lunes, 28 de julio de 2014

Programa del curso Pedagogía y Medio Ambiente

I.  PRESENTACIÓN

Los procesos de diseño y programación curricular de la Facultad de Humanidades hicieron necesaria la incorporación del curso  Pedagogía y Medio Ambiente.  El mismo se inscribe dentro del pensum y constituye parte importante en la formación del estudiante, porque se vincula  con la Visión, Misión y los Objetivos Institucionales.   El curso se potencializa en el enfrentamiento de problemáticas diversas, el desarrollo de estructuras  integradas y la construcción de conocimientos relevantes  surgidos de necesidades e intereses compartidos, en interacción permanente con el contexto.
El programa es producto de la consulta a diversos actores. En virtud de ello su contenido goza de validez general que deberá ser desarrollado, evaluado y lógicamente, retroalimentado.  Sin embargo, su carácter flexible permite la inclusión de experiencias  de aprendizaje, que la demanda estudiantil y el entorno local,  objetivamente sugieren.  


II.  PERFIL 
   
De la naturaleza del curso
     
Que el estudiante:
·         Explica coherentemente las interrelaciones entre sociedad y medio interviniendo con proyectos de sostenibilidad y racionalidad.                


III.  DESCRIPCIÓN
B1.02  Pedagogía y Medio Ambiente. El curso está orientado a uno de los problemas actuales de nuestra época: la acción de la sociedad humana sobre la naturaleza. Su finalidad es establecer la íntima interrelación entre la sociedad, el ser humano y el medio ambiente, así como el papel que desempeña la educación para comprender y reorientar acciones de intervención pedagógica.


IV.   CONTENIDO

UNIDAD I
LA ECOLOGÍA
·         Evolución histórica de la ecología
·         Organización ecológica (especie, población, comunidad, ecosistema)
·         Ciencias derivas y auxiliares




UNIDAD II
ZONAS NATURALES
·         Bosques naturales de Guatemala
·         Selvas de Guatemala
·         Incendios forestales
·         Áreas protegidas de Guatemala (AP)
·         Categorías de AP
·         Funciones de AP
·         Sistema guatemalteco de áreas protegidas (SIGAP)


UNIDAD III
LOS RECURSOS NATURALES Y SU UTILIZACIÓN
·         Recursos naturales renovables y no renovables de Guatemala
·         Caza, pesca, pastoreo, ganadería
·         La agricultura, la explotación forestal
·         La minería
·         Las industrias extractivas
·         Catástrofes naturales
·         Las industrias con productos transgénicos


UNIDAD IV
LA POBLACIÓN EN EL MUNDO
·         La geografía humana
·         La ecología humana
·         El medio geográfico y la distribución de la población
·         Asentamientos humanos



UNIDAD V
PROBLEMAS OCASIONADOS POR LA ACCIÓN DE LA SOCIEDAD HUMANA SOBRE EL AMBIENTE
·         Catástrofes naturales
·         Catástrofes antropogénicas
·         Agotamiento de los recursos hídricos
·         Contaminación del agua, aire y el suelo
·         Demografía
·         Manejo de desechos sólidos
·         Deforestación


UNIDAD VI
LEGISLACIÓN AMBIENTAL
·         Legislación ambiental guatemalteca
·         Disposiciones transitorias nacionales e internacionales
·         Agenda 21
·         Acuerdos de Paz de Guatemala


UNIDAD VI
LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL SIGLO XXI
·         La educación ambiental como respuesta a la crisis ambiental: perspectiva histórica, nacional e internacional
·         Complejidad de la educación ambiental  (bases)
·         La investigación en la educación ambiental
·         Ecopedagogía: La pedagogía y su intervención en el despertar de la conciencia ecológica.
·         Educación ambiental y cultura ambiental
·         Funciones de la escuela en la educación


UNIDAD VII
LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL SISTEMA ESCOLAR
·         La transversalidad en educación ambiental.
·         La educación ambiental en los programas educativos, transversalidad y programación.
·         Modelo y posibilidades de la transversalidad en el currículum
·         Evaluación y políticas de educación ambiental.


V.   ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE*
Las estrategias de aprendizaje deberán reforzarse con la investigación del contexto, la interacción y la participación activa del estudiante. El soporte del curso lo constituye el desarrollo de experiencias vivenciales, las observaciones guiadas, la crítica de textos, los estudios dirigidos, en función de módulos educativos virtuales, talleres, laboratorios y otras experiencias de conocimiento que el profesor juzgue importantes para potenciar procesos de desarrollo.   Entre estos procesos el análisis, la síntesis, la discriminación, la comparación, la problematización, la generalización, el descubrimiento, el planteamiento de hipótesis y otras estructuras específicas del curso.  
Es importante arribar a productos concretos, mediante la docencia en forma de investigación y la integración efectiva de la teoría y la práctica; todo ello mediante el enfoque integrador e interdisciplinario que los objetivos institucionales, los ejes curriculares, las competencias (básicas, genéricas o transversales y específicas)   y  otros fenómenos de la vida cotidiana puedan reforzar.


VI.   RECURSOS*
El profesor y los estudiantes deberán privilegiar recursos que enriquezcan experiencias directas.   Los recursos son fundamentales para reforzar eficazmente las estrategias de aprendizaje, para desarrollar saberes integrados, facilitar su comprensión y aplicación simultánea.  La selección adecuada de los recursos permitirá incorporar los recursos del medio,  generar vocaciones en el aprender haciendo, en el aprender a aprender y en la    contextualización de aprendizajes que las situaciones geográficas imponen.
La utilización de la tecnología de punta es importante, sin perder de vista la interacción para robustecer la dinámica interna del aula; todo ello para la comprensión de nuevas representaciones simbólicas.


VII.    EVALUACIÓN*
Los procesos de aprendizaje deberán ser verificados mediante la incorporación  de la auto, la hetero y la coevaluación.  La evaluación diagnóstica, sumativa y formativa constituyen la propuesta permanente del diseño.    La integración  de la evaluación alternativa es de importancia fundamental, mediante el uso de instrumentos de observación  cualitativa  para evaluar capacidades de desempeño traducidas en habilidades y destrezas, así como actitudes, expectativas, intereses, aspiraciones y valores. El diseño no desestima otras formas de evaluación que el profesor  considere necesarias para medir procesos cognitivos y otros productos específicos de aprendizaje.


VIII.   REFERENCIAS

v  VIRTUALES
-       www.eduteka.org




v  BIBLIOGRÁFICAS

  1. CALDERÓN, Luis Alexis, et al. (1997). Ecología Humana. Grupo Editorial Iberoamericana. Guatemala.

  1. GARCÍA GOMÉZ, Javier. (2003). Modelo, realidad y posibilidades. Revista Tópicos de Educación Ambiental. Editorial Foro.

  1. GONZALEZ GAUDIANO, Edgar. (2003). Complejidad en educación ambiental. Revista tópicos de Educación ambiental. Editorial. Foro.

  1. GOUCH, Noel. (2003). Repensar el sujeto. Construyendo la acción humana de la de la investigación en educación ambiental. Revista tópicos de Educación Ambiental.  Editorial Foro.

  1. GUERASIMOV, Ivanovich. (1991). El Hombre, la sociedad y el Medio ambiente. Editorial Progreso. México.

  1. OLMEDO, España, (2009). Ética y Ecología. Impresos de Guatemala OSCADEL, S.A. Unidad Impresora de la Editorial Óscar de León Palacios. Edición limitada sin fines de lucro. Guatemala.

  1. MARRERO, Levi. (1981). La tierra y sus recursos. Editorial cultura venezolana, S.A. Caracas, Venezuela.

  1. TRELLES SOLÍS, Eloisa. (2003). La educación ambiental y las utopías del siglo XXI. Revista Tópicos de Educación Ambiental. Editorial FORO.

  1. VELÁZQUEZ CASTRO, María. (1998) Temas de educación ambiental en las ciencias de la vida. Narcea, S.A. de Ediciones. Madrid.

  1.  OLMEDO, España. (2009). Ecología y Educación Ambiental. Colección: Textos de Educación Ambiental. Guatemala de la Asunción.

  1. ZEPEDA LÓPEZ, Guillermo, (1997). Derecho a un medio ambiente sano. 1ª. Edición. San José Costa Rica. EDUCA/CSUCA.


*OBSERVACIÓN: Esta propuesta curricular deberá mediarse en función de la naturaleza del curso a impartir.  Deberán agregarse las competencias, seleccionar los recursos, las estrategias de aprendizaje y la evaluación específica, a cada curso.


Programa de Curso Evaluación Institucional

I.  PRESENTACIÓN

Los procesos de diseño y programación curricular de la Facultad de Humanidades hicieron necesaria la incorporación del curso  Evaluación Institucional.  El mismo se inscribe dentro del pensum y constituye parte importante en la formación del estudiante, porque se vincula  con la Visión, Misión y los Objetivos Institucionales.   El curso se potencializa en el enfrentamiento de problemáticas diversas, el desarrollo de estructuras  integradas y la construcción de conocimientos relevantes  surgidos de necesidades e intereses compartidos, en interacción permanente con el contexto.
El programa es producto de la consulta a diversos actores. En virtud de ello su contenido goza de validez general que deberá ser desarrollado, evaluado y lógicamente, retroalimentado.  Sin embargo, su carácter flexible permite la inclusión de experiencias  de aprendizaje, que la demanda estudiantil y el entorno local,  objetivamente sugieren.  


II.  PERFIL 
   
De la naturaleza del curso
    
Que el estudiante:
  • Evalúa los niveles de avance en función de las políticas, objetivos, metas y acciones institucionales y comunitarias.


III.  DESCRIPCIÓN

E114.2 Evaluación Institucional. El curso de evaluación institucional tiene como propósito el estudio de dos niveles: el macro institucional y sus vinculaciones con el institucional propiamente dicho. Comprende procesos, para evaluar interna y externamente en forma cuantitativa y cualitativa, elementos del sistema educativo nacional tales como administrativos, docentes, planes, programas, métodos, técnicas, ambientes educativos y otros.




IV.   CONTENIDO

UNIDAD I
DEFINICIÓN Y NATURALEZA DE LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL
·      Evaluación institucional
·      Evaluación interna y externa
·      Evaluación cuantitativa y cualitativa
·      Diferencia entre evaluación e investigación
·      Fuentes para obtener información
·      Instrumentos y procedimientos
·      Autoevaluación, coevaluación, evaluación de 360 grados.


UNIDAD II
EVALUACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y DIDÁCTICOS
·      La evaluación del personal administrativo
·      La evaluación como procedimiento personal de los docentes (talleres, visitas, capacitaciones, etc.).


UNIDAD III
EVALUACIÓN DE PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS
·      Relación de objetivos o competencias con el perfil de permanencia y de egreso.
·      Formas de evaluación.
·      Técnicas e instrumentos para evaluar.


UNIDAD IV
EVALUACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA ESCOLAR
·      Requisitos mínimos para los edificios escolares.
·      Evaluación de ambientes (tiendas escolares, aulas, sanitarios, etc.) de acuerdo al conocimiento   de las normas ISO


V.   ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE*
Las estrategias de aprendizaje deberán reforzarse con la investigación del contexto, la interacción y la participación activa del estudiante. El soporte del curso lo constituye el desarrollo de experiencias vivenciales, las observaciones guiadas, la crítica de textos, los estudios dirigidos, en función de módulos educativos virtuales, talleres, laboratorios y otras experiencias de conocimiento que el profesor juzgue importantes para potenciar procesos de desarrollo.   Entre estos procesos el análisis, la síntesis, la discriminación, la comparación, la problematización, la generalización, el descubrimiento, el planteamiento de hipótesis y otras estructuras específicas del curso.  
Es importante arribar a productos concretos, mediante la docencia en forma de investigación y la integración efectiva de la teoría y la práctica; todo ello mediante el enfoque integrador e interdisciplinario que los objetivos institucionales, los ejes curriculares, las competencias (básicas, genéricas o transversales y específicas)   y  otros fenómenos de la vida cotidiana puedan reforzar.


VI.   RECURSOS*
El profesor y los estudiantes deberán privilegiar recursos que enriquezcan experiencias directas.   Los recursos son fundamentales para reforzar eficazmente las estrategias de aprendizaje, para desarrollar saberes integrados, facilitar su comprensión y aplicación simultánea.  La selección adecuada de los recursos permitirá incorporar los recursos del medio,  generar vocaciones en el aprender haciendo, en el aprender a aprender y en la    contextualización de aprendizajes que las situaciones geográficas imponen.
La utilización de la tecnología de punta es importante, sin perder de vista la interacción para robustecer la dinámica interna del aula; todo ello para la comprensión de nuevas representaciones simbólicas.



VII.    EVALUACIÓN*
Los procesos de aprendizaje deberán ser verificados mediante la incorporación  de la auto, la hetero y la coevaluación.  La evaluación diagnóstica, sumativa y formativa constituyen la propuesta permanente del diseño.    La integración  de la evaluación alternativa es de importancia fundamental, mediante el uso de instrumentos de observación  cualitativa  para evaluar capacidades de desempeño traducidas en habilidades y destrezas, así como actitudes, expectativas, intereses, aspiraciones y valores. El diseño no desestima otras formas de evaluación que el profesor  considere necesarias para medir procesos cognitivos y otros productos específicos de aprendizaje.



VIII.   REFERENCIAS

v  VIRTUALES
-       www.eduteka.org


v  BIBLIOGRÁFICAS

1.    MEDINA, (1995) Evaluación de programas educativos, centros y profesores. Ed. Universitas. Madrid.

2.    ROSALES, Carlos (2000) Evaluar es reflexionar sobre la enseñanza. Narcea S.A. de Ediciones. Madrid.   370.7  R788e:3

3.    SANTOS, M. (1995) Evaluación Cualitativa de Centros    Escolares. Magisterio de Río de la Plata. B. A. Argentina.

4.    SANTOS, M. (1998) Evaluar es Comprender. Magisterio de Río de la Plata. B. A. Argentina.

5.    STEMBERG, R. (1993) Evaluación Dinámica. Paidós. Barcelona.

6.    TEDESCO, Juan Carlos. (1998) Perspectivas. Revista trimestral de educación comparada. Vol XXVIII, no. 1. Ginebra, Suiza, Marzo.

7.    UNESCO/PNUD.(1986) Metodología y técnicas específicas para la formulación y evaluación de proyectos en la esfera de la educación. San José.



*OBSERVACIÓN: Esta propuesta curricular deberá mediarse en función de la naturaleza del curso a impartir.  Deberán agregarse las competencias, seleccionar los recursos, las estrategias de aprendizaje y la evaluación específica, a cada curso.


Programa de Curso de Comunicación y Lenguaje




I.  PRESENTACIÓN

Los procesos de diseño y programación curricular de la Facultad de Humanidades hicieron necesaria la incorporación del curso  Comunicación y Lenguaje I.  El mismo se inscribe dentro del pensum y constituye parte importante en la formación del estudiante, porque se vincula  con la Visión, Misión y los Objetivos Institucionales.   El curso se potencializa en el enfrentamiento de problemáticas diversas, el desarrollo de estructuras  integradas y la construcción de conocimientos relevantes  surgidos de necesidades e intereses compartidos, en interacción permanente con el contexto.
El programa es producto de la consulta a diversos actores. En virtud de ello su contenido goza de validez general que deberá ser desarrollado, evaluado y lógicamente, retroalimentado.  Sin embargo, su carácter flexible permite la inclusión de experiencias  de aprendizaje, que la demanda estudiantil y el entorno local,  objetivamente sugieren.  


II.  PERFIL 
   
De la naturaleza del curso
    
Que el estudiante:
·         Desarrolla las habilidades fundamentales para usar eficazmente el lenguaje como medio de comprensión y comunicación en diversos contextos y situaciones.


III.  DESCRIPCIÓN

L0.1 Comunicación y lenguaje. El curso desarrolla los contenidos básicos fundamentales de la lingüística, de la morfología y la sintaxis en el análisis oracional y su estructura interna. Continúa con el uso y manejo de los signos de puntuación, para efectos de composición en el desarrollo de los procesos lingüísticos. El curso debe puntualizar permanentemente el enriquecimiento de los significados.


IV.   CONTENIDO

UNIDAD I    
LINGÜÍSTICA
·      Definición  de: lingüística, lenguaje, lengua, habla y dialecto.
·      Saussare y la teoría del signo lingüístico : significado-significante
-       Lengua-habla
-       Diacronía-sincronía
UNIDAD II
HISTORIA DE LA LINGÜÍSTICA
·      Tesis del aparecimiento del lenguaje
-       Tesis interjectiva
-       Tesis onomatopéyica


UNIDAD III
LA LINGÜÍSTICA: SUS CLASES
·      Lingüística precientífica
·      Lingüística científica
·      Niveles de estudio
-       Escuelas lingüística
-       Estudios interdisciplinarios de la lingüística
-       Temas de estudio lingüístico
-       Centros de investigación lingüística
-       Lingüistas destacados (Saussare, Jackobson, Martiné, Chomsky)


UNIDAD IV
GRAMÁTICA DESCRIPTIVA
·      La  semiolingüística: Diferencia dialectos
·      La oración gramatical: criterio morfológico, criterio semántico, criterio sintáctico
·      Oraciones bimembres y unimembres: oración simple, concordancia entre sujeto y predicado.


UNIDAD V
GRAMÁTICA NORMATIVA
·      Signos de puntuación
·      La tilde
·      Uso de la mayúscula


UNIDAD VI
REDACCIÓN
·      El párrafo: clases y tipos
·      Clasificación y ordenación de ideas.
·      Cronológicas, espaciales, causal, por comparación y contraste.
·      Los esquemas y estructuras.
·      La composición: estructura y proceso.
·      Técnicas de redacción: exposición, argumentación, diálogo, resumen, síntesis, descripción,  narración y ensayo.


V.   ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE*
Las estrategias de aprendizaje deberán reforzarse con la investigación del contexto, la interacción y la participación activa del estudiante. El soporte del curso lo constituye el desarrollo de experiencias vivenciales, las observaciones guiadas, la crítica de textos, los estudios dirigidos, en función de módulos educativos virtuales, talleres, laboratorios y otras experiencias de conocimiento que el profesor juzgue importantes para potenciar procesos de desarrollo.   Entre estos procesos el análisis, la síntesis, la discriminación, la comparación, la problematización, la generalización, el descubrimiento, el planteamiento de hipótesis y otras estructuras específicas del curso.  
Es importante arribar a productos concretos, mediante la docencia en forma de investigación y la integración efectiva de la teoría y la práctica; todo ello mediante el enfoque integrador e interdisciplinario que los objetivos institucionales, los ejes curriculares, las competencias (básicas, genéricas o transversales y específicas)   y  otros fenómenos de la vida cotidiana puedan reforzar.


VI.   RECURSOS*
El profesor y los estudiantes deberán privilegiar recursos que enriquezcan experiencias directas.   Los recursos son fundamentales para reforzar eficazmente las estrategias de aprendizaje, para desarrollar saberes integrados, facilitar su comprensión y aplicación simultánea.  La selección adecuada de los recursos permitirá incorporar los recursos del medio,  generar vocaciones en el aprender haciendo, en el aprender a aprender y en la    contextualización de aprendizajes que las situaciones geográficas imponen.
La utilización de la tecnología de punta es importante, sin perder de vista la interacción para robustecer la dinámica interna del aula; todo ello para la comprensión de nuevas representaciones simbólicas.


VII.    EVALUACIÓN*
Los procesos de aprendizaje deberán ser verificados mediante la incorporación  de la auto, la hetero y la coevaluación.  La evaluación diagnóstica, sumativa y formativa constituyen la propuesta permanente del diseño.    La integración  de la evaluación alternativa es de importancia fundamental, mediante el uso de instrumentos de observación  cualitativa  para evaluar capacidades de desempeño traducidas en habilidades y destrezas, así como actitudes, expectativas, intereses, aspiraciones y valores. El diseño no desestima otras formas de evaluación que el profesor  considere necesarias para medir procesos cognitivos y otros productos específicos de aprendizaje.


VIII.   REFERENCIAS

v  VIRTUALES
-       www.eduteka.org

v  BIBLIOGRÁFICAS

1.    AGUADO-Andreut, (1959). Lengua y Literatura. Costa Rica. Editorial Universitaria,   400 A91
2.    ALBIZUREZ  PALMA, Francisco, (1997). Manual de comunicación lingüística. Guatemala. Editorial Universitaria.   USAC 410  A338:5
3.    ALZAMORA, Margot. (1980), La comunicación hoy. Guatemala. Piedra Santa, S.G. 001.51  A478:2
4.    ÁVILA, Raúl. (1989). La lengua y los hablantes. México. Trillas.  461  A958:2
5.    BASULTO, Hilda. (1992). Curso de redacción. México. Trillas.  808.025  B327:2
6.    ------------------------- (2005) Mejore su redacción. México. Trillas.  808.02  B327m
7.    CASSANY, Daniel. (1999). Construir la escritura. Paidós.  Barcelona  808.06  C343  
8.    ---------------------------- (2006)  La cocina de la escritura.   Anagrama.  Barcelona.  411  C343:13
9.    KAYSER, Wolfgang, (1972). Interpretación y análisis de la obra literaria. Gredos. Madrid.   801.95  K28:4
10. McENTEE DE MADERO, EileeN,  (2001). Comunicación oral: para el liderazgo en el mundo moderno.  McGraw Hill.  México.  302.2242  M141
11. RAMOS SUCHITÉ, Teodoro José. (1998). De la gramática a la redacción. XL  Publicaciones.  2ª. Edición.  Guatemala.   S.G.  410  R175:2
12. ------------------------------------------------ (2007). Fundamentos de lingüística, fonética y fonología.   Mundicolor.  Guatemala   S.G.  F(285)


*OBSERVACIÓN: Esta propuesta curricular deberá mediarse en función de la naturaleza del curso a impartir.  Deberán agregarse las competencias, seleccionar los recursos, las estrategias de aprendizaje y la evaluación específica, a cada curso.