Departamento
de Pedagogía
Profesorado
en Educación Primaria Intercultural
Curso
de Practica de Observación en el Aula Intercultural I
Docente:
M.A. Juan Carlos Golcher Campollo
CURSO DE PRACTICA DE OBSERVACIÓN I
DESCRIPCIÓN:
El curso de práctica de observación en
Aula Intercultural, plantea una serie de aspectos e indicadores que el
estudiante deberá observar y tomar en cuenta en el primer acercamiento que se
hace al aula de escuelas primarias, para conocer su entorno y hacer una
descripción de todos los factores internos y externos que se involucran e
inciden en una comunidad educativa.
Por ello este curso está divido en varias fases que son:
1) CONTEXTO COMUNITARIO
2) CONTEXTO INSTITUCIONAL
3) CONTEXTO CURRICULAR.
Cada una de ellas desarrolla de manera mas
especifica una serie de aspectos a considerar en la primera etapa de
Observación que se hace en el aula, como un proceso introductorio que deberá
tener el estudiante de la carrera de Profesorado en Educación Primaria
Intercultural.
La primera fase de Observación conteniendo
cada una de las anteriores etapas, debido a la procedencia de nuestros
estudiantes, en su mayoría del interior y áreas rurales, deberá hacerse en las
Escuelas Primarias de sus comunidades primordialmente, los centros educativos
privados no están limitados a la misma, no obstante que la realidad del sector
privado es muy distinto al público.
Por ello y para el presente grupo de
estudiantes, se deberán conformar grupos según su procedencia, con el fin de
facilitar en costo y tiempo la implementación de la primera Etapa de
Observación.
Al final de la primera etapa de
Observación y tomando en cuenta cada una de sus fases, el estudiante presentara
un informe grupal y personal sobre este primer acercamiento al Aula, para ello
la cátedra determinara el formato de presentación de su informe final de práctica
de Observación.
IMPLEMENTACION DE LA PRIMERA ETAPA DE
OBSERVACIÓN.
A continuación se enumeran los pasos a
seguir en la implementación que deberá realizar el estudiante en la primera
etapa de observación en el AULA, para ello se tendrá un tiempo estipulado
de 3 meses para dicho proceso, siendo ellos los siguientes: (se hará
calendario especifico)
a) Selección de la comunidad.
b) Selección de la escuela.
c) Solicitud de autorización para realizar
practica de Observación
d) Visita en situ para verificación del
lugar.
e) Aplicación de instrumentos para la fase
de Diagnostico.
f) Desarrollo de las fases programadas en
la primera practica de Observación.
g) Tabulación de la información y análisis
de resultados.
h) Presentación de informes para la
aprobación de la práctica de Observación.
GUÍA DE OBSERVACIÓN DE PRÁCTICA EN EL
AULA.
VER HOJA ESPECIFICA.
EVALUACION DEL CURSO:
SEGUNDA FASE Contexto Institucional
Valor: 20pts.
TERCERA FASE Contexto Curricular
Valor: 20 pts.
Visita y supervisión al centro educativo
Valor: 15 pts.
Informe Final de Practica
Valor: 25 pts.
TOTAL DE NOTA
100
PUNTOS. (APROBADO)
No hay comentarios:
Publicar un comentario