lunes, 28 de julio de 2014

Programa de Curso Evaluación Institucional

I.  PRESENTACIÓN

Los procesos de diseño y programación curricular de la Facultad de Humanidades hicieron necesaria la incorporación del curso  Evaluación Institucional.  El mismo se inscribe dentro del pensum y constituye parte importante en la formación del estudiante, porque se vincula  con la Visión, Misión y los Objetivos Institucionales.   El curso se potencializa en el enfrentamiento de problemáticas diversas, el desarrollo de estructuras  integradas y la construcción de conocimientos relevantes  surgidos de necesidades e intereses compartidos, en interacción permanente con el contexto.
El programa es producto de la consulta a diversos actores. En virtud de ello su contenido goza de validez general que deberá ser desarrollado, evaluado y lógicamente, retroalimentado.  Sin embargo, su carácter flexible permite la inclusión de experiencias  de aprendizaje, que la demanda estudiantil y el entorno local,  objetivamente sugieren.  


II.  PERFIL 
   
De la naturaleza del curso
    
Que el estudiante:
  • Evalúa los niveles de avance en función de las políticas, objetivos, metas y acciones institucionales y comunitarias.


III.  DESCRIPCIÓN

E114.2 Evaluación Institucional. El curso de evaluación institucional tiene como propósito el estudio de dos niveles: el macro institucional y sus vinculaciones con el institucional propiamente dicho. Comprende procesos, para evaluar interna y externamente en forma cuantitativa y cualitativa, elementos del sistema educativo nacional tales como administrativos, docentes, planes, programas, métodos, técnicas, ambientes educativos y otros.




IV.   CONTENIDO

UNIDAD I
DEFINICIÓN Y NATURALEZA DE LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL
·      Evaluación institucional
·      Evaluación interna y externa
·      Evaluación cuantitativa y cualitativa
·      Diferencia entre evaluación e investigación
·      Fuentes para obtener información
·      Instrumentos y procedimientos
·      Autoevaluación, coevaluación, evaluación de 360 grados.


UNIDAD II
EVALUACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y DIDÁCTICOS
·      La evaluación del personal administrativo
·      La evaluación como procedimiento personal de los docentes (talleres, visitas, capacitaciones, etc.).


UNIDAD III
EVALUACIÓN DE PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS
·      Relación de objetivos o competencias con el perfil de permanencia y de egreso.
·      Formas de evaluación.
·      Técnicas e instrumentos para evaluar.


UNIDAD IV
EVALUACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA ESCOLAR
·      Requisitos mínimos para los edificios escolares.
·      Evaluación de ambientes (tiendas escolares, aulas, sanitarios, etc.) de acuerdo al conocimiento   de las normas ISO


V.   ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE*
Las estrategias de aprendizaje deberán reforzarse con la investigación del contexto, la interacción y la participación activa del estudiante. El soporte del curso lo constituye el desarrollo de experiencias vivenciales, las observaciones guiadas, la crítica de textos, los estudios dirigidos, en función de módulos educativos virtuales, talleres, laboratorios y otras experiencias de conocimiento que el profesor juzgue importantes para potenciar procesos de desarrollo.   Entre estos procesos el análisis, la síntesis, la discriminación, la comparación, la problematización, la generalización, el descubrimiento, el planteamiento de hipótesis y otras estructuras específicas del curso.  
Es importante arribar a productos concretos, mediante la docencia en forma de investigación y la integración efectiva de la teoría y la práctica; todo ello mediante el enfoque integrador e interdisciplinario que los objetivos institucionales, los ejes curriculares, las competencias (básicas, genéricas o transversales y específicas)   y  otros fenómenos de la vida cotidiana puedan reforzar.


VI.   RECURSOS*
El profesor y los estudiantes deberán privilegiar recursos que enriquezcan experiencias directas.   Los recursos son fundamentales para reforzar eficazmente las estrategias de aprendizaje, para desarrollar saberes integrados, facilitar su comprensión y aplicación simultánea.  La selección adecuada de los recursos permitirá incorporar los recursos del medio,  generar vocaciones en el aprender haciendo, en el aprender a aprender y en la    contextualización de aprendizajes que las situaciones geográficas imponen.
La utilización de la tecnología de punta es importante, sin perder de vista la interacción para robustecer la dinámica interna del aula; todo ello para la comprensión de nuevas representaciones simbólicas.



VII.    EVALUACIÓN*
Los procesos de aprendizaje deberán ser verificados mediante la incorporación  de la auto, la hetero y la coevaluación.  La evaluación diagnóstica, sumativa y formativa constituyen la propuesta permanente del diseño.    La integración  de la evaluación alternativa es de importancia fundamental, mediante el uso de instrumentos de observación  cualitativa  para evaluar capacidades de desempeño traducidas en habilidades y destrezas, así como actitudes, expectativas, intereses, aspiraciones y valores. El diseño no desestima otras formas de evaluación que el profesor  considere necesarias para medir procesos cognitivos y otros productos específicos de aprendizaje.



VIII.   REFERENCIAS

v  VIRTUALES
-       www.eduteka.org


v  BIBLIOGRÁFICAS

1.    MEDINA, (1995) Evaluación de programas educativos, centros y profesores. Ed. Universitas. Madrid.

2.    ROSALES, Carlos (2000) Evaluar es reflexionar sobre la enseñanza. Narcea S.A. de Ediciones. Madrid.   370.7  R788e:3

3.    SANTOS, M. (1995) Evaluación Cualitativa de Centros    Escolares. Magisterio de Río de la Plata. B. A. Argentina.

4.    SANTOS, M. (1998) Evaluar es Comprender. Magisterio de Río de la Plata. B. A. Argentina.

5.    STEMBERG, R. (1993) Evaluación Dinámica. Paidós. Barcelona.

6.    TEDESCO, Juan Carlos. (1998) Perspectivas. Revista trimestral de educación comparada. Vol XXVIII, no. 1. Ginebra, Suiza, Marzo.

7.    UNESCO/PNUD.(1986) Metodología y técnicas específicas para la formulación y evaluación de proyectos en la esfera de la educación. San José.



*OBSERVACIÓN: Esta propuesta curricular deberá mediarse en función de la naturaleza del curso a impartir.  Deberán agregarse las competencias, seleccionar los recursos, las estrategias de aprendizaje y la evaluación específica, a cada curso.


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