viernes, 2 de febrero de 2018

curso de Planificación Curricular: Doc. de lectura PARADIGMA CURRICULAR.

BAJAR E IMPRIMIR

Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad de Humanidades
E126.1 Planificación Curricular
Lic. Juan Carlos GÖlcher Campollo                                                                                             


0.- INTRODUCCIÓN.
1.- CONCEPTO DE CURRÍCULO.
1.1.- DEFINICIONES DEL TÉRMINO CURRÍCULO.
1.2.- DISTINTOS ENFOQUES DEL TÉRMINO CURRÍCULO.
1.3.- TEORÍAS FUNDAMENTALES DEL CURRÍCULO.
1.4.- CURRÍCULO ABIERTO Y CURRÍCULO CERRADO. DOS MODELOS CURRICULARES.
1.5.- CURRÍCULO EXPLÍCITO Y CURRÍCULO LATENTE.
1.6.- LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO.


1.- CONCEPTO DE CURRÍCULO.
En primer lugar es necesario definir el término paradigma, como un esquema de interpretación básico que abarca supues­tos teóricos generales, leyes y técnicas que adoptan una comunidad concreta de científicos (Kuhn, 1962). Este esquema se convierte en un modelo de acción que comprende: la teoría, la teoría y práctica y la práctica educativa. Como tal modelo, influye directamente en el concepto de currículo y su puesta en práctica. A lo largo de este último siglo podemos distin­guir tres paradigmas fundamenta­les rela­tivos al campo de la psicología y la edu­cación. Son el paradigma conductual, el cognitivo y el ecológico-contextual. estos dos últimos están resurgiendo en la ac­tualidad, mientras que el conductual se encuentra en crisis.
Paradigma conductual
Sus representantes principales son Thorndike, Paulov, Watson y Skinner. Su concepción de la realidad es mecanicista. Se basan en la creencia de que un método adecuado de enseñanza proporcio­nará un buen aprendizaje. El alumno sólo se limi­tará a recibir los conceptos, y la evalua­ción de éste será por tanto medible, cuantificable y centrada en el producto.
En este paradigma la base de la pro­gramación es el objetivo operativo, el currículo es cerrado y obligatorio para todos los alumnos.
Los modelos teóricos que subyacen a este paradigma son la teoría de condicio­na­miento clásico (estímulo-respuesta) de Paulov y la teoría del condicionamiento operante de Skinner (estímulo-organismo-respuesta). De aquí deriva una enseñanza consistente en el adiestramiento y condi­cionamiento para aprender y almacenar la información. La programación cerrada es un buen método para este adiestramiento.
La investigación se apoya en el modelo proceso-producto, orientado a la consecu­ción de un buen producto de aprendizaje competitivo, medible y evaluable.
Gimeno Sacristán (1982) critica este modelo por considerar al alumno como una máquina adaptativa, y no como un ser creador, porque insiste más en la pasivi­dad que en la actividad humana estimu­lando el sometimiento y la homogeneiza­ción; por centrarse en destrezas útiles y olvidar la formación de un pensamiento comprensivo. Según Gimeno la escuela es un elemento de reproduc­ción y no de cambio, y el modelo conductual lo asemeja desde esta perspectiva a las modalidades empresariales de producción y gestión industrial.
Paradigma cognitivo
Las principales teorías correspondien­tes a este paradigma son: las teorías del procesamiento de la información, desde el campo de la psicología y el reconceptua­lismo desde la teoría del currículo.
En el primer grupo podemos incluir la teoría de los procesos (Hunt, Rose), la teoría de los parámetros modales (Detter­man) y la teoría triárquica de la inteli­gencia (Sternberg). Todas coinciden en considerar la inteligencia de modo dinámi­co, pretendiendo mejorar el C.I. y elevar la competen­cia intelectual.
Por otra parte los representantes más importantes del reconceptualismo son Stenhouse, Pinar, Eisner, etc.
Los conceptos básicos de este paradig­ma son: inteligencia, creatividad, pensa­miento reflexivo, crítico, etc.
El modelo de enseñanza-aprendizaje se centra en el proceso y en el sujeto como procesador de la información. Cobran especial relevancia las teorías del apren­dizaje significativo (Ausubel), el construc­tivismo (Piaget) y el aprendizaje mediado (Feues­tein).
La interacción del profesor es un elemento importante que influirá en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El profesor ha de ser reflexivo y crítico, de modo que tome decisiones, emita juicios, etc, y su pensamiento oriente y guíe su conducta.
El modelo curricular que subyace a este paradigma es abierto y flexible. Los objetivos terminales son los que orientan la acción pedagógica.
Podemos concluir diciendo que el mo­delo enseñanza-aprendiza­je según este paradigma se centra en los procesos del sujeto que aprende. Son importantes las habilidades y estrategias básicas que el alumno domina y los modelos conceptuales que posee.
El modelo de investigación que se deriva de lo anterior es el mediacional, centrado en el profesor y el alumno, en el análisis y definición de sus procesos de pensamiento.
Paradigma ecológico-contextual
En este paradigma Vigotsky ocupa un lugar preferente, con la teoría del apren­dizaje compartido y socializador.
En general podemos definir este paradigma como el que describe, a partir de estudios etnográficos, las demandas del entorno y las respuestas de los agentes hacia ellas, y también los modos múltiples de adaptación.
A nivel escolar el paradigma ecológico se refiere a las situaciones de clase y los modos como responden los individuos para interpretar las relaciones entre el com­portamiento y el entorno.
El elemento más importante es el "es­cenario" de la conducta escolar y social, la interacción entre el individuo y el ambiente. Así el contesto se constituye en un recurso que favorece la motivación y la conceptualización.
Para Medina (1988) otros elementos importante son: la participación de los alumnos, los componentes de las lecciones, los cambios verbales entre alumnos en el curso de actividades de clase, la discor­dancia entre las formas verbales y no verbales, el lenguaje empleado por los profesores para controlar los eventos de la clase, etc.
La investigación que subyace en este modelo es cualitativa y etnográfica, me­diante la observación participativa.
El modelo del profesor corresponde al técnico-crítico, y el modelo de currículo al abierto y flexible.
Una vez analizadas las características de estos tres paradigmas, podemos afirmar que los dos últimos se complementan, dando así una verdadera significación a lo aprendido.

Veamos esta complementariedad:
Paradigma cogniti­vo
Paradigma ecológi­co
. Se centra en los procesos cognitivos del profesor (cómo enseña) y del alum­no (cómo aprende).
. Es más individua­lista (centrado en los procesos del individuo).
. Da significación y sentido a los con­ceptos mediante los mapas, esquemas y redes conceptuales, para estructurar significativamente los contenidos.
. Se preocupa el enfoque y la vida del aula
. Es más socializa­dor (centrado en la interacción contex­to-grupo-individuo y viceversa).
. Permite estructu­rar significativa­mente la experien­cia y facilitar el aprendizaje com­partido.
Para Vigotsky (1979) el potencial de aprendizaje (dimensión cognitiva) se desarrolla por medio de la socialización contextua­lizada (dimensión ecológico-con­textual).
El paradigma cognitivo favorece el aprendizaje significativo individual y el paradigma ecológico facilita profundizar en la experiencia individual y grupal contextualizadas (Román, 1989). Ambos paradigmas se encuentran en la base del modelo curricular actual.
Otro autores (Coll, 1989) en vez de hablar de los denomina­dos anteriormente paradigma cognitivo y contextual, se centra en los enfoques cognitivos en sentido amplio. Estos son los siguientes:
·         Teoría genética de Piaget.
·         Teoría del origen sociocultural de los procesos superiores de Vigotsky.
·         Teoría de la psicología cultural (Coll)
·         Teoría del aprendizaje verbal significa­tivo de Ausubel.
·         Teoría de la asimilación de Mayer.
·         Teorías de los esquemas de Norman.
El conjunto de estas teorías constituye el marco de referencia psicológico para el actual currículo escolar.
1.1.- DEFINICIONES DEL TÉRMINO CU­RRÍ­CULO.
El término currículo ha tenido numerosas acepciones y por ello numerosas definicio­nes. Algunos autores lo definen como un término polisémico, aunque la mayoría coinciden en que subyace la idea de planificación en cuanto previsión anticipa­da.
Veamos a continuación una reacción de definiciones del término a estudio con el fin de generar un perspectiva amplia y compleja, de la que poder sacar conclusio­nes indivi­duales. Es importante tener en cuenta que cada una de estas definiciones viene avalada por el marco conceptual en el que se ha desarrollado.
- Caswell y Campbell, (1935): Currículo como un conjunto de experiencias que los alumnos llevan a cabo bajo la orientación de la escuela.
- Bestor, (1958): currículo como un programa de conoci­mientos verdaderos, válidos y esenciales, que se transmite sistemática­mente en la escuela, para desarrollar la mente y entrenar la inteligencia.
- Inlow (1966, pg.7): afirma que el currículo es "el esfuerzo conjunto y planificado de toda la escuela, destinado a conducir el aprendizaje de los alumnos hacia resultados de aprendizaje predeterminados".
- Johnson (1967, pg. 130): precisa: "en vista de las deficiencias de la definición popular actual, diremos aquí que currículo es una serie estructurada de objetivos del aprendiza­je que se aspira a lograr. El currículo prescribe (o por lo menos anticipa) los resultados de la instrucción".
- Wheeler (1967, pg. 15); indica: "Por currículo entende­mos las experiencias planificadas que se ofrecen al alumno bajo la tutela de la escuela".
- Foshay (1969), define el currículo como todas las experiencias que tiene un aprendiz bajo la guía de la escuela.
- Taba, Mc Donald (1974), concreta que el currículo es en esencia un plan de aprendizaje.
- Stenhouse (1981, pg. 29): "Un currículo es una tentati­va para comunicar los principios y rasgos esenciales de un propósito educativo, de forma tal que permanez­ca abierto a discusión crítica y pueda ser trasladado efectivamente a la práctica".
- Beauchamp (1981, pg. 7): "es un documento escrito que diseña el ámbito educativo y la estructuración del progra­ma educativo proyectado para la escuela".
- Dieuzeide (1983); Entiende por currículo una organiza­ción sistemática de actividades escolares destinadas a lograr la adquisición de un cierto número de conocimientos".
- Zabalza (1987, pág. 14): "el conjunto de los su­puestos de partida, de las metas que se desea lograr y los pasos que se dan para alcanzarlas; el conjunto de conocimien­tos, habilidades, actitudes, ... que se considera importante trabajar en la escuela año tras año."
- Coll (1987, pág. 31): "entendemos por currículo el proyecto que preside las actividades educativas escolares, precisa sus intenciones y proporciona guías de acción adecua­das y útiles para los profesores que tienen la responsabili­dad directa de sus ejecución."
- Gimeno Sacristán (1988, pág. 34). "curr. es el eslabón entre la cultura y la sociedad exterior a la escuela y la educación, entre el conocimiento o la cultura heredados y el aprendizaje de los alumnos, entre la teoría (ideas, supues­tos y aspiraciones) y la práctica posible, dadas unas determi­nadas condiciones. El currículo es la expresión y la concreción del plan cultural que una institución escolar hace realidad dentro de unas determinadas condiciones que matizan ese pro­yecto".
(Las definiciones citadas hasta el momento, ordena­das por orden cronológico, vienen recogidas en, Martiniano Román, 1991, pág. 110).
A las citadas podemos añadir:
- Academia de la lengua (1984): "Conjunto de estu­dios y prácticas destinadas a que el alumno desarrolle plena­mente sus posibilidades".
- Beauchamp, g. (1981): "documento escrito que diseña el ámbito la estructura del programa educativo proyec­tado para una escuela".
- Knab, W.B. (1983): "totalidad de las afirmaciones relativas a las tareas de una institución educativa y las posibilidades de su realización. Debe ofrecer una relación implicativa, una interacción entre metas, contenidos cultura­les y decisiones organizativas de la enseñanza.
- MEC, Guía General, Cajas Rojas (1992), pág. 85.: "Curr. escolar abarca todo aquello que el medio escolar ofrece al alumno como posibilidad de aprender. Los elementos del currículo según la LOGSE son los objetivos, contenidos, principios metodológicos y criterios de evaluación".
(debes realizar un análisis de contenido de todas las definiciones)

1.2.- DISTINTOS ENFOQUES DEL TÉRMI­NO CURRÍCULO.
A.- Clasificación de las teorías curriculares según Gimeno Sacristán.
Gimeno (1983, pgn. 191) agrupa las diversas concep­ciones del currículo en estos cinco grandes grupos, "que poseen una relativa homogeneidad interna a la hora de afrontar los fenómenos y problemas del mismo":
A.1.- El currículo como estructura organizada de conocimien­tos.
Dentro de esta perspectiva se incluyen a aquellos que enfatizan la función trasmisora de la enseñanza escolar. El currículo es concebido como un curso de estudio, como un cuerpo organizado de conocimientos que se transmiten sistemá­ticamente en la escuela.
Dentro de este amplio enfoque se diferencian tres posiciones:
* El esencialismo y perennialismo (Hutching, Bagley, Bestor); resaltan la dimensión estática del conocimiento. El currículo como un programa de conocimientos que se trasmite siste­máticamente en la escuela.
* La reforma del currículo y la estructura de las disci­plinas: Schwab, Phenix, Ford, Pugno... Desarrollan un movi­miento de reforma de currículo basado en la concepción disciplinar del conocimiento científico, aquel conocimiento que tiene que ser trasmitido en la escuela. De la misma manera que se produ­ce la ciencia debe provocarse su adquisición y desarrollo en la escuela.
* El desarrollo de los modos de pensamiento: se consideran la dimensión sintáctica de las disciplinas como el eje del currícu­lo. Schwab. Se concibe el currículo como un pro­yecto complejo a desarrollar modos de pensamiento reflexivo sobre la naturaleza y la experiencia del hombre. Provocar el pensamiento reflexivo requiere la integración equilibrada en el currículo de los contenidos, conceptos y métodos. El currículo es algo más que la trasmisión de información, supone un proyecto para desarrollar modos peculiares y genuinos de pensamiento. Para Dewey, aprender es aprender a pensar.
A.2.- El currículo como sistema tecnológico de producción.
Se parte de una concepción tecnológica de la educa­ción, y el currículo se reduce a un documento donde se especifican los resulta­dos pretendidos en dicho sistema de producción. Se concibe como una estructura o declaración estructurada de principios de aprendizaje, definidos en aprendizajes específi­cos. El currículo entonces prescribe los resultados de la instruc­ción pero no los medios de instrucción; hace referencia a instrucciones pero no a medios ni estrategias.
La base de este modelo es conductual. Un represen­tante significativo puede ser Gagné, el que entiende por currículo un conjunto de unidades y contenidos estructura­dos en una secuencia jerárquica.
A.3.- El currículo como plan de instrucción.
El currículo es un documento de planificación del aprendizaje, que como plan de instrucción incluye con preci­sión y detalle objetivos, contenidos, actividades y estrate­gias de evaluación. Es una planificación racional de la inter­vención didáctica. Requiere entonces una teoría de la instruc­ción. Taba (1974), define el currículo como:
"Un plan para el aprendizaje ... Planificar el currículo es el resultado de decisiones que afectan a tres ámbitos:
1. la selección y ordenación del contenido.
2. La elección de experiencias de aprendizaje.
3. Planes para lograr condiciones óptimas para que se produzca el aprendizaje.
A.4.- El currículo como conjunto de experiencias de aprendi­zaje.
Desde esta concepción el currículo ocuparía todas las oportunida­des de aprendizaje que proporciona la escuela. Conjunto de experiencias escolares planificadas y no planifi­cadas.
Surge un movimiento preocupado por estudiar aquellos aspectos y fenómenos educativos, que se producen en la escuela y que, aunque no fueron explicados previamente, ejercen una influencia decisiva en el alumno. Es lo que conocemos como currículo oculto o latente. Se inclui­rían experiencias formales y no formales facilitado­ras del aprendiza­je.
Representantes: Caswell y Campbell (1935); Tyler (1949); Saylor ....
A.5.- El currículo como solución de problemas.
A comienzo de los 70, a partir del modelo de Schawb del currículo centrado en la práctica, surge el enfoque que consi­dera el currículo centrado, principalmente en la práctica Curricular y en la orienta­ción de la teoría del currículo a la solución de problemas.
Esta corriente enfatiza el carácter artístico de la enseñanza y el carácter singular de la práctica escolar. Por ello orienta el currículo hacia la solución de problemas. Pretende que éste proporcione bases y criterios generales para planifi­car, evaluar y justificar el proyecto educativo. Se convierte así en un proyecto flexible, que indica principios y orienta­ciones sobre contenidos y procesos, el qué, el cómo y el cuándo de la práctica escolar.
Sólo enuncia principios generales y criterios para orientar la práctica escolar como un proceso de solución de problemas.
Los problemas escolares son situacionales y concre­tos, situados en un espacio y tiempo determinados... y es el profesor quien debe solucionarlos desde la perspectiva de un currículo abierto y flexible. Podemos decir que se trata de la corriente con más vigencia en la actualidad. (Stenhouse, Eisner, Tanner, Coll...)
B.- Clasificación de las teorías del currículo según McDonald.
B.1.- Quienes consideran que la teoría Curricular elaborada prescribe y guía.
B.2.- Quienes consideran la teoría del currículo como validación empírica de variables.
B.3.- Quienes usan la teoría como crítica.
C.- Según Zabalza.
C.1.- El currículo como normativa oficial sobre la estructuración de los estudios a realizar por los alumnos en los diferentes niveles de enseñanza. Eje estructural la plani­ficación.
C.2.- El currículo como conjunto de oportunidades de aprendizaje, que se ofrecen a los alumnos en situaciones concretas.
C.3.- El currículo como proceso educativo real que se ofrece en un contexto particular de enseñanza.

1.3.- TEORÍAS FUNDAMENTALES DEL CU­RRÍCULO.
a) Qué entendemos por teoría de currículo
La teoría del currículo es un marco relacionado que da sentido a la acción de la escuela al puntualizar las relacio­nes entre sus elementos, al dirigir su desarrollo, uso y evaluación. La teoría Curricular es el marco normativo y regulado que proporciona la fundamentación racional sobre las decisiones a tomar en el aula. Coll, (1987), afirma que la teoría del currículo debe responder a estas preguntas. ¿qué enseñar?, ¿Cuándo enseñar?, ¿Cómo enseñar? y ¿Qué, cómo y cuándo evaluar?. La respuesta adecuada constituye el Diseño Curricular. Elaborar una teoría del currículo nos exige diseñar un modelo que no sólo anticipe la interpretación de la realidad, sino que, además la reduzca a ámbitos razonables de explica­ción y compren­sión. Los modelos proporcionan reglas y normas para deliberar acerca de las actividades e interacciones y también para determinar criterios de intervención.
BEAUCHAMP, 1982, entiende por teoría del curriculum el conjunto de proposiciones que le dan significado a los fenómenos relacionados con el concepto currículum, su desarrollo, su uso y su evaluación, es decir, una teoría del currículo debe dar cuenta de la dimensión sustantiva del campo del currículo que la compone, aquello que llamamos Currículo, algo con entidad propia, y de la dimensión de proceso que está formada por la planificación, la puesta en práctica y la evaluación del mismo.
TABA, 1974, "Una teoría del currículo es una manera de organizar el pensamiento sobre todos los asuntos que son relevantes para su evolución: en qué consiste, cuales son sus elementos, cómo organizarlos, cuáles son sus fuentes para las decisiones y como la información y los criterios provenientes de esas fuentes se trasladan a las decisiones acerca del currículo".
Según McCUTCHEON, 1982 la teoría del currículo es un conjunto organizado de análisis, interpretaciones y comprensiones de los fenómenos curriculares. Dentro de estos fenómenos incluye las fuentes del currículo (los procesos de desarrollo, la política curricular, la sociología del conocimiento, etc.) y el currículo en uso (la planificación del profesorado, los materiales, el currículo que recibe el alumnado, etc). A toda teoría curricular subyace una fuente base valorativa, puesto que la razón de la teoría y la investigación en este campo es mejorar alguna cuestión relacionada con el currículo, y no teorizar de una forma distante.
b) Corrientes teóricas del currículo.
a) TEORÍAS QUE HACEN UNA OPCIÓN NORMATIVA PARA LA ENSEÑANZA
Son teorías que se han centrado primordialmente en el aspecto sustantivo del currículo, aquellas que definen una opción concreta respecto a cuál debe ser el contenido de la práctica instructiva:
a) Racionalismo académico.
b) El currículo como auto-realización
c) Crítica y Cambio Social.
d) Desarrollo de procesos cognitivos.
b) TEORÍAS QUE PLANTEAN UN PROCESO TÉCNICO CIENTÍFICAMENTE FUNDAMENTA­DO
Estas teorías han marcado el modelo dominante en la teoría y la práctica curricular.
Desde sus orígenes, esta concepción significa un cambio sustancial respecto a lo que siempre era el problema del currículo. Si la preocupación principal era "qué" enseñar, esta línea de trabajo muestra su interés por el "cómo". El currículo consistirá en una serie de experiencias que los niños deben tener como medio para alcanzar los objetivos (Bobbit).
TAYKER, 1993, continuador de esta teoría, formula cuatro preguntas que deben responderse para desarrollar cualquier currículo:
- ¿Qué objetivos debe pretender lograr la escuela?
- ¿Qué experiencias educativas deben realizarse para lograr esos objetivos?
- ¿Cómo pueden organizarse efectivamente esas experiencias?
- ¿Cómo puede determinarse si se han conseguido esos objetivos?
Sin abandonar este modelo cada vez se le ha otorgado más importancia a las actividades para alcanzar los objetivos y a la evaluación del logro de los mismos.
C) TEORÍAS QUE PLANTEAN SOLO LA EXPLICACIÓN-INVESTIGACIÓN DEL CURRÍCULO.
A medida que el modelo tecnológico cobra fuerza, y se intentaba identificar las diferentes variables, relaciones y procesos que había que constituir su elaboración y aplicación, surge un movimiento preocupado en detectar como eran en la práctica esos elementos y procesos.
De este modo se desarrolla un modelo de investigar y teorizar sobre el currículo que pretende tan sólo describir y explicar los fenómenos curriculares tal y como estos ocurren en la realidad.
D) TEORÍAS QUE EXPRESAN UNA VISIÓN CRITICA DEL CURRÍCULO
Este movimiento crítico sobre el currículo nunca ha pretendido ser prescriptito, sino tan sólo descriptivo (PINAR Y GRIMET, 1981). Sin embargo ese ha sido su problema principal, ya que nunca ha dado respuestas prácticas, sino tan sólo la crítica.
E) EL LENGUAJE PRACTICO COMO FORMA DE TRATAR EL CURRÍCULO.
Esta teoría se caracteriza por su rechazo a la teoría. SCHWAB, en una serie de artículos (1974-78-83), ha expuesto sus tesis, en la que define que el modo adecuado de tratar los problemas del currículo, y de resolverlos, no es mediante el uso de teorías, sino mediante la práctica.
De esta forma, la teoría estaría al servicio de la modalidad práctica del tratamiento del currículo. El método práctico para la solución de problemas del currículo que propone es la deliberación. Su propuesta dice que la construcción del currículo debe contar con la consideración de cuatro tópicos: el alumno, el profesor, el entorno y la materia que se enseña. Ellos constituyen las fuentes de decisión del currículo, debiendo tener todos igual rango.
F) La corriente encabezada por STENHOUSE ha tenido dos aspectos de suma importancia, retomar las ideas y perspectivas más interesantes que han aparecido en las corrientes anteriores, superando sus defectos, dándole un fuerte contenido educativo a su propuesta, y por tanto haber avalado en su trabajo práctico lo que defendía en sus obras.
Para esta teoría el currículo no es una serie de respuestas al qué y cómo enseñar, es una herramienta en las manos del profesor y es él mediante su continua búsqueda e investigación quien va encontrando sus propias respuesta a los problemas que éste plantea. Propone que un currículo tiene que traducir sus fines educativos en principios de procedimiento, de tal modo que constituyan una expresión operativa de lo que significa actuar de acuerdo a los fines propuestos. estos principios no indican que es lo que hay que hacer exactamente. Mantienen abierta la decisión de cómo se trasladan a las actuaciones del aula, lo cual exige del profesor reflexionar y deliberar tanto sobre sus actuaciones como sobre los principios de los que aquellos trata de ser su expresión. (1984).
De este modo la concepción de currículo, tanto como la de sus investigación es esencialmente problemática. No es algo que se construye como medio para conseguir resultados, sino que constituye la expresión, en materiales y principios de actuación de ideas y valores educativos. Por lo tanto, no es algo cerrado y acabado, sino abierto a indagar el carácter esencial del propio currículo: la forma de tomar conciencia de la brecha que se abre entre las intenciones educativas y la realidad práctica, y la forma de indagar en los procedimientos para cerrar dicha brecha. Es a la vez un proyecto educativo. No es un medio para educar, sino que en sí es educativo.
F) LA TEORÍA CURRICULAR SEGÚN GIMENO SACRISTAN, (1988): "El currículo, una reflexión para la práctica".
El afirma que las teorías del currículo son metateorías sobre los códigos que los estructuran y la forma de pensarlo.
Son modelos que desarrollan prácticas y perspecti­vas. Suelen influir en los formatos que adopta el currículo de cara a se consumido e interpretado por los profesores, tenien­do un valor formativo y profesional par ellos. Ofrecen un determinada racionalidad a las prácticas escolares. Se con­vierten en mediadoras entre el pensamiento y la acción de los profesores.
Currículo
1
Lo que aprende el alumno en la escuela está mediati­zado y organizado en función de un proyecto cultural que implica una selección cultural, en forma de contenidos cultu­rales, particularmente organizados y que están codificados de una manera singular. El proyecto cultural se realiza en función de unas determina­das condiciones políticas, administrativas e institu­cionales. En el contexto surge la escuela como marco cultural organizado, que ordena la experiencia de alumnos y profesores. En la práctica también son fuente de un currículo oculto y para­lelo. Este proyecto cultural y sus condiciones escolares están cultural­mente condicionadas por una realidad mucho más amplia, y que está compuesta por un conjunto de supuestos, ideas y valores, que apoyan y justifican esta selección cultural. Estas concepciones curriculares implican opciones políti­cas, concepciones psicológicas y epistemoló­gicas, unos valo­res sociales y unas filosofías y modelos educativos. Es importante recoger aquí, como Gimeno, entiende que toda la estructura Curricular gira en torno a las tareas escolares, conside­rando estas como el contenido de la prácti­ca. estas tareas pueden ser formales o informales.
G) LA TEORÍA CURRICULAR PROPUESTA POR CESAR COLL, (1987): "Psicología y Curriculum":
Esta teoría es la que sustenta los principios básicos y teóricos del actual sistema educativo, por ello la descripción de la misma, es en definitiva la descripción del resto de los epígrafes de este tema, respondiendo con ellos a sus elementos y a sus fuentes.

1.4.- CURRÍCULO ABIERTO Y CURRÍCULO CERRADO. DOS MODELOS CURRICULA­RES.
Currículo abierto
Currículo cerrado
1.- Renuncia a la postura de unificar y homogeneizar el cu­rrícu­lo en benefi­cio de una mejor educación y un mayor res­peto a las características in­dividuales y al contexto educa­tivo, por lo tanto concibe el diseño curricular como algo inseparable del desarrollo del currículo.
1.- Tiende a unificar y a ho­mogeneizar al máximo el cu­rrículo para toda la población escolar y, por consiguiente, contempla el desarrollo curri­cular como una aplicación fiel del diseño curricular.
2.- Propuesta de interacción entre el sistema y lo que le rodea. Está sometido a un con­tinuo proceso de revisión y reorgani­za­ción.
2.- Sus objetivos, contenidos y estrategias pedagógicas están ya determinados, por tanto, la enseñanza es idéntica para to­dos los alumnos.
3.- Gran importancia a las diferencias individuales y del contexto social, cultural y geográfico en que se aplica el programa.
3.- La individualización se centra en el ritmo de aprendi­zaje de los alumnos, pero los contenidos, los objetivos y su metodo­logía son invariables.
4.- Los objetivos son defini­dos en términos generales, ter­mina­les y expresivos.
4.- Los contenidos son definidos en términos conductuales y operativos.
5.- Énfasis en el proceso.
5.- Énfasis en los resultados.
6.- Evaluación centrada en la observación del proceso de apr­endizaje, con la finalidad de determinar el nivel de compren­sión del contenido y la utili­zación del mismo en situaciones nuevas. Evaluación formativa.
6.- Evaluación centrada en el progreso de aprendizaje del alumno. Se traduce en un pro­greso en la jerarquía de se­cuencias de instrucción plani­ficadas.
7.- Quien elabora el programa y quien lo aplica es el mismo profesor.
7.- La elaboración del progra­ma y la aplicación a cargo de diferentes personas.
8.- Profesor reflexivo y crí­tico.
8.- Profesor competencial.
9.- Currículo: Instrumento para la progra­mación.
9.- Currículo: Programación.
10.- Modelo de investigación: Mediacional profesor y alumno.
10.- Modelo de investigación: Proceso-producto.
11.- Subraya la creatividad y el descubri­miento.
11.- Transmite conocimiento, alumno-receptor, maestro-trans­mi­sor.
12.- Investigación en el aula y en el contex­to.
12.- Investigación: Laborato­rio.
13.- Investigación cualitativa y etnográfica.
13.- Investigación cuantitativa y experimen­tal.
14.- Facilitador del aprendiza­je significativo.
14.- Facilitador del aprendiza­je memorísti­co.
1.5.- CURRÍCULO EXPLÍCITO Y CURRÍCULO LATENTE.
Ya hemos destacado la idea de currículo como conjunto de experien­cias de aprendiza­je. Pues bien, esta idea no es conce­bible a partir de lo explícito únicamente, es necesario saber, aunque no reflejar esos aspectos que se encuentran dentro del currículo oculto, latente o invisible.
La calidad de un desarrollo Curricular irá en aumen­to en la medida en que el contenido del currículo oculto sea menor.
Desde el punto de vista sociológico, es considerado ya que todo se desarrollo dentro de la institución escolar. Para esta corriente los sistemas de enseñanza van a configurar sistemas de pensamiento subyacentes a una determinada cultu­ra. De este enfoque se deduce que cada sistema educativo tiene dos tipos de funcio­nes: latentes y manifiestas. Ello implica que ambas tendrían que ser explicitadas, la primera en térmi­nos políticos y económicos, y la segunda en términos de proce­sos de enseñanza aprendizaje.
Desde el punto de vista del currículo como conjunto de experiencias de aprendizaje, se trata de estudiar la reper­cusión que sobre la educación en las escuelas tienen todos aquellos aspectos que no se hacen explícitos, y que sin embar­go tienen gran incidencia significativa sobre la praxis, tanto a nivel de profesores, como de grupo de alumnos, como de la interrelación entre ambos, bien desde los procesos de enseñan­za aprendizaje, bien desde los aspectos organizativos del propio centro.
Para Dreeben, citado por Sacristan (1984) el currí­culo oculto abarca tres tipos de resultados:
- Los resultados no previstos y considerados negati­vos.
- Los resultados pretendidos a través de una parte del currículo implícito.
- Los resultados ambiguos y genéricos.
Desde el punto de vista del currículo latente como trasmisor de valores, trataríamos de discutir sobre la impor­tancia que en la educación tienen las consecuencias posibles no previstas. Sería recomendable una perspectiva educativa abierta que permita canalizar los imprevistos de la forma más enriquecedora posible.
Características del currículo manifiesto:
a) Existe un proyecto Curricular, cuyo proceso de desa­rrollo se concretiza por la explicitación de todos aquellos factores, características, rasgos, cualidades, necesidades que afectan al proceso de enseñanza-aprendizaje y que tienen que ver tanto con el profesor, como con los alumnos, como con la institución concreta, como con el contexto espacio-temporal donde se realiza. Este proceso de explicitación va a tender a guiar tanto la practica pedagógica diaria como el marco refe­rencial sobre el cual esta práctica ha de estas sustenta­da.
b) Las normas reguladoras del funcionamiento interno son explícitas y claras.
c) En cada etapa educativa se conoce a priori lo que el alumno debe conocer-aprender.
d) Un currículo se desarrolla al máximo por todos los profe­sionales que realizan la tarea de enseñanza, explicitando, también el marco de referencia de las teorías psicopedagógicas que sustentan la práctica educativa, y el desarrollo y proceso de adaptación particular.
e) El desarrollo pedagógico está muy explicitado en cada una de sus etapas.
f) Se ofrecen pautas o guías respecto a las necesidades de cada niño y cada etapa.
g) Los criterios de evaluación deben ser explícitos, tanto en relación con el alumno, como con el proceso como con cada uno de los agentes.
h) El currículo manifiesto explicitará al máximo todo aquello que tenga que ve, en su práctica, con el qué hacer, cuándo hacerlo y cómo hacerlo.
El currículo latente:
Cuanto menos especificados estén los items anteriores, más latente será el currículo. El currículo latente afecta a todo aquello que no se explícita:
- El modo de planificar, en función de la concepción individual de la enseñanza.
- Los estilos pedagógicos desarrollados en clase.
- Forma de utilización de los materiales, en función de la concepción pedagógica.
- Configuración de las tareas.
- Tipo de evaluación y control de la enseñanza.
- Formación del profesorado.
Todos estos factores junto con muchos otro, pero que se escapan del alcance de la escuela, van a ser los que van a estar configurando de forma latente y no manifiesta, determi­nados rasgos, que la escuela por este carácter de latencia muchas veces no va a ser capaz de analizar, interpretar o resolver. Por ello cada vez se intenta poner más énfasis en la necesidad de que los proyectos y desarrollo curriculares hagan explícito todo este proceso de toma de decisiones, para poder reflexionar mejor sobre qué esta repercutiendo en qué.

1.6.- LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO.
Los elementos básicos del currículo responden a las pregun­tas:
- qué enseñar
- cuándo enseñar
- cómo enseñar
- qué, cómo y cuándo evaluar.
Respondiendo a estas cuatro preguntas responderemos a los objetivos y contenidos de la enseñanza, a la ordenación y secuenciación de dichos objetivos y contenidos, a la necesidad de planificar las actividades de la enseñanza y aprendizaje que nos permitan alcanzar los objetivos previstos. Criterios de evaluación, técnicas y momentos de la evaluación.

INFLUENCIA DE LAS TEORIZA DEL
APRENDIZAJE SOBRE EL CURRÍCULO

Las diversas ideas sobre el aprendizaje han influido en la elaboración del curriculum.

Cuando la enseñanza se inclina junto con el currículo por la teoría de la disciplina mental, sus objetivos tienden a ser estrechos, debido al campo de acción muy parcializado; la secuencia del contenido o la continuidad de las experiencias de aprendizaje no se consideran importantes, las materias se estudian en orden lógico, las ilustraciones y las clasificaciones científicas van después de las definiciones de acuerdo a la familiarización con los objetos que representa.

La Teoría Asociacionista:

Sobre la conducta del aprendizaje, conduce a un currículo dominado por un contenido específico, debido a que la transferencia de conocimientos es limitado.  El currículo enfoca los elementos atomísticos del contenido que se transmite.  Las ideas esenciales ya no pueden ser adquiridas mientras no haya un volumen de conocimiento específico, debido a que lo importante en esta teoría es el producto o respuesta más que el proceso que conduce al desarrollo del currículo y que comprende la confección de un inventario de todas las cosas específicas que han de ser aprendidas para producir un programa por medio del cual aprenderlas.

Además esta teoría agregó un sistema perfeccionado para la adquisición de capacidades particulares que se aprenden poco a poco y etapa por etapa, mediante un ejercicio mecánico riguroso o bien de memoria.

La Teoría del Campo:

Presenta una esfera más amplia de tipos de aprendizaje, ya que incluye no solo el conocimiento de la asignatura sino el desarrollo de los procesos cognoscitivos.  El núcleo del currículo es crear una organización de ideas y respuestas cada vez más integradas, cuya organización de estas secuencias del aprendizaje será psicológica en el contenido y lógica y psicológica, a la vez; más aún debido a que el aprendizaje involucra al individuo íntegro o total, el planeamiento del currículo contempla la evolución emocional y social tanto como la intelectual.

La Teoría Psicodinámica:

En la elaboración y ejecución del currículo considera las experiencias anteriores del individuo y se basa en la asimilación de más contenidos.  Considera también aspectos psicológicos y conflictivos del individuo para determinar sus actividades y se fundamente en el principio de aprender haciendo y en la motivación.