I. PRESENTACIÓN
Los procesos de diseño y programación
curricular de la Facultad de Humanidades hicieron necesaria la incorporación del
curso Evaluación Institucional. El
mismo se inscribe dentro del pensum y constituye parte importante en la
formación del estudiante, porque se vincula
con la Visión, Misión y los Objetivos Institucionales. El curso se potencializa en el
enfrentamiento de problemáticas diversas, el desarrollo de estructuras integradas y la construcción de conocimientos
relevantes surgidos de necesidades e
intereses compartidos, en interacción permanente con el contexto.
El programa es producto de la consulta a
diversos actores. En virtud de ello su contenido goza de validez general que
deberá ser desarrollado, evaluado y lógicamente, retroalimentado. Sin embargo, su carácter flexible permite la
inclusión de experiencias de aprendizaje,
que la demanda estudiantil y el entorno local, objetivamente sugieren.
II. PERFIL
De la naturaleza del curso
Que el estudiante:
- Evalúa los niveles de
avance en función de las políticas, objetivos, metas y acciones
institucionales y comunitarias.
III. DESCRIPCIÓN
E114.2 Evaluación
Institucional. El curso de evaluación institucional
tiene como propósito el estudio de dos niveles: el macro institucional y sus
vinculaciones con el institucional propiamente dicho. Comprende procesos, para
evaluar interna y externamente en forma cuantitativa y cualitativa, elementos
del sistema educativo nacional tales como administrativos, docentes, planes,
programas, métodos, técnicas, ambientes educativos y otros.
IV. CONTENIDO
UNIDAD I
DEFINICIÓN Y NATURALEZA DE
LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL
·
Evaluación institucional
·
Evaluación interna y externa
·
Evaluación cuantitativa y cualitativa
·
Diferencia entre evaluación e investigación
·
Fuentes para obtener información
·
Instrumentos y procedimientos
·
Autoevaluación, coevaluación, evaluación de 360 grados.
UNIDAD II
EVALUACIÓN DE RECURSOS
HUMANOS Y DIDÁCTICOS
·
La evaluación del personal administrativo
·
La evaluación como procedimiento personal de los docentes
(talleres, visitas, capacitaciones, etc.).
UNIDAD III
EVALUACIÓN DE PLANES,
PROGRAMAS Y PROYECTOS
·
Relación de objetivos o competencias con el perfil de permanencia
y de egreso.
·
Formas de evaluación.
·
Técnicas e instrumentos para evaluar.
UNIDAD IV
EVALUACIÓN DE LA
INFRAESTRUCTURA ESCOLAR
·
Requisitos mínimos para los edificios escolares.
·
Evaluación de ambientes (tiendas escolares, aulas, sanitarios,
etc.) de acuerdo al conocimiento de las
normas ISO
V. ESTRATEGIAS DE
APRENDIZAJE*
Las estrategias de aprendizaje deberán
reforzarse con la investigación del contexto, la interacción y la participación
activa del estudiante. El soporte del curso lo constituye el desarrollo de
experiencias vivenciales, las observaciones guiadas, la crítica de textos, los
estudios dirigidos, en función de módulos educativos virtuales, talleres,
laboratorios y otras experiencias de conocimiento que el profesor juzgue
importantes para potenciar procesos de desarrollo. Entre estos procesos el análisis, la
síntesis, la discriminación, la comparación, la problematización, la
generalización, el descubrimiento, el planteamiento de hipótesis y otras
estructuras específicas del curso.
Es importante arribar a productos concretos,
mediante la docencia en forma de investigación y la integración efectiva de la
teoría y la práctica; todo ello mediante el enfoque integrador e
interdisciplinario que los objetivos institucionales, los ejes curriculares, las
competencias (básicas, genéricas o transversales y específicas) y otros fenómenos de la vida cotidiana puedan
reforzar.
VI. RECURSOS*
El profesor y los estudiantes deberán
privilegiar recursos que enriquezcan experiencias directas. Los recursos son fundamentales para reforzar
eficazmente las estrategias de aprendizaje, para desarrollar saberes
integrados, facilitar su comprensión y aplicación simultánea. La selección adecuada de los recursos
permitirá incorporar los recursos del medio,
generar vocaciones en el aprender haciendo, en el aprender a aprender y
en la contextualización de
aprendizajes que las situaciones geográficas imponen.
La utilización de la tecnología de punta es
importante, sin perder de vista la interacción para robustecer la dinámica interna
del aula; todo ello para la comprensión de nuevas representaciones simbólicas.
VII. EVALUACIÓN*
Los procesos de aprendizaje deberán ser
verificados mediante la incorporación de
la auto, la hetero y la coevaluación. La
evaluación diagnóstica, sumativa y formativa constituyen la propuesta
permanente del diseño. La
integración de la evaluación alternativa
es de importancia fundamental, mediante el uso de instrumentos de
observación cualitativa para evaluar capacidades de desempeño
traducidas en habilidades y destrezas, así como actitudes, expectativas,
intereses, aspiraciones y valores. El diseño no desestima otras formas de
evaluación que el profesor considere
necesarias para medir procesos cognitivos y otros productos específicos de aprendizaje.
VIII. REFERENCIAS
v VIRTUALES
v BIBLIOGRÁFICAS
1.
MEDINA, (1995) Evaluación
de programas educativos, centros y profesores. Ed. Universitas. Madrid.
2.
ROSALES, Carlos (2000) Evaluar
es reflexionar sobre la enseñanza. Narcea S.A. de Ediciones. Madrid. 370.7 R788e:3
3.
SANTOS, M. (1995) Evaluación
Cualitativa de Centros Escolares.
Magisterio de Río de la
Plata. B. A. Argentina.
4.
SANTOS, M. (1998) Evaluar
es Comprender. Magisterio de Río de la Plata. B. A. Argentina.
5.
STEMBERG, R. (1993) Evaluación Dinámica. Paidós. Barcelona.
6.
TEDESCO, Juan Carlos. (1998) Perspectivas.
Revista trimestral de educación comparada. Vol XXVIII, no. 1. Ginebra, Suiza,
Marzo.
7.
UNESCO/PNUD.(1986) Metodología
y técnicas específicas para la formulación y evaluación de proyectos en la
esfera de la educación. San José.
*OBSERVACIÓN:
Esta propuesta curricular deberá mediarse en función de la naturaleza del curso
a impartir. Deberán agregarse las
competencias, seleccionar los recursos, las estrategias de aprendizaje y la
evaluación específica, a cada curso.
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