jueves, 25 de septiembre de 2014

Evaluación Institucional. EJEMPLO DE INFORME DE DIAGNOSTICO.

Aca un ejemplo de un informe de Diagnóstico, agregar a la primera entrega del sábado pasado.

Ver.
INFORME DEL DIAGNÓSTICO

    Iniciamos el curso de ............ con la propuesta de elegir una institución educativa y  analizar  las necesidades que tiene para elaborar la propuesta de un proyecto que de solución al mayor problema detectado.    Siendo para nuestro grupo de trabajo la mejor opción el colegio Conexión Arco  Iris,  ubicado en el Caserío La Comunidad, a 1 kilómetro de la cabecera del municipio de San Raymundo.  El colegio imparte  los niveles de preprimario y primario  con una   población de 217  estudiantes.

       Durante el mes de agosto comenzó nuestro enlace con las autoridades del colegio para  los permisos correspondientes y obtener información para  poder elaborar nuestro proyecto.  Lo primeros datos que obtuvimos fue la historia del    establecimiento  que  surgió en el año 1997 con el apoyo de la misionera extranjera Joy Elizabeth Gring Kelly proveniente de Texas, Estados Unidos, quien llega a Guatemala con la finalidad de impartir cursos de pintura, canto y manualidades,  al convivir con la comunidad durante varios años se mantuvo simplemente con estas actividades, a medida que la cantidad de niños crecía, se veía en la necesidad de ampliar el lugar para atender a los niños.
      Pasan los años y los padres de familia empiezan a motivarla a enseñarle a los niños números y letras, así surge la idea de compra un terreno para que se diera vida al colegio Arco Iris, este inicia con el nivel educativo preprimario y primario en el año 2007.  El colegio imparte clases de ingles, kaqchikel y cuenta con amplias instalaciones amplias.

Al realizar la etapa de diagnóstico obtuvimos observamos varias necesidades en el colegio a través  de una encuesta que se les pasó al personal docente y una entrevista realizada con el director de la institución y un acercamiento  con algunos estudiantes, se les preguntó principalmente que creían ellos que era necesario para el mejorar el  funcionamiento de la institución, siendo las siguientes respuestas:

}  Cuente con un laboratorio de computación
}  Cancha de basquetbol
}  Un salón de audiovisuales
}  Un salón para eventos
}  Remodelación de la biblioteca

Al analizar las diferentes sugerencias vimos que debido a las exigencias y competencias laborales en la actualidad es importante que el colegio cuente con un laboratorio de computación  en pos de cubrir tanto las necesidades de alumnos como aquellas centradas en las propias necesidades de la gestión escolar.  El laboratorio estaría al servicio de los alumnos,  docentes y Personal administrativo.

De aquí surge entonces el tema de nuestro proyecto “Implementación del laboratorio de computación del colegio  Conexión Arco Iris del municipio de San Raymundo”.   Esto nos llevó a plantear el problema del proyecto¿Cuáles son los beneficios  de implementación de un laboratorio  de computación dirigido a los estudiantes del colegio Arco Iris del municipio de   San  Raymundo  del departamento de  Guatemala?

       El colegio Arco Iris obtiene ingresos de colegiatura pagadas por padres de familia, estas van de Q 20.00 para el nivel primaria y Q. 5.00 preprimaria, estos no han tenido aumento desde hace 6 años.  La colegiatura es mínima pues perciben ayuda  extranjera proveniente de iglesias, personas particulares e instituciones afines.
El colegio ofrece educación a nivel preprimaria y primaria, con un total de 217 alumnos,  además de proveer una formación académica (L1, L2,L3, Matemáticas, Medio Social, Ciencias Naturales, Expresión Artística, Productividad y desarrollo) actividades recreativas,  banda musical, charlas de equidad de género y valores.   Atiende  a los  usuarios en un tiempo de 6 a 7 horas, las actividades normales de los niveles que se tienen es de 5 horas y media, también regularmente el tiempo que se dedica a actividades especiales es de 2 horas por semana.

El colegio cuenta con las siguientes instalaciones: oficina administrativa, cocina, servicios sanitarios para niños y niñas, biblioteca, bodega, salón grande, aulas. 

Se observó que poseen área para próximas construcciones, pero vimos conveniente hacer la instalación del  laboratorio de computación en una salón que mide 10 x 10 mts.  suficientemente amplio para la instalación del equipo,  esto ahorraría la parte de construcción y bajaría el costo del laboratorio.  Como ya se mencionó que en uso tendrá beneficios también  en el sector curricular  se cubrirían  las Tics propuestas en el Curriculum Nacional Base.  Los profesores podrán investigar nuevas tecnologías, producir material didáctico, experimentar y utilizar software.

El proyecto beneficiará directamente  a los 140 alumnos de primaria  que atienden en el establecimiento, cuenta con un salón  para cada  grado de primaria y  17 profesores de las diferentes grados y cursos especiales y  2  del personal administrativo.  Los beneficiarios  indirectos serán un aproximado de 250 padres de familia y  los diferentes colaboradores de la institución.
El tipo de proyecto se enmarca en un proyecto con fin educativo, pues se enfoca en obtener los beneficios que aportarán a la educación de los alumnos del colegio Conexión Arco Iris, al ofrecer  acceso a la obtención  de   información de una forma eficiente  e interactiva.

NFORME DE FACTIBILIDAD Y VIABILIDAD


v  En el estudio de factibilidad se detectan varios problemas, siendo el principal el que no se cuenta con un laboratorio de computación. Y la factibilidad de realizarlo es que se tiene: financiamiento externo, autorización de las autoridades de la institución en  buscar estrategias para la captación de recursos económicos, la infraestructura adecuada, autorización del proyecto. Aceptación por parte de la comunidad y el casco urbano.

v  El colegio Arco Iris, cuenta con un total de 217 alumnos  que  generan un ingreso total de Q 3,125.00, la cuota mensual no se ha aumentado durante 6 años y la ayuda extrajera se genera mensualmente y ayuda para proyectos cada trimestre. El proyecto “implementación de laboratorio de computación”, se pueden realizar ya que el establecimiento educativo cuenta con un espacio 10X10mts, que no es utilizado en la actualidad  lo que no generar gastos extras para la administración en cuanto a construcción.

v  La “implementación de laboratorio de computación”, debe efectuarse pues en el caserío La Comunidad, no hay otros colegios que ofrecen el servicio, lo que permitirá al Colegio Arco Iris mejorar la preparación de los estudiantes en el área tecnológica en el nivel preprimerio y primario.

v  La “implementación de laboratorio de computación”, permitirá a la colegio Arco Iris poder cubrir todas las aéreas curriculares implementadas en el CNB.

v  Al observar la comunidad se determinó la carencia de acceso a la tecnología, lo que permitirá brindar un servicio más a la comunidad, posicionando al establecimiento como un generador de cambios curriculares.

v  Es importante implementar el laboratorio de computación para beneficiar a los integrantes de la comunidad educativa y lograr que el área de las Tics se implemente en el currículo del colegio.

v  El proyecto se ve con aprobación, por las autoridades del centro educativo y docentes.


v  El proyecto puede ser auto sostenible pues se desea de parte de una persona particular aportar la donación para mantenimiento y pago de docente del laboratorio con la fundamentación que se le dará al proyecto.  A parte de esto está la opción de aumentar  la mensualidad  en una cantidad  considerable.

v  El objetivo del proyecto es la implementación del equipo de cómputo,  tomando en cuenta el espacio  físico  para que en el futuro se pueda implementar capacitaciones a otros sectores de la comunidad y población de San Raymundo.


v  La implementación del laboratorio  también dará  la oportunidad de acceder a información y  dar una enseñanza más interactiva a los estudiantes.

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