domingo, 7 de julio de 2019

PROGRAMA DEL CURSO ADMON EDUCATIVA II


 BAJAR E IMPRIMIR

PROGRAMA DE ESTUDIOS
DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA
PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA
Y TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA



 








CÓDIGO:  E120.11

CURSO: ADMINISTRACION EDUCATIVA II

REQUISITO:  E120.10


Total de créditos teóricos (TCT):   
Total de créditos prácticos (TCP):   
No. semanas:        16      
Horas de clase presencial  (HCP):
Horas de trabajo fuera del aula (HTFA):  
I.              PRESENTACIÓN  DEL CURSO

DOCENTE
M.A JUAN CARLOS GOLCHER CAMPOLLO
____________________
__________







Los procesos de diseño y programación curricular de la Facultad de Humanidades hicieron necesaria la incorporación del curso Administración Educativa II.  El mismo se inscribe dentro del pensum y constituye parte importante en la formación del estudiante, porque se vincula  con la Visión, Misión y los Objetivos Institucionales.  
II.            DESCRIPCIÒN
 


E120.11 ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA II:  este curso constituye la continuidad de la Administración Educativa I.  Desarrolla las distintas corrientes de la Administración que van desde la teoría clásica, la neoclásica, la estructuralista, la teoría de las relaciones humanas.  Responde también a las teorías de Maslow y de los autores Simon y March en la teoría moderna de las relaciones humanas. El curso no puede fijarse en la teoría clásica de Tylor y Fayol sino en el desarrollo de teorías administrativas más acordes con la dinámica educativa de los centros escolares y de las instituciones educativas.
III.           COMPETENCIAS DEL CURSO*
 



A.   Competencias básicas
·         Capacidad de comunicación oral.
·         Capacidad de comunicación escrita.
·         Compromiso ético.
·         Compromiso con la calidad.
                                             
B.   Competencias genéricas
·         Capacidad de análisis, síntesis y abstracción.
·         Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
·         Capacidad de crítica y autocrítica.
·         Capacidad creativa.

C.   Competencias eje
·         Define y explica con precisión los aspectos fundamentales de la administración educativa, para su aplicación en el quehacer educativo con ética y responsabilidad.
·         Diseña, ejecuta y socializa eficazmente  módulos educacionales, portafolios, artículos y ensayos administrativos integrando las corrientes más significativas.

IV.          DESARROLLO INTEGRADO
 

BLOQUES DE APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS DE
APRENDIZAJE
ACCIONES REFLEXIVAS (METACOGNICIÓN)
BLOQUE DE APRENDIZAJE I

Exploración de experiencias previas

ESCUELAS DE ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA.
·         Concepto general de las escuelas de administración.
·         Escuela de administración científica.
·         Escuela del proceso administrativo:
-       Escuela de administración científica (Taylor).
-       Escuela de procesamiento administrativo (Fayol, Mooney, Urwick).
-       Escuela empiriológica (Tale).
-       Escuela del comportamiento humano (Mayo, Munsterberg, Follett).
-       Escuela del sistema social (Barnard).
-       Escuela de la teoría de las decisiones.
-       Escuela matemática o de administración cuantitativa.
-       Escuela del enfoque de sistemas.

Laboratorios de aprendizaje

           Establecimiento de tiempos
           concretos



BLOQUE DE APRENDIZAJE II

Exploración de experiencias previas

LA PREVISIÒN
·         Principios generales de la previsión.
·         Reglas generales de la previsión.
-       Aplicación del método.
-       El principio de la previsibilidad.
-       Aplicación del principio.
-       Principio de la objetividad.
-       Principio de la medición.
·         Reglas  para la fijación del objetivo.
-       Concepto del objetivo.
·         Diversas clases de objetivo.

LA PLANEACIÒN
·         Concepto e importancia.
·         Principios (precisión, flexibilidad, unidad de dirección, consistencia, rentabilidad, participación).
·         Reglas sobre la estrategia, procedimientos, programas y presupuestos).
·         Técnicas de la planeación (Plan estratégico, Plan Operativo Anual, Proyecto Educativo Institucional).

Laboratorios de aprendizaje

         Establecimiento de tiempos
         concretos


BLOQUE DE APRENDIZAJE III
Exploración de experiencias previas
LA ORGANIZACIÒN
·         Concepto e importancia.
·         Sus objetivos, función social y especies.
·         Principios de la organización.
·         La funcionalización: reglas y técnicas.
·         Sistemas de organización, reglas y técnicas.
·         Niveles jerárquicos: sus reglas.
·         Funciones y obligaciones.
·         Experiencias nacionales
-       PRONADE
-       BANCO MUNDIAL
-       DERFAM
-       NÚCLEOS FAMILIARES (NUFED).

Laboratorios de aprendizaje

       Establecimiento de tiempos
        concretos

BLOQUE DE APRENDIZAJE IV
Exploración de experiencias previas
LA INTEGRACIÓN
·         Concepto e importancia.
·         Principios de la integración de personas.
·         Principio de la integración de cosas.
·         Factores que  influyen en la integración del personal (interno y externo).
·         Selección correspondencia entre individuo y puesto.
·         Reglas y técnicas de la integración de personas.
·         Integración de las personas en la administración pública y privada.

Laboratorios de aprendizaje

        Establecimiento de tiempos
        concretos

BLOQUE DE APRENDIZAJE V
Exploración de experiencias previas
CONTROL
·         Concepto e importancia.
·         Sus principios.
·         Proceso y reglas.
·         Clasificación de los medios de control.
·         Sistemas modernos.
-       Administración
-       Técnica del Pert.
-       Gráficas de Gantt.
-       Técnica del CPM.
-       Técnica  del RAMPS
·         Enfoque social según el Acuerdo Ministerial 123 A. (Actuar del director dentro su comunidad educativa).

Laboratorios de aprendizaje: Elaboración de un manual administrativo de un centro educativo.
       
        Establecimiento de tiempos
        Concretos



Ø  Métodos

·      Deductivo (análisis),
·      inductivo (síntesis),
·      dialéctico (análisis/ síntesis/ integración).

Ø  Metodologías

·         Integradora,
·         heurística,
·         hermenéutica,
·         expresión creadora,
·         andragógica,
·         problematizadora.

Ø  Técnicas

·         Expositiva,
·         interrogativa
dialógica,
·         crítico-reflexiva,
·         exploratoria,
·         demostrativa,
·         comparativa,
·         socializada,
·         ABP (aprendizaje basado-problemas).

Ø  Aprendizajes

·            Situado,
·            significativo,
·            integrador,
·            cooperativo,
·            autónomo,
·            autogestionario,
·            por descubrimiento.

Ø  Estrategias formativas de aprendizaje

·         Ensayos,
·         artículos,
·         laboratorios,
·         hojas de trabajo,
·         análisis de textos,
·         proyectos integrados. **






Ø  Registradores gráficos
·         Mapas conceptuales,
·         mapas mentales,
·         diagramas,
·         líneas de tiempo,


Ø  Evaluación

·         Escalas de rango,
·         rúbricas,
·         diarios,
·         listas de cotejo,
·         registros anecdóticos,
·         pruebas objetivas.

Ø ¿Qué errores se detectaron y cómo se corrigieron?


Ø Se suscitó algún conflicto por la manera de pensar de los integrantes del grupo ¿Cómo se resolvió?


Ø ¿Cuáles fueron las dificultades en la comprensión de la teoría? ¿Cómo se resolvieron?


Ø ¿Cuáles fueron las dificultades en la escogencia de las estrategias? ¿Cómo se resolvieron?


Ø ¿Qué competencias se integraron en el desarrollo del curso? ¿Qué evidencias de logro se observaron?


Ø ¿Qué acciones cocurriculares se integraron?


Ø ¿Cómo se resolvieron los problemas de los tiempos para cubrir estructuras de aprendizaje?


Ø ¿Qué acciones se proponen  para mejorar el método,  la teoría y las técnicas implementadas?


Ø ¿Cuáles fueron las ventajas de vincular el trabajo individual y cooperativo?






Ø  ¿Cuál fue  propuesta  concertada para  superar las dificultades encontradas en el   desarrollo del curso?

Ø ¿Qué competencias fundamentales se lograron sistematizar?



Ø ¿Qué experiencias trascendentes son posibles de replicar  en la vida personal y en el desempeño laboral?


Ø ¿Qué reacciones hubo en la aplicación  de la auto, co, hetero y meta evaluación?


Ø ¿Qué acciones de evaluación sumativa, formativa se desarrollaron para fijar aprendizajes relevantes y actitudes y valores?


Ø ¿Cuál fue el impacto cognitivo y social resultante de  los aprendizajes movilizados?
** Se sugiere el diseño y la ejecución de un proyecto integrado por ciclo.
V.            ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE*
 


Las estrategias de aprendizaje deberán integrarse a la fisonomía filosófico-metodológica del Modelo sociocrítico-formativo, en cuanto al análisis de la problemática socioeconómica y cultural del país, el desarrollo de la investigación-acción y la promoción del aprendizaje crítico reflexivo.  Es importante arribar a productos concretos, mediante la docencia en forma de investigación y la integración efectiva de la teoría y la práctica; todo ello mediante el enfoque interdisciplinario, los ejes curriculares, las competencias.
VI.          RECURSOS*
 




El profesor y los estudiantes deberán privilegiar recursos que enriquezcan experiencias directas.   Los recursos son fundamentales para reforzar eficazmente las estrategias de aprendizaje, para desarrollar saberes integrados, facilitar su comprensión y aplicación simultánea.  La selección adecuada de los recursos permitirá incorporar los recursos del medio así como la tecnología de punta, sin perder de vista la interacción para robustecer la sinergia interna del aula.    Los recursos deberán coadyuvar a la comprensión y aplicación simultanea de los procesos, generar vocaciones en el aprender haciendo, aprender a aprender y aprender a desaprender.

VII.         EVALUACIÓN*
 



Los procesos de aprendizaje deberán ser verificados mediante la incorporación  de  la auto, la hetero y la coevaluación.  La evaluación diagnóstica, sumativa y formativa constituyen la propuesta permanente del diseño.     La integración  de la evaluación alternativa es de importancia fundamental, mediante el uso de instrumentos de observación  cualitativa  para evaluar capacidades de desempeño, traducidas en habilidades y destrezas, así como actitudes, expectativas, intereses, aspiraciones y valores.

El diseño no desestima otras formas de evaluación que el profesor  considere necesarias para medir procesos cognitivos y otros productos específicos de aprendizaje.

Los resultados de la evaluación constituyen la integración de la investigación social, la extensión y el servicio.  Los procesos internos del aula deberán ser enriquecidos por la investigación-acción y la gestión del aprendizaje, mediante metodologías diversas y la inclusión necesaria de laboratorios, talleres y tutorías.  En este contexto, la investigación social, la extensión y el servicio no deberán estar desligadas de los procesos totales, porque son medios genuinos de aprendizaje constructivo.

El profesor deberá ponderar cada una de las acciones de evaluación, siguiendo las estipulaciones de la normativa emanada por Junta Directiva, en materia de calificación.


VIII.        ACCIONES COPARTICIPATIVAS DE EVALUACIÓN
IX.           
 


·         Autoevaluación (Reflexión individual)
·         Coevaluación  (Reflexión grupal)
·         Heteroevaluación  (Reflexión Institucional)
·         Metaevaluación (Correspondencia con la visión, la misión, las políticas y el entorno económico y sociocultural)

IX.          REFERENCIAS
 


v  VIRTUALES
-       www.eduteka.org
v  BIBLIOGRÁFICAS

Bibliografía básica del curso
·      ROBBINS, Stephen, et.al. (2014). Administración. México. Pearson.
658 R636:12***

·      GÓMEZ CEJA, Guillermo (1994). Planeación y organización de empresas. México, D.F. Mc Graw Hill.

·      KOONTZ, Harold y HEINZ Weihrich, (2007).  Administración: una perspectiva global.  Edit. McGraw Hill, 12ª. Edit., México D. F. 658 R636:12 C.2 ***

·      REYES PONCE, Agustín (1996). Administración moderna. México, D.F.  Limusa, S.A. 658 R457 C.2 ***

·      HELLRIEGEL, Don, Susan E. Jackson, John W. Slocum Jr. (2009). Administración: un enfoque basado en competencias. Edit. Cengage Learning, 11ª Ed. México D. F.          658 H477:11 ***

Bibliografía complementaria

·         PIMIENTA PRIETO, Julio Herminio. (2012). Las competencias en la docencia universitaria. Madrid: Pearson.

·         TOBÓN, Sergio. (2014). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. Bogotá: Instituto CIFE.  


·         UNIVERSIDAD DE DEUSTO (2008). Aprendizaje basado en Competencias. Una propuesta metodológica de las competencias genéricas. Bilbao: Mensajero.



















*OBSERVACIÓN: Esta propuesta curricular deberá mediarse en función de la naturaleza del curso a impartir.  Deberán agregarse las competencias, seleccionar los recursos, las estrategias de aprendizaje y la evaluación específica, a cada curso.

*** Material bibliográfico disponible en Biblioteca Central USAC.

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