viernes, 27 de mayo de 2016

CURSO DE E 13 HISTORIA DE LA EDUCACION DE GUATEMALA

BAJAR E IMPRIMIR

PROGRAMA DEL CURSO


Programa del Curso
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE HUMANIDADES
DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA

1. VISIÓN DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES
     Ser la entidad rectora en la formación de profesionales humanistas, con base científica y tecnológica de acuerdo con el momento socioeconómico, cultural, político y educativo, con impacto en las políticas de desarrollo nacional, regional e internacional.
2. MISIÓN DEL DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA
Generar permanentemente procesos de análisis y discusión crítica del pensamiento pedagógico, con una concepción humanística, fundamentada en principios científico-metodológicos y tecnológicos, en una perspectiva ética, con valores de solidaridad, responsabilidad y justicia social, al servicio de la sociedad guatemalteca

I. INFORMACIÓN PRELIMINAR
Carrera: Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa
Plan: Sábado Jornada: Sabatina Ciclo: X
E13 Desarrollo Histórico de la Educación en Guatemala
Créditos: 04 Teoría: 02 Práctica: 04 Pre-requisito: E10
Catedrática: Licenciada Elma E. Obando Hernández

I. PERFIL

1.- De la naturaleza de la carrera
Demuestra actitudes de ética, respeto, responsabilidad y profesionalismo en el trato con las personas y grupos sociales, así como los valores de solidaridad y tolerancia.
Domina el vocabulario científico y técnico de su especialidad y lo utiliza con capacidad creativa.

2.- De la naturaleza del curso
Explica coherentemente los procesos históricos de la educación, por los que ha transcurrido la sociedad guatemalteca, mediante enfoques dialécticos e integradores.

II. DESCRIPCIÓN DE CURSO
E13 Desarrollo Histórico de la educación en Guatemala. El curso parte de los estudios de los pueblos prehispánicos, las propuestas evangelizadores de los clérigos españoles, la propuesta de los liberales de 1824, el Régimen Conservador (1838-1871), el modelo productivo – educativo de los liberales de 1871, 1944, el modelo de autodesarrollo nacional de 1944-1954 y la propuesta contrainsurgente en 1964 hasta 1996. Es importante analizar las nuevas propuestas del modelo demócrata cristiano, en la UNESCO y de los instrumentos innovadores de educación, como la Carta Educación para todos.

III. COMPETENCIAS

Especificas
1- Conoce los procesos del desarrollo histórico de la educación en Guatemala y Latinoamérica.
2- Identifica las diferentes fuentes de consulta de investigación para comparar las diferentes teorías de la educación en Guatemala.

Transversal
3- Valora y respeta la diversidad histórica de la educación de los pueblos prehispánicos hasta la organización educativa actual de nuestro país.

IV. CONTENIDO

UNIDAD I

ASPECTOS GENERALES
División de la historia de Guatemala
Principales características socio-culturales de los grupos humanos de Guatemala

UNIDAD II
PERÍODO PRECOLONIAL
Principales características de la Cultura Maya
Características de la educación en los pueblos Mayas.
Desarrollo de la educación y las instituciones educativas.

UNIDAD III

PERÍODO COLONIAL
Hechos culturales sobresalientes durante la época de la colonia
Fundación de instituciones educativas elementales y su organización.
Iniciación de la educación secundaria.
Creación y desarrollo de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Las bellas artes y la literatura en la época colonial.

UNIDAD IV

PERÍODO DE LA INDEPENDENCIA
La independencia y sus efectos culturales
Las concepciones pedagógicas del momento independiente.
El gobierno del Doctor Mariano Gálvez y su aporte a la educación.
La educación en el gobierno conservador de Rafael Carrera.

UNIDAD V

PERÍODO DEL GOBIERNO LIBERAL
La revolución liberal y sus efectos en la educación.
La codificación legal. Leyes educativas.
Creación y organización de instituciones educativas.
El siglo XX y sus principales características educativas.

UNIDAD VI
DESARROLLO EDUCATIVO EN LOS PRIMEROS AÑOS DEL SIGLO XX

UNIDAD VII

LA EDUCACIÓN EN EL PERÍODO REVOLUCIONARIO
Incremento del desarrollo educativo del país.
Sistemas tradicionales y sus modificaciones educativas.
Apertura a las realizaciones culturales.

UNIDAD VIII

EL DESARROLLO EDUCATIVO EN LAS DÉCADAS FINALES DEL PRESENTE SIGLO
Características culturales.
La organización educativa actual.

V. METODOLOGÍA

El Desarrollo Histórico de la educación en Guatemala se fundamenta en los antecedentes que existen desde la época prehispánica hasta la actual, creando espíritu de crítico, análisis, pensamiento, imaginación, trabajo individual, investigación, comparación, integración, a fin de abordar problemas propios del grupo de estudiantes, para darles solución a través de la flexibilidad, participación, pensamiento, tolerancia, empatía.

VII RECURSOS

HUMANOS: Estudiantes
DIDÁCTICOS: Reglamentos, leyes, libros
FISICOS: Aula de la Facultad de Humanidades
TÉCNOLOGICOS: Proyector, Laptop, Internet

VIII EVALUACIÓN:
La evaluación se lleva acabo mediante el control del proceso de medición del conocimiento adquirido en el logro de las competencias, donde se utiliza la evaluación diagnostica, formativa, autoevaluación, coevaluación, heteroevaluación.

IX BIBLIOGRAFÍA

TEXTO BASICO- 
COMPENDIO DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN DE GUATEMALA, 2016 (OBLIGATORIO)
.
 CARRILLO RAMIREZ, Alfredo. (1,971). Evolución Histórica de la educación en Guatemala. Tomo I. Editorial José de Pineda Ibarra. Ministerio de Educación. Guatemala.
2. MENENDÉZ, Luis Antonio. (1984). Educación en Guatemala. Editorial Piedra Santa. Guatemala.
3. GONZALEZ ORELLANA, Carlos. (1965). Historia de la Educación en Guatemala. Editorial José de Pineda Ibarra. Ministerio de Educación. Guatemala,
E-GRAFÍA 

LA EDUCACIÓN EN GUATEMALA. UNESCO. 2004. EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI. INFORME NACIONAL. REPÚBLICA DE GUATEMALA. 
www.oei.es/quipu/guatemala/educacion_sigloxxxi.pdf