I. PRESENTACIÓN
Los procesos de diseño y programación
curricular de la Facultad de Humanidades hicieron necesaria la incorporación del
curso Comunicación y Lenguaje I.
El mismo se inscribe dentro del pensum y constituye parte importante en
la formación del estudiante, porque se vincula
con la Visión, Misión y los Objetivos Institucionales. El curso se potencializa en el
enfrentamiento de problemáticas diversas, el desarrollo de estructuras integradas y la construcción de conocimientos
relevantes surgidos de necesidades e
intereses compartidos, en interacción permanente con el contexto.
El programa es producto de la consulta a
diversos actores. En virtud de ello su contenido goza de validez general que
deberá ser desarrollado, evaluado y lógicamente, retroalimentado. Sin embargo, su carácter flexible permite la
inclusión de experiencias de aprendizaje,
que la demanda estudiantil y el entorno local, objetivamente sugieren.
II. PERFIL
De la naturaleza del curso
Que el estudiante:
·
Desarrolla las habilidades fundamentales para usar eficazmente el
lenguaje como medio de comprensión y comunicación en diversos contextos y
situaciones.
III. DESCRIPCIÓN
L0.1
Comunicación y lenguaje. El curso desarrolla los contenidos básicos fundamentales de la
lingüística, de la morfología y la sintaxis en el análisis oracional y su
estructura interna. Continúa con el uso y manejo de los signos de puntuación,
para efectos de composición en el desarrollo de los procesos lingüísticos. El
curso debe puntualizar permanentemente el enriquecimiento de los significados.
IV. CONTENIDO
UNIDAD I
LINGÜÍSTICA
·
Definición de: lingüística,
lenguaje, lengua, habla y dialecto.
·
Saussare y la teoría del signo lingüístico : significado-significante
- Lengua-habla
- Diacronía-sincronía
UNIDAD II
HISTORIA DE LA LINGÜÍSTICA
·
Tesis del aparecimiento del lenguaje
- Tesis interjectiva
- Tesis
onomatopéyica
UNIDAD III
LA LINGÜÍSTICA: SUS CLASES
·
Lingüística precientífica
·
Lingüística científica
·
Niveles de estudio
- Escuelas
lingüística
- Estudios interdisciplinarios
de la lingüística
- Temas de estudio
lingüístico
- Centros de
investigación lingüística
- Lingüistas
destacados (Saussare, Jackobson, Martiné, Chomsky)
UNIDAD IV
GRAMÁTICA DESCRIPTIVA
·
La semiolingüística:
Diferencia dialectos
·
La oración gramatical: criterio morfológico, criterio semántico,
criterio sintáctico
·
Oraciones bimembres y unimembres: oración simple, concordancia
entre sujeto y predicado.
UNIDAD V
GRAMÁTICA
NORMATIVA
·
Signos de puntuación
·
La tilde
·
Uso de la mayúscula
UNIDAD VI
REDACCIÓN
·
El párrafo: clases y tipos
·
Clasificación y ordenación de ideas.
·
Cronológicas, espaciales, causal, por comparación y contraste.
·
Los esquemas y estructuras.
·
La composición: estructura y proceso.
·
Técnicas de redacción: exposición, argumentación, diálogo,
resumen, síntesis, descripción,
narración y ensayo.
V. ESTRATEGIAS DE
APRENDIZAJE*
Las estrategias de aprendizaje deberán
reforzarse con la investigación del contexto, la interacción y la participación
activa del estudiante. El soporte del curso lo constituye el desarrollo de
experiencias vivenciales, las observaciones guiadas, la crítica de textos, los
estudios dirigidos, en función de módulos educativos virtuales, talleres, laboratorios
y otras experiencias de conocimiento que el profesor juzgue importantes para
potenciar procesos de desarrollo. Entre estos procesos el análisis, la síntesis,
la discriminación, la comparación, la problematización, la generalización, el
descubrimiento, el planteamiento de hipótesis y otras estructuras específicas
del curso.
Es importante arribar a productos concretos,
mediante la docencia en forma de investigación y la integración efectiva de la
teoría y la práctica; todo ello mediante el enfoque integrador e interdisciplinario
que los objetivos institucionales, los ejes curriculares, las competencias
(básicas, genéricas o transversales y específicas) y otros fenómenos de la vida cotidiana puedan
reforzar.
VI. RECURSOS*
El profesor y los estudiantes deberán privilegiar
recursos que enriquezcan experiencias directas. Los recursos son fundamentales para reforzar
eficazmente las estrategias de aprendizaje, para desarrollar saberes integrados,
facilitar su comprensión y aplicación simultánea. La selección adecuada de los recursos
permitirá incorporar los recursos del medio, generar vocaciones en el aprender haciendo, en
el aprender a aprender y en la contextualización de aprendizajes que las
situaciones geográficas imponen.
La utilización de la tecnología de punta es
importante, sin perder de vista la interacción para robustecer la dinámica
interna del aula; todo ello para la comprensión de nuevas representaciones
simbólicas.
VII. EVALUACIÓN*
Los procesos de aprendizaje deberán ser
verificados mediante la incorporación de
la auto, la hetero y la coevaluación. La
evaluación diagnóstica, sumativa y formativa constituyen la propuesta
permanente del diseño. La
integración de la evaluación alternativa
es de importancia fundamental, mediante el uso de instrumentos de
observación cualitativa para evaluar capacidades de desempeño
traducidas en habilidades y destrezas, así como actitudes, expectativas,
intereses, aspiraciones y valores. El diseño no desestima otras formas de
evaluación que el profesor considere
necesarias para medir procesos cognitivos y otros productos específicos de
aprendizaje.
VIII. REFERENCIAS
v VIRTUALES
v BIBLIOGRÁFICAS
1.
AGUADO-Andreut, (1959). Lengua
y Literatura. Costa Rica. Editorial Universitaria, 400 A91
2.
ALBIZUREZ PALMA, Francisco,
(1997). Manual de comunicación
lingüística. Guatemala. Editorial Universitaria. USAC
410 A338:5
3.
ALZAMORA, Margot. (1980), La
comunicación hoy. Guatemala. Piedra Santa, S.G. 001.51 A478:2
4.
ÁVILA, Raúl. (1989). La
lengua y los hablantes. México. Trillas.
461 A958:2
5.
BASULTO, Hilda. (1992). Curso
de redacción. México. Trillas. 808.025
B327:2
6.
------------------------- (2005) Mejore su redacción. México. Trillas. 808.02 B327m
7.
CASSANY, Daniel. (1999). Construir
la escritura. Paidós. Barcelona 808.06 C343
8.
---------------------------- (2006) La
cocina de la escritura.
Anagrama. Barcelona. 411 C343:13
9.
KAYSER, Wolfgang, (1972). Interpretación
y análisis de la obra literaria. Gredos. Madrid. 801.95 K28:4
10.
McENTEE DE MADERO, EileeN,
(2001). Comunicación oral: para
el liderazgo en el mundo moderno. McGraw Hill.
México. 302.2242 M141
11.
RAMOS SUCHITÉ, Teodoro José. (1998). De la gramática a la redacción. XL
Publicaciones. 2ª. Edición. Guatemala. S.G. 410
R175:2
12. ------------------------------------------------
(2007). Fundamentos de lingüística,
fonética y fonología.
Mundicolor. Guatemala S.G. F(285)
*OBSERVACIÓN:
Esta propuesta curricular deberá mediarse en función de la naturaleza del curso
a impartir. Deberán agregarse las
competencias, seleccionar los recursos, las estrategias de aprendizaje y la
evaluación específica, a cada curso.
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