domingo, 7 de julio de 2019

PROGRAMA DEL CURSO ADMON EDUCATIVA I






PROGRAMA DE ESTUDIOS
DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA
PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA
Y TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA



 








CÓDIGO:  E120.10

CURSO: ADMINISTRACION EDUCATIVA I

REQUISITO:  NINGUNO
Total de créditos teóricos (TCT):   
Total de créditos prácticos (TCP):   
No. semanas:        16      
Horas de clase presencial  (HCP):
Horas de trabajo fuera del aula (HTFA):  
I.              PRESENTACIÓN  DEL CURSO

DOCENTE
M.A JUAN CARLOS GOLCHER CAMPOLLO
____________________
__________







Los procesos de diseño y programación curricular de la Facultad de Humanidades hicieron necesaria la incorporación del curso Administración Educativa I.  El mismo se inscribe dentro del pensum y constituye parte importante en la formación del estudiante, porque se vincula  con la Visión, Misión y los Objetivos Institucionales.  
II.            DESCRIPCIÒN
 



E120.10 Administración Educativa I. El curso proporciona al estudiante la teoría básica de la administración clásica en cuanto a sus conceptos, teorías y relaciones con otras ciencias. Así mismo proporciona los modelos e instrumentos administrativos, modernos, sus aplicaciones en la planificación, diagnóstico, pronóstico y control en forma interna y externa de las instituciones escolares; además incluye el conocimiento de las unidades de planificación y de control en el sector público y privado.
III.           COMPETENCIAS DEL CURSO*
 


A.   Competencias básicas
·         Capacidad de comunicación oral.
·         Capacidad de comunicación escrita.
·         Compromiso ético.
·         Compromiso con la calidad.
                                             
B.   Competencias genéricas
·         Capacidad de análisis, síntesis y abstracción.
·         Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
·         Capacidad de crítica y autocrítica.
·         Capacidad creativa.

C.   Competencias eje
·         Aplica puntualmente la teoría administrativa en el ámbito educativo, en contextos institucionales y culturales con ética y responsabilidad.
·         Diseña eficientemente propuestas de desarrollo organizativo en su desempeño laboral en el ámbito educativo con perseverancia y considerando los retos del contexto.
IV.          DESARROLLO INTEGRADO
 

BLOQUES DE APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS DE
APRENDIZAJE
ACCIONES REFLEXIVAS (METACOGNICIÓN)
BLOQUE DE APRENDIZAJE I

Exploración de experiencias previas
BOSQUEJO HISTÓRICO DE LA ADMINISTRACIÓN
·         Conceptos básicos.
·         Administración en el mundo antiguo. (Sumeria, Babilona, China, Egipto, Israel, Grecia, Roma).
·         La administración en la  edad media (feudalismo, gremios, iglesia católica, el arsenal de Venecia).
·         Revolución industrial y sus efectos en la administración.
·         Precursores inmediatos de la administración científica (Babbage, Howen, Robinson, Church.
Estrategias formativas  de aprendizaje:

           Establecimiento de tiempos
           concretos


BLOQUE DE APRENDIZAJE II

Exploración de experiencias previas
FUNDAMENTOS LEGALES
·         La administración, definiciones, su objeto de estudio e importancia.
·         La administración educativa y su relación con la organización, supervisión, legislación, planteamiento y política escolar.
·         Enfoques de la administración.
·         Principios y características de la administración.
·         Relaciones humanas en la administración.
·         Etapas del proceso administrativo.
·         Modelos administrativos.
Estrategias formativas de aprendizaje:

Establecimiento de tiempos
          concretos

BLOQUE DE APRENDIZAJE III
Exploración de experiencias previas
ORGANIZACIÓN ESCOLAR
·         Organización escolar
·         Sistema escolar
-       Educación primaria.
-       Educación  media.
-       Educación superior.
-       Educación primaria y media combinadas.
·         Sistema administrativo de la escuela
-       Liderazgo (del director, el trabajo en equipo, con especialistas.)
-       Perfil del administrador  (autocrático, democrático, laiseez faire).






·         Objetivos de la educación.
-       Importancia.
-       Clasificación.
-       Determinación.
Estrategias formativas  de aprendizaje:

       Establecimiento de tiempos
        concretos

BLOQUE DE APRENDIZAJE IV
Exploración de experiencias previas
FINES, OBJETIVOS Y CARACTERÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
·         Fines.
·         Objetivos y características generales.
-       Coordinación
-       Especialización
-       Política
-       Método
-       Dinámica
·         Características de la administración educativa.
-       Sectorialización.
-       Tecnificación.
-       Regionalización.
-       Adecuación curricular.
-       Desconcentración.
-       Participación comunitaria.
Estrategias formativas de aprendizaje

        Establecimiento de tiempos
        concretos

BLOQUE DE APRENDIZAJE V

Exploración de experiencias previas

INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS DE LA COMUNIDAD Y DEL CENTRO EDUCATIVO
·         Importancia de la investigación en el centro educativo:
-       Alumnos, personal docente, personal administrativo, edificio escolar, mobiliario y material didáctico.
·         Medios de información.
·         Contenidos y pasos del procedimiento.
·         Elementos que deben incluirse en la investigación.
·         Técnicas de investigación (observación y encuesta).
·         Resultados de la investigación.

Estrategias formativas de aprendizaje: Realizar una investigación de campo, tomando como base los elementos estudiados en los bloques de aprendizaje anteriores.
        Establecimiento de tiempos
        concretos


Ø  Métodos

·      Deductivo (análisis),
·      inductivo (síntesis),
·      dialéctico (análisis/ síntesis/ integración).

Ø  Metodologías

·         Integradora,
·         heurística,
·         hermenéutica,
·         expresión creadora,
·         andragógica,
·         problematizadora.

Ø  Técnicas

·         Expositiva,
·         interrogativa
dialógica,
·         crítico-reflexiva,
·         exploratoria,
·         demostrativa,
·         comparativa,
·         socializada,
·         ABP (aprendizaje basado-problemas).

Ø  Aprendizajes

·            Situado,
·            significativo,
·            integrador,
·            cooperativo,
·            autónomo,
·            autogestionario,
·            por descubrimiento.

Ø  Estrategias formativas de aprendizaje

·         Ensayos,
·         artículos,
·         laboratorios,
·         hojas de trabajo,
·         análisis de textos,
·         proyectos integrados. **









Ø  Registradores gráficos
·         Mapas conceptuales,
·         mapas mentales,
·         diagramas,
·         líneas de tiempo,






Ø  Evaluación

·         Escalas de rango,
·         rúbricas,
·         diarios,
·         listas de cotejo,
·         registros anecdóticos,
·         pruebas objetivas.

Ø ¿Qué errores se detectaron y cómo se corrigieron?


Ø Se suscitó algún conflicto por la manera de pensar de los integrantes del grupo ¿Cómo se resolvió?


Ø ¿Cuáles fueron las dificultades en la comprensión de la teoría? ¿Cómo se resolvieron?


Ø ¿Cuáles fueron las dificultades en la escogencia de las estrategias? ¿Cómo se resolvieron?


Ø ¿Qué competencias se integraron en el desarrollo del curso? ¿Qué evidencias de logro se observaron?


Ø ¿Qué acciones cocurriculares se integraron?


Ø ¿Cómo se resolvieron los problemas de los tiempos para cubrir estructuras de aprendizaje?


Ø ¿Qué acciones se proponen  para mejorar el método,  la teoría y las técnicas implementadas?


Ø ¿Cuáles fueron las ventajas de vincular el trabajo individual y cooperativo?








Ø  ¿Cuál fue la  propuesta  concertada para  superar las dificultades encontradas en el   desarrollo del curso?

Ø ¿Qué competencias fundamentales se lograron sistematizar?



Ø ¿Qué experiencias trascendentes son posibles de replicar  en la vida personal y en el desempeño laboral?


Ø ¿Qué reacciones hubo en la aplicación  de la auto, co, hetero y meta evaluación?


Ø ¿Qué acciones de evaluación sumativa, formativa se desarrollaron para fijar aprendizajes relevantes y actitudes y valores?


Ø ¿Cuál fue el impacto cognitivo y social resultante de  los aprendizajes movilizados?

Ø ¿Cómo se gestionó la responsabilidad, la crítica, la objetividad, la honestidad, la disciplina y la concreción de resultados?

** Se sugiere el diseño y la ejecución de un proyecto integrado por ciclo.
V.            ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE*
 


Las estrategias de aprendizaje deberán integrarse a la fisonomía filosófico-metodológica del Modelo sociocrítico-formativo, en cuanto al análisis de la problemática socioeconómica y cultural del país, el desarrollo de la investigación-acción y la promoción del aprendizaje crítico reflexivo. Es importante arribar a productos concretos, mediante la docencia en forma de investigación y la integración efectiva de la teoría y la práctica; todo ello mediante el enfoque interdisciplinario, los ejes curriculares, las competencias.
VI.          RECURSOS*
 




El profesor y los estudiantes deberán privilegiar recursos que enriquezcan experiencias directas.   Los recursos son fundamentales para reforzar eficazmente las estrategias de aprendizaje, para desarrollar saberes integrados, facilitar su comprensión y aplicación simultánea.  La selección adecuada de los recursos permitirá incorporar los recursos del medio, así como la tecnología de punta, sin perder de vista la interacción para robustecer la sinergia interna del aula.  Los recursos deberán coadyuvar a la comprensión y aplicación simultanea de los procesos, generar vocaciones en el aprender haciendo, aprender a aprender y aprender a desaprender.

VII.         EVALUACIÓN*
 



Los procesos de aprendizaje deberán ser verificados mediante la incorporación de la auto, la hetero y la coevaluación.  La evaluación diagnóstica, sumativa y formativa constituyen la propuesta permanente del diseño.   La integración de la evaluación alternativa es de importancia fundamental, mediante el uso de instrumentos de observación cualitativa para evaluar capacidades de desempeño, traducidas en habilidades y destrezas, así como actitudes, expectativas, intereses, aspiraciones y valores.

El diseño no desestima otras formas de evaluación que el profesor considere necesarias para medir procesos cognitivos y otros productos específicos de aprendizaje. 

Los resultados de la evaluación constituyen la integración de la investigación social, la extensión y el servicio.  Los procesos internos del aula deberán ser enriquecidos por la investigación-acción y la gestión del aprendizaje, mediante metodologías diversas y la inclusión necesaria de laboratorios, talleres y tutorías.  En este contexto, la investigación social, la extensión y el servicio no deberán estar desligadas de los procesos totales, porque son medios genuinos de aprendizaje constructivo.

El profesor deberá ponderar cada una de las acciones de evaluación, siguiendo las estipulaciones de la normativa emanada por Junta Directiva, en materia de calificación.
VIII.        ACCIONES COPARTICIPATIVAS DE EVALUACIÓN
IX.           
 




·         Autoevaluación (Reflexión individual)
·         Coevaluación  (Reflexión grupal)
·         Heteroevaluación  (Reflexión Institucional)
·         Metaevaluación (Correspondencia con la visión, la misión, las políticas y el entorno económico y sociocultural)




IX.          REFERENCIAS
 
v  VIRTUALES
-       www.eduteka.org


v  BIBLIOGRÁFICAS
v  LIBRO DE LECTURA A DISCUTIR DE CARLOS ALDANA

Bibliografía básica del curso
·         APARICIO, Luis. (1972). Tópicos iniciales sobre supervisión de la educación. San Pablo: OEA.

·         BALLESTEROS, A. et.al  (1960). Organización escolar. Buenos Aires: Lozada, S.A. 371.2 B191:2 ***

·         BEAL, George, et.al. (1964). Conducción y acción dinámica de grupos. Buenos Aires: Kapelusz.

·         LEMUS, Luis Arturo. (1975). Administración, dirección y supervisión de escuelas. Buenos Aires: Kapelusz. S.G. 371.2 L562 ***

·         ----------------------------- (1954). Organización y supervisión de la escuela primaria cultural. La Habana.  S.G. 372.11 L562o ***

·         REYES PONCE, Agustín (1996). Administración moderna. México, D.F.:  Limusa, S.A. 658 R457 C.2 ***


Bibliografía complementaria
·      PIMIENTA PRIETO, Julio Herminio. (2012). Las competencias en la docencia universitaria. Madrid: Pearson.
·      SACRISTÁN, José Gimeno y PÉREZ GÓMEZ, Ángel. (1995). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata. CEM 371.3 G491:9***
·      ---------------------------. (2011). Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo? España: Morata 370.11 E24:3***
·      STENHOUSE, Lawrence. (1991). Investigación y desarrollo del currículum. Madrid: Morata 375 S825:3 ***
·      TOBÓN, Sergio. (2014). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. Bogotá. Instituto CIFE. 
·      UNIVERSIDAD DE DEUSTO (2008). Aprendizaje basado en Competencias. Una propuesta metodológica de las competencias genéricas. Bilbao. Mensajero.
























*OBSERVACIÓN: Esta propuesta curricular deberá mediarse en función de la naturaleza del curso a impartir.  Deberán agregarse las competencias, seleccionar los recursos, las estrategias de aprendizaje y la evaluación específica, a cada curso.
*** Material bibliográfico disponible en Biblioteca Central USAC.

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