viernes, 23 de enero de 2015

PROGRAMA DEL CURSO DE E 303 SEMINARIO PEM EN PEDAGOGÍA Y ADMON.




Descripción: Escudo de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC)UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE HUMANIDADES
DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA

PROPUESTA DE PROGRAMA DE CURSO

                                  
I.               INFORMACIÓN PRELIMINAR
Carrera: _PEM en Pedagogía y Técnico en Administración Educativa Plan:__DIARIO
Jornada: _______________ Ciclo: __VII_______Sección:_________
Código: _E 303   Curso:   SEMINARIO          
Créditos:     04     Teoría: 02      Práctica: 04
Profesor (a):  M.A. JUAN CARLOS GÔLCHER
golcherhuma.blogspot.com/
·          



II.  VISIÓN Y MISIÓN

1.  VISIÓN DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES
Ser la entidad rectora en la formación de profesionales humanistas, con base científica y tecnológica de acuerdo  con el momento socioeconómico, cultural, político y educativo, con impacto en las políticas de desarrollo nacional, regional e internacional.

2.  MISIÓN  DEL DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA
Generar permanentemente procesos de  análisis y discusión crítica del pensamiento pedagógico,  con una concepción humanística, fundamentada en principios   científico-metodológicos  y tecnológicos, en una perspectiva  ética, con  valores de solidaridad, responsabilidad  y  justicia social, al servicio de la sociedad guatemalteca*. 

III.- PERFIL
           1. De la naturaleza de la carrera

·         Demuestra actitudes de ética, respeto,  responsabilidad y profesionalismo en el trato con las personas y grupos sociales, así como  los valores de solidaridad y tolerancia.

·         Domina el vocabulario científico y técnico de su especialidad y lo utiliza con capacidad creativa.

        2. De la naturaleza del curso

·         Aplica el conocimiento adquirido  en función del diseño de investigaciones sociales y educativas en las prácticas institucionales o de comunidad en seminarios, monografías, estudios de conyutura, etc.


IV.          DESCRIPCIÓN DE CURSO

E303 Seminario. El seminario se define como una acción dinámica y de aprendizaje activa, constituye el desarrollo de una investigación que fomente la búsqueda, el análisis y discusión individual y colectiva. El seminario deberá generar nuevos conocimientos entorno a un hecho y fenómeno educativo o administrativo para arribar a nuevos conocimientos aplicables.

V.           COMPETENCIAS (genéricas, transversales, instrumentales y específicas)
Seleccionar las competencias que se ajustan a la naturaleza del curso, éstas escritas en hoja adjunta.



VI.          CONTENIDO
1.   Información general
2.   Calendarización
3.   Organización y elección de junta directiva
4.   conformación de grupos de trabajo
5.   Selección del tema a desarrollar

6.   Contenido de informe
6.1   Introducción
6.2   Marco conceptual
-       Justificación
-       Planteamiento del problema
-       Delimitación del problema
6.3   Marco metodológico
-       Objetivos
-       Variable independiente
-       Variable dependiente
-       Población
-       Instrumentos
-       Análisis estadístico
6.4   propuesta
-       Introducción
-       Presentación
-       Justificación
-       Objetivos
-       Propuesta
6.5   Análisis estadístico
- Representación gráfica de resultados.



VII.         METODOLOGÍA (*)
Desarrollo de:
-       espíritu crítico, espíritu creativo, trabajo en equipo, trabajo individual, la investigación, procesos integrados de aprendizaje, la participación, la tolerancia, la autoestima, la inclusión.
-       estructuras de pensamiento: imaginación, clasificación, discriminación, comparación, integración, inducción, deducción, análisis, síntesis, abstracción y generalización.

VIII.       RECURSOS (*)



IX.          EVALUACIÓN (*)
·         Evaluación diagnóstica, formativa, sumativa.
·         Auto evaluación
·         Coevaluación
·         Heteroevaluación

X.           BIBLIOGRAFÍA


1.     
a.    GOLCHER CAMPOLLO, Juan Carlos. 2015. “Metodología de Investigación aplicada al campo social”. Edti. SERVIEX

b.    ZACARIÁS ORTEZ, Eladio (2,000). “Así se investiga. Paso para hacer una investigación”.  Edit. Clásico Roxsel.

c.    HERNÁNDEZ SAMPIERI (2,006). “Metología de la Investigación”. Edit. Mc Graw-Hill. 2006.


d.    CERVO, Amado Luis, México (1,980). “Metodología de la investigación”. Edit. Mc Graw-Hill.
2.    CHÁVEZ, J.J. 2004. Elaboración de proyectos de investigación: módulos  de autoaprendizaje. Guatemala.


3.    HERNÁNDEZ SAMPIERI, Roberto, et.al 1991. Metodología de la investigación. Editorial McGraw Hill. Segunda edición, México.


4.    LATORRE BELTRAN, et.al. 1997. Bases metodologías de la investigación educativa. Hurtadas ediciones. Barcelona España. Primera edición.


5.    MATA GAVIDIA, J. Docencia en forma de Investigación. Editorial Universitaria. Guatemala.------------


6.    PALOMO, J. J. 2000. Manual de metodología de la Investigación. Guatemala.


7.    SCOTT, Patrick B. 2001. Introducción a la investigación y evaluación educativa. IIME. USAC. Guatemala.

   
OBSERVACIONES (Colocar aquí por ejemplo los ejes que incidieran en el enriquecimiento del currículum Derechos Humanos, Interculturalidad, ambiente natural, y social, género)

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

*        La metodología, los recursos y la evaluación están sujetos a la naturaleza del curso y a la experiencia del profesor.




No hay comentarios:

Publicar un comentario