domingo, 12 de marzo de 2017

CURSO DE PRACTICA DE OBSERVACIÓN 1 CONTEXTO INSTITUCIONAL

Estimados estudiantes, favor de bajar el instrumento sobre CONTEXTO INSTITUCIONAL para la segunda etapa de observación.

APLICAR SEGUN CALENDARIO.




FACULTAD DE HUMANIDADES/ sede COATEPEQUE
CURSO: PRACTICA DE OBSERVACION INTERCULTURAL 1
M.A. JUAN CARLOS GOLCHER

INSTRUMENTO DE OBSERVACION CONTEXTO INSTITUCIONAL DE  LA ESCUELA A OBSERVAR.

Nombre del Practicante.___________________________________
Carne:____________________ fechas de aplicación:____________

A.1. CONTEXTO  INSTITUCIONAL

1. CARACTERÍSTICAS Y NATURALEZA DE LA ESCUELA

INSTRUCCIONES: Seleccionada la escuela, aplicar el siguiente instrumento de observación en la ESCUELAS, el mismo deberá tener respuestas breves y concisas debidamente desarrolladas donde se requiera, deberá tener firma y sello de la Dirección del plantel.

Aspectos a Observar
OBSERVACIONES/RESPUESTAS
PRESENTACION DE LA ESCUELA
DESCRIPCION DE LA HISTORIA DE LA ESCUELA. FUNDACION ETC.

CARACTERISTICAS DE LA COMUNIDAD ESCOLAR
DATOS GENERALES DE LA ESCUELA
NOMBRE O RAZON SOCIAL
DIRECCION GEOGRAFICA
DIRECCION ELECTRONICA
NUMERO DE TELEFONO FIJO Y CELULAR
NOMBRE DE LA COMUNIDAD SOCIOLINGUSITICA
CODIGO DEL ESTABLECIMIENTO
AREA
SECTOR
MODALIDAD
DATOS ESTADÍSTICOS DE LA ESCUELA
CANTIDAD DE GRADOS QUE ATIENDE

CANTIDAD DE ESTUDIANTES POR GRADO, POR GENERO Y POR ETNIA:

CANTIDAD DE ESTUDIANTES POR EDAD Y GRADO:

CANTIDAD DE DOCENTES POR GRADO Y SECCION:

CANTIDAD DE DOCENTES QUE IMPLEMENTEN EL EBI.:

NIVELES ACTUALES:

REPESENTANTE LEGAL:

DIRECTOR (A):

CTA o SUPERVISOR (A):


INFRAESTRUCTURA:
ASPECTOS
RESPUESTAS JUSTIFICADAS
NUMERO DE SALONES DISPONIBLES

POSEE AREA DE DIRECCION

POSEE AREA DE SECRETARIA

POSEE AREAS VERDES

POSEE SERVICIOS SANITARIOS

POSEE ELECTRICIDAD

POSEE AGUA POTABLE

POSEE DRENAJES

ESTA CIRCULADA

LOS SALONES DE CLASES TIENE PUERTAS Y BALCONES

QUE TIPO DE PISO POSEEN LOS SALONES DE CLASE

POSEE SALON DE ACTOS O USOS MULTIPLES.

POSEE AREA DEPORTIVA

POSEE AREA DE COCINA

POSEE SANITARIOS SOLO PARA EL PERSONAL DOCENTE Y ADMON.

POSEE SALON DE COMPUTACIÓN

POSEE TIENDA ESCOLAR


ESTRUCTURA HUMANA.
ASPECTOS
RESPUESTA
NUMERO DE MAESTROS

NUMERO DE PERSONAL ADMON.

NUMERO DE PERSONAL DE SERVICIO.

NUMERO DE PADRES DE FAMILIA APROX.

EXISTE COMITÉ DE PADRES DE FAMILIA





AÑADIR 5 FOTOGRAFIAS DE LAS INSTALACIONES
UNA DEL FRENTE DE LA ESCUELA.
UNA DE LOS SALONES
UNA DE LA DIRECCIÓN Y/O ADMON.
UNA DE AREAS VERDER O DEPORTIVAS
UNA DE SERVICIOS SANITARIOS.



Vo. Bo.  Director(a) de la Escuela
Sello y firma


Vo. Bo. Lic. Juan Carlos Golcher

Catedrático Titular.

CURSO DE PRACTICA DE AUXILIATURA 1 TRABAJO DE CAMPO

ESTIMADOS ESTUDIANTES ENVIÓ INSTRUMENTO PARA LA ETAPA DE TRABAJO DE CAMPO.
APLICAR SEGÚN CALENDARIO DE PRACTICA.





FACULTAD DE HUMANIDADES/ sede COATEPEQUE
M.A. JUAN CARLOS GOLCHER

INSTRUMENTO DE TRABAJO DE CAMPO
AUXILIATURA DE PRACTICA INTERCULTURAL

Nombre de la escuela:
Ubicación:
Fecha:
Director (a)
Elaborar las instrucciones y el propósito de la encuesta o cuestionario…..

ACA ALGUNOS INDICADORES QUE PUEDEN SER TOMADOS EN CUENTA PARA REDACTAR EL INSTRUMENTOS DE ENCUESTA O CUESTIONARIO.
INFRAESTRUCTURA:
Redactar en formas de preguntas…
ASPECTOS
RESPUESTAS JUSTIFICADAS
NUMERO DE SALONES DISPONIBLES

POSEE AREA DE DIRECCION

POSEE AREA DE SECRETARIA

POSEE AREAS VERDES

POSEE SERVICIOS SANITARIOS

POSEE ELECTRICIDAD

POSEE AGUA POTABLE

POSEE DRENAJES

ESTA CIRCULADA

LOS SALONES DE CLASES TIENE PUERTAS Y BALCONES

QUE TIPO DE PISO POSEEN LOS SALONES DE CLASE

POSEE SALON DE ACTOS O USOS MULTIPLES.

POSEE AREA DEPORTIVA

POSEE AREA DE COCINA

POSEE SANITARIOS SOLO PARA EL PERSONAL DOCENTE Y ADMON.

POSEE SALON DE COMPUTACIÓN

POSEE TIENDA ESCOLAR


ESTRUCTURA HUMANA.
Redactar en forma de preguntas.
ASPECTOS
RESPUESTA
NUMERO DE MAESTROS

NUMERO DE PERSONAL ADMON.

NUMERO DE PERSONAL DE SERVICIO.

NUMERO DE PADRES DE FAMILIA APROX.

EXISTE COMITÉ DE PADRES DE FAMILIA





SECTOR CURRICULUM
PASAR EN FORMA DE PREGUNTAS CADA UNO DE LOS SIGUIENTES INDICADORES…
POR EJEMPLO:
1)      Que nivel atiende?
2)      Que áreas académicas cubren?
3)      Posee programas especiales, cuáles?
4)      Que actividades curriculares desarrollar?
5)      Posee algún tipo de currículo oculto?
6)      Que acciones realizan dentro de la escuela?
7)      Etc…etc…


1. Plan de estudios
Servicios
1.1 nivel que atiende


1.2 aéreas que cubre


1.3 programas especiales


1.4 Actividades curriculares


1.5 Currículo oculto


1.6 tipo de acciones que realiza


1.7 tipo de servicios


1.8 proceso productivos

2. Horario institucional
2.1 tipo de horario flexible, rígido,  variado, uniforme


2.2 maneras de elaborar el horario


2.3 horas de atención para los usuarios


2.4 horas dedicada a las actividades normales


2.5 horas dedicadas a actividades especiales


2.6 tipos de jornadas (matutina, vespertina)

3. Material didáctico            
Materias primas
3.1 número de docentes que confecciona su material


3.2 número de docentes que utilizan textos


3.3 tipos de texto que se utilizan


3.4 frecuencia con que los alumnos participan en la elaboración del material didáctico


3.5 materias/materiales utilizados


3.6 fuentes de obtención de las materias


3.7 elaboración de productos

4. Métodos y técnicas
Procedimientos
4.1 metodología utilizada por los docentes
*       

4.2 criterios para agrupar a los alumnos


4.3 frecuencia de visitas o excursiones con los alumnos


4.4 tipos de técnicas utilizadas


4.5 planeamiento


4.6 capacitación


4.7 inscripciones o membresía


4.8 ejecución de diversas finalidad


4.9 convocatoria, selección, contratación e inducción de personal (y otros propios de la cada institución…)

5. evaluación
5.1 criterios utilizados para evaluar en general


5.2 tipos de evaluación


5.3 características de los criterios de evaluación


5.4 controles de calidad (eficiente, eficacia)


De la información obtenida, señale lo siguiente 
Carencia, fallas, deficiencias del sector: No cubren las Tics, propuestas en el Curriculum Nacional Base. No han implementado un laboratorio de computación             

SECTOR ADMINISTRATIVO
1. Planeamiento
1.1 tipo de planes (corto, mediano, largo plazo)


1.2 elementos de los planes


1.3 forma de implementar los planes


1.4 base de los planes: políticas o estrategias u objetivos o actividades


1.5 planes de contingencia

2. organización
2.1 niveles jerárquicos de organización


2.2 organigrama


2.3 funciones cargo/nivel


2.4 Existencia o no de manuales de funciones


2.5 régimen de trabajo


2.6 existencia de manuales de procedimientos

3. Coordinación
3.1 existencia  o no de informativos internos


3.2 existencia o no de carteleras


3.3 formularios para las comunicaciones escritas


3.4 tipos de comunicación


3.5 periodicidad de reuniones técnicas de personal


3.6 reuniones de reprogramación

4. Control
4.1 normas de control


4.2 registros de asistencia


4.3 evaluación del personal


4.4 inventario de actividades realizadas


4.5 actualización de inventarios físicos de la institución


4.6 elaboración de expedientes administrativos

5. supervisión
5.1 mecanismos de supervisión


5.2 periodicidad de supervisiones


5.3 personal encargado de la supervisión


5.4 tipo de supervisión


5.5 instrumentos de supervisión


De la información obtenida, señale lo siguiente
Carencia, fallas, deficiencias del sector:  Falta de organigrama físico


SECTOR FILOSÓFICO, POLÍTICO, LEGAL
1. FILOSOFÍA DE LA INSTITUCIÓN
1.1 Principios filosóficos de la institución


1.2 Visión


1.3 Misión

2. Políticas de la institución
2.1 políticas institucionales


2.2 estrategias


2.3 objetivos (o metas)

3. aspectos legales
3.1 personería jurídica


3.2 marco legal que abarca a la institución (leyes generales, acuerdos, reglamentos, otros)


3.3 reglamentos internos



 OBSERVACIONES.  ANOTAR TODO LO QUE CONSIDERE RELEVANTE COMO ASPECTOS A MEJORAR DENTRO DE LA ESCUELA.