viernes, 20 de enero de 2017

HOJA DE ASISTENCIA PARA TODOS LOS ESTUDIANTES DE PRACTICA

BAJAR E IMPRIMIR PROXIMA CLASE SIN FALTA


UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE HUMANIDADES

DEPARTAMENTO DE PEDAGOGIA
CURSO: DE PRACTICA DE:_______________                                                                                                                                        GRUPO:_________
PRIMER   SEMESTRE DEL AÑO 2017
Titular: M.A. Juan Carlos Golcher Campollo
 golcherhuma@blogspot.com

Nombre:____________________________________Carne:_______________

Correo:_____________________________________Tel:_________________

Escuela de práctica :_____________________________

FECHA
FIRMA
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20



NOTA: Para tener derecho a exámenes finales deberán tener  como mínimo un 80% de asistencia al curso.

Programa del curso: E 400.2 PRACTICA DE AUXILIATUA INTERCULTURAL

DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA

PROFESORADO DE EDUCACIÓN
PRIMARIA INTERCULTURAL
E400.2 PRÁCTICA DE AUXILIATURA EN AULA INTERCULTURAL 







Código
Curso:
Requisito:
Créditos:

Total de Créditos teóricos: (TCT)
Total de créditos prácticos (TCP):
No. semanas
Horas de clases presenciales (HCP):
Horas de trabajo fuera del aula (HTFA):

DOCENTE: M.A JUAN CARLOS GOLCHER
Rectángulo redondeado: I.  PRESENTACION DEL CURSO
 





Los procesos de diseño y programación curricular de la Facultad de Humanidades hicieron necesaria la incorporación del curso   Práctica de auxiliatura en el aula intercultural.  El mismo se inscribe dentro del pensum y constituye parte importante en la formación del estudiante, porque se vincula con la Visión, Misión y los Objetivos Institucionales.   El curso se potencializa en el enfrentamiento de problemáticas diversas, el desarrollo de estructuras integradas y la construcción de conocimientos relevantes surgidos de necesidades e intereses compartidos, en interacción permanente con el contexto.
El programa es producto de la consulta a diversos actores. En virtud de ello su contenido goza de validez general que deberá ser desarrollado, evaluado y lógicamente, retroalimentado.  Sin embargo, su carácter flexible permite la inclusión de experiencias de aprendizaje, que la demanda estudiantil y el entorno local, objetivamente sugieren. 

DESCRIPCION    

Además de dar continuidad a la fase anterior de práctica, como elemento estratégico de la formación del nuevo docente, según el contexto, esta etapa se enfoca directamente a iniciar el ejercicio docente en forma introductoria, en donde el maestro titular apoya al nuevo docente para que se introduzca, gradualmente, a la acción docente.
Enfatiza en la acción formadora de la acción profesional sobre la vida del nuevo docente, el valor del ejercicio de la profesión durante la formación, de modo que el futuro docente tenga la oportunidad de ejercitarse en su profesión, relacionarse con los estudiantes, con sus sueños y realidades, como uno entre ellos que comparte se visión, su futuro y su esfuerzo por una formación adecuada.
Permite interpretar el currículo del nivel en que se desempeña como una oportunidad compleja, es decir como un conjunto de oportunidades para el desarrollo educativo y profesional. Aplica la acción investigativa a fin de encontrar los mejores derroteros para su proceso de aprendizaje y mejorar constantemente la acción docente.

Rectángulo redondeado: II.  COMPETENCIAS DEL CURSO 



A.   Competencias básicas

B.   Competencias genéricas

C.   Competencias específicas


CONTENIDOS INTEGRADOS

BLOQUES DE APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
ACCIONES REFLEXIVAS (METACOGNICIÓN)
Bloque de aprendizaje I
Investigación bibliográfica*
Investigación documental*
Investigación de campo*
Llevar a la práctica cada una, enfocada a las diferentes áreas curriculares contenidas en el CNB

Bloque de aprendizaje II
Orientación
Orientación escolar
Orientación vocacional
Disciplina en el aula
Responsabilidad docente
Relaciones humanas
Crecimiento personal

Bloque de aprendizaje III
Planificación
Plan anual
Plan de unidad
Plan de clase
Diario pedagógico
Elaboración y manejo de material didáctico, validación y socialización.
Juegos educativos

Bloque de aprendizaje IV
Elaboración de instrumentos
Lista de cotejo
Escalas de apreciación
Rubrica
Evaluación diagnóstica
Evaluación formativa
Evaluación sumativa




Ø  Métodos

Ø  Metodología

Ø  Técnicas

Ø  Aprendizajes

Ø  Estrategias formativas de aprendizaje

Ø  Registradores gráficos

Ø  Evaluación


Rectángulo redondeado: III.  ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE 


Derivado de las prácticas de observación realizadas durante el primer año, se tomaran en cuenta los informes realizados con los instrumentos aplicados para el conocimiento previo de la comunidad educativa o escuela donde realizará su práctica de auxiliatura, aplicando con ello todos los conocimientos previos adquiridos en la aplicación de todas las fases y etapas de la práctica de observación I y II
RECURSOS

Informes de practica del primer año, CNBs actualizados, Manual del docente, Medición y Evaluación de los aprendizajes, Modelos de planificación por competencias, Instrumentos de evaluación y medición.
EVALUACION
Acciones
Punteo
Acciones de investigación
15 pts
Acciones de extensión
20 pts.
Procesos y productos de docencia-investigación
20 pts.
Talleres y laboratorios
15 pts.
Supervisión en situ
30 pts.
Total
100 pts.

REFERENCIAS
v  VIRTUALES



v  BIBLIOGRÁFICAS

v  CNBs de Primaria.