BAJAR Y LLEVAR IMPRESO AL AULA
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE HUMANIDADES
SEDE COATEPEQUE
CURSO: E 126.1 PLANIFICACIÓN CURRICULAR
M.A JUAN CARLOS GOLCHER
CLASIFICACIÓN DE
LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO
a) Orientadores
b) Generadores
c) Reguladores
d) Activadores o Metódicos
e) Multimedios
Elementos Orientadores.- (Fines y
Objetivos) Expresan los grandes fines y objetivos de la educación, aquel punto
de orientación hacia donde tiende el currículo. Por ello, definen los objetivos
y fines del nivel macro y dan sentido al currículo puesto que responde a las
preguntas centrales de este, esto es: ¿Qué se busca con este currículo?, o
¿Para qué?.
En el nivel macro,
este elemento da origen a la política educativa. Es decir, qué tipo de persona
se quiere formar. De igual modo, si formamos este tipo de persona, lo obvio es
deducir que con este elemento se responde a ¿qué clase de sociedad se quiere
construir?
Elementos Generadores.- (Actores
Sociales y Entorno Cultural). A estos elementos ya se hizo referencia, cuando
se habló de las fuentes del currículo. Los actores sociales del currículo son:
el docente, los alumnos, los padres de familia y la comunidad. El entorno
sociocultural e histórico es el medio en que se desenvuelve la vida del
alumno y por ello presenta el plan de demandas y necesidades de la sociedad.
Elementos Reguladores.- (Objetivos,
contenidos y Evaluación). Se parte del análisis del nivel más concreto del
currículo, el nivel de aula. Entonces se trata de especificar objetivos de
aprendizaje en el aula y se marcan y dan sentido a los contenidos y el sistema
de evaluación. Los objetivos son las expectativas del currículo, aquello que se
espera alcanzar con todas las experiencias realizadas en el aula por alumnos y
maestros. Estos objetivos deben ser congruentes con los grandes fines propuestos
en el diseño y con las políticas educativas derivadas de los elementos
orientadores.
La base teórica de referencia, en
este caso, está formada por los aportes de las ciencias que constituyen los
fundamentos del currículo, en este caso, por ejemplo, la sicología en sus
diversos aspectos (evolutiva, general, teorías del aprendizaje, y
otros)
Luego que se han definidos
los objetivos de aprendizaje en el aula, se eligen los contenidos, o sea las
informaciones, datos, conceptos, leyes, teorías, hechos, principios y
generalizaciones de la ciencia; las habilidades, hábitos y destrezas; y,
las actitudes y valores que se pretende que el alumno desarrolle. Los
contenidos, dice Miriam Hernández, son los elementos objetivado res del
proceso, responden a la pregunta ¿QUÉ enseñar o aprender? (HERNÁNDEZ FERNÁNDEZ,
Ana Miriam, en "Hacia una eficiencia Educativa, una propuesta para el
debate", ISPETP, Cuba 1993, pág.15). Como puede observarse, los
contenidos están compuestos por conocimientos - destrezas, comportamientos. En
la actualidad, la reforma curricular de la educación básica en el país habla
con ese lenguaje.
La Evaluación, es
el elemento del currículo que facilita la valoración, o (incluso) la medición
del logro de los objetivos propuestos. Responde, según Julián de Zubiría
Sámper, a la pregunta, ¿Se cumplió?, el objetivo, se entiende. Actualmente se
habla de que la evaluación debe ser diagnóstica, es decir de inicio para decir
¿cómo se está? Y además porque se recomienda "conocer primero
lo que el alumno sabe, y actuar en consecuencia" (David Ausubel). Las
otras formas de evaluación, son formativa y sumativa, conocidas en la
literatura pedagógica sobre el tema. Además, en las circunstancias actuales, la
evaluación ha evolucionado tanto, o mejor dicho, el concepto de evaluación ha
sido revisado y contrastado con otros procesos que en las circunstancias
actuales la evaluación debe ser de procesos, actores, producto y resultado.
Evaluación de los impactos, suelen decir algunos (Véase, MAZACÓN CONTRERAS,
Antonio, "Evaluación Educativa, Módulo Auto instruccional y Auto formativo,
Universidad Técnica de Babahoyo, 1998, pág. 20)
Elementos activadores o metódicos.- Son las
experiencias de aprendizaje y las estrategias metodológicas. Estas últimas son
los métodos y las técnicas.
Bases teóricas, no
solo de la escuela activa, sino también de otras vertientes plantean y
concuerdan que el alumno aprende solo a partir de su actividad y participación,
lo cual le produce experiencias y vivencias para su aprendizaje. Son
experiencias de aprendizaje.
En este proceso el
pedagogo tiene un rol importante. Diseña, planifica, orienta y guía estas
experiencias de aprendizaje del estudiante. Entonces, en este elemento se
incluye el diseño de todas aquellas acciones, actividades y operaciones
didácticas que requiere el proceso para desarrollar la personalidad del estudiante.
No solo instruirlo (datos, fechas, nombres, y otros), sino para formarlo, bajo
la dirección de los objetivos, fines, política educativa, demandas y necesidades
sociales.
Desde la
perspectiva de mejorar la calidad de los profesionales, se recomienda que el
pedagogo seleccione experiencias de aprendizaje en los alumnos orientadas
a mejorar su relación con el trabajo, con actitudes positivas, con hábitos
patrióticos y de solidaridad.
Ahora
bien, una vez que se ha hablado de experiencias de aprendizaje, es necesario
averiguar la relación entre estas y las estrategias
metodológicas. Sobre este punto, Miriam Hernández dice que el Método
es el elemento ORIENTADOR del proceso pues responde a la pregunta ¿CÓMO
desarrollar el proceso? En suma, existe una vinculación íntima entre las
experiencias de aprendizaje y el método (métodos, técnicas y procedimientos).
Entre ellos debe existir congruencia y armonía. Los métodos y técnicas que se
emplean en el trabajo en el aula (y eventualmente en actividades extra - clase)
deben promover la actividad del estudiante. No solo la actividad sicomotora, en
unos casos, sino su participación activa en procesos racionales y en el
desarrollo de comportamientos y actitudes. Esta actividad debe ser, así mismo,
congruente con los objetivos y contenidos.
Multimedios.- (Recursos y
ambiente escolar). Es la infraestructura didáctica y/o pedagógica, lo decimos
nosotros. Constituyen los recursos físicos y materiales que operan el
proceso de aprendizaje. Entre estos, se citan, pizarras, retroproyectores,
láminas de acetato, TV, aparatos de video, computadoras, y otros.
Con todo, las
condiciones de pobreza de la población y la política económica - educativa de
los gobiernos de carácter restrictivo para la educación, exigen al maestro,
creatividad e iniciativa para crear recursos y técnicas con una tecnología
didáctica que aproveche los insumos naturales y del medio.
Pero, además del
equipamiento y recursos materiales, se precisa de un ambiente físico: el aula y
el entorno. Este ambiente debe propiciar un aprendizaje no
sacrificado. El estudiante debe sentirse a gusto, debe disfrutar de sus
experiencias de aprendizaje. Para ello un pedagogo profesional debe crear un
clima socio - psicológico congruente y favorable a la actividad y a la
comunicación.
Como toda actividad
científica, el diseño curricular tiene leyes y principios que lo rigen.
Estos difieren en la forma, según los autores, pero contienen substancialmente
los mismos elementos. Helos aquí, según Bolaños et al.
a) Principio de integración;
b) Principio de secuencia vertical;
c) Principio de continuidad; y,
d) Principio de coherencia horizontal.
El principio de integración, puede decirse
también de integralidad, alude a que el conocimiento hoy implica una posición y
una visión holística, es decir global, integral. De hecho, en el Diseño
Curricular convergen diversas disciplinas de las que ya se habló en este
Módulo, por ejemplo, la filosofía, la antropología, la sociología, la
psicología, la economía y otras.
Además es
importante que las diferentes asignaturas de un Plan de Estudio se encuentren
interrelacionadas unas con otras, por ejemplo, las Ciencias, la Matemática, la
Educación Física, para atender todos los elementos del sujeto estudiante como
ser biopsicosocial. Y, a la vez, como persona y como futuro profesional. En
otras áreas, se necesita la relación medio geográfico (ecología), ciencias
sociales y ser social.
El principio de secuencia vertical respeta la
relación existente entre los objetivos, contenidos y experiencias que deben
graduarse, desde las más sencillas hasta las más complejas. Este principio tiene
que ver con los cursos, ciclos, niveles.
Principio de continuidad que
permite atender el carácter progresivo de los aprendizajes y la profundización
que el estudiante va desarrollando en relación con el manejo de información,
entrenamiento de capacidades, habilidades, destrezas, hábitos, actitudes y
valores.
Este principio responde a la
necesidad de llenar las expectativas y posibilidades que va presentando el
individuo, como producto del proceso de desarrollo humano. (Bolaños Bolaños
Guillermo y Zaida Molina Bogantes., op. Cit. Pg. 113)
El principio de coherencia horizontal que revela la
congruencia entre los diversos elementos que configuran varios
documentos curriculares, tales como programas, planes de curso, unidades, etc.
Así mismo, debe
existir coherencia entre objetivos, contenidos, metodologías, medios, formas
organizativas.
Los principios del Currículo, en la
propuesta de Fraga Rodríguez, Herrera Padrón y René Cortijo Jacobino.- (Colectivo
Cubano)
a) Integración de educación e instrucción;
b) Carácter rector de los objetivos;
c) Correspondencia objetivos - contenidos;
d) Sistematización de los niveles de las carreras;
e) Principio de la flexibilidad;
f) Principio de la vinculación estudio - trabajo; y,
g) Correspondencia Diseño Curricular y Proceso Pedagógico.
Según esta
concepción, la educación y la instrucción forman una unidad dialéctica. Sobre
esa unidad se constituye el proceso pedagógico que es un proceso científico.
En cuanto al
segundo principio es evidente que los objetivos marcan, como brújula, a dónde
se va en el aprendizaje. Según esta teoría pedagógica, de los
fundamentos curriculares derivan las definiciones de objetivos y de allí se
seleccionan contenidos de aprendizaje en cuando a conocimientos, procedimientos
y actitudes. Estos objetivos y contenidos deben estructurarse bajo el esquema
de sistemas que comprendan niveles, cursos, ciclos.
En cuanto a los
otros principios, se ha dicho ya que la educación debe propender a preparar a
las personas para desarrollar su personalidad, es decir realizarse como
individuo, como personas, como ser social y comunitario.
Por lo tanto aquí
se involucra el desarrollo de sus capacidades para desenvolverse con eficiencia
en el mundo del trabajo, con alta competencia y por supuesto al logro de este
objetivo contribuye el principio de flexibilidad ya que el currículo
es un proceso flexible, por esencia. Finalmente, debe existir
armonía entre el diseño teórico y el práctico.
Así como el
concepto principios surge de la existencia de criterios generadores,
En cuanto a las
leyes del diseño curricular, el Dr. Carlos Álvarez de Zayas, cita dos leyes
importantes. La primera alude a la “relación existente
entre el Problema Profesional, el Objeto de la Profesión y el Objetivo". La
Segunda Ley, en cambio, se refiere a los nexos internos del proceso
profesional. Consiste en la “relación entre el objetivo, el contenido del
proceso y sus métodos". (Véase FRAGA RODRÍGUEZ, Rafael,
HERRERA PADRÓN, Caridad y René Cortijo Jacobino, O cita, págs. 14-15)
No puede perderse
de vista la estimación que la ley, en este campo científico, es la
expresión de los nexos internos y determinaciones existentes entre los objetos,
fenómenos y procesos. Según esta premisa, la primera ley que
establece la relación entre P (problema profesional), 0 (objeto de la profesión
y el O (objetivo), se explica así.
El problema
profesional (que tiene un componente objetivo expresado en la situación real,
las necesidades que tiene la sociedad y que requieren ser resueltas por el
profesional; un aspecto subjetivo, las necesidades del sujeto y su visión del
problema) es la necesidad de resolver una situación de deficiencia social, de
limitación social. Es aquello que se presenta en la actividad de todo
profesional.
El objeto de la
profesión que comprende las esferas de actuación como aspectos concretos y
visibles y los campos de acción (leyes) del profesional. Y, si el objetivo
es aquello que se pretende alcanzar, entonces esta primera ley expresa que
el Diseño Curricular debe hacer coherentes las demandas y necesidades de
la sociedad con la formación de técnicos y profesionales y su idoneidad para
resolver esos problemas de la esfera profesional y transformar la sociedad.
Esta ley tiene gran importancia a la hora de modelar los perfiles profesionales
y académicos.
En cuanto a los
efectos de la segunda ley, esta revela que el objetivo (transformar la
realidad) se concreta en un contenido (el objeto de trabajo del profesional,
para lo cual emplea un Método que se resume en el modo de actuación del
profesional. Para ello es preparado en la institución educativa.
Probablemente, si se analiza
detenidamente, la relación educación sociedad, educación y cambio social, no
solo que estas leyes se confirman sino que el investigador puede deducir
otras.