jueves, 8 de febrero de 2018

Planificación curricular: COMPONENTES DEL CURRÍCULO

BAJAR Y LEER


1.6.- LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO.
Los elementos básicos del currículo responden a las pregun­tas:
- qué enseñar
- cuándo enseñar
- cómo enseñar
- qué, cómo y cuándo evaluar.
Respondiendo a estas cuatro preguntas responderemos a los objetivos y contenidos de la enseñanza, a la ordenación y secuenciación de dichos objetivos y contenidos, a la necesidad de planificar las actividades de la enseñanza y aprendizaje que nos permitan alcanzar los objetivos previstos. Criterios de evaluación, técnicas y momentos de la evaluación.








Componentes del currículum:
v  Sujetos:
v  Educandos:
Sujetos que aprenden, constituyen el centro de la actividad educativa.


Sujetos susceptibles de desarrollo.


Responsables de su propio aprendizaje.
EDUCANDOS

Distintos en sus aptitudes, intereses y circunstancias.


Autónomos.


Capaces de relacionarse con los demás.


Activos, dinámicos y cambiantes.

v  Educadores
Sujetos que enseñan. Enseñar se define como la orientación del aprendizaje, en tareas didácticas y aspectos formativos e informativos.


Sujetos responsables de facilitar el aprendizaje.


Capaces de comunicarse adecuadamente.
EDUCADORES

Respetuosos de la dignidad del educando.


Estimulan el aprendizaje autónomo.


Atienden las diferencias individuales.


Comprenden, aceptan y orientan al educando, además de tener una vocación auténtica.


v  Padres de familia
Los primeros educadores responsables de la formación efectiva y ética de sus hijos.


Responsables de la educación de sus hijos.


Apoyan los procesos curriculares.
PADRES DE FAMILIA

Respetuosos de la dignidad de los sujetos.


Saben organizarse y comunicarse adecuadamente.


Comprometidos en el desarrollo de la comunidad escolar.


Comparten y aportan.


v  Comunidad:
La educación se concibe como un subsistema del sistema social. Responde a la conservación y desarrollo de la comunidad, refleja lo que la comunidad es.



Responsable del desarrollo educativo.


Respetuosa de los sujetos.
COMUNIDAD

Participa en forma organizada y responsable en el desarrollo curricular.


Apoya y colabora en los procesos curriculares.

v Los procesos
v  Formulación de planteamientos básicos:
Definición de una política curricular inscrita dentro de la política educativa que, a la vez, responda a una política nacional.
- Concepto de Hombre:                                       Persona.
- Concepto de Sociedad:                             Democrática,  participativa,              pluralista, solidaria.
- Concepto de educación:                                    Proceso permanente de perfeccionamiento de la persona.
- Concepto de escuela:                                        Comunidad de aprendizaje.
- Fines de la Educación:                                 Formación, desarrollo, interiorización, adquisición, eficiencia, responsabilidad.





v  Investigación:
(Galo de Lara, 1988) " La investigación participativa tiene como primer objetivo, la actividad del grupo participante con miras a su desarrollo, pero tiende también a crear conocimientos útiles para los demás, es decir, a encontrar soluciones que pueden generalizar".

v  Programación:
El proceso implica la delimitación de los ámbitos de responsabilidad de los sujetos; una responsabilidad compartida significa la articulación de lo que hará cada uno, en qué tiempo, para lograr determinados objetivos.

v  Implementación:
Integración de los elementos para ponerlos en condiciones de funcionamiento.

v  Ejecución:
Proceso de las acciones educativas programadas.

v  Evaluación:
(Galo de Lara, 1988) Proceso de formulación de juicios sobre los elementos, procesos y sujetos del currículum.

v Elementos del currículum:

q  Objetivos:
Formulaciones concretas y unívocas de los aprendizajes, que se espera lograr en función de los fines de la educación.
-          Aprendizaje del alumno.
-          Conductas observables.
-          Escala jerárquica.
-          Pertinentes en relación con los fines de la educación.
-          Adecuados al nivel y etapa evolutiva del educando.
-          Pertinentes en relación con el contexto socio cultural.
-          Adecuados al conocimiento de la materia a la que se refieren.


q  Contenidos:
Constituyen el OBJETO  del aprendizaje. Se seleccionan y dosifican en función de los objetivos de aprendizaje y de los fines de la educación.




q  Métodos:
Conjuntos de técnicas y procedimientos organizados con base en una concepción filosófica y/o psicológica, para lograr los aprendizajes. Es conveniente recordar aquellos métodos que se caracterizan por:

-          Centrarse en la actividad del alumno.
Toda actividad debe ser receptiva, reflexiva y reactiva.
-          Énfasis en el autoaprendizaje.
Debe ejercer función formativa al promover la responsabilidad personal.
-          Atención al ritmo particular de cada educando.
Se debe atender las diferencias individuales y permitir el ejercicio de la libertad.
-          Atención a la interacción grupal.
Énfasis en las actitudes y habilidades necesarias para realizar una comunicación y dar un aporte personal  al grupo.
-          Previsión de las fases del proceso didáctico.
Deben tomarse en cuenta las siguientes: Motivación, presentación, desarrollo, integración, fijación, evaluación y rectificación.

q  Medios:
Son los canales que se utilizan para la comunicación de los mensajes.

q  Materiales:
Elementos específicos que utilizan los medios para manifestarse.
Hacer énfasis en su eficacia, bajo costo, adaptación y creación de tecnologías apropiadas, haciendo uso del ambiente y promoviendo la participación de la comunidad.

q  Infraestructura:
Ambiente físico transformado en ambiente de aprendizaje. La organización interna del aula puede hacerse más funcional para favorecer los distintos tipos de enseñanza.

q  Tiempo:
Debe ser adaptado a la realidad de la comunidad y a los intereses particulares de los educandos, siempre en función de los objetivos propuestos.

v Los Procesos:
v  Investigación:
Hacer diligencias para descubrir algo.
v  Planificación:
Plan general, científicamente bien organizado y frecuentemente de gran amplitud, para obtener un objetivo determinado.
v  Administración:
Acción de regir, gobernar los quehaceres de la casa.
v  Evaluación:
Proceso de medición de un hecho determinado.
v  Retroalimentación:
Cuando un proceso de evaluación llega a su fin se inicia un volver a iniciar, para corregir errores y mejorar aciertos.