PROGRAMA
DE ESTUDIOS
|
DEPARTAMENTO
DE PEDAGOGÍA
PROFESORADO
DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA
Y
TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
|
CÓDIGO: E120.11
|
CURSO: ADMINISTRACION
EDUCATIVA II
|
REQUISITO: E120.10
|
Total de créditos teóricos (TCT):
|
Total de créditos prácticos (TCP):
|
No. semanas: 16
|
Horas de clase presencial (HCP):
|
Horas de trabajo fuera del aula (HTFA):
|
I.
PRESENTACIÓN DEL CURSO
|
DOCENTE
M.A
JUAN CARLOS GOLCHER CAMPOLLO
____________________
__________
|
Los procesos de diseño y programación curricular de la Facultad de
Humanidades hicieron necesaria la incorporación del curso Administración Educativa II.
El mismo se inscribe dentro del pensum y constituye parte importante en
la formación del estudiante, porque se vincula
con la Visión, Misión y los Objetivos Institucionales.
II.
DESCRIPCIÒN
|
E120.11 ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
II: este curso constituye la continuidad de la Administración
Educativa I. Desarrolla las distintas
corrientes de la Administración que van desde la teoría clásica, la neoclásica,
la estructuralista, la teoría de las relaciones humanas. Responde también a las teorías de Maslow y de
los autores Simon y March en la teoría moderna de las relaciones humanas. El
curso no puede fijarse en la teoría clásica de Tylor y Fayol sino en el
desarrollo de teorías administrativas más acordes con la dinámica educativa de
los centros escolares y de las instituciones educativas.
III.
COMPETENCIAS DEL CURSO*
|
A.
Competencias básicas
·
Capacidad de comunicación oral.
·
Capacidad de comunicación escrita.
·
Compromiso
ético.
·
Compromiso
con la calidad.
B.
Competencias genéricas
·
Capacidad de análisis, síntesis y
abstracción.
·
Capacidad de aplicar los
conocimientos en la práctica.
·
Capacidad de crítica y
autocrítica.
·
Capacidad creativa.
C.
Competencias eje
·
Define y
explica con precisión los aspectos fundamentales de la administración
educativa, para su aplicación en el quehacer educativo con ética y
responsabilidad.
·
Diseña, ejecuta
y socializa eficazmente módulos
educacionales, portafolios, artículos y ensayos administrativos integrando las
corrientes más significativas.
BLOQUES DE APRENDIZAJE
|
ESTRATEGIAS
DE
APRENDIZAJE
|
ACCIONES REFLEXIVAS (METACOGNICIÓN)
|
|
BLOQUE DE APRENDIZAJE I
Exploración de experiencias previas
ESCUELAS DE ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA.
·
Concepto general de las escuelas de administración.
·
Escuela de administración científica.
·
Escuela del proceso administrativo:
- Escuela de administración
científica (Taylor).
- Escuela de procesamiento
administrativo (Fayol, Mooney, Urwick).
- Escuela empiriológica (Tale).
- Escuela del comportamiento
humano (Mayo, Munsterberg, Follett).
- Escuela del sistema social
(Barnard).
- Escuela de la teoría de las
decisiones.
- Escuela matemática o de
administración cuantitativa.
- Escuela del enfoque de
sistemas.
Laboratorios de aprendizaje
Establecimiento de tiempos
BLOQUE DE APRENDIZAJE II
Exploración de experiencias previas
LA PREVISIÒN
·
Principios generales de la previsión.
·
Reglas generales de
la previsión.
-
Aplicación del
método.
-
El principio de la
previsibilidad.
-
Aplicación del
principio.
-
Principio de la
objetividad.
-
Principio de la
medición.
·
Reglas
para la fijación del objetivo.
-
Concepto
del objetivo.
·
Diversas
clases de objetivo.
LA PLANEACIÒN
·
Concepto e importancia.
·
Principios (precisión, flexibilidad, unidad
de dirección, consistencia, rentabilidad, participación).
·
Reglas sobre la estrategia, procedimientos,
programas y presupuestos).
·
Técnicas de la planeación (Plan estratégico,
Plan Operativo Anual, Proyecto Educativo Institucional).
Laboratorios de aprendizaje
Establecimiento de tiempos
BLOQUE DE APRENDIZAJE III
Exploración de experiencias previas
LA ORGANIZACIÒN
·
Concepto e importancia.
·
Sus objetivos, función social y especies.
·
Principios de la organización.
·
La funcionalización: reglas y técnicas.
·
Sistemas de organización, reglas y técnicas.
·
Niveles jerárquicos: sus reglas.
·
Funciones y obligaciones.
·
Experiencias nacionales
- PRONADE
- BANCO
MUNDIAL
- DERFAM
- NÚCLEOS
FAMILIARES (NUFED).
Laboratorios de aprendizaje
Establecimiento
de tiempos
BLOQUE DE APRENDIZAJE IV
Exploración de experiencias previas
LA INTEGRACIÓN
·
Concepto e importancia.
·
Principios de la integración de personas.
·
Principio de la integración de cosas.
·
Factores que influyen en la integración del personal
(interno y externo).
·
Selección correspondencia entre individuo y
puesto.
·
Reglas y técnicas de la integración de
personas.
·
Integración de las personas en la
administración pública y privada.
Laboratorios de aprendizaje
Establecimiento de tiempos
BLOQUE DE APRENDIZAJE V
Exploración de experiencias previas
CONTROL
·
Concepto
e importancia.
·
Sus
principios.
·
Proceso
y reglas.
·
Clasificación
de los medios de control.
·
Sistemas
modernos.
-
Administración
-
Técnica
del Pert.
-
Gráficas
de Gantt.
-
Técnica
del CPM.
-
Técnica del RAMPS
·
Enfoque
social según el Acuerdo Ministerial 123 A. (Actuar del director dentro su
comunidad educativa).
Laboratorios de
aprendizaje: Elaboración de un manual
administrativo de un centro educativo.
Establecimiento de tiempos
|
Ø
Métodos
· Deductivo
(análisis),
· inductivo
(síntesis),
· dialéctico
(análisis/ síntesis/ integración).
Ø
Metodologías
·
Integradora,
·
heurística,
·
hermenéutica,
·
expresión creadora,
·
andragógica,
·
problematizadora.
Ø
Técnicas
·
Expositiva,
·
interrogativa
dialógica,
·
crítico-reflexiva,
·
exploratoria,
·
demostrativa,
·
comparativa,
·
socializada,
·
ABP (aprendizaje
basado-problemas).
Ø Aprendizajes
·
Situado,
·
significativo,
·
integrador,
·
cooperativo,
·
autónomo,
·
autogestionario,
·
por descubrimiento.
Ø Estrategias
formativas de aprendizaje
·
Ensayos,
·
artículos,
·
laboratorios,
·
hojas de trabajo,
·
análisis de textos,
·
proyectos
integrados. **
Ø Registradores
gráficos
·
Mapas conceptuales,
·
mapas mentales,
·
diagramas,
·
líneas de tiempo,
Ø Evaluación
·
Escalas de rango,
·
rúbricas,
·
diarios,
·
listas de cotejo,
·
registros
anecdóticos,
·
pruebas objetivas.
|
Ø ¿Qué errores se
detectaron y cómo se corrigieron?
Ø Se suscitó algún
conflicto por la manera de pensar de los integrantes del grupo ¿Cómo se
resolvió?
Ø ¿Cuáles fueron las
dificultades en la comprensión de la teoría? ¿Cómo se resolvieron?
Ø ¿Cuáles fueron las
dificultades en la escogencia de las estrategias? ¿Cómo se resolvieron?
Ø ¿Qué competencias se
integraron en el desarrollo del curso? ¿Qué evidencias de logro se
observaron?
Ø ¿Qué acciones
cocurriculares se integraron?
Ø ¿Cómo se resolvieron
los problemas de los tiempos para cubrir estructuras de aprendizaje?
Ø ¿Qué acciones se proponen para mejorar el método, la teoría y las técnicas implementadas?
Ø ¿Cuáles fueron las
ventajas de vincular el trabajo individual y cooperativo?
Ø ¿Cuál fue propuesta
concertada para superar las dificultades
encontradas en el desarrollo del curso?
Ø ¿Qué competencias fundamentales se lograron sistematizar?
Ø ¿Qué experiencias trascendentes son posibles de replicar en la vida personal y en el desempeño
laboral?
Ø ¿Qué reacciones hubo
en la aplicación de la auto, co,
hetero y meta evaluación?
Ø ¿Qué acciones de
evaluación sumativa, formativa se desarrollaron para fijar aprendizajes
relevantes y actitudes y valores?
Ø ¿Cuál fue el impacto cognitivo y social resultante de los aprendizajes movilizados?
|
**
Se sugiere el diseño y la ejecución de un proyecto integrado por ciclo.
V.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE*
|
Las estrategias de
aprendizaje deberán integrarse a la fisonomía filosófico-metodológica del
Modelo sociocrítico-formativo, en cuanto al análisis de la problemática socioeconómica
y cultural del país, el desarrollo de la investigación-acción y la promoción
del aprendizaje crítico reflexivo. Es
importante arribar a productos concretos, mediante la docencia en forma de
investigación y la integración efectiva de la teoría y la práctica; todo ello
mediante el enfoque interdisciplinario, los ejes curriculares, las
competencias.
VI.
RECURSOS*
|
El profesor y los
estudiantes deberán privilegiar recursos que enriquezcan experiencias
directas. Los recursos son
fundamentales para reforzar eficazmente las estrategias de aprendizaje, para
desarrollar saberes integrados, facilitar su comprensión y aplicación
simultánea. La selección adecuada de los
recursos permitirá incorporar los recursos del medio así como la tecnología de
punta, sin perder de vista la interacción para robustecer la sinergia interna
del aula. Los recursos deberán coadyuvar a la comprensión
y aplicación simultanea de los procesos, generar vocaciones en el aprender
haciendo, aprender a aprender y aprender a desaprender.
VII.
EVALUACIÓN*
|
Los procesos de
aprendizaje deberán ser verificados mediante la incorporación de la
auto, la hetero y la coevaluación. La
evaluación diagnóstica, sumativa y formativa constituyen la propuesta
permanente del diseño. La integración
de la evaluación alternativa es de importancia fundamental, mediante el
uso de instrumentos de observación
cualitativa para evaluar
capacidades de desempeño, traducidas en habilidades y destrezas, así
como actitudes, expectativas, intereses, aspiraciones y valores.
El diseño no
desestima otras formas de evaluación que el profesor considere necesarias para medir procesos
cognitivos y otros productos específicos de aprendizaje.
Los resultados de la
evaluación constituyen la integración de la investigación social, la extensión
y el servicio. Los procesos internos del
aula deberán ser enriquecidos por la investigación-acción y la gestión del
aprendizaje, mediante metodologías diversas y la inclusión necesaria de laboratorios,
talleres y tutorías. En este contexto,
la investigación social, la extensión y el servicio no deberán estar desligadas
de los procesos totales, porque son medios genuinos de aprendizaje
constructivo.
El profesor deberá
ponderar cada una de las acciones de evaluación, siguiendo las estipulaciones
de la normativa emanada por Junta Directiva, en materia de calificación.
VIII.
ACCIONES
COPARTICIPATIVAS DE EVALUACIÓN
IX.
|
·
Autoevaluación (Reflexión individual)
·
Coevaluación
(Reflexión grupal)
·
Heteroevaluación
(Reflexión Institucional)
·
Metaevaluación (Correspondencia con la visión, la misión,
las políticas y el entorno económico y sociocultural)
IX.
REFERENCIAS
|
v
VIRTUALES
-
www.eduteka.org
v
BIBLIOGRÁFICAS
Bibliografía básica
del curso
·
ROBBINS, Stephen,
et.al. (2014). Administración. México. Pearson.
658 R636:12***
·
GÓMEZ CEJA, Guillermo
(1994). Planeación y organización de empresas. México, D.F. Mc Graw Hill.
·
KOONTZ, Harold y HEINZ Weihrich, (2007). Administración:
una perspectiva global. Edit. McGraw Hill, 12ª. Edit., México D. F. 658 R636:12 C.2 ***
·
REYES PONCE, Agustín
(1996). Administración moderna.
México, D.F. Limusa, S.A. 658 R457 C.2 ***
·
HELLRIEGEL, Don, Susan E. Jackson, John W. Slocum Jr. (2009). Administración: un enfoque basado en competencias. Edit. Cengage
Learning, 11ª Ed. México D. F. 658 H477:11 ***
Bibliografía
complementaria
·
PIMIENTA PRIETO, Julio Herminio. (2012).
Las competencias en la docencia
universitaria. Madrid: Pearson.
·
TOBÓN, Sergio. (2014). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo,
didáctica y evaluación. Bogotá: Instituto CIFE.
·
UNIVERSIDAD DE DEUSTO (2008). Aprendizaje basado en Competencias. Una propuesta metodológica de las
competencias genéricas. Bilbao: Mensajero.
*OBSERVACIÓN: Esta
propuesta curricular deberá mediarse en función de la naturaleza del curso a
impartir. Deberán agregarse las
competencias, seleccionar los recursos, las estrategias de aprendizaje y la
evaluación específica, a cada curso.
*** Material bibliográfico
disponible en Biblioteca Central USAC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario