Este es un espacio virtual que engloba los contenidos, actividades y ejercicios de los cursos que actualmente se brindan en la Facultad de Humanidades de la Tricentenaria Universidad de San Carlos, donde el docente con mas de dos décadas de servicio pone a disposición no solo de los internautas estudiantes, sino sujetos académicos que buscan enriquecer su acervo.
viernes, 17 de julio de 2015
CURSO E120. ADMON EDUCATIVA PROGRAMA
FAVOR DE BAJAR E IMPRIMIR PARA LLEVARLO AL CURSO
I. PRESENTACIÓN
Los procesos de diseño y programación curricular de la Facultad de Humanidades hicieron necesaria la incorporación del curso Administración Educativa. El mismo se inscribe dentro del pensum y constituye parte importante en la formación del estudiante, porque se vincula con la Visión, Misión y los Objetivos Institucionales. El curso se potencializa en el enfrentamiento de problemáticas diversas, el desarrollo de estructuras integradas y la construcción de conocimientos relevantes surgidos de necesidades e intereses compartidos, en interacción permanente con el contexto.
El programa es producto de la consulta a diversos actores. En virtud de ello su contenido goza de validez general que deberá ser desarrollado, evaluado y lógicamente, retroalimentado. Sin embargo, su carácter flexible permite la inclusión de experiencias de aprendizaje, que la demanda estudiantil y el entorno local, objetivamente sugieren.
II. PERFIL
De la naturaleza del curso
Que el estudiante:
• Domina y aplica la teoría administrativa en diferentes ámbitos y sectores tanto oficiales como privados.
III. DESCRIPCIÓN
E120 Administración Educativa. El curso abarca los principios y teorías de la administración y su aplicación al campo educativo. Incluye el análisis de la realidad del sistema educativo y el estudio de los problemas administrativos para buscar las causas y proponer soluciones.
IV. CONTENIDO
UNIDAD I
OBJETO DE ESTUDIO DE LA ADMINISTRACIÓN
• Significado y contenido de la administración
• Tarea actual de la administración
• La acción organizacional como objeto de estudio de la administración
UNIDAD II
ESTADO ACTUAL DE LA TEORÍA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN
• Contribución de todas las teorías administrativas
• Variables que la sustentan
UNIDAD III
ENFOQUES QUE INCIDEN EN LA ADMINISTRACIÓN
• Científico:
• Clásico
• Humanístico
• Neoclásico
UNIDAD IV
CAMPOS DE APLICACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN.
• Quiénes ejercen la administración
• Que hacen los administradores
• Funciones
• Habilidades
• Competencias laborales
UNIDAD V
ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
Definición etimológica
Características generales
Características específicas
Administrador educativo
Tipos de administradores
El perfil del administrador educativo
Administración por objetivos
Comunicación, elementos, clases, características y vínculos con la tecnología y administración educativa
UNIDAD VI
LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA EN GUATEMALA
• Situación general, realidades y perspectivas.
• Preparación y selección del administrador educativo.
• El que hacer de los supervisores y los coordinadores.
• Las competencias (básicas, genéricas o transversales y específicas) del licenciado (a) en administración educativa.
UNIDAD VII
RELACIONES DE LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
• Con el planeamiento,
• Con la organización
• Con la dirección
• Con la supervisión
• Con la legislación
• Con la política escolar.
UNIDAD VIII
LA DIRECCIÓN DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
• Sector público
• Sector privado
• ONG´S
• Organizaciones Internacionales
• Instituciones varias
• Quienes la dirigen
UNIDAD IX
EL DIRECTOR (A) O ADMINISTRADOR (A) ESCOLAR
• Su personalidad
• Sus responsabilidades
• Como maneja el sistema administrativo de la escuela
• Su liderazgo
• El trabajo en equipo
• El trabajo con especialistas
UNIDAD X
DESCENTRALIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN ESCOLAR
• Delegación de responsabilidades y autoridad
• Delimitación de líneas de autoridad
UNIDAD XI
PROCESO DE LA TOMA DE DECISIONES
• Toma de conciencia
• Elección de alternativas
• Acciones
• TIPOS DE DECISIONES: para planificar, para estructurar, para la ejecución
UNIDAD XII
EVALUACIÓN Y CONTROL DE LA ADMINISTRACION EDUCATIVA Y ESCOLAR
• Sus tipos
• Sus características
V. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE*
Las estrategias de aprendizaje deberán reforzarse con la investigación del contexto, la interacción y la participación activa del estudiante. El soporte del curso lo constituye el desarrollo de experiencias vivenciales, las observaciones guiadas, la crítica de textos, los estudios dirigidos, en función de módulos educativos virtuales, talleres, laboratorios y otras experiencias de conocimiento que el profesor juzgue importantes para potenciar procesos de desarrollo. Entre estos procesos el análisis, la síntesis, la discriminación, la comparación, la problematización, la generalización, el descubrimiento, el planteamiento de hipótesis y otras estructuras específicas del curso.
Es importante arribar a productos concretos, mediante la docencia en forma de investigación y la integración efectiva de la teoría y la práctica; todo ello mediante el enfoque integrador e interdisciplinario que los objetivos institucionales, los ejes curriculares, las competencias (básicas, genéricas o transversales y específicas) y otros fenómenos de la vida cotidiana puedan reforzar.
VI. RECURSOS*
El profesor y los estudiantes deberán privilegiar recursos que enriquezcan experiencias directas. Los recursos son fundamentales para reforzar eficazmente las estrategias de aprendizaje, para desarrollar saberes integrados, facilitar su comprensión y aplicación simultánea. La selección adecuada de los recursos permitirá incorporar los recursos del medio, generar vocaciones en el aprender haciendo, en el aprender a aprender y en la contextualización de aprendizajes que las situaciones geográficas imponen.
La utilización de la tecnología de punta es importante, sin perder de vista la interacción para robustecer la dinámica interna del aula; todo ello para la comprensión de nuevas representaciones simbólicas.
VII. EVALUACIÓN*
Los procesos de aprendizaje deberán ser verificados mediante la incorporación de la auto, la hetero y la coevaluación. La evaluación diagnóstica, sumativa y formativa constituyen la propuesta permanente del diseño. La integración de la evaluación alternativa es de importancia fundamental, mediante el uso de instrumentos de observación cualitativa para evaluar capacidades de desempeño traducidas en habilidades y destrezas, así como actitudes, expectativas, intereses, aspiraciones y valores. El diseño no desestima otras formas de evaluación que el profesor considere necesarias para medir procesos cognitivos y otros productos específicos de aprendizaje.
VIII. REFERENCIAS
VIRTUALES
- www.biblioteca.usac.edu.gt
- www.eduteka.org
BIBLIOGRÁFICAS
1. BENAVIDES PAÑEDA, Javier, (2004): Administración. Edit. Mc Graw Hill, México D.F.
2. CHIAVENATO, Idalberto, (2007): Introducción a la teoría general de la administración. Edit. Mc Graw Hill, 5ª. Ed., Bogotá. 658 C532:7
3. HAGGAI, John Edmund, (2001): El líder. Edit. Mundo Hispano, El Paso, Texas
4. KOONTZ, Harold y HEINZ Weihrich, (2007): Administración, una perspectiva global. Edit. Mc Graw Hill, 12ª. Ed., México D. F. 658.4 K82:11
5. MONZÓN, Samuel Alfredo, (1999): Estado y políticas educativas en Guatemala. Edit. Universitaria, Vol. 32, Colleción Aula, Guatemala
*OBSERVACIÓN: Esta propuesta curricular deberá mediarse en función de la naturaleza del curso a impartir. Deberán agregarse las competencias, seleccionar los recursos, las estrategias de aprendizaje y la evaluación específica, a cada curso.
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