viernes, 17 de julio de 2015

CURSO E120. ADMON EDUCATIVA PROGRAMA


FAVOR DE BAJAR E IMPRIMIR PARA LLEVARLO AL CURSO


I.  PRESENTACIÓN

Los procesos de diseño y programación curricular de la Facultad de Humanidades hicieron necesaria la incorporación del curso  Administración Educativa.  El mismo se inscribe dentro del pensum y constituye parte importante en la formación del estudiante, porque se vincula  con la Visión, Misión y los Objetivos Institucionales.   El curso se potencializa en el enfrentamiento de problemáticas diversas, el desarrollo de estructuras  integradas y la construcción de conocimientos relevantes  surgidos de necesidades e intereses compartidos, en interacción permanente con el contexto.
El programa es producto de la consulta a diversos actores. En virtud de ello su contenido goza de validez general que deberá ser desarrollado, evaluado y lógicamente, retroalimentado.  Sin embargo, su carácter flexible permite la inclusión de experiencias  de aprendizaje, que la demanda estudiantil y el entorno local,  objetivamente sugieren.


II.  PERFIL
   
De la naturaleza del curso
   
Que el estudiante:
Domina y aplica la teoría administrativa  en diferentes ámbitos y sectores tanto oficiales como privados.


III.  DESCRIPCIÓN

E120 Administración Educativa. El curso abarca los principios y teorías de la administración y su aplicación al campo educativo. Incluye el análisis   de la realidad del sistema educativo y el estudio de los problemas administrativos para buscar las causas y proponer soluciones.


IV.   CONTENIDO

UNIDAD I

OBJETO DE ESTUDIO DE LA ADMINISTRACIÓN
Significado y contenido de la administración
Tarea actual de la administración
La acción organizacional como objeto de estudio de la administración

UNIDAD II

ESTADO ACTUAL DE LA TEORÍA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN
Contribución de todas las teorías administrativas
Variables que la sustentan


UNIDAD III

ENFOQUES QUE INCIDEN EN  LA ADMINISTRACIÓN
Científico:
Clásico
Humanístico
Neoclásico


UNIDAD IV

CAMPOS DE APLICACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN.
Quiénes ejercen la administración
Que hacen los administradores
Funciones
Habilidades
Competencias laborales


UNIDAD V

ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
  Definición etimológica
  Características generales
  Características específicas
  Administrador educativo
  Tipos de administradores
  El perfil del administrador educativo
  Administración por objetivos
  Comunicación, elementos, clases, características y vínculos con la tecnología y administración educativa


UNIDAD VI

LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA EN GUATEMALA
Situación general, realidades y perspectivas.
Preparación y selección del administrador educativo.
El que hacer de los supervisores y los coordinadores.
Las competencias (básicas, genéricas o transversales y específicas)   del licenciado (a) en administración educativa.


UNIDAD VII

RELACIONES DE LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
Con el planeamiento,
Con la organización
Con la dirección
Con la supervisión
Con la legislación
Con la política escolar.



UNIDAD VIII

LA DIRECCIÓN DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Sector público
Sector privado
ONG´S
Organizaciones Internacionales
Instituciones varias
Quienes la dirigen


UNIDAD IX

EL DIRECTOR (A) O ADMINISTRADOR (A) ESCOLAR
Su personalidad
Sus responsabilidades
Como maneja el sistema administrativo de la escuela
Su liderazgo
El trabajo en equipo
El trabajo con especialistas


UNIDAD X

DESCENTRALIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN ESCOLAR
Delegación de responsabilidades y autoridad
Delimitación de líneas de autoridad


UNIDAD XI

PROCESO DE LA TOMA DE DECISIONES
Toma de conciencia
Elección de alternativas
Acciones
TIPOS DE DECISIONES: para planificar, para estructurar, para la ejecución


UNIDAD XII

EVALUACIÓN Y CONTROL DE LA ADMINISTRACION EDUCATIVA Y ESCOLAR
Sus tipos
Sus  características



V.   ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE*
Las estrategias de aprendizaje deberán reforzarse con la investigación del contexto, la interacción y la participación activa del estudiante. El soporte del curso lo constituye el desarrollo de experiencias vivenciales, las observaciones guiadas, la crítica de textos, los estudios dirigidos, en función de módulos educativos virtuales, talleres, laboratorios y otras experiencias de conocimiento que el profesor juzgue importantes para potenciar procesos de desarrollo.   Entre estos procesos el análisis, la síntesis, la discriminación, la comparación, la problematización, la generalización, el descubrimiento, el planteamiento de hipótesis y otras estructuras específicas del curso.  
Es importante arribar a productos concretos, mediante la docencia en forma de investigación y la integración efectiva de la teoría y la práctica; todo ello mediante el enfoque integrador e interdisciplinario que los objetivos institucionales, los ejes curriculares, las competencias (básicas, genéricas o transversales y específicas)   y  otros fenómenos de la vida cotidiana puedan reforzar.



VI.   RECURSOS*
El profesor y los estudiantes deberán privilegiar recursos que enriquezcan experiencias directas.   Los recursos son fundamentales para reforzar eficazmente las estrategias de aprendizaje, para desarrollar saberes integrados, facilitar su comprensión y aplicación simultánea.  La selección adecuada de los recursos permitirá incorporar los recursos del medio,  generar vocaciones en el aprender haciendo, en el aprender a aprender y en la    contextualización de aprendizajes que las situaciones geográficas imponen.
La utilización de la tecnología de punta es importante, sin perder de vista la interacción para robustecer la dinámica interna del aula; todo ello para la comprensión de nuevas representaciones simbólicas.



VII.    EVALUACIÓN*
Los procesos de aprendizaje deberán ser verificados mediante la incorporación  de la auto, la hetero y la coevaluación.  La evaluación diagnóstica, sumativa y formativa constituyen la propuesta permanente del diseño.    La integración  de la evaluación alternativa es de importancia fundamental, mediante el uso de instrumentos de observación  cualitativa  para evaluar capacidades de desempeño traducidas en habilidades y destrezas, así como actitudes, expectativas, intereses, aspiraciones y valores. El diseño no desestima otras formas de evaluación que el profesor  considere necesarias para medir procesos cognitivos y otros productos específicos de aprendizaje.


VIII.   REFERENCIAS

VIRTUALES
- www.biblioteca.usac.edu.gt
- www.eduteka.org


BIBLIOGRÁFICAS


1. BENAVIDES PAÑEDA, Javier, (2004): Administración. Edit. Mc Graw Hill, México D.F.

2. CHIAVENATO, Idalberto, (2007): Introducción a la teoría general de la administración. Edit. Mc Graw Hill, 5ª. Ed., Bogotá.  658  C532:7

3. HAGGAI, John Edmund, (2001): El líder. Edit. Mundo Hispano, El Paso, Texas

4. KOONTZ, Harold y HEINZ Weihrich, (2007): Administración, una perspectiva global. Edit. Mc Graw Hill, 12ª. Ed., México D. F.  658.4  K82:11

5. MONZÓN, Samuel Alfredo,  (1999): Estado y políticas educativas en Guatemala. Edit. Universitaria, Vol. 32, Colleción Aula, Guatemala


*OBSERVACIÓN: Esta propuesta curricular deberá mediarse en función de la naturaleza del curso a impartir.  Deberán agregarse las competencias, seleccionar los recursos, las estrategias de aprendizaje y la evaluación específica, a cada curso.

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