DEPARTAMENTO DE EDUCACION
PROFESORADO EN EDUCACION
PRIMARIA INTERCULTURAL
E400.3 PRÁCTICA DOCENTE EN EL AULA INTERCULTURAL I
REQUISITO: E400.2.1
DOCENTE: M.A JUAN CARLOS GOLCHER
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I. PRESENTACIÓN
Los procesos de diseño y programación curricular de
la Facultad de Humanidades hicieron necesaria la incorporación del curso Práctica
Docente en el aula intercultural I.
El mismo se inscribe dentro del pensum y constituye parte importante en
la formación del estudiante, porque se vincula
con la Visión, Misión y los Objetivos Institucionales. El curso se potencializa en el
enfrentamiento de problemáticas diversas, el desarrollo de estructuras integradas y la construcción de conocimientos
relevantes surgidos de necesidades e
intereses compartidos, en interacción permanente con el contexto.
El programa es producto de la consulta a diversos
actores. En virtud de ello su contenido goza de validez general que deberá ser
desarrollado, evaluado y lógicamente, retroalimentado. Sin embargo, su carácter flexible permite la
inclusión de experiencias de
aprendizaje, que la demanda estudiantil y el entorno local, objetivamente sugieren.
II. PERFIL
De la naturaleza del curso
Que
el estudiante:
·
Aplica métodos, técnicas y estrategias de enseñanza
innovadora, así como actividades
diversas dentro de la planificación didáctica, con el propósito de fortalecer su desenvolvimiento docente dirigido al ciclo
de educación primaria.
III. DESCRIPCIÓN
E403
Práctica Docente. Su función
principal es hacer énfasis entre la teoría y la práctica, entre el conocimiento
y la experiencia. Constituye la oportunidad para que el
participante demuestre sus conocimientos, sus habilidades, destrezas y
actitudes pedagógico-didácticas en situaciones reales tanto a nivel de aula,
como en el contexto de la institución en que efectúe su práctica docente.
IV. CONTENIDO
a) Etapa de inducción:
Son los lineamientos que se le
dan al estudiante, sobre la naturaleza de la práctica Docente Supervisada, así
como la entrega de la carta de solicitud de permiso para los centros
educativos.
Los catedráticos deberán tomar en cuenta lo siguiente:
·
El estudiante se deberá presentar
al establecimiento educativo la tercera semana de enero.
·
El estudiante deberá ejecutar la
docencia directa solamente en el primer bloque en los meses de enero, febrero,
marzo y parte de abril, del ciclo escolar.
·
El estudiante podrá cubrir cualquier
grado de primero a tercero primaria únicamente.
·
El estudiante realizará la etapa
de análisis estadístico solamente en un área
Actividades
de preparación previa y simultánea:
-
Elaboración del plan de Unidad
-
Elaboración del bosquejo de temas
-
Elaboración de los planes de clase (material de soporte)
-
Preparación de contenido a impartir
-
Preparación metodológica
-
Preparación artística-creativa, en la elaboración de materiales
didácticos.
b)
Etapa de
Docencia Directa:
Implica planificar la unidad temática y los períodos de docencia, los
cuales serán desarrollados por el (la) practicante en el grado o sección
asignado.
Cada plan de clase debe ser apoyado por los instrumentos de evaluación utilizados, resumen del
contenido desarrollado y material de soporte.
Deberá trabajar un banco de contenidos y tabla de especificaciones, para
elaborar una prueba objetiva, solamente en un área.
c)
Etapa de
análisis estadístico:
En esta etapa los estudiantes deberán trabajar como mínimo lo siguiente:
- Calcular e
interpretar, Medidas de tendencia central (Media, mediana y moda)
- Calcular e
interpretar, Desviación Standard
- Representar e interpretar
- Polígono de
frecuencias
- Campana de
Gauss
d)
Elaboración
del informe Final:
En el informe final de la Práctica Docente Supervisada, el (la) estudiante
deberá integrar los documentos e instrumentos utilizados en la presente etapa.
V. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Las estrategias de aprendizaje deberán reforzarse
con la investigación del contexto, la interacción y la participación activa del
estudiante. El soporte del curso lo constituye el desarrollo de experiencias
vivenciales, las observaciones guiadas, la crítica de textos, los estudios
dirigidos, en función de módulos educativos virtuales, talleres, laboratorios y
otras experiencias de conocimiento que el profesor juzgue importantes para
potenciar procesos de desarrollo. Entre
estos procesos el análisis, la síntesis, la discriminación, la comparación, la
problematización, la generalización, el descubrimiento, el planteamiento de
hipótesis y otras estructuras específicas del curso.
Es importante arribar a productos concretos,
mediante la docencia en forma de investigación y la integración efectiva de la
teoría y la práctica; todo ello mediante el enfoque integrador e
interdisciplinario que los objetivos institucionales, los ejes curriculares,
las competencias y otros fenómenos de la
vida cotidiana puedan reforzar.
VI. RECURSOS
El profesor y los estudiantes deberán privilegiar
recursos que enriquezcan experiencias directas. Los recursos son fundamentales para reforzar
eficazmente las estrategias de aprendizaje, para desarrollar saberes integrados,
facilitar su comprensión y aplicación simultánea. La selección adecuada de los recursos
permitirá incorporar los recursos del medio,
generar vocaciones en el aprender haciendo, en el aprender a aprender y
en la contextualización de
aprendizajes que las situaciones geográficas imponen.
La utilización de la tecnología de punta es
importante, sin perder de vista la interacción para robustecer la dinámica
interna del aula; todo ello para la comprensión de nuevas representaciones
simbólicas.
VII. EVALUACIÓN
Los procesos de aprendizaje deberán ser verificados
mediante la incorporación de la auto, la
hetero y la coevaluación. La evaluación
diagnóstica, sumativa y formativa constituyen la propuesta permanente del
diseño. La integración de la evaluación alternativa es de
importancia fundamental, mediante el uso de instrumentos de observación cualitativa
para evaluar capacidades de desempeño traducidas en habilidades y
destrezas, así como actitudes, expectativas, intereses, aspiraciones y valores.
El diseño no desestima otras formas de evaluación que el profesor considere necesarias para medir procesos
cognitivos y otros productos específicos de aprendizaje.
VIII. REFERENCIAS
v
VIRTUALES
v
BIBLIOGRÁFICAS
- Díaz
Maldonado, Julio César, “Comportamiento de Pedagogía Tecnológica”.
Editora Piedra Santa, Guatemala 2000
- Galo de
Lara, Carmen María, “Tecnología Didáctica”, Edit. Piedra Santa Guatemala, 1990.
- Galo de
Lara, Carmen María, “Evaluación del Aprendizaje”, Edit. Piedra
Santa, Guatemala, 1989.
- Lemus,
Luis Arturo, “Didáctica General”, Edit. Artemio-Edinter, Guatemala,
1996.
- Pimienta
Prieto, Julio Herminio. Metodología Constructivista. Editorial
Pearson, México 2007
- Pimienta
Prieto, Julio Herminio. Evaluación de los Aprendizajes. Editorial
Pearson, México 2008
- Pimienta
Prieto, Julio Herminio. Constructivismo. Editorial Pearson, México
2008
- Ministerio de Educación,
El nuevo Currículum, su orientación y aplicación (versión eléctronica),
Guatemala, 2005.
- Ministerio de
Educación, Marco General de la Transformación Curricular y Currículum
Básico para la Educación Primaria Nivel de Concreción Nacional, Guatemala,
2003.
- Orellana de Rocal,
O. Y F. Roncal Martínez, Una nueva educación en marcha (Módulo 1, 2da.
Ed.), Prodessa, Guatemala, 2004.