sábado, 21 de enero de 2017

Programa del curso de Practica de Observación Intercultural 1

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 DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA

PROFESORADO DE EDUCACIÓN
PRIMARIA INTERCULTURAL

PRÁCTICA DE OBSERVACIÓN EN AULA INTERCULTURAL I
DOCENTE: M.A JUAN CARLOS GOLCHER





I.              PRESENTACIÓN

Los procesos de diseño y programación curricular de la Facultad de Humanidades hicieron necesaria la incorporación del curso  Práctica de observación  aula intercultural I.  El mismo se inscribe dentro del pensum y constituye parte importante en la formación del estudiante, porque se vincula  con la Visión, Misión y los Objetivos Institucionales.   El curso se potencializa en el enfrentamiento de problemáticas diversas, el desarrollo de estructuras  integradas y la construcción de conocimientos relevantes  surgidos de necesidades e intereses compartidos, en interacción permanente con el contexto.
El programa es producto de la consulta a diversos actores. En virtud de ello su contenido goza de validez general que deberá ser desarrollado, evaluado y lógicamente, retroalimentado.  Sin embargo, su carácter flexible permite la inclusión de experiencias  de aprendizaje, que la demanda estudiantil y el entorno local,  objetivamente sugieren. 
II.            PERFIL

De la naturaleza del curso
El estudiante:
·      Aplica  métodos, técnicas y estrategias de enseñanza innovadora, así  como actividades diversas dentro de la planificación didáctica, con el propósito de fortalecer  su desenvolvimiento docente dirigido al nivel primario.

III.  DESCRIPCIÓN
La práctica de observación se inicia desde el comienzo de la formación, enfocada en la observación y análisis del proceso educativo por parte del estudiante; esta orientación permite al nuevo docente entrar en contacto con la vida profesional para la cual se prepara.  En un primer acercamiento a las aulas, centros escolares o centros de práctica, los estudiantes comparten una fase de contextualización de la realidad educativa, de visita a las comunidades de diagnóstico del o los grupos de estudiantes con quienes compartirán (ya sea de grupo único, multigrado, multinivel, multiámbito entre otros,) una observación de elementos de infraestructura (espacio, aula, talleres, laboratorios, escenario, patio) y recursos (equipo, máquinas, aparatos, insumos diversos), para familiarizarse con el ambiente educativo y conocer, in situ, la realidad en la que desarrollarán su desempeño profesional docente.

Se vincula directamente con la investigación educativa que permite obtener un conocimiento y una visión amplia de la realidad, una visión ordenada que orienta a una acción proyectiva de la vida profesional.  Es, en este sentido, un lugar donde se construyen sueños, y se conforman realidades.

En función de lo anterior, el estudiante aborda los conocimientos básicos sobre investigación, descriptica y cualitativa, sus alcances ya sea exploratoria, descriptiva, correccional o experimental, u otra.  Asimismo, profundiza en el conocimiento de metodologías, técnicas e instrumentos de recopilación de información y sus mecanismos metodológicos de análisis e interpretación de información.  Investiga formas específicas de investigación propias del contexto y de las culturas en donde se encuentra.

Aplica el principio de que la formación docente en si misma también debe ser un objeto de estudio y que los estudiantes interioricen una actitud orientada a la investigación de su propio trabajo.  La investigación acción vinculante entre varias disciplinas favorece el trabajo docente y es una forma de fomentar la valorización e identidad profesional.

Competencias básicas
-          Capacidad de leer comprensivamente
-          Capacidad para escribir en forma coherente
-          Capacidad de razonamiento
-          Capacidad para el desarrollo de pensamiento lógico

Competencias genéricas
-          Capacidad de análisis
-          Capacidad de síntesis
-          Capacidad para buscar y procesar información
-          Capacidad de abstracción
-          Habilidad para comprender información
-          Habilidad para aplicar información
-          Capacidad para comunicarse en un segundo idioma
-          Capacidad para negociar y resolver conflictos

V CONTENIDO
UNIDAD I
Etapas de la práctica de observación
  • Etapa de diagnóstico
  • A.1. contexto comunitario
  • A.2. contexto institucional
  • A.3. contexto curricular

UNIDAD II
Contexto comunitario
Características y naturaleza de la comunidad
  • Ocupación
  • Tamaño de la comunidad
  • Densidad de la población
  • Ambiente
  • Diferenciación social
  • Estratificación social
  • Movilidad social
  • Interacción social
  • Solidaridad social
  • Dependencia
  • Características culturales




UNIDAD III
Población, su estructura y naturaleza
  • Estructura de la población
  • Población urbana y población rural
  • Crecimiento de la población
  • Natalidad y mortalidad
  • Distribución de la población rural
  • Población indígena
  • Población económicamente activa
  • Migraciones
  • Características demográficas de los emigrantes

UNIDAD IV
Aspectos específicos de la población
  • Habitación
  • Enseres del hogar
  • Actitudes respecto a la vivienda
  • Alimentación
  • Vestido
  • Problemas locales
  • Educación escolar
  • Educación familiar
  • Drogadicción, delincuencia, prostitución, trasiego, maltrato, etc.

UNIDAD V
Servicios en el medio local/regional
  • Salubridad
  • Agua
  • Electrificación
  • Caminos

UNIDAD VI
Organización comunitaria
  • Grupos organizados
  • ONG´S
  • OG´S
  • Iglesias
  • Grupos artísticos
  • Ocupaciones de la población
  • Profesores de educación
  • Agricultores
  • Artesanos (albañiles, carpinteros, zapateros, tejedores, escultores, imagineros, músicos, modistas, peinadoras, ebanistas, etc.)
  • Comerciantes
  • Amas de casa
  • Personas de servicios 

UNDAD VII
Contexto Institucional
  • Presentación de la institución
  • Descripción de la historia de la institución
  • Caracterización de la comunidad donde se encuentra ubicado el instituto  
  • Datos generales
  • Nombre o razón social
  • Dirección geográfica
  • Dirección electrónica
  • Número de teléfono fijo y teléfono celular
  • Nombre de la comunidad sociolingüística en la que se encuentra la escuela
  • Código del establecimiento
  • Área
  • Sector
  • Modalidad
  • Datos estadísticos
  • Cantidad de grados que atienden
  • Cantidad de estudiantes por cada grado
  • Cantidad de estudiantes por grado y sección
  • Cantidad de estudiantes por edad y grado
  • Cantidad de estudiantes por género y grado
  • Cantidad de grado y secciones que implementan EBI
  • Cantidad de docentes por grado y sección
  • Cantidad de docentes que implementan el EBI
  • Niveles actuales
  • Niveles que solicita
  • Datos del representante legal

UNIDAD VIII
Contexto curricular
  • Componente curricular
-          Principios educativos de la institución
-          Ejes del currículum
-          Perfil de ingreso y egreso de estudiantes
-          Desarrollo curricular
-          Valores
-          Reglamento de la evaluación
-          Manual de convivencia
-          Aspectos de la organización administrativa
-          Organigrama de la institución educativa
-          Nombre de las personas que desempeñan cada función del organigrama
-          Perfil de cada miembro de la institución
-          Funciones de cada miembro de la institución

VIII.   REFERENCIAS
v  VIRTUALES
-       www.eduteka.org

v  BIBLIOGRÁFICAS

1.    Díaz Maldonado, Julio César, “Comportamiento de Pedagogía Tecnológica”. Editora Piedra Santa, Guatemala 2000
2.    Ugalde Viquez, Jesús (1989).  Administración Institucional. Universidad estatal 2da. Edición Distancia San José, Costa Rica.
3.    Guía de practica administrativa (2015). Documento Facultad de Humanidades USAC
4.    Proyecto educativo institucional (2013). Documento facultad de humanidades.
5.    Aguilar Catalán, José Antonio (2010). Método para la investigación de diagnóstico socioeconómico. Editorial Vásquez Industria litográfica, BIROT, P. (1992) Tratado de geografía física general. Editorial Vicens-Vives Barcelona.
6.    BREESE, G. (1998) La urbanización en los países de desarrollo reciente.  Editorial  Manual UTHEHA, México.
7.    BRUHNES, J. (1998) Geografía humana. Editorial Juventud, Barcelona.
8.    CAILLEUX, A. (1998) Anatomía de la tierra. Editorial Guadarrama, Madrid.
9.    DEMANGEON, A.  (1996) Problemas de geografía humana.  Ediciones Omega, Barcelona.
10. FEBVRE, L. (1995) La tierra y la evolución humana. Editorial  Manual UTHEHA México.
11. FINCH, V. C. y  Trewarta, G. T. (1944) Geografía física. Fondo de Cultura Económica, México.
12. FLOHN, H. (1998) Clima y tiempo. Editorial Guadarrama, Madrid.
13. GEORGE, P. (1994) Compendio de geografía urbana. Editorial Ariel, Barcelona.
14. GEORGE, P. (1993) Compendio de geografía rural. Editorial Ariel, Barcelona.
15. HALL, P. (1996) Las grandes ciudades y sus problemas. Editorial Mc Graw-Hill-Guadarrama, N.Y. Madrid.
16. JONES, E. (1986) Geografía humana. Editorial Labor, Barcelona.
17. LUTGENS, R. (1984) Los espacios productivos de la economía mundial. Ediciones Omega, Barcelona.
18. MARRERO, Leví. (1981) La tierra y sus recursos. Editorial Cultural Venezolano, S.A. , Caracas Venezuela.
19. SORRE, Max. (1987) El hombre en la tierra. Editorial Labor, Barcelona.
20. TAYLOR, G. (1994) Geografía urbana. Editorial Omega, Barcelona.
21. WRONG, D. G. (1991) La población. Editorial Paidós, Buenos Aires.
22. WOODRIDGE, S. W.  y Gordon East, W. (1957) Significado y propósito de la geografía. Editorial NOVA, Buenos Aires.
23. ZIMMERMANN, E. H. (1987) Recursos e industrias del mundo. Editorial Fondo de Cultura Económica, México. Guatemala C.A.

 



Curso de Practica de Auxiliatura 1 Etapas de la practica

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FACULTAD DE HUMANIDADES
SEDE COATEPEQUE
CURSO DE AUXILIATURA EN EL AULA INTERCULTURAL 1
2017

PRIMERA FASE: INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA
En esta fase se desarrollara el bloque de aprendizaje I contenido en el programa de estudios, el cual versa sobre procesos de investigación tanto en la escuela como en el aula, para tales efectos en esta fase los estudiantes deberán desarrollar la siguiente Guía de investigación la cual tiene un puntaje dentro del cronograma de Evaluación:

ACCIONES DE INVESTIGACIÓN
DESCRIPCIÓN
PRODUCTOS
1.       MONOGRAFIA DE LA ESCUELA
Estudio sobre la Historia de creación de la escuela, sus fundadores, su proyección en la comunidad, acontecimientos importantes en la escuela. Aportes a la comunidad, etc.
ESTUDIO MONOGRÁFICO
2.       INVESTIGACIÓN DE CAMPO
Detección de necesidades básicas en la escuela y en el aula.
Necesidades de infraestructura
Necesidades Admons.
Necesidades Curriculares y Educativas (desarrollo de ´programas educativos)
3.       PROYECTO ACCIÓN
Propuesta, ejecución e implementación de 1 proyecto Solución a las necesidades detectadas.
PROYECTO SOLUCIÓN

Tiempo de duración de esta etapa del mes febrero, marzo y abril.
Se realizará por grupos en escuelas previamente seleccionadas.