jueves, 14 de septiembre de 2017

GUIA PARA PRESENTAR INFORME DE SISTEMATIZACIÓN.

FACULTAD DE HUMANIDADES
SEDE COATEPEQUE
PRACTICA DOCENTE 2017
M.A. JUAN CARLOS GOLCHER

SITEMATIZACION DE LA PRACTICA DOCENTE
ASPECTOS DE FORMA A CONSIDERAR

DESCRIPCIÓN: El proceso de sistematización de la experiencia docente con lleva la argumentación guiada y estructurada por el bosquejo de presentación de temas teóricos y critica reflexiva, estas etapas que son medulares en la sistematización deben contemplar algunas reglas tantos ortográficas como de redacción en la presentación de investigaciones o trabajos académicos, la estandarización de aspectos de forma es de suma importancia para que tanto el escritor como el lector del informe tenga una lectura amena, comprensible y accesible según el nivel y la terminología usada, por ello acá de manera muy sucinta se enumeran algunos aspectos a considerar en la presentación del informe final.

1)    Los títulos y subtítulos van con letra inicial mayúscula sin negrilla. Sin subrayar
2)    Según el orden de la nomenclatura debe escribirse los párrafos usando la sangría correspondiente.
3)    Los títulos y subtitulos deben colocarse al inicio de cada página, es decir no permitir que queden al final de una página y luego iniciar el párrafo sin el titulo respectivo.
4)    AL abrir comillas revisar que las mismas queden cerradas al terminar la cita textual colocando el número de la cita respectiva después.
5)    No colocar citas electrónicas al final de los párrafos que usen esta fuente de información
6)    Recordar que los mínimos en cada etapa del proceso son 10 de hojas, es decir, se puede ampliar más la información.        
7)    Con respecto al tipo de letra: Escrito en Computadora · Con fuente Arial o Calibri · Tamaño de fuente número 12 · Papel tamaño carta, escrito en una sola cara · La primera línea de todos los párrafos debe iniciar con sangría de 5 espacios. · El texto del trabajo debe justificarse · Interlineado: 1.5 líneas · Márgenes: superior, izquierdo, inferior y derecho: 2.5 centímetros · Todas las páginas deben numerarse en la parte superior (encabezado), con alineación derecha.

RECOMENDACIONES A LA HORA DE REDACTAR:
1.2 Resumen
1.2.1. Definición.
Un resumen es un proceso de abstracción que va de lo específico a lo general, eliminando todo aquello que no se considere esencial debido a que su función principal es la de comunicar acerca de la información original ya existente. Según Pinto Molina (1992), el resumen es como la representación abreviada y precisa del contenido de un documento sin interpretación, ni crítica del autor del “resumen”. (p. 95) «
 1.2.2. Elaboración del resumen. Para elaborar un resumen se sugiere seguir los pasos siguientes:
 · Lectura y comprensión: se deben realizar como mínimo dos lecturas del texto, una de familiarización, en donde se observa la estructura del documento, y otra de análisis, en donde se identifican ideas principales y secundarias.
 · Análisis e interpretación: aquí el texto se divide en párrafos para seleccionar las ideas principales; luego, deben ordenarse jerárquicamente, de acuerdo a su importancia específica.
· Síntesis y producción: el contenido original se reduce a unas cuantas líneas, mismas que deben expresar la información esencial del texto.
 · Redacción: La producción del resumen no admite comentarios personales. La estructura debe incluir planteamiento, desarrollo y conclusión. Su extensión varía de uno a varios párrafos, dependiendo del tipo de resumen. En este contexto, el tipo de resumen que se utiliza es el informativo, cuya extensión oscila entre 100 y 200 palabras.
1.2.3. Decálogo de estilo para redactar el resumen.
 · Utilizar oraciones breves.
 · Redactar en tercera persona (se explica, se analiza, etc.).
 · Utilizar oraciones en voz activa.
 · Evitar adjetivos innecesarios, frases inútiles y palabras ambiguas.
· De preferencia, redactar el resumen en un solo párrafo.
· Indicar la categoría del documento (artículo de opinión, trabajo de tesis, informe de EPS, trabajo de investigación, etc.)
· No incluir ejemplos.
 · No hacer referencias a gráficos o imágenes.
· No utilizar abreviaturas, exceptuando que las mismas sean conocidas internacionalmente. · Emplear correctamente los signos de puntuación. GUÍA PARA PRESENTAR TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN SEGÚN APA
Fuente: Guía para Presentar Trabajos de Investigación según APA y otros Sistemas de Citas y Referencias Bibliográficas (Investigación y Selección de Textos) / Jesús Guzmán Domínguez, Dora Cristina Godoy López. -- Guatemala : Escuela De Bibliotecología, Facultad de Humanidades, Universidad de San Carlos de Guatemala, 2012. 110 p. ; 28 cm. 1. INVESTIGACIÓN 2. INFORMES DE INVESTIGACIÓN 3. INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA 4. TESIS Y DISERTACIONES

Nota: CUALQUIER DUDA DIRIGIRSE A LOS DOCENTES DE SUPERVISIÓN DE LA SISTEMATIZACION.