lunes, 2 de febrero de 2015

libro Básico para curso de METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN


LIBRO: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

INDIVIDUAL Y OBLIGATORIO

ADQUIERELO!!!! SE LLEVARA AL SALÓN DE CLASES EL SÁBADO 7 PARA PRIMER EJERCICIO

COSTO... Q.55.00



el jabon - un video para reflexionar PARA NUESTROS ESTUDIANTES DE PRIMER INGRESO A LA USAC...

curso de SEMINARIO . ¿Es lo mismo mirar, ver y observar?.







OBSERVA EL SIGUIENTE VIDEO PARA EJERCICIO EN PRÓXIMA CLASE SÁBADO 7


Hoja de Trabajo 1 Curso METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN sábado 7 de febrero

ESTIMADOS ESTUDIANTES DEL CURSO DE METODOLOGÍA, BAJAR Y LLEVAR IMPRESO LA SIGUIENTE HOJA DE TRABAJO.



UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE HUMANIDADES
DEPARTAMENTO DE PEDAGOGIA
CURSO Metodología de Investigación.                                 GRUPO:_________
PRIMER  SEMESTRE DEL AÑO 2015
Titular: M.A. Juan Carlos Golcher Campollo
 golcherhuma@blogspot.com

Nombre:____________________________________Carne:_______________

INSTRUCCIONES: CON BASE EN LA LECTURA DEL TEXTO "METODOLOGIA DE INVESTIGACIÓN" DESARROLLAR LA SIGUIENTE GUIA DE MANERA INDIVIDUAL.

1) Establezca dos definiciones de Conocimiento: 
Según el texto:


Definición propia:




2)  Defina y ejemplifique en el siguiente cuadro los Tipos de Conocimiento
TIPO DE CONOCIMIENTO
CITE UN EJEMPLO

















3) Establezca a través de un cuadro comparativo los Niveles del Conocimiento, su aplicación en la vida práctica.

Nivel de conocimiento
Definición y estudio
Aplicación en la vida practica (ejemplifique)




















4) Conocimiento Sensorial: Explique en 10 líneas como y que lo produce y a través de que se manifiesta.










5) Porque es importante el conocimiento  SENSORIAL para el Hombre, ejemplifique.





programa del Curso: Metodología de Investigación bajar e imprimir SECCION C PEM EN ADMON EDUCATIVA

            


Escudo de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC)UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE HUMANIDADES
DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA 
           
PROPUESTA DE PROGRAMA DE CURSO

I.              INFORMACIÓN PRELIMINAR
Carrera: PEM en Pedagogía y Técnico en Administración Educativa Plan:______________________________________________
Jornada: __SABADO_______ Ciclo: ___I____Sección:____A Y C_
Código: _E258    Curso:   Metodología de la Investigación
Créditos: 05        Teoría: Práctica:
Profesor (a): M.A. JUAN CARLOS GOLCHER CAMPOLLO


II.            VISIÓN Y MISIÓN

1.    VISIÓN DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES
Ser la entidad rectora en la formación de profesionales humanistas, con base científica y tecnológica de acuerdo con el momento socioeconómico, cultural, político y educativo, con impacto en las políticas de desarrollo nacional, regional e internacional.

2.    MISIÓN DEL DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA
Generar permanentemente procesos de análisis y discusión crítica  del pensamiento pedagógico, con una concepción humanística, fundamentada en principios científico-metodológicos y tecnológicos, en una perspectiva ética, con valores de solidaridad, responsabilidad y justicia social, al servicio de la sociedad guatemalteca*.

III.           PERFIL

1.    De la naturaleza de la carrera

·         Demuestra actitudes de ética, respeto, responsabilidad y profesionalismo en el trato con las personas y grupos sociales, así como los valores de solidaridad y tolerancia.
·         Domina el vocabulario científico y técnico de su especialidad y lo utiliza con capacidad creativa.

2.    De la naturaleza del curso

·         Aplica la terminología científica y la metodología de la investigación para construir diagnósticos, diseños de investigación, proyectos, y tesis profesionales.

IV.          DESCRIPCIÓN DE CURSO
E258 Metodología de la Investigación.  Este curso orienta al estudiante al conocimiento de la investigación científica, así como el manejo de la metodología y las técnicas adecuadas para el descubrimiento de un hecho o fenómeno socio-educativo. Enfatiza  las diferentes clases de investigación que se pueden aplicar en el estudio  y diagnóstico  de un hecho concreto. Un elemento muy importante es la elaboración de diseños de investigación, con el manejo de la teoría, el método y las técnicas.


V.           COMPETENCIAS (Genéricas, Transversales, instrumentales y específicas)
Seleccionar las competencias que se ajustan a la naturaleza del curso, las cuales se pueden consultar en la hoja adjunta.



VI.          CONTENIDO
UNIDAD I
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
·         Naturaleza del conocimiento
·         empírico
·         filosófico
·         teológico
·         científico

UNIDAD II
METODO CIENTÍFICO
·         Importancia del método.
·         Características del método científico.

UNIDAD III
LA INVESTIGACIÓN
·         ¿Cómo se define la investigación?
·         Características de la Investigación.
·         Tipos de investigación.
¾    exploratoria.
¾    descriptiva.
¾    correlacional.
¾    cuantitativa.
¾    cualitativa.
¾    mixta.
·         Marco teórico en la investigación  cualitativa.
·         La hipótesis en la investigación cualitativa.
·         Muestreo cualitativo
·         Recolección y análisis de los datos.
·         Reporte de los resultados encontrados.
·         Los diferentes diseños en el proceso de la investigación cualitativa.
·         Etnográfico,
·         Narrativo,
·         Investigación-acción, etc.



UNIDAD IV
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
·         Criterio para plantear el problema.
·         Planteamiento del problema.
·         Objetivos de la investigación.
·         Justificación de la investigación.
·         Vialidad de la investigación.
·         Elaboración del marco teórico.
·         Tipos de información.
·         ¿Cómo se construye?
·         Tipos de hipótesis.
·         Formación de la hipótesis: condiciones que debe cumplir.
·         Selección de la muestra: determinación el universo y la muestra, selección de la muestra,
·         La muestra: tipos de muestra, fórmulas  para obtenerla.

UNIDAD V
TÉCNICAS, INSTRUMENTOS
·         Definiciones
·         Tipos de técnicas: observación, entrevista, encuesta.
·         Tipos de instrumentos: cuestionarios, listas de cotejo, diario de cotejo.


UNIDAD VI
EJECUCIÓN E INFORME DE LA INVESTIGACIÓN
·         análisis, e interpretación de resultados.
·         Presentación del informe.
·         Elaboración de: carátula o portada, introducción, índice, citas bibliográficas, Referencias bibliográfica, anexos-apéndice.

VII.         METODOLOGÍA (*)

Desarrollo de:
-       espíritu  crítico, espíritu creativo, trabajo en equipo, trabajo individual, la investigación,       procesos integrados de aprendizaje, la participación, la tolerancia, la autoestima, la inclusión
-       estructuras de pensamiento: imaginación, clasificación, discriminación, comparación, integración, inducción, deducción, análisis, síntesis, abstracción y generalización.

VIII.       RECURSOS (*)

IX.          EVALUACIÓN (*)
·         Evaluación diagnóstica, formativa, sumativa.
·         Auto evaluación
·         Coevaluación
·         Heteroevaluación



X.           BIBLIOGRAFÍA

1.    GOLCHER CAMPOLLO, Juan Carlos. 2015. “Metodología de Investigación aplicada al campo social”. Edti. SERVIEX

2.    ZACARIÁS ORTEZ, Eladio (2,000). “Así se investiga. Paso para hacer una investigación”.  Edit. Clásico Roxsel.

3.    HERNÁNDEZ SAMPIERI (2,006). “Metología de la Investigación”. Edit. Mc Graw-Hill. 2006.


4.    CERVO, Amado Luis, México (1,980). “Metodología de la investigación”. Edit. Mc Graw-Hill.

5.    HERNANDEZ ANDRADE, Jorge. “Métodos y técnicas de investigación social”. Edit. SERPRO, México.

OBSERVACIONES (Colocar aquí por ejemplo los ejes que incidieran en el enriquecimiento del currículum Derechos Humanos, Interculturalidad, ambiente natural, y social, género)
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

*        La  metodología, los recursos y la evaluación están sujetos a la naturaleza del curso y a la experiencia del profesor.