lunes, 28 de julio de 2014

Programa de Curso de Comunicación y Lenguaje




I.  PRESENTACIÓN

Los procesos de diseño y programación curricular de la Facultad de Humanidades hicieron necesaria la incorporación del curso  Comunicación y Lenguaje I.  El mismo se inscribe dentro del pensum y constituye parte importante en la formación del estudiante, porque se vincula  con la Visión, Misión y los Objetivos Institucionales.   El curso se potencializa en el enfrentamiento de problemáticas diversas, el desarrollo de estructuras  integradas y la construcción de conocimientos relevantes  surgidos de necesidades e intereses compartidos, en interacción permanente con el contexto.
El programa es producto de la consulta a diversos actores. En virtud de ello su contenido goza de validez general que deberá ser desarrollado, evaluado y lógicamente, retroalimentado.  Sin embargo, su carácter flexible permite la inclusión de experiencias  de aprendizaje, que la demanda estudiantil y el entorno local,  objetivamente sugieren.  


II.  PERFIL 
   
De la naturaleza del curso
    
Que el estudiante:
·         Desarrolla las habilidades fundamentales para usar eficazmente el lenguaje como medio de comprensión y comunicación en diversos contextos y situaciones.


III.  DESCRIPCIÓN

L0.1 Comunicación y lenguaje. El curso desarrolla los contenidos básicos fundamentales de la lingüística, de la morfología y la sintaxis en el análisis oracional y su estructura interna. Continúa con el uso y manejo de los signos de puntuación, para efectos de composición en el desarrollo de los procesos lingüísticos. El curso debe puntualizar permanentemente el enriquecimiento de los significados.


IV.   CONTENIDO

UNIDAD I    
LINGÜÍSTICA
·      Definición  de: lingüística, lenguaje, lengua, habla y dialecto.
·      Saussare y la teoría del signo lingüístico : significado-significante
-       Lengua-habla
-       Diacronía-sincronía
UNIDAD II
HISTORIA DE LA LINGÜÍSTICA
·      Tesis del aparecimiento del lenguaje
-       Tesis interjectiva
-       Tesis onomatopéyica


UNIDAD III
LA LINGÜÍSTICA: SUS CLASES
·      Lingüística precientífica
·      Lingüística científica
·      Niveles de estudio
-       Escuelas lingüística
-       Estudios interdisciplinarios de la lingüística
-       Temas de estudio lingüístico
-       Centros de investigación lingüística
-       Lingüistas destacados (Saussare, Jackobson, Martiné, Chomsky)


UNIDAD IV
GRAMÁTICA DESCRIPTIVA
·      La  semiolingüística: Diferencia dialectos
·      La oración gramatical: criterio morfológico, criterio semántico, criterio sintáctico
·      Oraciones bimembres y unimembres: oración simple, concordancia entre sujeto y predicado.


UNIDAD V
GRAMÁTICA NORMATIVA
·      Signos de puntuación
·      La tilde
·      Uso de la mayúscula


UNIDAD VI
REDACCIÓN
·      El párrafo: clases y tipos
·      Clasificación y ordenación de ideas.
·      Cronológicas, espaciales, causal, por comparación y contraste.
·      Los esquemas y estructuras.
·      La composición: estructura y proceso.
·      Técnicas de redacción: exposición, argumentación, diálogo, resumen, síntesis, descripción,  narración y ensayo.


V.   ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE*
Las estrategias de aprendizaje deberán reforzarse con la investigación del contexto, la interacción y la participación activa del estudiante. El soporte del curso lo constituye el desarrollo de experiencias vivenciales, las observaciones guiadas, la crítica de textos, los estudios dirigidos, en función de módulos educativos virtuales, talleres, laboratorios y otras experiencias de conocimiento que el profesor juzgue importantes para potenciar procesos de desarrollo.   Entre estos procesos el análisis, la síntesis, la discriminación, la comparación, la problematización, la generalización, el descubrimiento, el planteamiento de hipótesis y otras estructuras específicas del curso.  
Es importante arribar a productos concretos, mediante la docencia en forma de investigación y la integración efectiva de la teoría y la práctica; todo ello mediante el enfoque integrador e interdisciplinario que los objetivos institucionales, los ejes curriculares, las competencias (básicas, genéricas o transversales y específicas)   y  otros fenómenos de la vida cotidiana puedan reforzar.


VI.   RECURSOS*
El profesor y los estudiantes deberán privilegiar recursos que enriquezcan experiencias directas.   Los recursos son fundamentales para reforzar eficazmente las estrategias de aprendizaje, para desarrollar saberes integrados, facilitar su comprensión y aplicación simultánea.  La selección adecuada de los recursos permitirá incorporar los recursos del medio,  generar vocaciones en el aprender haciendo, en el aprender a aprender y en la    contextualización de aprendizajes que las situaciones geográficas imponen.
La utilización de la tecnología de punta es importante, sin perder de vista la interacción para robustecer la dinámica interna del aula; todo ello para la comprensión de nuevas representaciones simbólicas.


VII.    EVALUACIÓN*
Los procesos de aprendizaje deberán ser verificados mediante la incorporación  de la auto, la hetero y la coevaluación.  La evaluación diagnóstica, sumativa y formativa constituyen la propuesta permanente del diseño.    La integración  de la evaluación alternativa es de importancia fundamental, mediante el uso de instrumentos de observación  cualitativa  para evaluar capacidades de desempeño traducidas en habilidades y destrezas, así como actitudes, expectativas, intereses, aspiraciones y valores. El diseño no desestima otras formas de evaluación que el profesor  considere necesarias para medir procesos cognitivos y otros productos específicos de aprendizaje.


VIII.   REFERENCIAS

v  VIRTUALES
-       www.eduteka.org

v  BIBLIOGRÁFICAS

1.    AGUADO-Andreut, (1959). Lengua y Literatura. Costa Rica. Editorial Universitaria,   400 A91
2.    ALBIZUREZ  PALMA, Francisco, (1997). Manual de comunicación lingüística. Guatemala. Editorial Universitaria.   USAC 410  A338:5
3.    ALZAMORA, Margot. (1980), La comunicación hoy. Guatemala. Piedra Santa, S.G. 001.51  A478:2
4.    ÁVILA, Raúl. (1989). La lengua y los hablantes. México. Trillas.  461  A958:2
5.    BASULTO, Hilda. (1992). Curso de redacción. México. Trillas.  808.025  B327:2
6.    ------------------------- (2005) Mejore su redacción. México. Trillas.  808.02  B327m
7.    CASSANY, Daniel. (1999). Construir la escritura. Paidós.  Barcelona  808.06  C343  
8.    ---------------------------- (2006)  La cocina de la escritura.   Anagrama.  Barcelona.  411  C343:13
9.    KAYSER, Wolfgang, (1972). Interpretación y análisis de la obra literaria. Gredos. Madrid.   801.95  K28:4
10. McENTEE DE MADERO, EileeN,  (2001). Comunicación oral: para el liderazgo en el mundo moderno.  McGraw Hill.  México.  302.2242  M141
11. RAMOS SUCHITÉ, Teodoro José. (1998). De la gramática a la redacción. XL  Publicaciones.  2ª. Edición.  Guatemala.   S.G.  410  R175:2
12. ------------------------------------------------ (2007). Fundamentos de lingüística, fonética y fonología.   Mundicolor.  Guatemala   S.G.  F(285)


*OBSERVACIÓN: Esta propuesta curricular deberá mediarse en función de la naturaleza del curso a impartir.  Deberán agregarse las competencias, seleccionar los recursos, las estrategias de aprendizaje y la evaluación específica, a cada curso. 

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