domingo, 6 de agosto de 2017

CURSO DE OBSERVACION 2 INSTRUMENTOS PRIMERA ETAPA



Universidad de San Carlos de Guatemala
FACULTAD DE HUMANIDADES/SEDE COATEPEQUE
CURSO PRÁCTICA DE OBSERVACION II
M.A. JUAN CARLOS GOLCHER

FASE II SEGUNDO SEMESTRE 2017
PRIMERA ETAPA: ORGANIZACION INTERNA DE LA ESCUELA
INSTRUMENTO 1 DE OBSERVACIÓN PARA LA EVALUACION DE LA ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL

Fecha de Aplicación:________________
Nombre de la Escuela
Lugar de Ubicación
Sector
Director (a)
Número de docentes
Número de Alumnos (as)
No. Personal Admón.
Personal de Servicio
Existe comité de padres de familia.

SECTOR DOCENTES
Número de docentes por grado.
Comisiones en la que están organizados. (Enumere cada una)
Funcionamiento de la comisiones. (Como funcionan)
Renglones en los que están contratados.
Procedimientos internos de comunicación (circulares, memos, notas, oficios, etc)
Posee libro de Actas y de Conocimientos
SECTOR DE PADRES DE FAMILIA.
Número aproximado de padres de familia.
Como es su Organización: Comités, juntas de padres, Asociación u otro.
Como es su Participación: en  Selección de maestro, comisiones conjuntas con los maestros, encargados de tienda escolar, encargados de rifas escolares, etc.
Se brinda Escuela para Padres.
Que temas se desarrollan y quienes los desarrollan.
Cuantas sesiones de padres de familia se tienen en el año.

SECTOR CURRICULUM
SECTOR DE OPERACIONES/ACCIONES
1. Plan de estudios
Servicios
1.1 nivel que atiende
1.2 aéreas que cubre
1.3 programas especiales
1.4 Actividades curriculares
1.5 Currículo oculto
1.6 tipo de acciones que realiza
1.7 tipo de servicios
1.8 proceso productivos
2. Horario institucional
2.1 tipo de horario flexible, rígido,  variado, uniforme
2.2 maneras de elaborar el horario
2.3 horas de atención para los usuarios (alumnos)
2.4 horas dedicada a las actividades normales
2.5 horas dedicadas a actividades especiales
2.6 tipos de jornadas (matutina, vespertina)
3. Material didáctico            
Materias primas
3.1 número de docentes que confecciona su material
3.2 número de docentes que utilizan textos
3.3 tipos de texto que se utilizan
3.4 frecuencia con que los alumnos participan en la elaboración del material didáctico
3.5 materias/materiales utilizados
3.6 fuentes de obtención de las materias
3.7 elaboración de productos
4. Métodos y técnicas
Procedimientos
4.1 metodología utilizada por los docentes
       
4.2 criterios para agrupar a los alumnos
4.3 frecuencia de visitas o excursiones con los alumnos
4.4 tipos de técnicas utilizadas
4.5 planeamiento Anual, por bloque o semanal
4.6 capacitación
4.7 inscripciones o membrecías
4.8 convocatoria, selección, contratación e inducción de personal (y otros propios de la cada institución…)
5. evaluación
5.1 criterios utilizados para evaluar en general
5.2 tipos de evaluación que se aplican
5.3 características de los criterios de evaluación
5.4 controles de calidad (eficiente, eficacia) como se llevan o realizan.

SECTOR ADMINISTRATIVO
1. Planeamiento
1.1 tipo de planes (corto, mediano, largo plazo)
1.2 elementos de los planes
1.3 forma de implementar los planes
1.4 base de los planes: políticas o estrategias u objetivos o actividades según CNB
1.5 planes de contingencia
2. organización
2.1 niveles jerárquicos de organización
2.2 organigrama
2.3 funciones cargo/nivel
2.4 Existencia o no de manuales de funciones
2.5 existencia de manuales de procedimientos
3. Coordinación
3.1 existencia  o no de informativos internos
3.2 existencia o no de carteleras
3.3 formularios para las comunicaciones escritas
3.4 tipos de comunicación
3.5 periodicidad de reuniones técnicas de personal
3.6 reuniones de reprogramación
4. Control
4.1 normas de control
4.2 registros de asistencia
4.3 evaluación del personal
4.4 inventario de actividades realizadas
4.5 actualización de inventarios físicos de la institución
4.6 elaboración de expedientes administrativos
5. supervisión
5.1 mecanismos de supervisión
5.2 periodicidad de supervisiones
5.3 personal encargado de la supervisión
5.4 tipo de supervisión
5.5 instrumentos de supervisión

NOTA: En los espacios que aparecen a la derecha de los instrumentos se deberá colocar las respuestas según el indicador, pueden ampliarse los espacios.




Vo. Bo. Director (a) del plantel
Firma y Sello



Vo. Bo. Supervisor de Practica II

M.A. Juan Carlos Golcher


PRACTICA DOCENTE 2 INFORME PRIMERA ETAPA.



INFORME PRIMERA ETAPA DE PRACTICA DOCENTE DIRECTA PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA INTERCULTURAL
PRÁCTICA DOCENTE  2
Segundo Semestre 2017



Escuela de Aplicación

Lugar o comunidad

Estudiante  Practicante

Etapa o Grado

Sección
 
 A      B       C       D      E         
Áreas que desarrollo:

Fecha de informe:




No.
ÁREAS Y  CONTENIDOS
No. De periodos
Fechas de docencia directa por contenidos
1



2



3




Informe Circunstanciado:


Describa acá brevemente problemas de aprendizaje encontrado en los niños:













Enumere y describa acá que experiencias positivas y negativas le ha dejado esta primera etapa de práctica docente directa:












Adjuntar planificaciones firmadas por el docente y/o supervisor de practica.