jueves, 25 de septiembre de 2014

Curso de Comunicación y Lenguaje: Ejercicios para bajar e imprimir para la clase del sabado.

Estimados estudiantes, imprimir los siguientes ejercicios para realizar en clase el día sábado 27
1 juego de ejercicios por GRUPO.

EJERCICIO 1

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Escribe en la parte derecha lo que falta.

   1. El artículo.
   En el dibujo se usan dos artículos determinados (el y la)  y uno indeterminado (un).
   El artículo es la parte de la oración que se coloca delante del nombre o sustantivo para señalar su género, su número e indicar si el nombre nos es conocido o no. Ejemplos: el coche, un coche; el reloj, un reloj.
   Los artículos se dividen en dos clases: determinados e indeterminados.

   2. Artículo determinado
   Es el que se pone delante de un nombre o sustantivo que conocemos de antemano. Sus formas son: el, la, lo, los, las. Ejemplos: el amigo (masculino singular), la iglesia (femenino singular), lo correcto (singular neutro), los coches (masculino plural), las calles (femenino plural).

   3. Señala los artículos que van con cada sustantivo: el, la, los o las.
casas
libro
amigos
revista


    4. Artículo indeterminado.
   Es el que se pone delante de un sustantivo que no conocemos de antemano. Sus formas son: un, una, unos  y unas. Ejemplos: En casa tengo un libro (singular masculino), he saludado a una vecina (femenino singular), vimos volar a unos pájaros (masculino plural), me presentaron a unas niñas (femenino plural).

   5. Señala el artículo indeterminado: un, una, unos o unas.
plural femenino
singular masculino
plural masculino
singular femenino

    6. Artículo contracto.
   Es la unión del artículo "el" y las preposiciones "a" y "del". Son al y del; "al" por la unión de a + el y "del" por la unión de de + el. Ejemplos:  voy al patio, salgo del colegio.

   7. Señala si estos artículos son determinado, indeterminados o contractos:
unas
al
los
del
los
un

    8. Cacofonía.
   Si decimos "la águila" suena mal y por eso decimos "el águila".
   La cacofonía es un sonido desagradable que resulta de unir dos vocales iguales. Los sustantivos femeninos en singular que empiezan por "a" acentuada y por "ha acentuada ¿con tilde o sin ella? llevan el artículo "el" para evitar la cacofonía.
   Ejemplos: el águila, el agua, el área, el hada, el hambre, el hacha.


EJERCICIO 2

Escribe en la parte derecha lo que falta.

   1. Grados del adjetivo.
   En el dibujo vemos los tres grados del adjetivo calificativo: positivo, comparativo y superlativo.
   Para expresar con mayor o menor intensidad las cualidades de los sustantivos que califican, los adjetivos pueden tener distintas formas, llamadas grados del adjetivo. Los grados son tres: positivo, comparativo y superlativo.
- El grado positivo indica simplemente la cualidad del sustantivo. Ejemplo: calle ancha.
- El grado comparativo expresa la cualidad del sustantivo en comparación con otro. Ejemplo: este coche es más rápido que aquél.
- El grado superlativo expresa la cualidad del sustantivo en el más alto grado. Ejemplo: la película es divertidísima.

   2. Indica si estos adjetivos subrayados están en grado positivo, comparativo o superlativo:
jardín hermosísimo
calle ancha
árboles más verdes
nieve muy blanca
árbol alto
niña más estudiosa

    3. Grado comparativo
   Esta girasol es más alto que la niña. El adjetivo está en grado comparativo de superioridad.
   La comparación puede expresarse de tres formas: igualdad, superioridad e inferioridad.
- La comparación es de igualdad si el primer sustantivo tiene una cualidad de la misma intensidad que el segundo. Ejemplo: Juan es tan estudioso como Luis.
  Se forma poniendo el adjetivo entre las palabras "tan... como". Ejemplo: el inglés es tan valiente como el alemán.
- La comparación de superioridad se forma cuando el primer sustantivo tiene una cualidad con mayor intensidad que los demás.  Ejemplo: Montse es más trabajadora que Ana.
   Se forma poniendo el adjetivo entre las palabras "más... que". Ejemplo: el español es mas valiente que el italiano.
- La comparación de inferioridad se expresa cuando el primer sustantivo tiene una cualidad de menor intensidad que los demás. Pedro es menor estudioso que Juan.
   Se forma poniendo el adjetivo entre las palabras "menos... que". Ejemplo: el portugués es menos valiente que el mexicano.

   4. Señala si la comparación es de igualdad, superioridad o inferioridad:
La ciruela es menos dulce que la pera
El perro es tan dócil como la oveja
El león es más agresivo que el perro
Juana es tan alta como su hermano
Santiago corre más que Julián
La manzana es menos dulce que la uva

    5. Grado superlativo
   El adjetivo superlativo expresa la cualidad del sustantivo en el más alto grado, ya sea de modo absoluto (en si mismo) o relativo (con relación a los otros). Ejemplos: Gregorio es muy estudioso o Gregorio es estudiosísimo (superlativo absoluto). El absoluto se forma con "muy" o con la terminación "ísimo".
  Eugenio es el más generoso de todos (superlativo relativo). El superlativo relativo se forma poniendo el adjetivo entre las palabras: "el más... de todos".

   6. señala si estos adjetivos superlativos son absolutos o relativos:
El perro es muy dócil
Este payaso es el más divertido de todos
Es el más feliz de los hombres
Es una casa hermosísima

   7. Indica si estos adjetivos son positivos, comparativos o superlativos:
mejor
grande
ínfimo
malo
mínimo
superior

EJERCICIO 3

Escribe en la parte derecha lo que falta.

   1. Adjetivos determinativos.
   Son los que precisan y concretan el significado del nombre o sustantivo que acompañan.
   Se dividen en demostrativos, posesivos, numerales, indefinidos e interrogativos.

   2. Adjetivos demostrativos
   Son los acompañan al nombre señalando la distancia entre la persona que habla y el sustantivo que determinan. Son éstos:
Singular, masculino: este, ese y aquel.
Singular, femenino: esta, esa y aquella.
Plural, masculino: estos, esos y aquellos.
Plural femenino: estas, esas y aquellas.
Este y los derivados señalan la persona, animal o cosa que está próxima al que habla. Ejemplo: este bolígrafo es colorado.
Ese y los derivados indican la persona, animal o cosa que está próxima a la persona con quien hablamos. Ejemplo: ese libro es divertido.
Aquel y sus derivados designan la persona, animal o cosa, que está distante por igual de las personas que hablan. Ejemplo: la maceta está en aquella ventana.

   3. Señala el género y número de estos adjetivos demostrativos:
esa
estos
este
aquellas
esta
aquel
esos
estas

    4. Adjetivos posesivos
   Son los que acompañan al sustantivo señalando su poseedor. Los poseedores pueden ser: uno solo (yo, tú, él o ella) o varios (nosotros, vosotros, ellos o ellas) Ejemplos: mi pluma, vuestro coche.
Los adjetivos posesivos pueden tener estas formas:

   5.- Señala el género y número de estos adjetivos posesivos:
suyos
mía
nuestras
tuyo
vuestros
suyo
tuya
vuestras

    6. Apócope de adjetivos posesivos
   Los adjetivos posesivos mío, tuyo, suyo y sus plurales pierden la última letra o sílaba cuando van delante del nombre. Esta pérdida de una o varias letras se llama apócope. Ejemplos: mi mochila (la mochila mía); tu bicicleta (la bicicleta tuya): su mamá (la mamá suya).

   7. Señala si estos adjetivos posesivos son apócope o no:
mío
su
tus
tuyas
mi
suyas

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