martes, 23 de enero de 2018

programa de PLANIFICACION CURRICULAR

BAJAR E IMPRIMIR


PROGRAMA DE ESTUDIOS
DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA
PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN  PEDAGOGÍA,
CIENCIAS SOCIALES Y FORMACIÓN CIUDADANA








CÓDIGO:  E126.1

CURSO:  PLANIFICACIÓN CURRICULAR

REQUISITO: E100

CRÉDITOS: 03


Total de créditos teóricos (TCT):   
Total de créditos prácticos (TCP):   
No. semanas:       
Horas de clase presencial  (HCP):
Horas de trabajo fuera del aula (HTFA):  
I.              PRESENTACIÓN  DEL CURSO


DOCENTE.  M.A JUAN CARLOS GOLCHER CAMPOLLO 







Los procesos de diseño y programación curricular de la Facultad de Humanidades hicieron necesaria la incorporación del curso Planificación Curricular.  El mismo se inscribe dentro del pensum y constituye parte importante en la formación del estudiante, porque se vincula  con la Visión, Misión y los Objetivos Institucionales.  
II.            DESCRIPCIÒN
 




E126.1 Planificación Curricular. Proporciona a los estudiantes las bases y fundamentos del currículum y el conocimiento de los componentes que se toman en cuenta al planificarlo en el nivel medio. Incluye las nuevas tendencias curriculares que se encuentran en proceso experimental. Incorpora  la descripción de los elementos del currículo y análisis de sus implicaciones en el aula, así también, los modelos y enfoques curriculares elementos necesario es la creación de un diseño curricular con sus componentes más importantes.

III.           COMPETENCIAS DEL CURSO*
 



A.   Competencias básicas
·         Capacidad de comunicación oral.
·         Capacidad de comunicación escrita.
·         Capacidad de trabajo en equipo (habilidades interpersonales).
·         Capacidad creativa.
                                             
B.   Competencias genéricas
·         Capacidad de análisis, síntesis y abstracción.
·         Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
·         Capacidad de crítica y autocrítica.

C.   Competencias eje
·         Domina  eficazmente la teoría curricular en función integradora, pedagogía, andragogía, metodología y estrategias aplicables a centros educativas con pertinencia.
·         Construye eficientemente proyectos curriculares, con todos los elementos fundamentales contextualizados al ámbito educacional de un sector determinado, con respeto y responsabilidad.

IV.          DESARROLLO INTEGRADO
 


BLOQUES DE APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS DE
APRENDIZAJE
ACCIONES REFLEXIVAS (METACOGNICIÓN)
         
          BLOQUE DE APRENDIZAJE I

Exploración de experiencias previas


LA EDUCACIÓN COMO PROCESO INDIVIDUAL  Y SOCIAL
·         El fundamento socio-político y cultural de la educación.
·         Concepción del currículo
-       Evolución del término currículo
-       Diferentes definiciones del currículo.
·         Las relaciones entre educación y currículo.

Laboratorios de aprendizaje

           Establecimiento de tiempos
           concretos

BLOQUE DE APRENDIZAJE II

Exploración de experiencias previas


DESCRIPCIÓN DE LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO Y ANÁLISIS DE SUS IMPLICACIONES EN EL NIVEL AULA
  • Elementos orientadores.
  • Elementos generadores.
  • Elementos reguladores.
  • Elementos activadores o metódicos.
  • Multimedios.

Laboratorios de aprendizaje

         Establecimiento de tiempos
         concretos




BLOQUE DE APRENDIZAJE III
Exploración de experiencias previas



FUENTES Y FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULO
  • Fuentes del currículo.
-       El contexto sociocultural.
-       El alumno.
-       Las áreas del saber.
  • Fundamentos del currículo.

Laboratorios de aprendizaje

       Establecimiento de tiempos
       concretos

BLOQUE DE APRENDIZAJE IV
Exploración de experiencias previas




MODELOS Y ENFOQUES CURRICULARES
·         Enfoques curriculares.
-       Psicologista.
-       Academicista e intelectualista.
-       Tecnológico.
-       Socio-reconstruccionista.
-       Dialéctico.
·         Modelos de planificación curricular.
-       Lineales.
-       Sistemáticos.
-       Integradores.

Laboratorios de aprendizaje

        Establecimiento de tiempos
        concretos

BLOQUE DE APRENDIZAJE V
Exploración de experiencias previas

PROCESO DE PLANIFICACIÓN CURRICULAR
  • Marco teórico.
  • Objetivos.
  • Programación.
  • Implementación.
  • Plan piloto o ensayo.
  • Ejecución.
  • Evaluación formativa del currículo

Laboratorios de aprendizaje: Realizar un proyecto curricular en un centro educativo de acuerdo a las necesidades del mismo.

        Establecimiento de tiempos
        concretos



Ø  Métodos

·      Deductivo (análisis),
·      inductivo (síntesis),
·      dialéctico (análisis/ síntesis/ integración).

Ø  Metodologías

·         Integradora,
·         heurística,
·         hermenéutica,
·         expresión creadora,
·         andragógica,
·         problematizadora.

Ø  Técnicas

·         Expositiva,
·         interrogativa
dialógica,
·         crítico-reflexiva,
·         exploratoria,
·         demostrativa,
·         comparativa,
·         socializada,
·         ABP (aprendizaje basado-problemas).

Ø  Aprendizajes

·            Situado,
·            significativo,
·            integrador,
·            cooperativo,
·            autónomo,
·            autogestionario,
·            por descubrimiento.

Ø  Estrategias formativas de aprendizaje

·         Ensayos,
·         artículos,
·         laboratorios,
·         hojas de trabajo,
·         ejercicios de comunicación oral,
·         análisis de textos,
·         proyectos integrados. **

Ø  Registradores gráficos

·         Mapas conceptuales,
·         mapas mentales,
·         diagramas,
·         líneas de tiempo,


Ø  Evaluación

·         Escalas de rango,
·         rúbricas,
·         diarios,
·         listas de cotejo,
·         registros anecdóticos,
·         pruebas objetivas.

Ø ¿Qué errores se detectaron y cómo se corrigieron?

Ø Se suscitó algún conflicto por la manera de pensar de los integrantes del grupo ¿Cómo se resolvió?

Ø ¿Cuáles fueron las dificultades en la comprensión de la teoría? ¿Cómo se resolvieron?

Ø ¿Cuáles fueron las dificultades en la escogencia de las estrategias? ¿Cómo se resolvieron?

Ø ¿Qué competencias se integraron en el desarrollo del curso? ¿Qué evidencias de logro se observaron?

Ø ¿Qué acciones cocurriculares se integraron?

Ø ¿Cómo se resolvieron los problemas de los tiempos para cubrir estructuras de aprendizaje?

Ø ¿Qué acciones se proponen  para mejorar el método,  la teoría y las técnicas implementadas?

Ø ¿Cuáles fueron las ventajas de vincular el trabajo individual y cooperativo?

Ø  ¿Cuál fue  propuesta  concertada para  superar las dificultades encontradas en el   desarrollo del curso?

Ø ¿Qué competencias fundamentales se lograron sistematizar?





Ø ¿Qué experiencias trascendentes son posibles de replicar  en la vida personal y en el desempeño laboral?

Ø ¿Qué reacciones hubo en la aplicación  de la auto, co, hetero y meta evaluación?


Ø ¿Qué acciones de evaluación sumativa, formativa se desarrollaron para fijar aprendizajes relevantes y actitudes y valores?


Ø ¿Cuál fue el impacto cognitivo y social resultante de  los aprendizajes movilizados?

** Se sugiere el diseño y la ejecución de un proyecto integrado por ciclo.
V.            ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE*
 




Las estrategias de aprendizaje deberán integrarse a la fisonomía filosófico-metodológica del Modelo sociocrítico-formativo, en cuanto al análisis de la problemática socioeconómica y cultural del país, el desarrollo de la investigación-acción y la promoción del aprendizaje crítico reflexivo.

Es importante arribar a productos concretos, mediante la docencia en forma de investigación y la integración efectiva de la teoría y la práctica; todo ello mediante el enfoque interdisciplinario, los ejes curriculares, las competencias.

VI.          RECURSOS*
 





El profesor y los estudiantes deberán privilegiar recursos que enriquezcan experiencias directas.   Los recursos son fundamentales para reforzar eficazmente las estrategias de aprendizaje, para desarrollar saberes integrados, facilitar su comprensión y aplicación simultánea.

La selección adecuada de los recursos permitirá incorporar los recursos del medio así como la tecnología de punta, sin perder de vista la interacción para robustecer la sinergia interna del aula.   Los recursos deberán coadyuvar a la comprensión y aplicación simultanea de los procesos, generar vocaciones en el aprender haciendo, aprender a aprender y aprender a desaprender.



VII.         EVALUACIÓN*
 




Los procesos de aprendizaje deberán ser verificados mediante la incorporación  de  la auto, la hetero y la coevaluación.  La evaluación diagnóstica, sumativa y formativa constituyen la propuesta permanente del diseño.   

La integración  de la evaluación alternativa es de importancia fundamental, mediante el uso de instrumentos de observación  cualitativa  para evaluar capacidades de desempeño, traducidas en habilidades y destrezas, así como actitudes, expectativas, intereses, aspiraciones y valores.

El diseño no desestima otras formas de evaluación que el profesor  considere necesarias para medir procesos cognitivos y otros productos específicos de aprendizaje.

Los resultados de la evaluación constituyen la integración de la investigación social, la extensión y el servicio.  Los procesos internos del aula deberán ser enriquecidos por la investigación-acción y la gestión del aprendizaje, mediante metodologías diversas y la inclusión necesaria de laboratorios, talleres y tutorías.  En este contexto, la investigación social, la extensión y el servicio no deberán estar desligadas de los procesos totales, porque son medios genuinos de aprendizaje constructivo.

El profesor deberá ponderar cada una de las acciones de evaluación, siguiendo las estipulaciones de la normativa emanada por Junta Directiva, en materia de calificación.

VIII.        ACCIONES COPARTICIPATIVAS DE EVALUACIÓN
IX.           
 





·         Autoevaluación (Reflexión individual)
·         Coevaluación  (Reflexión grupal)
·         Heteroevaluación  (Reflexión Institucional)
·         Metaevaluación (Correspondencia con la visión, la misión, las políticas y el entorno económico y sociocultural)

IX.          REFERENCIAS
 




v  VIRTUALES
-       www.eduteka.org


v  BIBLIOGRÁFICAS

Bibliografía básica del curso 
·         ALDANA DE INSAUSTI, Aída. (1992). Planificación curricular. Guatemala:
·         Piedra Santa. S.G  375  S357 ***

·         BOLAÑOS  BOLAÑOS, Guillermo. (2001). Introducción al currículo. Costa Rica: EUNED.    375  B687 ***

·         GAMBOA, Ingrid. (1993).  Una conversación acerca de currículo. Guatemala: Editorial IME.    USAC  375  G192 ***

·         MAURI MAJÓS, Teresa. (1997). Currículum y enseñanza. Buenos Aíres:  Magisterio del Río de la Plata.


Bibliografía complementaria
·         PIMIENTA PRIETO, Julio Herminio. (2012). Las competencias en la docencia universitaria. Madrid: Pearson.
·         TOBÓN, Sergio. (2014). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. Bogotá: Instituto CIFE. 
·         UNIVERSIDAD DE DEUSTO (2008). Aprendizaje basado en Competencias. Una propuesta metodológica de las competencias genéricas. Bilbao:   Mensajero.






































*OBSERVACIÓN: Esta propuesta curricular deberá mediarse en función de la naturaleza del curso a impartir.  Deberán agregarse las competencias, seleccionar los recursos, las estrategias de aprendizaje y la evaluación específica, a cada curso.

*** Material bibliográfico disponible en Biblioteca Central USAC.

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