sábado, 9 de julio de 2016

CURSO DE PRACTICA DE OBSERVACION II CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES PARA EL SEGUNDO SEMESTRE

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CRONOGRAMA DE PRÁCTICA SEGUNDO SEMESTRE. 2016
ETAPA O ACTIVIDAD
FECHA
LUGAR
1
Etapa 1 Organización escolar
Del 7 al 11/8
Escuela
2
Entrega de informe
Sábado 12/8/2015
aula
3
Etapa 2 Difusión Cultural
Del 14 al 18 /8
Escuela
4
Entrega de Informe
Sábado 19
aula
5
Etapa 3 Aplicación del CNB grupal.
Del 29/8 al 2/9
Escuelas
6
Entrega de Informe
13 de septiembre
Aula
7
Supervisión de escuelas por grupos y localidades
Del 25/9 al 30/9
Comunidades
8
Etapa 4 Proceso de evaluación en el aula
Del 3 al 14 de octubre
Escuelas
9
Cierre de Fase II
Jueves 27 octubre
POR ASIGNAR
10
Entrega de informe final de Practica
Sábado 5 de Noviembre.
Aula.

·        * Fechas sujetas a cambios según eventos no pre establecidos.


HOJA DE ASISTENCIA DE LOS CURSOS DE PRACTICA INTERCULTURAL II Y IV

BAJAR E IMPRIMIR LLEVAR SIN FALTA PROXIMA CLASE

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE HUMANIDADES
DEPARTAMENTO DE PEDAGOGIA
CURSO: DE PRACTICA INTERCULTURAL                                                           GRUPO:_________
SEGUNDO   SEMESTRE DEL AÑO 2016
Titular: M.A. Juan Carlos Golcher Campollo
 golcherhuma@blogspot.com

Nombre:____________________________________Carne:_______________

Correo:_____________________________________Tel:_________________

Lugar de Trabajo:_____________________________

FECHA
FIRMA
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20


NOTA: Para tener derecho a exámenes finales deberán tener  como mínimo un 80% de asistencia al curso.

programa del curso PRACTICA DE OBSERVACION INTERCULTURAL II

BAJAR E IMPRIMIR





 DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA


E400.12.1 PRÁCTICA DE OBSERVACIÓN II
M.A. JUAN CARLOS GOLCHER



  




I.              PRESENTACIÓN

Los procesos de diseño y programación curricular de la Facultad de Humanidades hicieron necesaria la incorporación del curso  Práctica de observación en productividad y desarrollo II.  El mismo se inscribe dentro del pensum y constituye parte importante en la formación del estudiante, porque se vincula  con la Visión, Misión y los Objetivos Institucionales.   El curso se potencializa en el enfrentamiento de problemáticas diversas, el desarrollo de estructuras  integradas y la construcción de conocimientos relevantes  surgidos de necesidades e intereses compartidos, en interacción permanente con el contexto.
El programa es producto de la consulta a diversos actores. En virtud de ello su contenido goza de validez general que deberá ser desarrollado, evaluado y lógicamente, retroalimentado.  Sin embargo, su carácter flexible permite la inclusión de experiencias  de aprendizaje, que la demanda estudiantil y el entorno local,  objetivamente sugieren.  

II.            PERFIL

De la naturaleza del curso
El estudiante:
·      Aplica  métodos, técnicas y estrategias de enseñanza innovadora, así  como actividades diversas dentro de la planificación didáctica, con el propósito de fortalecer  su desenvolvimiento docente dirigido al ciclo básico y diversificado

III.  DESCRIPCIÓN
La práctica docente se inicia desde el comienzo de la formación, enfocada en la observación y análisis del proceso educativo por parte del estudiante; esta orientación permite al nuevo docente entrar en contacto con la vida profesional para la cual se prepara.  En un primer acercamiento a las aulas, centros escolares o centros de práctica, los estudiantes comparten una fase de contextualización de la realidad educativa, de visita a las comunidades de diagnóstico del o los grupos de estudiantes con quienes compartirán (ya sea de grupo único, multigrado, multinivel, multiámbito entre otros,) una observación de elementos de infraestructura (espacio, aula, talleres, laboratorios, escenario, patio) y recursos (equipo, máquinas, aparatos, insumos diversos), para familiarizarse con el ambiente educativo y conocer, in situ, la realidad en la que desarrollarán su desempeño profesional docente.

Se vincula directamente con la investigación educativa que permite obtener un conocimiento y una visión amplia de la realidad, una visión ordenada que orienta a una acción proyectiva de la vida profesional.  Es, en este sentido, un lugar donde se construyen sueños, y se conforman realidades.

En función de lo anterior, el estudiante aborda los conocimientos básicos sobre investigación, descriptica y cualitativa, sus alcances ya sea exploratoria, descriptiva, correccional o experimental, u otra.  Asimismo, profundiza en el conocimiento de metodologías, técnicas e instrumentos de recopilación de información y sus mecanismos metodológicos de análisis e interpretación de información.  Investiga formas específicas de investigación propias del contexto y de las culturas en donde se encuentra.

Aplica el principio de que la formación docente en si misma también debe ser un objeto de estudio y que los estudiantes interioricen una actitud orientada a la investigación de su propio trabajo.  La investigación acción vinculante entre varias disciplinas favorece el trabajo docente y es una forma de fomentar la valorización e identidad profesional.

Competencias básicas
-          Capacidad de leer comprensivamente
-          Capacidad para escribir en forma coherente
-          Capacidad de razonamiento
-          Capacidad para el desarrollo de pensamiento lógico

Competencias genéricas
-          Capacidad de análisis
-          Capacidad de síntesis
-          Capacidad para buscar y procesar información
-          Capacidad de abstracción
-          Habilidad para comprender información
-          Habilidad para aplicar información
-          Capacidad para comunicarse en un segundo idioma
-          Capacidad para negociar y resolver conflictos





V CONTENIDO
UNIDAD I
  • Profesorado
  • Circulo de docentes: su organización y funcionamiento.
  • Comunicaciones internas: de planificación, de desarrollo curricular, de evaluación, de extensión comunitaria.
  • Escuela para padres de familia
  • Comisiones
  • Desarrollo académico y operación académica: por objetivos, instruccionales, por estrategias operativas o por competencias.
  • Operación académica
  • Tecnología académica
  • Equipo didáctico

UNIDAD II
Investigación
·         Procesos de investigación
·         Tipos de investigación
·         Investigación descriptiva
·         Investigación acción
·         Investigación:  a nivel comunitario, a nivel aula
  • Personal de investigación
  • Tecnología de la investigación
  • Equipo para la investigación

UNIDAD III
Difusión Cultural
·         Contenidos para la difusión
·         Medios de difusión
·         Relaciones humanas

UNIDAD IV
Planificación didáctica
·         Definición, características e importancia
·         Clases de los planes didácticos
-       Continuos, contingentes
-       Institucionales a niveles de aula
-       Por unidades, trimestrales, mensuales, semanales, diarios
·         Conocimiento del contexto (geográfico, sociocultural, institucional)
·         Selección y redacción de competencias
·         Selección del contenido
·         Redacción de indicadores de logro
·         Selección de la metodología
·         Selección de las experiencias de aprendizaje
·         Selección de los medios y recursos
·         Manejo del tiempo
·         Selección de herramientas de evaluación

UNIDAD V
Evaluación del Aprendizaje
·         Evaluación: diagnostica, sumativa y formativa
·         Evaluación cuantitativa (objetiva)
·         Evaluación cualitativa (alternativa)
·         Evaluación metacognitiva (reflexiva)
·         Autoevaluación
·         Coevaluación
·         Heteroevaluación


V.   REFERENCIAS
v  VIRTUALES
-       www.eduteka.org


v  BIBLIOGRÁFICAS

1.    Díaz Maldonado, Julio César, “Comportamiento de Pedagogía Tecnológica”. Editora Piedra Santa, Guatemala 2000.
2.    Ugalde Viquez, Jesús (1989).  Administración Institucional. Universidad estatal 2da. Edición Distancia San José, Costa Rica.
3.    Guía de practica administrativa (2015). Documento Facultad de Humanidades USAC.
4.    Proyecto educativo institucional (2013). Documento facultad de humanidades.
5.    Aguilar Catalán, José Antonio (2010). Método para la investigación de diagnóstico socioeconómico. Editorial Vásquez Industria litográfica, BIROT, P. (1992) Tratado de geografía física general. Editorial Vicens-Vives Barcelona.



6.    CNB Nivel de Primaria, DIGECADE, MINEDUC 2009  * Obligatorio
7.    ODEC  NIVEL PRIMARIA, DIGECADE MINEDUC. 2008 * Obligatorio
8.    PEI. DIGEACE, MINEDUC. 2010 * Obligatorio