martes, 23 de enero de 2018

TEXTO BASICO PARA LEGISLACION Y POLITICAS EDUCATIVAS


TEXTO BÁSICO CON LAS LEYES Y NORMAS EDUCATIVAS PARA EL PROCESO DE SISTEMATIZACIÓN Y CONTENIDOS DEL CURSO
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Programa Legislacion y Politicas Educativas

BAJAR Y LLEVAR










 PROGRAMA DEL CURSO DE LEGISLACION Y POLITICAS EDUCATIVA


Código: LPE60
Curso: Legislación y Políticas Educativas
Requisito: CP60
Créditos:

Total de Créditos teóricos: (TCT)
Total de créditos prácticos (TCP):
No. semanas
Horas de clases presenciales (HCP):
Horas de trabajo fuera del aula (HTFA):


 

 DOCENTE: M.A JUAN CARLOS GOLCHER CAMPOLLO





Los procesos de diseño y programación curricular de la Facultad de Humanidades hicieron necesaria la incorporación del curso   LEGISLACIÓN Y POLÍTICA EDUCATIVA.  El mismo se inscribe dentro del pensum y constituye parte importante en la formación del estudiante, porque se vincula con la Visión, Misión y los Objetivos Institucionales.   El curso se potencializa en el enfrentamiento de problemáticas diversas, el desarrollo de estructuras integradas y la construcción de conocimientos relevantes surgidos de necesidades e intereses compartidos, en interacción permanente con el contexto.
El programa es producto de la consulta a diversos actores. En virtud de ello su contenido goza de validez general que deberá ser desarrollado, evaluado y lógicamente, retroalimentado.  Sin embargo, su carácter flexible permite la inclusión de experiencias de aprendizaje, que la demanda estudiantil y el entorno local, objetivamente sugieren. 

Rectángulo redondeado: II. DESCRIPCIÓN    


Es un quehacer político dirigido, en definitiva, a los aspectos o fenómenos educativos que se resuelve en hechos, en actos políticos, desde las instancias del poder: desde la promulgación de cualquier norma de rango menor hasta la reforma e implantación de un nuevo sistema educativo o la orientación de la tarea y de la acción educadora de la sociedad.

Se entiende por política educativa aquellos asuntos que vinculan al estado con la materia educativa en general, y más específicamente con la educación formal. De este modo, normalmente quedan afuera de esta área las cuestiones de educación política no formal, y de educación política no estatal, es decir, educación política en sentido amplio.

Rectángulo redondeado: III.  COMPETENCIAS DEL CURSO 




A.   Competencias básicas
·         Capacidad de comunicación oral.
·         Capacidad de comunicación escrita.
·         Compromiso ético.
·         Compromiso con la calidad.
·         Habilidad para trabajar en forma autónoma.
                                             
B.   Competencias genéricas
·         Capacidad de análisis, síntesis y abstracción.
·         Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
·         Capacidad de crítica y autocrítica.
·         Capacidad creativa.
·         Capacidad de trabajo en equipo (habilidades interpersonales).


Rectángulo redondeado: IV.  DESARROLLO INTEGRADO 


BLOQUES DE APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
ACCIONES REFLEXIVAS (METACOGNICIÓN)
Bloque de aprendizaje I
Ø  Métodos

Ø  Metodología

Ø  Técnicas

Ø  Aprendizajes

Ø  Estrategias formativas de aprendizaje

Ø  Registradores gráficos

Ø  Evaluación

·         Planeamiento de la educación en Guatemala:
Los distintos niveles y dimensiones en que se aplica el planeamiento de la educación en Guatemala.
·         La eficiencia del planeamiento de la educación a nivel de instituciones educativas.
·         La eficiencia del planeamiento de la educación en el trabajo docente en las instituciones escalones.
Política
Políticas Publicas
Políticas educativas
Conferencia de Washington
Intrituciones de planeamiento en Guatemala.
Segeplan
La ACEN
La OPIE
USIPE
UPE
Situación Actual del planeamiento educativo en Guatemala.
Organización Actual del planeamiento Educativo al anterior del MINEDUC
Bloque de aprendizaje II
Coyuntura social, política, educativa y económica del país y sus implicaciones para el planeamiento y la política educativa.
Indicadores educativos
Reforma educativa
Políticas educativas desde la constitución a la ley Nacional de educación.
Plan Nacional a largo plazo 2000-2020
Políticas educativas de los gobiernos desde la firma de los acuerdos de Paz, hasta nuestros días

Bloque de aprendizaje III
Fundamentos de la legislación educativa guatemalteca.
Constitución Política de la República de Guatemala.
Tratados internacionales
Ley de Educación Nacional Pto. Leg. 1291
Ley de servicio civil acuerdo gub. 1898.
Ley de dignificación y catalogación del Magisterio Nacional.
Código Nacional
Ley Integral de protección de la niñez y la adolescencia.
Bloque de aprendizaje IV
Principales normas de la legislación educativa
Ver Compendio de las normas que regulan el sistema educativo en Guatemala.

Bloque de aprendizaje V
Rectángulo redondeado: V.  ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Las estrategias de aprendizaje deberán integrarse a la fisonomía filosófico-metodológica del Modelo sociocrítico-formativo, en cuanto al análisis de la problemática socioeconómica y cultural del país, el desarrollo de la investigación-acción y la promoción del aprendizaje crítico reflexivo.      Es importante arribar a productos concretos, mediante la docencia en forma de investigación y la integración efectiva de la teoría y la práctica; todo ello mediante el enfoque interdisciplinario, los ejes curriculares, las competencias
Rectángulo redondeado: VI.  RECURSOS 



El profesor y los estudiantes deberán privilegiar recursos que enriquezcan experiencias directas.   Los recursos son fundamentales para reforzar eficazmente las estrategias de aprendizaje, para desarrollar saberes integrados, facilitar su comprensión y aplicación simultánea.  La selección adecuada de los recursos permitirá incorporar los recursos del medio así como la tecnología de punta, sin perder de vista la interacción para robustecer la sinergia interna del aula. 
Los recursos deberán coadyuvar a la comprensión y aplicación simultanea de los procesos, generar vocaciones en el aprender haciendo, aprender a aprender, y aprender a desaprender.
Rectángulo redondeado: VII.  EVALUACIÓN 



Los procesos de aprendizaje deberán ser verificados mediante la incorporación  de la auto, la hetero y la coevaluación.  La evaluación diagnóstica, sumativa y formativa constituyen la propuesta permanente del diseño.   La integración  de la evaluación alternativa es de importancia fundamental, mediante el uso de instrumentos de observación  cualitativa  para evaluar capacidades de desempeño, traducidas en habilidades y destrezas, así como actitudes, expectativas, intereses, aspiraciones y valores.

El diseño no desestima otras formas de evaluación que el profesor  considere necesarias para medir procesos cognitivos y otros productos específicos de aprendizaje. 

Los resultados de la evaluación constituyen la integración de la investigación social, la extensión y el servicio.  Los procesos internos del aula deberán ser enriquecidos por la investigación-acción y la gestión del aprendizaje, mediante metodologías diversas y la inclusión necesaria de laboratorios, talleres y tutorías.  En este contexto, la investigación social, la extensión y el servicio no deberán estar desligadas de los procesos totales, porque son medios genuinos de aprendizaje constructivo.

El profesor deberá ponderar cada una de las acciones de evaluación, siguiendo las estipulaciones de la normativa emanada por Junta Directiva, en materia de calificación.
Acciones
Punteo
Acciones de investigación
20 pts
Acciones de extensión
15 pts
Procesos y productos de docencia-investigación
20 pts
Talleres y laboratorios
30 pts
Prueba final
15 pts
Total
100 pts
Rectángulo redondeado: VIII.  REFERENCIAS

v  VIRTUALES http://golcherhuma.blogspot.com

v  BIBLIOGRÁFICAS

TEXTO BASICO: COMPENDIO DE LEGISLACION GUATEMALTECA
  1. MONZÓN GARCÍA, Samuel Alfredo.  (1993).  Estado y políticas educativas en
Guatemala. Editorial Universitaria. Guatemala.   USAC 379.7281  M816.
  1. SUBDRANT,  José.   (1991).  Evaluación   de   Políticas   y   programas   sociales.
Caracas, CLAD.
  1.  COOMS, Phillips, et al. (1976). El planeamiento educacional, sus condiciones. Biblioteca   del   educador   contemporáneo.   Editorial   Paidos.   Buenos   Aires, Argentina.
  2. BARRERA SANTOS,  Russed. CESID, (2005).  Resolución  de conflictos  en pueblos mayas de Guatemala. Editorial Educativa, Guatemala.
  3.  CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA. Decretada en1985. 1986 Tipografía Nacional, Guatemala.
  4. CORTE   DE   CONSTITUCIONALIDAD.   (2004).  Ley   de   Amparo.   Exhibición personal y de Constitucionalidad. Guatemala. Talleres Gráficos de Serví prensa S.A.
  5.  LÓPEZ  AGUILAR,   Santiago.   (2005).  Introducción   al   estudio   del   derecho. Facultad de Ciencias Económicas.  Guatemala.   USAC 340  L864i
  6.  LEY DE SERVICIO CIVIL. 1784. Decreto
  7. LEY   Y   REGLAMENTO   DE   LA   LEY   DE   EDUCACIÓN   NACIONAL.   Decreto Gubernativos 18-98 y 564-98.
  8. MINISTERIO   DE   EDUCACIÓN,   DIRECCIÓN   GENERAL   DE   EDUCACIÓN ESCOLAR.   (1998).    Recopilaciones   de   Leyes   Educativas.   Tomo   IV. Guatemala. Mega impresos.
  9. MURGA ARMAS, Jorge. (2006). Iglesia católica, movimiento indígena y lucha revolucionaria. Impresiones Palacios, 2da. Edición. Guatemala.
  10.  VILLEGAS LARA, René Arturo  (1991). Introducción al estudio del derecho.Editorial Universitaria. Guatemala.  USAC 340.1  V732.