sábado, 7 de julio de 2018

programa del curso ADMON EDUCATIVA II



BAJAR E IMPRIMIR

FACULTAD DE HUMANIDADES
DEPARTAMENTO DE PEDAGOGIA
CURSO: ADMON EDUCATIVA II
DOCENTE: M.A JUAN CARLOS GOLCHER CAMPOLLO


DESCRIPCION
Los procesos de diseño y programación curricular de la Facultad de Humanidades hicieron necesaria la incorporación del curso Administración Educativa II. El mismo se inscribe dentro del pensum y constituye parte importante en la formación del estudiante, porque se vincula con la Visión, Misión y los Objetivos Institucionales.

E120.11 ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA II: este curso constituye la continuidad de la Administración Educativa I. Desarrolla las distintas corrientes de la Administración que van desde la teoría clásica, la neoclásica, la estructuralista, la teoría de las relaciones humanas. Responde también a las teorías de Maslow y de los autores Simon y March en la teoría moderna de las relaciones humanas. El curso no puede fijarse en la teoría clásica de Taylor y Fayol sino en el desarrollo de teorías administrativas más acordes con la dinámica educativa de los centros escolares y de las instituciones educativas.

A. Competencias básicas
 Capacidad de comunicación oral.
 Capacidad de comunicación escrita.
 Compromiso ético.
 Compromiso con la calidad.
B. Competencias genéricas
 Capacidad de análisis, síntesis y abstracción.
 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
 Capacidad de crítica y autocrítica.
 Capacidad creativa.
C. Competencias eje
 Define y explica con precisión los aspectos fundamentales de la administración educativa, para su aplicación en el quehacer educativo con ética y responsabilidad.
 Diseña, ejecuta y socializa eficazmente módulos educacionales, portafolios, artículos y ensayos administrativos integrando las corrientes más significativas.
CÓDIGO: E120.11
CURSO: ADMINISTRACION EDUCATIVA II
REQUISITO: E120.10
PROGRAMA DE ESTUDIOS
DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA
PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA
Y TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
DOCENTE
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____________________
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I. PRESENTACIÓN DEL CURSO
III. COMPETENCIAS DEL CURSO*
II. DESCRIPCIÒN
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BLOQUES DE APRENDIZAJE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ACCIONES REFLEXIVAS (METACOGNICIÓN) BLOQUE DE APRENDIZAJE I
Exploración de experiencias previas
ESCUELAS DE ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA.
 Concepto general de las escuelas de administración.
 Escuela de administración científica.
 Escuela del proceso administrativo:
- Escuela de administración científica (Taylor).
- Escuela de procesamiento administrativo (Fayol, Mooney, Urwick).
- Escuela empiriológica (Tale).
- Escuela del comportamiento humano (Mayo, Munsterberg, Follett).
- Escuela del sistema social (Barnard).
- Escuela de la teoría de las decisiones.
- Escuela matemática o de administración cuantitativa.
- Escuela del enfoque de sistemas.
Estrategias formativas de aprendizaje:
Establecimiento de tiempos
concretos

BLOQUE DE APRENDIZAJE II
Exploración de experiencias previas
LA PREVISIÒN
 Principios generales de la previsión.
 Reglas generales de la previsión.
- Aplicación del método.
- El principio de la previsibilidad.
- Aplicación del principio.
- Principio de la objetividad.
- Principio de la medición.
 Reglas para la fijación del objetivo.
- Concepto del objetivo.
 Diversas clases de objetivo.
LA PLANEACIÒN
 Concepto e importancia.
 Principios (precisión, flexibilidad, unidad de dirección, consistencia, rentabilidad, participación).
 Reglas sobre la estrategia, procedimientos, programas y presupuestos).
 Técnicas de la planeación (Plan estratégico, Plan Operativo Anual, Proyecto Educativo Institucional).

IV. DESARROLLO INTEGRADO
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BLOQUE DE APRENDIZAJE III
Exploración de experiencias previas
LA ORGANIZACIÒN
 Concepto e importancia.
 Sus objetivos, función social y especies.
 Principios de la organización.
 La funcionalización: reglas y técnicas.
 Sistemas de organización, reglas y técnicas.
 Niveles jerárquicos: sus reglas.
 Funciones y obligaciones.
 Experiencias nacionales
- PRONADE
- BANCO MUNDIAL
- DERFAM
- NÚCLEOS FAMILIARES (NUFED).
Estrategias formativas de aprendizaje:
Establecimiento de tiempos
concretos

BLOQUE DE APRENDIZAJE IV
Exploración de experiencias previas
LA INTEGRACIÓN
 Concepto e importancia.
 Principios de la integración de personas.
 Principio de la integración de cosas.
 Factores que influyen en la integración del personal (interno y externo).
 Selección correspondencia entre individuo y puesto.
 Reglas y técnicas de la integración de personas.
 Integración de las personas en la administración pública y privada.
Estrategias formativas de aprendizaje:
Establecimiento de tiempos
concretos

BLOQUE DE APRENDIZAJE V
Exploración de experiencias previas
CONTROL
 Concepto e importancia.
 Sus principios.
 Proceso y reglas.
 Clasificación de los medios de control.
 Sistemas modernos.
- Administración
- Técnica del Pert.
- Gráficas de Gantt.
- Técnica del CPM.
- Técnica del RAMPS
 Enfoque social según el Acuerdo Ministerial 123 A. (Actuar del director dentro su comunidad educativa).
Estrategias formativas de aprendizaje: Elaboración de un manual administrativo de un centro educativo.

Las estrategias de aprendizaje deberán integrarse a la fisonomía filosófico-metodológica del Modelo sociocrítico-formativo, en cuanto al análisis de la problemática socioeconómica y cultural del país, el desarrollo de la investigación-acción y la promoción del aprendizaje crítico reflexivo. Es importante arribar a productos concretos, mediante la docencia en forma de investigación y la integración efectiva de la teoría y la práctica; todo ello mediante el enfoque interdisciplinario, los ejes curriculares, las competencias.

El profesor y los estudiantes deberán privilegiar recursos que enriquezcan experiencias directas. Los recursos son fundamentales para reforzar eficazmente las estrategias de aprendizaje, para desarrollar saberes integrados, facilitar su comprensión y aplicación simultánea. La selección adecuada de los recursos permitirá incorporar los recursos del medio así como la tecnología de punta, sin perder de vista la interacción para robustecer la sinergia interna del aula. Los recursos deberán coadyuvar a la comprensión y aplicación simultanea de los procesos, generar vocaciones en el aprender haciendo, aprender a aprender y aprender a desaprender.

Los procesos de aprendizaje deberán ser verificados mediante la incorporación de la auto, la hetero y la coevaluación. La evaluación diagnóstica, sumativa y formativa constituyen la propuesta permanente del diseño. La integración de la evaluación alternativa es de importancia fundamental, mediante el uso de instrumentos de observación cualitativa para evaluar capacidades de desempeño, traducidas en habilidades y destrezas, así como actitudes, expectativas, intereses, aspiraciones y valores.

El diseño no desestima otras formas de evaluación que el profesor considere necesarias para medir procesos cognitivos y otros productos específicos de aprendizaje.
Los resultados de la evaluación constituyen la integración de la investigación social, la extensión y el servicio. Los procesos internos del aula deberán ser enriquecidos por la investigación-acción y la gestión del aprendizaje, mediante metodologías diversas y la inclusión necesaria de laboratorios, talleres y tutorías. En este contexto, la investigación social, la extensión y el servicio no deberán estar desligadas de los procesos totales, porque son medios genuinos de aprendizaje constructivo.
El profesor deberá ponderar cada una de las acciones de evaluación, siguiendo las estipulaciones de la normativa emanada por Junta Directiva, en materia de calificación.

VII. EVALUACIÓN
 Trabajo de investigación   20 puntos
Examen parcial (2)            30 puntos
Laboratorio en Clase         20 puntos
 Examen final                    30 puntos
                                  Total 100 puntos
Para que el estudiante tenga derecho a examen final debe de completar el 80% de asistencia a clases y un mínimo de zona de 31 puntos.

 Autoevaluación (Reflexión individual)
 Coevaluación (Reflexión grupal)
 Heteroevaluación (Reflexión Institucional)
 Metaevaluación (Correspondencia con la visión, la misión, las políticas y el entorno económico y sociocultural)
 VIRTUALES
- www.biblioteca.usac.edu.gt
- www.bvhumanidades.usac.edu.gt
- www.eduteka.org
V. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE*
VI. RECURSOS*
VII. EVALUACIÓN*
VIII. ACCIONES COPARTICIPATIVAS DE EVALUACIÓN
IX.
IX. REFERENCIAS
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 BIBLIOGRÁFICAS
Bibliografía básica del curso
 ROBBINS, Stephen, et.al. (2014). Administración. México: Pearson. 658 R636:12***
 GÓMEZ CEJA, Guillermo (1994). Planeación y organización de empresas. México, D.F. Mc Graw Hill.
 KOONTZ, Harold y HEINZ Weihrich, (2007). Administración: una perspectiva global. Edit. McGraw Hill, 12ª. Edit., México D. F. 658 R636:12 C.2 ***
 REYES PONCE, Agustín (1996). Administración moderna. México, D.F. Limusa, S.A. 658 R457 C.2 ***
 HELLRIEGEL, Don, Susan E. Jackson, John W. Slocum Jr. (2009). Administración: un enfoque basado en competencias. Edit. Cengage Learning, 11ª Ed. México D. F. 658 H477:11 ***
Bibliografía complementaria
 PIMIENTA PRIETO, Julio Herminio. (2012). Las competencias en la docencia universitaria. Madrid: Pearson.
 SACRISTÁN, José Gimeno y PÉREZ GÓMEZ, Ángel. (1995). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata. CEM 371.3 G491:9***
 --------------------------- (2011). Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo? España: Morata 370.11 E24:3***
 STENHOUSE, Lawrence. (1991). Investigación y desarrollo del currículum. Madrid: Morata 375 S825:3 ***
 TOBÓN, Sergio. (2014). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. Bogotá. Instituto CIFE.
 UNIVERSIDAD DE DEUSTO (2008). Aprendizaje basado en Competencias. Una propuesta metodológica de las competencias genéricas. Bilbao. Mensajero.
*OBSERVACIÓN: Esta propuesta curricular deberá mediarse en función de la naturaleza del curso a impartir. Deberán agregarse las competencias, seleccionar los recursos, las estrategias de aprendizaje y la evaluación específica, a cada curso.
*** Material bibliográfico disponible en Biblioteca Central USAC.

Historia de las Escuelas de la Administración