FACULTAD
DE HUMANIDADES
SEDE
COATEPEQUE
ADMON
EDUCATIVA
M.A.
JUAN CARLOS GOLCHER
Blog:
golcherhuma@blogspot.com
DEFINICIÓN,
OBJETIVO, IMPORTANCIA Y CARACTERÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN
Es un proceso muy particular
consistente en las actividades de planeación, organización, ejecución y
control, desempeñadas para determinar y alcanzar los objetivos señalados con el
uso de seres humanos y otros recursos. Mi concepto personal de la
Administración: “Es el proceso de lograr que las cosas se realicen por medio de
la planeación, organización, delegación de funciones, integración de personal,
dirección y control de otras personas, creando y manteniendo un ambiente en el
cual la persona pueda obrar entusiastamente en conjunto con otras, sacando a
relucir su potencial, eficacia y eficiencia y lograr así fines determinados”.
OBJETIVOS
DE LA ADMINISTRACIÓN
Para que exista un sentido
de satisfacción debe existir un objetivo, lo que da un propósito al esfuerzo;
además el objetivo debe tener un significado y valor; así que la definición de
objetivo es: “Un objetivo administrativo es una meta que se fija, que requiere
de un campo de acción definido y que sugiera la orientación para los esfuerzos
de un dirigente”, en esta definición hay cuatro elementos que son: 1. Meta 2. Campo de acción 3. Definición
de la Acción 4. Orientación Los Objetivos son importantes para llegar a
los resultados deseados; la falta de objetivos hace que la administración sea
difícil; así que, los objetivos básicos son un prerrequisito para determinar
cualquier curso de acción y deben ser definidos con claridad para que los
comprendan todos los miembros de la empresa. Albert Einstein dijo... "Si buscas
resultados distintos, no hagas siempre lo mismo." A la administración por
objetivos también se le llama Administración de Resultados, y administración de
metas, estimula la toma de decisiones, aumenta la productividad y mejora la
eficiencia administrativa, los resultados determinan el éxito del administrador
en el análisis final de la empresa. 2 La clasificación de objetivos en una
empresa puede ser la siguiente: 1. Obtener Utilidades (Económicos) 2.
Proporcionar buenos productos o servicios 3. Mantener a la cabeza de los
competidores 4. Bienestar de los empleados (Sociales) 5. Ser eficiente 6.
Progresar
IMPORTANCIA
DE LA ADMINISTRACIÓN
No sería suficiente decir que sin una buena
administración ninguna organización tendrá éxito; por lo cual mencionaremos
algunos hechos para mencionar su importancia: 1. La administración no solamente
nació con la humanidad sino que se extiende a la vez a todos los ámbitos
geográficos y por su carácter Universal, la encontramos presente en todas
partes. Y es que en el ámbito del esfuerzo humano existe siempre un lado
administrativo de todo esfuerzo planeado. 2. Donde exista un organismo social
allí estará presente la administración. 3. No sirve de mucho que en una empresa
existan buenas instalaciones, el mejor equipo, la mejor ubicación, si todo lo
anterior no va acompañado del elemento humano necesario para dirigir las
actividades, o sea que la administración es importante para alcanzar objetivos
de la organización. 4. En las grandes empresas la administración científica o
técnica es esencial ya que no podrían existir sin una buena administración. 5.
La administración es un proceso universal ya que no solo se da en los países
capitalistas, sino que también en los países socialistas o de cualquier tipo
que sean, la administración es importante tanto en las pequeñas como en las
grandes empresas. 6. Otro hecho importante es que por medio de la
administración se puede elevar la productividad y los niveles de vida en los
países en vías de desarrollo. 7. La administración imparte efectividad a los
esfuerzos humanos. Ayuda a obtener mejor personal, equipo, materiales, dinero y
relaciones humanas. 8. Se mantiene al frente de las condiciones cambiantes y
proporciona previsión y creatividad. Edison dijo... “Dos personas unidas en una
tarea común han de hacer mucho más que duplicar las energías.” Concluiremos
diciendo que la administración es importante porque se aplica en cualquier tipo
de organización con deseos de aumentar su productividad y el éxito, dependiendo
para esto del elemento humano y material.
3 CARACTERISTICAS DE LA ADMINISTRACION
Dentro de las características de la
administración tenemos las siguientes: 1. Universalidad: La administración se
da donde quiera que existe un organismo social (estado, ejército, empresas,
iglesias, familia, etc.), porque en él tiene siempre que existir coordinación
sistemática de medios. 2. Especificidad: La administración tiene sus propias
características las cuales son inconfundibles con otras ciencias, aunque va
acompañada siempre de ellas (funciones económicas, contables, productivas,
mecánicas, jurídicas, etc.), son completamente distintas. 3. Unidad Temporal:
Aunque se distingan etapas, fases y elementos del proceso administrativo, éste
es único y, por lo mismo, en todo momento de la vida de una empresa se están
dando, en mayor o menor grado, todos o la mayor parte de los elementos
administrativos. 4. Unidad Jerárquica: Todos cuantos tienen carácter de jefes
en un organismo social, participan en distintos grados y modalidades, de la
misma administración. Así, en una empresa forman un solo cuerpo administrativo,
desde el gerente general, hasta el último mayordomo". Respetándose siempre
los niveles de autoridad que están establecidos dentro de la organización. 5.
Valor Instrumental: La administración es un instrumento para llegar a un fin,
ya que su finalidad es eminentemente práctica y mediante ésta se busca obtener
resultados determinados previamente establecidos. 6. Flexibilidad: La
administración se adapta a las necesidades particulares de cada organización.
7. Amplitud de Ejercicio: Esta se aplica en todos los niveles jerárquicos de
una organización. También podríamos mencionar otras características como: a) Es
un medio para ejercer impacto en la vida humana. Es decir, la administración influye
en su medio ambiente. b) Se logra mediante los esfuerzos. Para participar en la
administración se requiere dejar la tendencia a ejecutar todo por uno mismo y
hacer que las tareas se cumplan mediante los esfuerzos de otros. c) Es una
actividad, no una persona o grupo de ellas. La administración no es gente, es
una actividad; las personas que administran pueden ser designadas como
Directores, gerentes de áreas, etc. d) La efectividad administrativa requiere
el uso de ciertos conocimientos, aptitudes y práctica. La habilidad técnica es
importante para cumplir con un trabajo asignado. e) La administración es
intangible. Su presencia queda evidenciada por el resultado de los esfuerzos.
f) Los que la practican no son necesariamente los propietarios; es decir que el
administrador y el propietario no son necesariamente la misma persona.
3.6 LOS ONCE MANDAMIENTOS
PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL SIGLO XXI (Matthew 4 Kiernan)
La tendencia de los negocios para el tercer
milenio es la valoración del capital intelectual. Si los gerentes se prepararan
para administrar y potenciar el capital intelectual al menos de la misma manera
como se preparan para administrar las finanzas o la producción de sus firmas,
sus compañías estarían mejor situadas y las personas que hacen parte de ellas
trabajarían con más corazón por ser los mejores. Básicamente los 11
mandamientos de Kiernan hacen referencia a la potenciación del capital
intelectual, a continuación hacemos referencia a ellos: 1. No juegues de
acuerdo con las reglas de competencia dominantes de tu empresa: Inventa las
tuyas y haz que otros sigan tus pasos. 2. ¡Innovar o Morir!: Desarrolla
estrategias y mecanismos conscientes para promover innovaciones, realiza
ejercicios de creatividad en toda la empresa. 3. Vuelve a examinar tu empresa
para encontrar activos estratégicos escondidos, luego impúlsalos lo más que
puedas: Quieres ser parte de una empresa excepcional, fíjate en todos tus
colaboradores y en todos los procesos, seguro hallarás potencial de valor que
podrás aprovechar y apalancar. 4. Desarrolla la inclinación por la velocidad y
la acción de tu empresa: El análisis y la reflexión son muy buenas, pero no
llegarás a ningún lado sin llevar los planes a la práctica, más vale que seas
rápido antes que otros se te adelanten. Mejor dicho, no camines, corre y si
puedes cómprate una moto por que tu competencia se mueve más rápido de lo que
imaginas. 5. Debes ser proactivo y experimental: tienes una iniciativa en mente
pero no sabes como decirlo en la junta directiva por miedo al rechazo.
Inténtalo y si dan vía a tu idea llévala a cabo, la prueba y el error valen. 6.
Rompe barreras: Las compañías "virtuales" del siglo XXI están
desmantelando las barreras internas que con tanta frecuencia separan gente,
departamentos y disciplinas. Sal de lo convencional, empodera a tus
colaboradores, dales autonomía y capacidad de decisión cambia horarios, formas
de compensación y de capacitación, etc. 7. Emplea toda tu gente y todas sus
capacidades, todo el tiempo: Empodera a tus colaboradores, dales autonomía y
capacidad de decisión, si tu los contrataste es por que son los mejores cree en
ellos. 8. Globaliza tanto tu perspectiva como las bases de tu conocimiento: Los
mercados de mayor crecimiento en el mundo no sólo están fuera de Estados
Unidos, también están fuera de los países de la OECD. Conviértete en un
dirigente global, sí así como suena, las 5 economías emergentes tienen
crecimientos muy rápidos que puedes aprovechar. 9. Admite que la revolución
ecoindustrial está sobre nosotros: Los resultados financieros no son lo único
que cuenta, debes pensar en tus hijos y nietos, los lazos entre economía y
medio ambiente son más estrechos día a día. 10. Has del aprendizaje
organizacional una religión de tu empresa: Si tienes la posibilidad de
conocerte, aprender rápido y atacar, basado en dicho conocimiento, las
debilidades de tu empresa, tendrás una ventaja sobre tus competidores. Si el
aprendizaje lo conviertes en oportunidades, nuevos productos, servicios y
tecnologías antes que tu competencia, serás líder. Desarrolla herramientas
estratégicas para medir tu desempeño: No basta con mediciones estáticas de las
finanzas o el desempeño de mercados, debes detectar los factores dinámicos que
afectan la producción, las finanzas, el mercado y en general, el entorno de tu
empresa. Juan Pablo Amador jamador@multivisionhn.net El Dr. George R. Terry
define administración como: “La administración consiste en lograr que se hagan
las cosas mediante otras personas”. Koontz y O’Donnell nos da la siguiente
definición de administración: “La dirección de un organismo social y su
efectividad en alcanzar objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus
integrantes”. V. Clushkov: "Es un dispositivo que organiza y realiza la
trasformación ordenada de la información, recibe la información del objeto de
dirección, la procesa y la transmite bajo la forma necesaria para la gestión,
realizando este proceso continuamente". E. F. L. Brech: "Es un
proceso social que lleva consigo la responsabilidad de planear y regular en forma
eficiente las operaciones de una empresa, para lograr un propósito dado".
J. D. Mooney: "Es el arte o técnica de dirigir e inspirar a los demás, con
base en un profundo y claro conocimiento de la naturaleza humana". Y
contrapone esta definición con la que da sobre la organización como: "la
técnica de relacionar los deberes o funciones específicas en un todo
coordinado". Peterson and Plowman: "Una técnica por medio de la cual
se determinan, clarifican y realizan los propósitos y objetivos de un grupo
humano particular". 6 F. Tannenbaum: "El empleo de la autoridad para
organizar, dirigir, y controlara a subordinados responsables (y
consiguientemente, a los grupos que ellos comandan), con el fin de que todos
los servicios que se prestan sean debidamente coordinados en el logro del fin
de la empresa". Henry Fayol (considerado como el verdadero padre de la
moderna Administración), dice que "administrar es prever, organizar,
mandar, coordinar y controlar". F. Morstein Marx la concibe como:
"Toda acción encaminada a convertir un propósito en realidad
positiva"…"es un ordenamiento sistemético de medios y el uso
calculado de recursos aplicados a la realización de un propósito". Brook
Adams. La capacidad de coordinar hábilmente muchas energías sociales con frecuencia
conflictivas, en un solo organismo, para que ellas puedan operar como una sola
unidad. Es el proceso de planificación, organización, dirección y control del
trabajo de los miembros de la organización y de usar los recursos disponibles
de la organización para alcanzar las metas establecidas.
3.2
DEFINICION DE ADMINISTRACION (DEFINICION PERSONAL)
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