viernes, 26 de mayo de 2017

Curso: E 117.1 Organización y Gestión Educativa. PROGRAMA Y CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

BAJAR Y REPRODUCIR LLEVAR PRÓXIMA CLASE


UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
Escudo de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC)FACULTAD DE HUMANIDADES
DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA

 PROGRAMA DEL CURSO E.117.1
  
                                                                 
II.             INFORMACIÓN PRELIMINAR
Carrera: _PEM en Pedagogía y Técnico en Administración Educativa Plan:________________­­­­­­­­­­­____________________________________
Jornada: ____SABADO___________ Ciclo: __VI_______Sección:____U_____
Código: _E 117.1   Curso:   ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVA           
Créditos:     04      Teoría: 02      Práctica: 04
Profesor (a): M.A. JUAN CARLOS GOLCHER CAMPOLLO


I. PRESENTACIÓN
Los procesos de diseño y programación curricular de la Facultad de Humanidades hicieron necesaria la incorporación del curso Organización y Gestión Educativa. El mismo se inscribe dentro del pensum y constituye parte importante en la formación del estudiante, porque se vincula con la Visión, Misión y los Objetivos Institucionales. El curso se potencializa en el enfrentamiento de problemáticas diversas, el desarrollo de estructuras integradas y la construcción de conocimientos relevantes surgidos de necesidades e intereses compartidos, en interacción permanente con el contexto.
El programa es producto de la consulta a diversos actores. En virtud de ello su contenido goza de validez general que deberá ser desarrollado, evaluado y lógicamente, retroalimentado. Sin embargo, su carácter flexible permite la inclusión de experiencias de aprendizaje, que la demanda estudiantil y el entorno local, objetivamente sugieren.
II. PERFIL
De la naturaleza del curso
Que el estudiante:
 Diseña planes, proyectos y programas institucionales y de comunidad en función de las políticas diseñadas por el Estado y la función privada.

 Diseña modelos e instrumentos pedagógicos y administrativos que favorezcan los procesos y productos en todos los niveles y sectores educativos.

 Aplica la teoría de la gestión administrativa que responda a las necesidades y problemas de la educación nacional.

 Maneja con propiedad métodos de organización, para mejor aprovechamiento de los cursos.

III. DESCRIPCIÓN
E117.1 Organización y Gestión Educativa. Este curso enfoca clases y tipos de organización de los recursos humanos, físicos, materiales, financieros que apoyan el desarrollo de los procesos en sus diferentes modalidades, formal y no formal. El contenido del curso es de naturaleza teórico –práctico, porque explica los principales aspectos y teorías de la administración, las técnicas de la organización de los recursos y las formas
de interacción entre escuela y sociedad, dentro de bases sociales, psicológicas, biológicas, ecológicas, culturales y económicas, como componentes imprescindibles del hecho de educar. Como parte aplicada el curso abarca procesos de gestión, mediante observaciones y estudios e intervención de la realidad educativa nacional y local, los cuales deben comprender informes de situaciones y propuestas de modelos organizativos. Se debe conocer las distintas formas y tipos de organización y gestión que existen, a fin de estar en capacidad de propiciar el funcionamiento de estructuras más adecuadas al tipo de institución educativa en que se trabaja.
IV. CONTENIDO
1. Las instituciones educativas
1.1 Propósito
1.2 Diferencia entre organización educativa y escolar

2. La organización educativa como ámbito de estudio

2.1 Macrosistema
2.2 Exosistema
2.3 Mesosistema
2.4 Microsistema

3. La organización y los problemas disciplinarios en el siglo XXI
3.1 Organización preventiva
3.2 Organización curativa
3.3 Reglamento de disciplina y la constitución y los derechos humanos.
3.4 Características de un reglamento
3.5 Reglamento Interno Docente. (comportamiento ético del maestro)

4. Formas de organización escolar como base de un sistema educacional
4.1 Sistema escolar
4.1.1 Zonas o sectores
4.1.2 Ramas
4.1.3 Niveles

4.2 Clasificación de las instituciones educativas
4.2.1 Escuela formal
4.2.1.1 Educación Escolarizada (La escuela)
4.2.1.2 Telesecundaria
4.2.1.3 DIGER
4.2.1.4 Educación a distancia

4.2.2 Escuela no formal
4.2.3 Escuela Informal
4.2.4 Escuela Abierta

4.3 Niveles de Enseñanza
4.3.1 Nivel preprimaria
4.3.2 Nivel primaria
4.3.3 Nivel medio
4.3.4 Nivel superior
4.3.5 Otros niveles de especialización

4.4 Asociación de padres de Familia
4.4.1 Orientación escolar y su funcionamiento.

5. El elemento humano en la institución educativa
5.1 El director: su importancia, sus funciones, su personalidad, su perfil y su acción.
5.2 El docente: su importancia, sus funciones, su personalidad, su perfil y su acción.
5.3 El alumno: atendiendo a su diversidad
5.3.1 Organización vertical
5.3.2 Organización horizontal
5.3.3 Los padres de familia: como colaboradores en la tarea educativa.


5.3.4 Otras instituciones: la familia, la iglesia y el Estado.

6. La Disciplina como un factor importante en la organización escolar

7. El Tiempo

7.1 Programación de actividades
7.1.1 Calendario general de labores
7.1.2 Calendario especifico
7.1.3 Horario de Clase
7.1.4 Jornada escolar
 Diurna – Matutina
 Nocturna - Vespertina

8. Planificación:

8.1 Plan operativo anual –POA-
8.2 Plan de Unidad
8.3 Plan de Clase
9. Metodología para la organización de la información

9.1 El director como organizador del trabajo escolar
9.1.1 Registro de inscripción, asistencia y calificaciones
9.1.2 Elaboración de inventarios
9.1.3 El director como cuentadante
9.1.4 Características de un acta (Inicio de labores, tomas de posesión, despido, faltas, entrega del puesto, traslado, permuta, suspensiones del IGSS, alta dada en el IGSS)
9.1.5 Informe de labores
9.1.6 Documentación de fin de curso
9.1.7 Archivo de la escuela
9.1.8 Conocimiento de leyes de la escuela
9.1.9 Metodología para la resolución de problemas y conflictos en la institución
10. Organización del trabajo administrativo

10.1 Registro reinscripción, asistencia y calificaciones
10.2 Inventario, informe de labores y documentación de fin de curso
10.3 Archivo de la escuela y leyes educativas
11. El tiempo como componente destacado del currículum

12. Los recursos de la escuela y materiales para apoyar el desarrollo currícular

13. La motivación y la incentivación del alumno como factor importante para el desarrollo curricular

14. La organización como contexto para la acción
14.1 Los marcos de adecuación para la gestión
14.1.1 Organización Social
14.1.2 Organización comunitaria

14.2 Procesos de Gestión
14.2.1 Necesidades
14.2.2 Trámite
14.2.3 Ejecución


14.2.4 Sustentación
14.2.5 Intervención

V. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE*
Las estrategias de aprendizaje deberán reforzarse con la investigación del contexto, la interacción y la participación activa del estudiante. El soporte del curso lo constituye el desarrollo de experiencias vivenciales, las observaciones guiadas, la crítica de textos, los estudios dirigidos, en función de módulos educativos virtuales, talleres, laboratorios y otras experiencias de conocimiento que el profesor juzgue importantes para potenciar procesos de desarrollo. Entre estos procesos el análisis, la síntesis, la discriminación, la comparación, la problematización, la generalización, el descubrimiento, el planteamiento de hipótesis y otras estructuras específicas del curso.
Es importante arribar a productos concretos, mediante la docencia en forma de investigación y la integración efectiva de la teoría y la práctica; todo ello mediante el enfoque integrador e interdisciplinario que los objetivos institucionales, los ejes curriculares, las competencias (básicas, genéricas o transversales y específicas) y otros fenómenos de la vida cotidiana puedan reforzar.
III. RECURSOS*

El profesor y los estudiantes deberán privilegiar recursos que enriquezcan experiencias directas. Los recursos son fundamentales para reforzar eficazmente las estrategias de aprendizaje, para desarrollar saberes integrados, facilitar su comprensión y aplicación simultánea. La selección adecuada de los recursos permitirá incorporar los recursos del medio, generar vocaciones en el aprender haciendo, en el aprender a aprender y en la contextualización de aprendizajes que las situaciones geográficas imponen.
La utilización de la tecnología de punta es importante, sin perder de vista la interacción para robustecer la dinámica interna del aula; todo ello para la comprensión de nuevas representaciones simbólicas.
IV. EVALUACIÓN*

Los procesos de aprendizaje deberán ser verificados mediante la incorporación de la auto, la hetero y la coevaluación. La evaluación diagnóstica, sumativa y formativa constituyen la propuesta permanente del diseño. La integración de la evaluación alternativa es de importancia fundamental, mediante el uso de instrumentos de observación cualitativa para evaluar capacidades de desempeño traducidas en habilidades y destrezas, así como actitudes, expectativas, intereses, aspiraciones y valores. El diseño no desestima otras formas de evaluación que el profesor considere necesarias para medir procesos cognitivos y otros productos específicos de aprendizaje.
VI. REFERENCIAS
 VIRTUALES
- www.biblioteca.usac.edu.gt
- www.eduteka.org

 BIBLIOGRÁFICAS

TEXTO BASICO: “COMPENDIO DE ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVA”, Golcher C Juan Carlos. Edit. Servitex. Guatemala 2017.

1. AGELET, Joan y otros (2001) Estrategias organizativas de aula. Editorial Graó, 1ª Edición, Barcelona.

2. ANTÚÑEZ, Serafín y Joaquín Gairín, (2002), La organización escolar. Práctica y fundamentos. Edit. Graó, 6ª. Ed., Barcelona.


3. GAIRÍN SALLAN, Joaquin, (1999), La organización Escolar: Contexto y texto de actuación, Edit. La Muralla S.A., 2ª Edic. Madrid

4. MARTINEZ ESCOBEDO, Anibal Arizmendy. (2008) Legislación básica educativa. Centro de impresiones gráficas. 5ª edición, Huehuetenango

5. PEREZ, René, (2004), Planificacion Estratégica Escolar, Edit. Universitaria. Guatemala.

6. SANTOS GUERRA, Miguel Angel (2001). Enseñar o el Oficio de Aprender, Organización escolar y desarrollo profesional, Edit. Homo Sapiens, Santa Fe.

7. URÍA, María Esther, (1998). Organización y Métodos, Edit. Futuro, Guatemala.

8. WANG, Margaret. (2001) Atención a la diversidad del alumnado. Editorial Narcea S. A. 6ª edición. Madrid

*OBSERVACIÓN: Esta propuesta curricular deberá mediarse en función de la naturaleza del curso a impartir. Deberán agregarse las competencias, seleccionar los recursos, las estrategias de aprendizaje y la evaluación específica, a cada curso.



CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

#
ACTIVIDAD
IND.
GRUPAL
CLASE
Punteo
1
Hojas de trabajo del texto básico. (6 x 5 pts. c/u)
x

x
30 puntos
2
Instrumento institucional

X

7
3
Exposiciones

x

5
4
Elaboración POA y PEI

X

15
5
Elaboración de Horarios

X

10
5
Parcial
X


10
6
Examen final
X


20
7
Asistencia
X


3




Total
100 pts.



DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES DE EVALUACION

1.      HOJAS DE ACTIVIDADES: 6 Cuestionarios individuales, con valor de 5 puntos cada uno, con la técnica de Estudio Dirigido, aplicando autoevaluación y Coevaluación. Se desarrollan en clase de manera presencial con base en el texto: COMPENDIO DE ORGANIZACIÓN Y GESTION EDUCATIVA.

INDICE de CUESTIONARIOS
INSTRUCCIONES: Resolver de manera individual, en hojas tamaño carta a mano, texto Basico: “COMPENDIO DE ORGANIZACIÓN Y GESTION”, subrayar en el texto la respuesta colocando el número de la pregunta. Luego haremos una actividad de COEVALUACION intercambiando cuestionarios para su revisión y evaluación.

INDICE
I.UNIDAD 1   27 de mayo.
1.      ¿Cómo crees que son las instituciones educativas?
2.      ¿Cuál es el propósito?
3.      ¿Qué diferencia entre organización educativa y escolar?
4.      ¿Cómo es la organización educativa como ámbito de estudio?
5.      ¿Qué es macrosistema?
6.      ¿Qué es exosistema?
7.      ¿Qué es mesosistema?
8.      ¿Qué es microsistema?
9.      ¿Cuál es la organización y los problemas disciplinarios en el siglo XXI?
10.  ¿Qué es organización preventiva?
11.  ¿Qué es organización curativa?
12.  ¿Cuáles son las características de un reglamento?
13.  ¿Cómo es el reglamento Interno Docente. (comportamiento ético del maestro)?

IIUNIDAD fecha 1 de junio. Entrega 10 de junio Tarea.

1.      ¿Qué son formas de organización escolar como base de un sistema
educacional?
2.      ¿Qué es Sistema escolar?
3.      ¿Qué son zonas o sectores?
4.      ¿Qué son ramas?
5.      ¿Qué son niveles?
6.      ¿Qué son clasificación de las instituciones educativas?
7.      ¿Cuál es la escuela formal?
8.      ¿Cuál es la educación escolarizada (La escuela)?
9.      ¿Cómo es la telesecundaria?
10.  ¿Qué es DIGER?
11.  ¿Qué es educación a distancia?
12.  ¿Qué es escuela no formal?
13.  ¿Qué es escuela Informal?
14.  ¿Qué es escuela Abierta?
15.  ¿Qué son niveles de Enseñanza?
16.  ¿Qué es el nivel preprimaria?
17.  ¿Qué es el nivel primaria?
18.  ¿Qué es el nivel medio?
19.  ¿Qué es el nivel superior?
20.  ¿Cuáles son los otros niveles de especialización?

III.UNIDAD 10 de junio

1.      ¿Qué es asociación de padres de Familia?
2.      ¿Qué es orientación escolar y su funcionamiento.?
3.      ¿Qué es el elemento humano en la institución educativa?
4.      ¿Cuál es la función del director: su importancia, su personalidad, su perfil y
su acción.?
5.      ¿Cuál es la función del docente: su importancia, su personalidad, su perfil y su
acción.?
6.      ¿Qué es el alumno: atendiendo a su diversidad?
7.      ¿Cuál es la organización vertical?
8.      ¿Cuál es la organización horizontal?
9.      ¿Cómo son los padres de familia en la tarea educativa?
10.  ¿Cómo son las otras instituciones: la familia, la iglesia y el Estado?
11.  ¿Cómo es la disciplina como un factor importante en la organización escolar.?

IV.UNIDAD  17 de junio

1.      ¿Qué es el Tiempo?
2.      ¿Cómo es la programación de actividades?
3.      ¿Cómo es el calendario general de labores?
4.      ¿Como es el calendario especifico?
5.      ¿Cómo es el horario de Clase?
6.      ¿Cómo es la jornada escolar?
7.      ¿Qué es diurna – Matutina?
8.      ¿Qué es nocturna - Vespertina.?

V.UNIDAD  17 de junio

1.      ¿Qué es planificación:?
2.      ¿Qué es plan operativo anual –POA-?
3.      ¿Qué es proyecto Educativo Institucional (PEI)?
4.      ¿Qué es plan de Unidad?
5.      ¿Qué es plan de Clase?
6.      ¿Qué es metodología para la organización de la información?
7.      ¿Qué hace el director como organizador del trabajo escolar?
8.      ¿Qué es registro de inscripción, asistencia y calificaciones?
9.      ¿Qué es elaboración de inventarios?
10.  ¿Qué es el director como cuentadante?


VI.UNIDAD  24 de junio

1.      ¿Qué son características de un acta (Inicio de labores, tomas de posesión,
despido, faltas, entrega del puesto, traslado, permuta, suspensiones del IGSS,
alta dada en el IGSS)?
2.      ¿Qué es informe de labores?
3.      ¿Qué es documentación de fin de curso?
4.      ¿Qué es archivo de la escuela?
5.      ¿Qué es conocimiento de leyes de la escuela?
6.      ¿Qué es metodología para la resolución de problemas y conflictos en la
institución?
7.      ¿Qué es organización del trabajo administrativo?
8.      ¿Qué es registro reinscripción, asistencia y calificaciones?
9.      ¿Qué es inventario, informe de labores y documentación de fin de curso?
10.  ¿Qué es archivo de la escuela y leyes educativas?
11.  ¿Qué es el tiempo como componente destacado del currículum.?
12.  ¿Cuáles son los recursos de la escuela y materiales para apoyar el desarrollo
curricular.?
13.  ¿Cuál es la motivación y la incentivación del alumno como factor importante
para el desarrollo curricular.?
14.  ¿Cuál es la organización como contexto para la acción.?

VII.UNIDAD 01 de julio

1.      ¿Cuáles son los marcos de adecuación para la gestión?
2.      ¿Cuál es la organización Social?
3.      ¿Qué es organización comunitaria?
4.      ¿Qué es proceso de Gestión?
5.      ¿Qué son necesidades?
6.      ¿Qué es trámite?
7.      ¿Qué es ejecución?
8.      ¿Qué es sustentación?
9.      ¿Qué es intervención?
























FACULTAD DE HUMANIDADES/ sede COATEPEQUE
CURSO: PRACTICA DE OBSERVACION INTERCULTURAL 1
M.A. JUAN CARLOS GOLCHER

INSTRUMENTO DE OBSERVACION CONTEXTO INSTITUCIONAL DE  LA ESCUELA A OBSERVAR.
Nombre del Practicante.___________________________________
Carne:____________________ fechas de aplicación:____________
A.1. CONTEXTO  INSTITUCIONAL
1. CARACTERISITCAS Y NATURALEZA DE LA ESCUELA
INSTRUCCIONES: Seleccionada la escuela, aplicar el siguiente instrumento de observación en la ESCUELAS, el mismo deberá tener respuestas breves y concisas debidamente desarrolladas donde se requiera, deberá tener firma y sello de la Dirección del plantel.

Aspectos a Observar
OBSERVACIONES/RESPUESTAS
PRESENTACION DE LA ESCUELA
DESCRIPCION DE LA HISTORIA DE LA ESCUELA. FUNDACION ETC.

CARACTERISTICAS DE LA COMUNIDAD ESCOLAR
DATOS GENERALES DE LA ESCUELA
NOMBRE O RAZON SOCIAL
DIRECCION GEOGRAFICA
DIRECCION ELECTRONICA
NUMERO DE TELEFONO FIJO Y CELULAR
NOMBRE DE LA COMUNIDAD SOCIOLINGUSITICA
CODIGO DEL ESTABLECIMIENTO
AREA
SECTOR
MODALIDAD
DATOS ESTADISTICOS DE LA ESCUELA
CANTIDAD DE GRADOS QUE ATIENDE

CANTIDAD DE ESTUDIANTES POR GRADO, POR GENERO Y POR ETNIA:

CANTIDAD DE ESTUDIANTES POR EDAD Y GRADO:

CANTIDAD DE DOCENTES POR GRADO Y SECCION:

CANTIDAD DE DOCENTES QUE IMPLEMENTEN EL EBI.:

NIVELES ACTUALES:

REPESENTANTE LEGAL:

DIRECTOR (A):

CTA o SUPERVISOR (A):


INFRAESTRUCTURA:
ASPECTOS
RESPUESTAS JUSTIFICADAS
NUMERO DE SALONES DISPONIBLES

POSEE AREA DE DIRECCION

POSEE AREA DE SECRETARIA

POSEE AREAS VERDES

POSEE SERVICIOS SANITARIOS

POSEE ELECTRICIDAD

POSEE AGUA POTABLE

POSEE DRENAJES

ESTA CIRCULADA

LOS SALONES DE CLASES TIENE PUERTAS Y BALCONES

QUE TIPO DE PISO POSEEN LOS SALONES DE CLASE

POSEE SALON DE ACTOS O USOS MULTIPLES.

POSEE AREA DEPORTIVA

POSEE AREA DE COCINA

POSEE SANITARIOS SOLO PARA EL PERSONAL DOCENTE Y ADMON.

POSEE SALON DE COMPUTACIÓN

POSEE TIENDA ESCOLAR


ESTRUCTURA HUMANA.
ASPECTOS
RESPUESTA
NUMERO DE MAESTROS

NUMERO DE PERSONAL ADMON.

NUMERO DE PERSONAL DE SERVICIO.

NUMERO DE PADRES DE FAMILIA APROX.

EXISTE COMITÉ DE PADRES DE FAMILIA





AÑADIR 5 FOTOGRAFIAS DE LAS INSTALACIONES
UNA DEL FRENTE DE LA ESCUELA.
UNA DE LOS SALONES
UNA DE LA DIRECCIÓN Y/O ADMON.
UNA DE AREAS VERDER O DEPORTIVAS
UNA DE SERVICIOS SANITARIOS.


Vo. Bo.  Director(a) de la Escuela
Sello y firma


Vo. Bo. Lic. Juan Carlos Golcher
Catedrático Titular.


2.      EXPOSICIONES GRUPALES: En grupos de 5 según temas relacionados con el curso brindado por la catedra en el orden siguiente: ver programa del curso.
Técnica de Exposición Método deductivo inductivo, Autoevaluación y Coevaluación, recursos multimedia, power point o videos, todos exponen, tiempo máximo por grupo 20 minutos, distribuidos así: 5 de motivación, 10 de exposición y 5 de preguntas y respuestas.
Presentar en folder azul tamaño carta:, Caratula, contenido a exponer por alumno, conclusiones y bibliografía consultada.

Grupo
Fecha
Tema
1
10 de junio
5. Elemento Humano en la institución educativa
2
10 de junio

3
17 de junio
7. El tiempo
4
17    e junio
8.EL POA elementos
5
17 de junio
9.Metodologia para organización de la información
6
24 de junio
9.1.4 Características de un acta.
7
24 de junio
10. Organización del trabajo administrativo.
8
01 de julio
12 y 13 Recursos de la escuela y la motivación y los incentivos del alumno.
9
01    de julio
14.La organización como contexto para la acción. ( 1 y2)




4 ELABORACION DE POA Y PEI.
Instrucciones: Establecer los elementos y procedimientos que intervienen en la elaboración de un PEI para ello ver Manual del PEI. En folder tamaño carta, caratula, índice, introducción, PEI, elementos que lo constituyen, quienes intervienen y como se elabora, adjuntar un ejemplo de PEI de alguna institución educativa.
Para la elaboración del Poa, describir para que se utiliza, como se elabora, visitar un centro educativo y pedir una copia del mismo.

5 ELABORACION DE HORARIOS
Instrucciones: Elaborar un horario de una institución educativa del sector privado, en los niveles de primaria y secundaria, no se permiten presentar la misma institución. Enumerar asignaturas por grado y horario respectivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario