contrato temporal: comentario a la STC 175/2005, de 4 de julio», en Revista Española de Derecho del Trabajo, nº 128, oct.-dic., 2005; pp. 577-583.
·          ALÁEZ ALLER, Ricardo: «Discriminación salarial por sexo: un análisis del sector privado y sus diferencias regionales en España «, en Información Comercial Española, nº 789, 2000; pp. 117-137. ALÁEZ CORRAL, Benito: «El reconocimiento del género como fundamento de un trato penal sexualmente dif


CRONOGRAMA DE PRACTICA DE AUXILIATURA II

FECHA COMPRENDIDA ENTRE LOS MESES DE JULIO A OCTUBRE 2017

DIRIGIDO A ESTUDIANTES DE PRÁCTICA Y DOCENTES DEL CURSO.

I DESCRIPCIÓN:
La práctica de Auxiliatura II comprende 3 etapas las cuales se desarrollaran tomando en cuenta un calendario específico, en el mismo se pretende que se cubran 9 semanas de práctica directa en la escuela, en una jornada diaria completa, ya sea por la mañana o tarde según disponibilidad de la escuela seleccionada.
Asimismo, esta práctica no pretende el desarrollo de docencia directa, sino más bien auxiliar al docente titular del grado en actividades extracurriculares, tales como mañanas deportivas, actos culturales y sociales, actividades recreativas, entre otras, debido a la responsabilidad legal que implica estar a cargo de alumnos de una escuela primaria, en ningún momento el practicante deberá permanecer solo en el aula o con un grupo de alumnos sin que este el maestro titular del grado.
Si por algún motivo el practicante desarrollará alguna clase asignada por el maestro de grado, deberá presentar copia del plan de clase del docente titular, en su informe de práctica en la etapa que corresponda.

Por último, las etapas establecidas están divididas de la siguiente manera:

Etapa 1: grados de Primero y Segundo primaria
Etapa 2: grados de Tercero y Cuarto primaria
Etapa 3: grados de Quinto y Sexto primaria.

NOTA: El estudiante practicante deberá en cada etapa seleccionar solamente 1 grado de los dos asignados para realizar su auxiliatura, es decir, que al final presentará un informe por cada etapa de un 1 solo grado cada una.

II CALENDARIO DE PRÁCTICA DE AUXILIATURA.

ETAPAS
FECHAS
No. De semanas
No. De Horas.
1
17/7 al  4 /8
3
75
Entrega de primer informe
12 de agosto


2
21/8 al 8/9
3
75
Entrega de segundo informe
16 de septiembre


3
25/9 al 13/10
3
75
Entrega de tercer informe
21 de octubre



TOTAL DE SEMANAS
9
225 HORAS.
                NOTA: Debido a restricciones legales los estudiante de Practica de Auxiliatura TIENEN PROHIBIDO ingresar o accesar al SIRE para el ingreso de notas de fin de año o elaboración de cuadros.
Cualquier situación no prevista en el presente Cronograma será resuelto por la cátedra del curso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario