miércoles, 22 de octubre de 2014

Comunicación y Lenguaje ejercicio sábado 25



EJERCICIO INDIVIDUAL 
LLEVAR PARA RESOLVER EN CLASE

Nombre_____________________________Curso:____Fecha:_______
Escribe en la parte derecha lo que falta.

   1. El verbo
   En esta tormenta vemos que la lluvia cae de las nubes, el campesino lleva un paragüas, el rayo fulmina un árbol, un niño azuza al ganado y un perro pasa corriendo. Las palabras en negrita, cae, lleva, fulmina, azuza y pasa corriendo son verbos.
   Verbo es la parte de la oración que expresa lo que hacen o pueden hacer las personas, animales o cosas y los estados de los seres. Ejemplos: la lluvia cae, el campesino lleva un paragüas, el niño juega, el avión vuela, el cielo es azul, la niña está legre. Los verbos ser y estar son verbos de estado (es, está) y el resto (cae, lleva, juega, vuela) son verbos de acción.

   2. Señala si los verbos subrayados son de acción o de estado:
la abuela es mayor
el pájaro canta
el viento mueve las hojas
Mi tía está enferma


    3. Accidentes del verbo
   Un solo verbo, tomando distintas formas, puede expresar distintos detalles de la acción. Así de "cantar" podemos decir: yo canto, él cantaba, nosotros cantaremos, ellos habían cantado.
   Estas variaciones se llaman accidentes del verbo. Los accidentes del verbo son cinco: voces, modos, tiempos números y personas.

    4. La persona y el número
   Las personas gramaticales son tres (1ª, 2ª y 3ª) y los números son dos (singular y plural)
   El sujeto del verbo puede ser:
   1ª persona del singular: yo.
   2ª persona del singular: tú.
   3ª persona del singular: él, ella, ello.
   1ª persona del plural: nosotros, nosotras.
   2ª persona del plural: vosotros, vosotras.
   3ª persona del plural: ellos, ellas.

    5. Los modos
   Es el accidente del verbo que indica cómo se realiza la acción del verbo.
   Hay cuatro modos personales porque en sus tiempos siempre hay una persona gramatical: indicativo, subjuntivo, condicional e imperativo.
   Hay tres modos no personales, porque no admiten las personas gramaticales. También se llaman formas nominales del verbo. Son el infinitivo, el participio y el gerundio.

   6. Señala los modos que sean personales y no personales:
gerundio
indicativo
subjuntivo
infinitivo
imperativo
participio

    7. Los modos personales
   a) El indicativo refiere hechos de la realidad. Ejemplo: yo escribí.
   b) El subjuntivo expresa una acción que sólo está en la mente del habla: Ejemplo: ¡ojalá llueva!
   c) El imperativo expresa una orden o mandato. Ejemplo: quita esa bolsa.
   d) El condicional expresa una acción que sólo es posible si antes se realiza otra acción determinada. Ejemplo: compraría una bolsa de pipas situviese dinero.

   8. Señala uno de los modos personales: indicativo, subjuntivo, condicional o imperativo
yo escribí
quita tú
llueva
tuviese

    9. Formas no personales
   Son tres: infinitivo, participio y gerundio.
   a) Infinitivo. Es la forma nominal del verbo. es decir, se puede utilizar como un sustantivo. Es el nombre de los verbos: haber, ser, amar, comer, dormir. Terminan en -ar, -er, -ir. Ejemplos: el comer, voy a saltar, quiero salir a la calle, me gusta cantar.
   b) Participio. Es la forma adjetiva del verbo y puede calificar al sustantivo. Terminan en -ado e -ido. Ejemplos: amado, comido, dormido, habido, sido.
   c) El Gerundio es la forma adverbial del verbo. Terminan en -ando e -iendo. Ejemplos: amando, comiendo, durmiendo, habiendo, siendo.

   10. Selecciona las formas no personales: infinitivo, participio o gerundio
comer
amando
dormido
haber
sido
amando

Escribe en la parte derecha lo que falta.

   1. Tiempos del verbo
   Los tiempos nos señalan si la acción del verbo se realiza ahora (presente), si ya se ha realizado (pretérito) o se realizará más tarde (futuro). Ejemplos: juego (presente), jugué (pretérito o pasado), jugaré (futuro).
   La raíz de un verbo es la parte que queda detrás de separar la terminación -ar, -er, -ir. Ejemplo: am-ar, la raíz es "am" y "ar" es la desinencia.

   2. Contesta si estos verbos son presente, pretérito o futuro:
leemos
he jugado
escribiré
habían escrito
leeremos
juegan

    3. Tiempos simples y compuestos
   a) Son simples los tiempos que tienen una forma verbal. Ejemplos: observo, observaré.
   b) Son compuestos los que tienen dos formas verbales, o dos palabras: la primera es del verbo auxiliar "haber" y la segunda el participio del verbo que se conjuga. Ejemplos: yo he observado "he" es del verbo haber y "observado" es el participio de observar), yo había observado, tú habrás comido.
   Para conjugar un verbo hemos de saber el modo indicativo, el subjuntivo, el imperativo y las formas no personales que son el infinitivo, gerundio y participio.

    4. El indicativo
   Tiene diez tiempos. (Los ejemplos son del verbo observar, de la 1ª conjugación, terminación en -ar)
   Presente (simple): yo observo, Terminación en -o.
   Pretérito perfecto (compuesto): yo he observado. Con el presente del verbo haber (he).
   Pretérito imperfecto (simple): yo observaba. Terminación en -aba.
   Pretérito pluscuamperfecto (compuesto): yo había observado. Con el pretérito imperfecto de haber (había).
   Pretérito indefinido (simple): yo observé. Terminación en -é.
   Pretérito anterior (compuesto): yo hube observado). Con el pretérito indefinido de haber (hube).
   Futuro imperfecto (simple): yo observaré. Terminación en -aré.
   Futuro perfecto (compuesto): yo habré observado. Con el futuro imperfecto de haber (habré).
   Condicional simple (simple): yo observaría. Terminación en -aría.
   Condicional compuesto (compuesto). yo habría observado. Con el condicional simple de haber (habría)

   5. Escribe el tiempo de estas formas verbales
yo había observado
yo he observado
yo observaba
yo observo
yo observé
yo observaré
yo hube observado
yo habré observado
yo observaría
yo observaré
yo habría observado
yo habré observado

       6. El subjuntivo
   Tiene seis tiempos. (Los ejemplos son del verbo observar, de la 1ª conjugación, terminación en -ar)
   Presente (simple): yo observe. Terminado en -e. (sin acento).
   Pretérito perfecto (compuesto): yo haya observado. Con el presente de subjuntivo de haber (haya).
   Pretérito imperfecto (simple): yo observara u observase. Terminado en -ara, -ase.
   Pretérito pluscuamperfecto (compuesto): yo hubiera o hubiese observado. Con el Pretérito imperfecto de subjuntivo de haber (hubiera o hubiese).
   Futuro imperfecto (simple): yo observare. Terminado en -are.
   Futuro perfecto (compuesto): yo hubiere observado. Con el futuro imperfecto de subjuntivo de haber (hubiere).

   7. Escribe el tiempo de subjuntivo de estas formas verbales:
yo haya observado
yo observe
yo hubiera observado
yo observase
yo observare
yo observe
yo hubiere observado
yo observara

   8. El modo imperativo
   Tiene un solo tiempo, el presente: observa tú, observe él, observemos nosotros, observad vosotros y observen ellos.

   9. Las formas no personales
   Infinitivo simple: observar. Terminado en -ar.
   Infinitivo compuesto: haber observado. Con el infinitivo simple de haber.
   Gerundio simple: observando. Terminado en -ando.
   Gerundio compuesto: habiendo observado. Con el gerundio simple de haber.
   Participio: observado. Terminado en -ado.

   10. Señala el tiempo de estas formas no personales:

observar
observado
observa
observando

CURSO DE COMUNICACION Y LENGUAJE. ENSAYO

ESTIMADOS ESTUDIANTES EL DIA SABADO 25 CADA GRUPO DEBERÁ LLEVAR UN ENSAYO DE DOS PAGINAS EN ARIAL 10 TAMAÑO CARTA SOBRE UN TEMA RELACIONADO CON EL CURSO DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE.
ES PARTE DE LA ZONA DEL CURSO
LA VERSIÓN DIGITAL DEBERÁ SER ENVIADA AL CORREO. golcheral@gmail.com

Bendiciones

CUERPO DEL ENSAYO

INTRODUCCIÓN
CONTENIDO
CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFIA