PROGRAMA
DE ESTUDIOS
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DEPARTAMENTO
DE PEDAGOGÍA
PROFESORADO
DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA,
CIENCIAS
SOCIALES Y FORMACIÓN CIUDADANA
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CÓDIGO: E126.1
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CURSO: PLANIFICACIÓN
CURRICULAR
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REQUISITO: E100
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CRÉDITOS: 03
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Total de créditos teóricos (TCT):
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Total de créditos prácticos (TCP):
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No. semanas:
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Horas de clase presencial (HCP):
|
Horas de trabajo fuera del aula (HTFA):
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I.
PRESENTACIÓN DEL CURSO
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DOCENTE. M.A JUAN CARLOS GOLCHER CAMPOLLO
Los
procesos de diseño y programación curricular de la Facultad de Humanidades
hicieron necesaria la incorporación del curso Planificación Curricular.
El mismo se inscribe dentro del pensum y constituye parte importante en
la formación del estudiante, porque se vincula
con la Visión, Misión y los Objetivos Institucionales.
II.
DESCRIPCIÒN
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E126.1
Planificación Curricular. Proporciona a los estudiantes las bases y fundamentos del
currículum y el conocimiento de los componentes que se toman en cuenta al
planificarlo en el nivel medio. Incluye las nuevas tendencias curriculares que
se encuentran en proceso experimental. Incorpora la descripción de los elementos del currículo
y análisis de sus implicaciones en el aula, así también, los modelos y enfoques
curriculares elementos necesario es la creación de un diseño curricular con sus
componentes más importantes.
III.
COMPETENCIAS DEL CURSO*
|
A.
Competencias
básicas
·
Capacidad de comunicación oral.
·
Capacidad de comunicación escrita.
·
Capacidad de trabajo en equipo (habilidades
interpersonales).
·
Capacidad creativa.
B.
Competencias
genéricas
·
Capacidad de análisis, síntesis y abstracción.
·
Capacidad de aplicar los conocimientos en la
práctica.
·
Capacidad de crítica y autocrítica.
C.
Competencias
eje
·
Domina eficazmente la teoría curricular en función
integradora, pedagogía, andragogía, metodología y estrategias aplicables a
centros educativas con pertinencia.
·
Construye eficientemente proyectos
curriculares, con todos los elementos fundamentales contextualizados al ámbito
educacional de un sector determinado, con respeto y responsabilidad.
IV.
DESARROLLO INTEGRADO
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BLOQUES DE APRENDIZAJE
|
ESTRATEGIAS
DE
APRENDIZAJE
|
ACCIONES REFLEXIVAS (METACOGNICIÓN)
|
BLOQUE
DE APRENDIZAJE I
Exploración de experiencias previas
LA EDUCACIÓN COMO PROCESO
INDIVIDUAL Y SOCIAL
·
El fundamento
socio-político y cultural de la educación.
·
Concepción del currículo
-
Evolución
del término currículo
-
Diferentes
definiciones del currículo.
·
Las
relaciones entre educación y currículo.
Laboratorios de aprendizaje
Establecimiento de tiempos
BLOQUE DE APRENDIZAJE II
Exploración de experiencias previas
DESCRIPCIÓN
DE LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO Y ANÁLISIS DE SUS IMPLICACIONES EN EL NIVEL
AULA
Laboratorios de aprendizaje
Establecimiento de tiempos
BLOQUE DE APRENDIZAJE III
Exploración de experiencias previas
FUENTES
Y FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULO
- El contexto sociocultural.
- El alumno.
- Las áreas del saber.
Laboratorios de aprendizaje
Establecimiento de tiempos
BLOQUE DE APRENDIZAJE IV
Exploración de experiencias previas
MODELOS Y ENFOQUES
CURRICULARES
·
Enfoques curriculares.
- Psicologista.
- Academicista e intelectualista.
- Tecnológico.
- Socio-reconstruccionista.
- Dialéctico.
·
Modelos de planificación
curricular.
- Lineales.
- Sistemáticos.
- Integradores.
Laboratorios de aprendizaje
Establecimiento de tiempos
BLOQUE DE APRENDIZAJE V
Exploración de experiencias previas
PROCESO DE PLANIFICACIÓN
CURRICULAR
Laboratorios de
aprendizaje: Realizar un proyecto curricular en un
centro educativo de acuerdo a las necesidades del mismo.
Establecimiento de tiempos
|
Ø
Métodos
·
Deductivo (análisis),
·
inductivo (síntesis),
·
dialéctico (análisis/ síntesis/
integración).
Ø
Metodologías
·
Integradora,
·
heurística,
·
hermenéutica,
·
expresión creadora,
·
andragógica,
·
problematizadora.
Ø
Técnicas
·
Expositiva,
·
interrogativa
dialógica,
·
crítico-reflexiva,
·
exploratoria,
·
demostrativa,
·
comparativa,
·
socializada,
·
ABP (aprendizaje
basado-problemas).
Ø
Aprendizajes
·
Situado,
·
significativo,
·
integrador,
·
cooperativo,
·
autónomo,
·
autogestionario,
·
por descubrimiento.
Ø
Estrategias
formativas de aprendizaje
·
Ensayos,
·
artículos,
·
laboratorios,
·
hojas de trabajo,
·
ejercicios de comunicación oral,
·
análisis de textos,
·
proyectos integrados. **
Ø
Registradores
gráficos
·
Mapas conceptuales,
·
mapas mentales,
·
diagramas,
·
líneas de tiempo,
Ø
Evaluación
·
Escalas de rango,
·
rúbricas,
·
diarios,
·
listas de cotejo,
·
registros anecdóticos,
·
pruebas objetivas.
|
Ø ¿Qué errores se
detectaron y cómo se corrigieron?
Ø Se suscitó algún
conflicto por la manera de pensar de los integrantes del grupo ¿Cómo se
resolvió?
Ø ¿Cuáles fueron las
dificultades en la comprensión de la teoría? ¿Cómo se resolvieron?
Ø ¿Cuáles fueron las
dificultades en la escogencia de las estrategias? ¿Cómo se resolvieron?
Ø ¿Qué competencias se
integraron en el desarrollo del curso? ¿Qué evidencias de logro se
observaron?
Ø ¿Qué acciones
cocurriculares se integraron?
Ø ¿Cómo se resolvieron
los problemas de los tiempos para cubrir estructuras de aprendizaje?
Ø ¿Qué acciones se
proponen para mejorar el método, la teoría y las técnicas implementadas?
Ø ¿Cuáles fueron las
ventajas de vincular el trabajo individual y cooperativo?
Ø ¿Cuál fue propuesta
concertada para superar las dificultades
encontradas en el desarrollo del curso?
Ø ¿Qué competencias fundamentales se lograron sistematizar?
Ø ¿Qué experiencias trascendentes son posibles de replicar en la vida personal y en el desempeño
laboral?
Ø ¿Qué reacciones hubo
en la aplicación de la auto, co,
hetero y meta evaluación?
Ø ¿Qué acciones de
evaluación sumativa, formativa se desarrollaron para fijar aprendizajes
relevantes y actitudes y valores?
Ø ¿Cuál fue el impacto cognitivo y social resultante de los aprendizajes movilizados?
|
** Se sugiere el diseño y la ejecución de un
proyecto integrado por ciclo.
V.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE*
|
Las estrategias de aprendizaje
deberán integrarse a la fisonomía filosófico-metodológica del Modelo
sociocrítico-formativo, en cuanto al análisis de la problemática socioeconómica
y cultural del país, el desarrollo de la investigación-acción y la promoción
del aprendizaje crítico reflexivo.
Es importante arribar a productos
concretos, mediante la docencia en forma de investigación y la integración
efectiva de la teoría y la práctica; todo ello mediante el enfoque
interdisciplinario, los ejes curriculares, las competencias.
VI.
RECURSOS*
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El profesor y los estudiantes
deberán privilegiar recursos que enriquezcan experiencias directas. Los recursos son fundamentales para reforzar
eficazmente las estrategias de aprendizaje, para desarrollar saberes integrados,
facilitar su comprensión y aplicación simultánea.
La selección adecuada de los
recursos permitirá incorporar los recursos del medio así como la tecnología de
punta, sin perder de vista la interacción para robustecer la sinergia interna
del aula. Los recursos deberán coadyuvar a la comprensión
y aplicación simultanea de los procesos, generar vocaciones en el aprender
haciendo, aprender a aprender y aprender a desaprender.
VII.
EVALUACIÓN*
|
Los procesos de aprendizaje
deberán ser verificados mediante la incorporación de la
auto, la hetero y la coevaluación. La
evaluación diagnóstica, sumativa y formativa constituyen la propuesta
permanente del diseño.
La integración de la evaluación alternativa es de
importancia fundamental, mediante el uso de instrumentos de observación cualitativa
para evaluar capacidades de desempeño, traducidas en
habilidades y destrezas, así como actitudes, expectativas, intereses,
aspiraciones y valores.
El diseño no desestima otras
formas de evaluación que el profesor
considere necesarias para medir procesos cognitivos y otros productos
específicos de aprendizaje.
Los resultados de la
evaluación constituyen la integración de la investigación social, la extensión
y el servicio. Los procesos internos del
aula deberán ser enriquecidos por la investigación-acción y la gestión del
aprendizaje, mediante metodologías diversas y la inclusión necesaria de
laboratorios, talleres y tutorías. En
este contexto, la investigación social, la extensión y el servicio no deberán
estar desligadas de los procesos totales, porque son medios genuinos de
aprendizaje constructivo.
El profesor deberá
ponderar cada una de las acciones de evaluación, siguiendo las estipulaciones
de la normativa emanada por Junta Directiva, en materia de calificación.
VIII.
ACCIONES
COPARTICIPATIVAS DE EVALUACIÓN
IX.
|
·
Autoevaluación (Reflexión individual)
·
Coevaluación
(Reflexión grupal)
·
Heteroevaluación
(Reflexión Institucional)
·
Metaevaluación (Correspondencia con la visión, la misión,
las políticas y el entorno económico y sociocultural)
IX.
REFERENCIAS
|
v VIRTUALES
v BIBLIOGRÁFICAS
Bibliografía básica del curso
·
ALDANA DE INSAUSTI, Aída. (1992). Planificación curricular. Guatemala:
·
Piedra Santa. S.G 375 S357 ***
·
BOLAÑOS
BOLAÑOS, Guillermo. (2001). Introducción al currículo. Costa Rica:
EUNED. 375 B687 ***
·
GAMBOA, Ingrid. (1993). Una
conversación acerca de currículo. Guatemala: Editorial IME. USAC 375
G192 ***
·
MAURI MAJÓS, Teresa. (1997). Currículum y enseñanza. Buenos Aíres: Magisterio del Río de la Plata.
Bibliografía complementaria
·
PIMIENTA PRIETO, Julio Herminio. (2012).
Las competencias en la docencia
universitaria. Madrid: Pearson.
·
TOBÓN, Sergio. (2014). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo,
didáctica y evaluación. Bogotá: Instituto CIFE.
·
UNIVERSIDAD DE DEUSTO (2008). Aprendizaje basado en Competencias. Una propuesta metodológica de las
competencias genéricas. Bilbao: Mensajero.
*OBSERVACIÓN: Esta propuesta
curricular deberá mediarse en función de la naturaleza del curso a
impartir. Deberán agregarse las
competencias, seleccionar los recursos, las estrategias de aprendizaje y la
evaluación específica, a cada curso.
*** Material bibliográfico
disponible en Biblioteca Central USAC.
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